SUCRÉ: Postres y dulces con dedicación, paciencia y cariño

0
1027
Share
Carlota González Sucre

Carlota González Sucre es una joven emprendedora quien decidió creer en su talento, apostar por su país y crear su propia empresa, obteniendo como resultado la creación de la marca “Sucré” (significa azucarado en francés y se relaciona con su apellido materno al mismo tiempo), que se ha convertido en toda una referencia nacional en lo que a preparación de postres se trata. No son simples tortas, ponqués, pies, brownies o galletas, son: obras de arte, algo así como… “el arte al servicio del paladar”.

La joven graduada como Ingeniera de Producción en la Universidad Metropolitana, optó por cultivar su otra pasión: la cocina y ahora es una de las chefs más reconocidas en lo que postres se refiere. Ya tiene cuatro años endulzando a los venezolanos, no permite que las dificultades interfieran en su misión de vida, cree firmemente que con su trabajo ayuda a su país  y piensa llevar su marca a la cima de la gastronomía. Entre lo más solicitado del menú de Sucré se encuentra el ponqué de limón, los alfajores, los brownies, la torta de flores y frutos, y la pavlova.

La talentosa Carlota le devela a Cresta Metalica cuáles son algunos de los secretos de su éxito, explica cómo ha hecho para mantener sus estándares de calidad ante la crisis que vive el país, cuenta por qué Venezuela es un país tan dulcero, comparte cuáles son sus recetas favoritas y comenta cómo logro desarrollar algunas ideas que la llevaron a posicionar su marca.

Carlota González Sucre

CM: ¿Cuál considera usted que es la principal cualidad de Sucré?

Carlota: Sucré se caracteriza por tener postres deliciosos, con ese sabor casero que tanto gusta pero con una presentación impecable. La idea es que el postre no solo sea rico sino que además decore y adorne la mesa. También creemos que nos diferenciamos porque brindamos atención super personalizada, es decir que nos adaptamos a los requerimientos del cliente, buscando complacer sus gustos en cuanto a tamaños, sabores, presentaciones, etc. Las tortas pueden ser personalizadas (letras, números, figuras, formas) y también ofrecemos presentaciones de regalo que podemos personalizar con cintas de colores, mensajes en vinyl, tarjetas, etc. La idea es satisfacer al cliente y cumplir con sus expectativas.

CM: ¿Tiene algún secreto en sus postres y recetas?

Carlota: Nuestro ingrediente especial es hacer los postres y dulces con dedicación, paciencia y cariño. Nos gusta pensar que el secreto de nuestros postres es que son recetas que prepararías en tu casa, que tiene sabor casero pero con el plus de que tienen una presentación impecable. Como no soy repostera ni chef de profesión, nuestros postres y/o recetas son producto del ensayo y error, probar mil veces hasta tener el sabor que nos gusta. Muchas recetas vienen de varias generaciones atrás, pero que adapté hasta obtener el sabor perfecto.

CM: ¿Es Venezuela un país de tradición dulcera? Dicen que los venezolanos no están tranquilos sin un dulce para picar o un postre en sus comidas.

Carlota: Venezuela es un país amante del dulce, el venezolano es bochinchero, le gusta reunirse, estar con los suyos y celebrar cualquier ocasión. Los postres reúnen y acercan a las personas, bien sea con una torta de cumpleaños, un pie para merendar entre amigos, unos brownies en una tarde de estudio, una cajita de dulces variados para dar las gracias o para hacer un rato desagradable un poquito más dulce, especialmente en estos momentos difíciles. Por lo general cuando alguien quiere alegrar, sorprender, agradecer o impresionar siempre piensa en dulces, ellos están presentes en cualquier ocasión. Para nosotros los postres son una manera de sacar sonrisas y acercas a las personas, ahora más que nunca.

CM: Entre todas sus recetas ¿cuál es su favorita y por qué?

Carlota: Ahorita estoy obsesionada con los “chunkies” son lo nuevo de Sucré, se trata de cuadritos de crumble de avena rellenos de chocolate y salted caramel. Son divinos, la combinación del dulce y salado es del más allá. Además el chocolate queda suavecito y es la combinación perfecta con el crunchy del curmble. Entre mis postres favoritos esta la cheesecake de frutos rojos, el tres leches y por supuesto el ponqué clásico de vainilla, suave, esponjoso, rico y sabe a buenos recuerdos, no me canso de comerlo.

De las recetas, la que más disfruto hacer son los suspiros, son delicados y lindos, me relaja hacerlos. También me gusta cuando me retan a hacer tortas decoradas, ver como la torta se va convirtiendo desde el ponqué crudo hasta el resultado final es tan satisfactorio, aunque lo mejor es ver la cara del cliente cuando ve su torta, eso es algo que no tiene precio.

Carlota González Sucre

CM: ¿Cuáles son los postres más solicitados de Sucré?

Carlota: Entre los más solicitados y populares están sin duda los alfajores, ellos son delicados, se deshacen en la boca, son suaves pero a la vez crujientes, rellenos de mucho pero no demasiado bufíto para no empalagar y tienen el tamaño perfecto para comérselo de un solo bocado, para así poder comerte miles (risas), uno solo nunca es suficiente. Los brownies y las galletas también están entre los favoritos. Los brownies son masticables y chocolatosos, y las galleas son crujiente en los bordes pero chewy en el medio, es por eso que sacamos los brookies y son un éxito, pero… ¿cómo no serlo si son la combinación de los brownies con galleta arriba?

