Share
Giancarlo Vettor (Voz/Guitarra) – Overhate (2020)

En Venezuela son pocas las bandas de thrash metal que ha logrado mantenerse en el tiempo y más aún: mantener su calidad y nivel de producción; sin duda una de las pocas ha sido Overhate, que además no cree en poses, ni se limita a imitar a nadie, ellos han labrado su camino en base a su propio estilo, sin quejas, ni reclamos.

Finalmente Overhate está de regreso con su nuevo disco titulado «New Beginnings Are Met», el cual representa un paso hacia el futuro de este cuarteto caraqueño, por ser una producción que por un lado mantiene la contundencia y agresividad del thrash de la escuela Kreator, Exodus o Testament, pero que al mismo tiempo desarrolla un nivel técnico en ejecución y una complejidad compositiva que muy pocas bandas venezolanas han logrado tener. Es directo y aplastante por un lado, pero por otro te lleva a pensar, ya que su música tiene un desarrollo que requiere varias escuchas para apreciar su totalidad.

Haciendo un recuento de su historia, Overhate  es la única banda de rock venezolano que ha realizado giras por países como India con su disco «Relentless is our strenght», gracias al apoyo de su anterior sello discográfico WOA Records; también destaca su exitosa presentación en el festival Guayaquil Rock de Ecuador. En esta nueva entrega, la banda se reformula y además de su cantante, guitarrista y fundador, Giancarlo Vettor y del bajista Samir Acosta, se incorporaron Ronald Del Aguila en la batería y Oswaldo Contramaestre en la guitarra.

Giancarlo Vettor le cuenta a Cresta Metalica cómo fue todo el proceso de grabación, composición y producción del nuevo disco, ahondando en detalles. Además describe cuál fue la dirección musical abordada en el álbum, así como la razón de la letra de las canciones. Finalmente manifiesta su deseo de realizar conciertos para presentar al público venezolano los temas más recientes.

Overhate (2020) – De derecha a izquierda Samir Acosta (Bajo), Giancarlo Vettor (Voz Guitarra, Ronald Del Aguila (Batería) y Oswaldo Contramaestre (Guitarra)

CM: ¿Cómo fue el proceso de grabación de la nueva producción de Overhate y por qué tomó tanto tiempo desde el lanzamiento de Relentless is our strength?

Giancarlo Vettor: El proceso de grabación de este disco fue bastante ‘endogeno’ (risas) En vista de que los miembros actuales de la banda estamos en 3 paises Canadá, Perú y Venezuela, por lo que cada uno fue responsable de grabar sus partes. Afortunadamente la tecnología actual ayudó a que todos contaran con las herramientas necesarias para lograr una captura de calidad, y lo cierto es que el resultado ha sido satisfactorio en cuanto a sonido, producción y complejidad de las composiciones.

CM: Por lo visto no fue fácil dadas las distancias, aunque la tecnología actual siempre ayuda.

Giancarlo Vettor: Claro, el proceso fue bastante complejo ya que se realizó en 3 países: mis guitarras rítmicas y solos, voces, orquestas y pianos los grabé en mi propio estudio Gian’s Corner, aquí en Caracas; la  batería de Ronald en Eagle’s Beat Studio (Lima, Perú); los Bajos de Samir y solos de guitarra Oswaldo en Sociedad Sur Studios (Montreal, Canadá). La tecnología actual ayudó a que todos contaran con las herramientas necesarias para lograr una grabación de calidad, suena brutal.

CM: ¿Quién se encargó de la mezcla y master del disco?

Giancarlo Vettor: La masterización estuvo a cargo de Marcos Burgos en los Move Motions Studios de Caracas. La mezcla la hizo el propio Ronald y yo siempre estuve ayudándolo. Fue un buen trabajo en equipo, el que escuche el disco se dará cuenta.

CM: Entonces ¿cómo fue el proceso de producción?

Giancarlo Vettor: Largo, frustrante, difícil. Lo hicimos nosotros mismos y llevó su tiempo. Es primera vez en mi vida que tengo 300 versiones de cada tema (risas). Pero al final, valió la pena, yo de verdad espero que todos opinen lo mismo cuando lo escuchen.

CM: ¿Cómo describes la dirección musical o el estilo abordado en New Beginnings Are Met?

Giancarlo Vettor: El disco New Beginnings Are Met muestra lo que probablemente sea el estilo definitivo de Overhate. Quizá tenga el equilibrio idóneo entre lo progresivo y lo extremo, en algunos momentos es mucho más pesado que lo que hicimos en Relentless… en otros quizá un poco más complicado a nivel técnico. Quizá sea Relentless.. pero con esteroides (risas).

CM: ¿Qué lo diferencia de God in a Trench y Relentess….?

Giancarlo Vettor: Yo diría es que lo que diferencia un disco de otro vienen a ser las personas que trabajan en él. La identidad de la banda (a pesar de las diferencias que hay en los 3 discos en cuanto a composicion) ha sido bastante estable desde mi punto de vista. Sin embargo la diferencia si la hacen los musicos que colaboran en ellos. Un solo de Oswaldo por ejemplo, nada tiene que ver con uno de Chapa o uno de Erick , o uno mío si los comparas, lo mismo va con la manera de tocar de cada quien. De los baterias que han pasado por Overhate, definitivamente no es lo mismo Jose, que Arnold, que Manuel o Ronald, quien es el actual (y toca bien arrecho, por cierto).

