Es una pieza que cuenta con la participación de Kiara, Alexandra Braun, Daniela Kosán, Sócrates Serrano y Rafael Romero
El distanciamiento social y el confinamiento pueden ser una quimera si se analizan desde otra perspectiva y se les despoja de lo peyorativo, dando paso a una realidad donde la virtualidad acorta las brechas, aproxima a las personas y contribuye al entrelazamiento cuántico que existe entre algunos individuos dentro de este cosmos.
Esto se ve plasmado en “Amor De Cuarentena”, una pieza teatral que fue escrita por el argentino, Santiago Loza, quien gestó un texto para teatro virtual que está adaptado a Whatsapp, y le permite a los espectadores vivir de primera mano la experiencia con los protagonistas durante 14 días consecutivos.
Consiste en una historia que habla de un amor del pasado que desde espacios distintos se va reconstruyendo para “rearmar las huellas de una relación lejana y, al mismo tiempo, reconocible” apunta Loza.
Está llena de música, fotos, vídeos y voces que los espectadores pueden elegir para vivir desde lo más íntimo una de las cuatro dimensiones del amor, específicamente, el íntegro que abarca a dos cuerpos con una sinergia mágica.
Ha sido presentada en Uruguay, España, Ecuador, Paraguay y Chile, y ahora llegará a Venezuela este 3 de octubre de 2020, bajo la dirección de Rafael Barazarte, Alejandra Nali en la producción, y en las actuaciones Kiara, Alexandra Braun, Daniela Kosán, Sócrates Serrano y Rafael Romero.
Según lo que indica Rafael Barazarte, “todo está grabando por voices, se están agregando videos, imágenes e incluso canciones que se adaptan a la propuesta original, la cual te da a escoger 20 capítulos, de los cuales estamos tomando 14, y hemos intercambiado los textos”.
Esto ha contribuido a darle otra dinámica a la obra debido a que “la propuesta original o varias que se han hecho, se han realizado con una misma imagen, un solo video o una misma canción en cada una de las experiencias, y es una de las críticas rudas que tiene el proyecto”.
Sin embargo, Barazarte como director se ha encargado de que los actores puedan escoger sus propios materiales audiovisuales, y los ha asesorado de modo tal que cada experiencia sea distinta de la otra.
Tropicalizando el montaje
“La obra tenía un texto muy sureño, le dimos tres lecturas. (…) Para hacer una obra más personal, más desde lo interno, desde estoy escuchando a Sócrates Serrano, pero mientras lo escucho tengo puntos en común con un ex”.
Es decir, crea empatía con la gente y saca del cajón de los recuerdos todo eso que almacena la memoria selectiva, y extrapola al presente.
“Por supuesto, no queríamos dañar un texto muy poético que hizo Santiago Loza. De una u otra forma lo hicimos más tropical, pero partiendo de ser uno mismo, como tú hablas, como tú dialogas con tu amigo, porque son textos sinceros”.
El origen de la obra
Surge a raíz de un artículo que publicó el diario El País a principios de la cuarentena en el que hablaban que las ex parejas estaban volviendo durante el confinamiento. Esto llamó la atención del actor, ‘Nacho’ Fumero, quien se encontraba buscando una nota de prensa de una entrevista que saldría por un montaje que estaba haciendo para España.
Este interés, lo llevó a solicitarle a Santiago Loza un texto de estas características, porque a él aún no lo han buscado para establecer un nuevo vínculo amoroso, y consideraba que era una experiencia grata para compartir desde el teatro.
“Nacho alega que la poética o el discurso ha ayudado a cerrar ciclos, porque habla desde el amor sí, pero desde reencontrarse, hablar con esa persona preciada, saber que hubo alguien que en su momento significo mucho, pero no por eso hay que dejar de saber de él o quitarle importancia, sino respetarlo como persona y lo que representa hoy en día en su vida” asevera Barazarte.
CM: ¿Cómo ha sido el montaje y cuáles han sido los textos que han enfrentado?
Rafael Barazarte: Ha sido complejo y extraño a la vez, por ser la primera vez en montar algo así. De conectarnos por zoom o evaluar los voices. No es muy convencional. Teniendo siempre en cuenta que esta propuesta también debe tener presente otros elementos del teatro como la iluminación, el vestuario, el maquillaje y la escenografía, aunque acá también se puede jugar con los sonidos desde el propio hogar.
CM: ¿Cómo terminaste en la dirección de la obra?
Rafael Barazarte: La productora de la obra, Alejandra Nail, desde que vio “Animal Político” quería trabajar conmigo, (…) ella empezó a investigar e indagar y dio con esto. Me llamó la atención porque era la primera obra por Whatsapp y segundo porque no se había hecho. Ya teatro Zoom ambos estábamos renuentes en verlo o hacerlo, teníamos en mente montar algo o grabarlo, pero había sacar tiempo para ensayar y no se me hacía muy acogedor exponerme, ni exponer a las personas que iban a integrar el proyecto, pero salió este teatro desde casa y puedo reunirme con los actores por Zoom
CM: ¿Los fondos que recolecten con este montaje para quienes irán destinados?
Rafael Barazarte: Lo vamos a hacer con “Artistas por la vida”, una fundación que comenzó sus operaciones en el año 1992 y ayuda a los artistas en difícil situación de salud, ellos siempre han querido estar por debajo de la mesa, pero con “Amor de cuarentena”, hemos querido reimpulsarlos.
CM: ¿En qué otros proyectos te encuentras trabajando actualmente?
Rafael Barazarte: Animal Político es uno de mis próximos proyectos, y se va a estar presentando en un festival de teatro que se estará realizando en Chicago.