El ponqué de limón es otro postre que no falla. Todo el que lo prueba queda fascinado porque es ¡muy rico! Tiene una textura única, es todavía más suave y esponjoso que el ponqué de vainilla, y tiene verdadero sabor a limón, muchos creen que es un ponqué aromatizado con limón, pero es verdaderamente ¡De limón! Además está acompañado de un glaseado de limón acidito que combina perfecto con el dulce de la torta.

La pavlova es increíble, es un postre delicado y delicioso que combina el dulce de la base de merengue con nueces/almendras, una capa de bufito y otra de crema chantilly con el ácido y dulzor de las fresas. Es el postre perfecto pues no es ni muy acido ni muy dulce.

Una torta que ha sido un hit y ha causado sensación es la torta de flores y frutos, es que son tan bellas como ricas. Es un fina capa de ponqué de vainilla relleno de un buttercream delicado y frutos rojos, luego otra capa de ponqué y buttercream decorado con frutos rojos y flores. Es perfecta para ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios, pues puedes personalizarlas a tu gusto.

CM: ¿Cuán difícil es para usted llevar a cabo su oficio con éxito en medio de esta crisis?

Carlota: Ser repostero hoy en día en Venezuela es difícil, toda la materia prima que utilizamos es sumamente complicada de conseguir pues en su mayoría son productos regulados o que escasean. Mantener la calidad con la dificultad para conseguir insumos y el alto costo de los mismos no es tarea fácil pero siempre logramos darle la vuelta y resolvemos sin sacrificar la calidad.

Una vez, hubo una falla de luz en toda la zona durante el fin de semana y teníamos muchas entregas, tuvimos que mudar casi toda la cocina a casa de mi abuela para poder cumplir con los pedidos. No fue fácil ni tampoco un momento chévere, pero lo logramos.

CM: ¿Cómo hace para no sacrificar calidad con toda la escasez de materias primas y alimentos?

Carlota: Trabajamos con ingredientes de altísima calidad para así asegurar que nuestros postres tenga el mejor sabor. Encontrar la materia prima es una tarea difícil y dedicamos gran parte del tiempo a conseguir proveedores de ingrediente y empaque. Siempre lo logramos pero no es fácil. Hemos optado por sacrificar un poco el precio pero mantener la calidad de nuestros productos. Usamos son productos regulados, que no se consiguen o que si se consiguen no son nada económicos.

CM: ¿Ha tenido que sustituir algún tipo de ingrediente debido a la problemática actual?

Carlota:  Hasta los momentos no, movemos cielo y tierra para conseguir los ingredientes que necesitamos para nuestras preparaciones. La repostería es una ciencia exacta y cambiar los ingredientes nos daría resultados diferentes que no son los que esperan los clientes. A veces es complicado pero siempre lo logramos. Una vez compramos una mantequilla distinta a la que siempre usamos porque no conseguíamos la otra y esta estaba a buen precio….y se nos pegaron TODAS las tortas. ¡Fue horrible! Lección aprendida: lo barato sale caro.

Carlota González Sucre

CM: La crisis ha tenido consecuencias en el aumento de los precios del producto final. ¿Cómo ha hecho para manejar esta situación?

Carlota: Sacrificaría un poco el precio pero mantendría la misma calidad de siempre, utilizando productos de alta calidad. Debido a la situación del país y la dificultad de conseguir ingredientes, más su elevado costo hace que un postre no sea algo económico (harina, leche, mantequilla, huevos, azúcar, chocolate, etc.).

CM: ¿Qué le recomendarías a las personas que se dedican a tu profesión y que están comenzando?

Carlota: Paciencia, muchísima, pero muchísima paciencia. Ser emprendedor en Venezuela no es fácil, pero las cosas que se hacen con pasión y dedicación siempre salen bien. Cree en tu proyecto y enfócate en que si se puede. Ser repostero es una profesión sacrificada pues requiere de muchísimo tiempo, más en Venezuela donde conseguir los ingredientes y la materia prima es una tarea titánica per SI SE PUEDE! La satisfacción de ver el producto terminado,  ver la sonrisa de las personas disfrutando de un postre hecho por ti o de oír un “éramos pocos y no quedó ni una sola migaja”… es muy satisfactorio.

Hay momentos que provoca tirar la toalla (cuando se desaparece la azúcar, o no llegó el camión de fresas por una tranca, o paró la planta de mantequilla por falta de repuestos, o descontinuaron la marca de un producto que utilizas porque quienes lo fabricaban se fueron del país; pero sigue adelante, todo tiene solución.  Además, tiempo de crisis es tiempo de oportunidades y mientras unos lloran otros hacen pañuelos. Deben apostarle a su proyecto con Fe, optimismo, y trabajar para lograr lo que quieren sin mirar atrás.

CM: Describe brevemente la manera en que has ido llevando tu emprendimiento hasta posicionar el nombre de Sucré como una referencia.

Carlota: Sucré nació hace un poco más de 4 años en la cocina de mi casa como resultado de un antojo y hoy en día la cocina de la casa de quedo pequeña y tuvimos que mudarnos a un espacio más grande, adaptamos un anexo a una cocina industrial y ahorita contamos con un equipo de 3 personas, más quienes hacen el transporte y las entregas. Sucré se ha convertido además de mi trabajo,  sino también mi pasión, nunca me imaginé que algo que empezó como un hobbie se iba a convertir en mí día a día. Es el resultado de muchas pero muchas pruebas, ensayo y error, pasión, dedicación y esfuerzo…Poco a poco hemos ido creciendo tratando siempre de mejorar y perfeccionar técnicas y recetas.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM

Share