Después de más de 30 años dedicándose profesionalmente en la industria del metal, Snowy Shaw se ha ganado una sólida reputación en todo el mundo como un verdadero artista intransigente con una integridad impecable (otros podrían decir que es un loco o un genio loco), pero, hay pocas dudas de que es uno de los músicos más talentosos y trabajadores del mundo actual. En su brutalmente sincero y honesto libro titulado “The Book Of Heavy Metal”, cuenta su extraordinaria historia de vida con todos los altibajos de la montaña rusa del Rock n’ Roll.
Cantante y muli-instrumentista, Snowy es conocido principalmente por haber tocado con King Diamond, Mercyful Fate, Therion y Dream Evil. Cantante de múltiples tonos, guitarristas, baterista y un sinfín de habilidades, además de sus cualidades innatas para montar un buen show en el escenario.
Gracias a Monstar Nation Agency, Cresta Metalica pudo hacer contacto con este multifacético y variopinto artista de origen sueco, quien nos ofrece detalles sobre el proceso de escribir su libro, así como de su contenido y el por qué quiso hacerlo. Además habla sobre sus experiencias con diversas bandas y hasta cuenta cuáles pueden ser sus planes futuros una vez pase la pandemia.
CM: ¿Por qué decidió escribir este libro en este momento de su carrera y cuánto tiempo le llevó escribir el libro completo?
Snowy Shaw: Supongo que te refieres a que la mayoría de la gente escribe sus memorias al final de sus vidas, ¿verdad? Quizás este sea el final del mío, o quizás la industria del rock n ‘roll esté muerta y lo dejo. ¿Quién sabe? He estado escribiendo sobre él, de vez en cuando durante unos buenos 10 años.
CM: ¿Qué tipo de confesiones o historias podemos encontrar en “El libro del heavy metal”?
Snowy Shaw: He dedicado mi vida a mi primer amor, la música. Y estaría mintiendo si dijera que no tiene precio. Es una historia de corazón extremadamente abierto (me han dicho) donde estoy diciendo la verdad (y a veces verdades incómodas) sobre mi vida y mi carrera. Así como todos los constantes altibajos en el rock n´rollercoasterat Tivoli Shaw, como a veces lo llamo. La lucha que implica seguir tus sueños sin compromiso, buscando perpetuamente ese sentimiento de paz interior y satisfacción. También obtiene su parte justa de mirar detrás de las cortinas, detrás de escena y otros chismes de la industria en lo que se conoce como el negocio del espectáculo, en contraposición al negocio de las escondidas.
CM: ¿Dedicas segmentos especiales a todas las bandas de las que has formado parte en este libro?
Snowy Shaw: Sí, diría que más o menos todas ellas. Por lo general, he trabajado en paralelo con 2-3 bandas y proyectos simultáneamente a lo largo de toda mi vida / carrera y comparto mis pensamientos e historias sobre casi todos los que vale la pena contar.
CM: ¿Cuál es el secreto para tocar diferentes instrumentos con diferentes tipos de bandas? Del heavy metal al black metal … del glam al rock clásico …
Snowy Shaw: No lo sé, ¿hay algún secreto? Simplemente seguí mi corazón e hice lo que encontré estimulante, emocionante, gratificante, etc. Eso es cierto, personalmente no estoy tan obsesionado con la orientación de un género musical. La única distinción que me importa es la buena música frente a la mala y si me gusta o no. He tenido la suerte de trabajar a menudo en paralelo con una amplia gama para inculcar la necesidad de variedad en estilo y expresión. Como, por ejemplo, Notre Dame & Dream Evil, luego Therion & Loud N Nasty / XXX, y en el pasado Illwill & Memento Mori, por ejemplo. Ninguna de estas bandas podría haber estado más separada en cuanto a estilo.
Tiendo a aburrirme fácilmente y necesito cierto equilibrio en la expresión emocional. Me resulta bastante difícil explicar este impulso mío, pero anhelo la diversidad y solo puedo compararla con ver películas de suspenso todo el tiempo. Necesitas un poco de drama romántico o comedia de acción de vez en cuando. Todo se reduce al equilibrio y el cambio es saludable y, creo, beneficia a cada proyecto por separado.
CM: En cada banda hay un personaje diferente con el que tienes que lidiar… no es lo mismo trabajar en Dream Evil con Fredrick que con King Diamond, o con Christofer en Therion. ¿Hablas de esto en tu libro?
Snowy Shaw: Sí, sin duda ha sido una gran experiencia de aprendizaje en todos los sentidos posibles, lidiando con todo tipo de personajes y personalidades. También dónde encajo en la obra y qué tipo de papel termino teniendo o asumiendo. Es una cuestión de química dentro de un grupo si va a funcionar bien o no. Por ejemplo, he aprendido con el tiempo que soy muy dominante por naturaleza y no necesariamente el mejor jugador de equipo. Sin embargo, eso no descarta la posibilidad de que pueda funcionar bien como ‘mercenario’ en cualquier tipo de escenario con la condición de que sea dirigido por otro líder fuerte que tenga una visión clara y sepa lo que quiere.
CM: ¿Qué tipo de lenguaje escoges para escribir este libro y cómo logras hacerlo interesante desde la primera página hasta el final?
Snowy Shaw: Todo está escrito en inglés, aunque sospecho que eso no es realmente lo que estás preguntando, ¿verdad? Pero solo para que conste, no vi ningún sentido en escribir en mi lengua materna, el sueco, ya que no soy particularmente activo ni popular en mi país de origen. Me considero muy afortunado de tener fans en todo el mundo que han estado de gira durante más de 3 décadas.
Para responder a su pregunta de la forma en que supongo que fue pensada, primero debo decir que no tengo experiencia previa ni he escrito ningún libro antes. Así que no estoy decepcionado con las diversas técnicas o como lo llames, solo hice todo lo posible para transmitir el mensaje de la manera que pensé que se adaptaba a cada parte en particular. Ha habido mucho ensayo y error, lo admito antes de quedar satisfecho. Dicho esto, estoy en la luna con toda la gran respuesta y recepción que está recibiendo de lectores de todo el mundo, quienes también dicen que está muy bien escrito además de todo lo demás. No podría ser más feliz.
CM; ¿Qué tan difícil o fácil le resulta tocar diferentes instrumentos? Puedes sentarte en la batería y patear traseros, pero también puedes pasar al frente del escenario y ofrecer un gran espectáculo como vocalista.
Snowy Shaw: Mmm, buena pregunta, y una en la que no he pensado mucho en mucho tiempo. Solo trato de ser yo mismo y dar lo mejor de mí, sea lo que sea que esté haciendo en ese momento. La transición de estar detrás del kit de batería en la parte de atrás para dar un paso adelante como cantante fue un poco aterradora e intimidante al principio. Especialmente para hablar con una audiencia entre canciones. Creo que todas las personas le temen a eso, pero algunas logran aprender a sobrellevarlo y perfeccionar su oficio, hasta alcanzar diversos grados de éxito.
CM: ¿Habla sobre sus experiencias personales, los altibajos de su vida personal y la forma en que afectaron su carrera en este libro?
Snowy Shaw: ¡Absolutamente! Muy personal. Diría que, más que nada, esta es probablemente una historia de lo que sucedió internamente, mi viaje emocional e interno y mis reflexiones. Inicialmente comencé a escribir como una especie de terapia casera para llegar a un acuerdo con mis demonios internos y esta grave crisis de la mediana edad que tuve después de cumplir los 40. Eso en lugar de saltar del puente o gastar una fortuna y una década en una psiquiatra profesional.
CM; ¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Algún plan con una banda en particular para el futuro cercano?
Snowy Shaw: Ahora más que nunca es difícil hacer planes futuros en estos tiempos de pandemia. Se suponía que iba a estar de gira en Estados Unidos en este momento, con mis shows únicos de firma de libros. Al igual que hubiera estado por toda Europa antes de eso, pero como todos sabemos, algo llamado Covid-19 puso fin a todo, las cosas se cancelaron o pospusieron hasta nuevo aviso. Y últimamente parece que se retrasa aún más cada día.
Cuando en 2014 lancé mi caja oficial de DVD / CD en vivo – “25 años de locura en nombre del metal”, con mi proyecto solitario, interpretando todas mis canciones favoritas de todas mis antiguas bandas, decidí que mis días con otras agrupaciones habían terminado y a partir de entonces solo estaría haciendo lo mío, como solista con mi banda homónima en vivo y como un ejército de un solo hombre en general. He estado involucrado con más bandas que probablemente nadie vivo y he renunciado a todas y cada una por mi propia cuenta cuando ya no me hacía feliz. Pensé que la única forma de no rendirme era haciendo lo mío bajo mi propia bandera. Eso solo terminará cuando yo muera.
Sin embargo, tengo muchas cosas bajo la manga, y estoy un poco acostumbrado a arremangarme y hacerme cargo de las situaciones yo mismo, al verdadero estilo de D.I.Y. En resumen, me mantengo ocupado como siempre y ciertamente no tengo problemas para perder el tiempo. En cuanto a shows en vivo, eventos reprogramados o nuevos, he firmado recientemente con la firma de contratación española Monster Nation Agency y hay un mínimo de 3 shows en festivales por escrito para 2021 solo en España. En este punto es imposible predecir nada, así que supongo que solo tenemos que cruzar los dedos y seguir trabajando. Veremos qué pasa.