CM: ¿Qué nos puede decir sobre los músicos que participaron en este disco y el aporte de cada uno en la grabación?

Giancarlo Vettor: Samir Acosta ya estaba en la banda antes, es tremendo bajista y para este estilo le otorga un peso importante a los temas. Oswaldo es un virtuoso y aportó unos excelentes solos de guitarra al disco. Ronald es mi amigo y en general es amigo de la banda desde que se fundó hace 17 años, es un baterista que entiende su estilo. Definitivamente quedó bien representado el lineup en este disco.

CM: Con los nuevos integrantes ¿cómo fue el proceso de composición de los temas?

Giancarlo Vettor: No tuvieron que ver en la composición de los temas, ya estos estaban completos cuando empezamos a grabar el disco.

CM: Con nuevos integrantes y la diáspora haciendo estragos en Venezuela ¿supuso que tu como fundador, cantante y guitarrista llevases más peso sobre tus hombros?

Giancarlo Vettor: Esto siempre es un asunto, por que las realidades de cada quien son distintas. No creo que se trate de una cuestion de peso en mis hombros, pero siempre fue mi intención completar el disco y seguir adelante con la banda. Nosotros habíamos empezado a pre producir este disco a mediados de 2014, cuando la alineación era Erick, Samir, Jose y yo. Sin embargo, como ya dije, las realidades de cada quien son distintas y vivir en Venezuela se ha hecho bastante más complicado que antes, y eso que solo han transcurrido 5 anios y medio desde entonces.

Es importante entender que las decisiones personales de cada quien deben respetarse y la intención de continuar nada tiene que ver con relocalizarse en otro país. En cualquier modo el asunto de la diáspora es todo un caso aparte y ha afectado sin excepción a todas las bandas del país.

CM: ¿Consideras que “New Beginnings Are Met” quizá sea un disco más técnico que los anteriores?

Giancarlo Vettor: Lo que considero es que está mucho mejor equilibrado que los dos anteriores, en lo que respecta a las canciones de Overhate en las otras dos producciones. Supongo que la experiencia haciendo canciones te va mostrando las posibilidades que existen.  Al componer un disco nuevo el cielo es el límite, y cuando vas escuchando las ideas te vas dando cuenta si te sales o si sigues dentro de la identidad (o estilo) de tu propia banda.

CM: En Venezuela, entre las bandas de thrash metal Overhate, a diferencia de la mayoría, es más relacionada con el estilo de Kreator o Exodus que con el de Metallica o Megadeth. ¿Qué opina al respecto?

Giancarlo Vettor: Mi banda favorita es Kreator, y eso es algo que practicamente el que me conoce lo sabe. Exodus tuvo en su mejor momento una dupla de guitarras envidiable (Gary Holt, Rick Hunlot) y también es de mis favoritas en el thrash. Megadeth y Metallica son arrechisimas, pero por alguna razón dejaron de ser santos de mi devoción (aunque de vez en cuando se puede escuchar el Countdown to extinction, el Rust in peace o el Master of Puppets en una bebedera (risas). Componer temas nuevos se va haciendo más difícil en la medida que te vayas exigiendo y de ahí que te separes un poco de lo que escuchabas a los 15 años (y yo voy para 40).

CM: ¿Cuáles son los temas abordados en el contenido lírico de las canciones?

Giancarlo Vettor: Hay 2 que le dan a la religión (God I’ve Found y Modern Grial); hay un tema sobre la suerte como el destino (The Penance and the Lesson); hay temas sociales (Beneath the Curse, Our Problem, Never Ending War, Realities Collide); tambiéb sobre política como tal (Elegant Lust, Hidden Behind Words), y hay uno sobre las desiciones (Crossroads Song).

CM: Con la diáspora como obstáculo ¿Qué le puedes decir a los fans que esperan ver a Overhate en concierto?

Giancarlo Vettor: A final de año vamos a tocar en nuestro país como Dios manda, eso es lo que estamos planificando nosotros y vamos a trabajar hasta lograrlo.

CM: El Sello Wolf Entertainment les dio un apoyo importante para poder lanzar New Beginnings Are Met ¿cuál ha sido la fórmula o el motivo para que un sello internacional los siga ayudando?

Giancarlo Vettor: Hellmut Wolf siempre ha creído en la banda por que le gusta (a pesar de el no ser ‘metalero’), ofrece algunas opciones y aporta buenos consejos. Él ofreció un contrato no exclusivo desde un principio, lo cual es bueno por que al nivel que nosotros estamos no es necesario mucha parafernalia, ojalá más bien en un futuro esta respuesta cambie para bien.

CM: ¿Cuándo saldrá el disco al mercado y en cuáles formatos estará a la venta?

Giancarlo Vettor: El disco debe estar disponible en las principales plataformas discográficas venezolanas y del mundo en el mes de abril. Por ahora solo estará disponible de manera digital, pero sin duda que más adelante nos gustaría lanzarlo en formato físico para los coleccionistas y para quien todavía disfruta tener su disco en físico como debe ser.

CM: ¿Tienen pensado calentar motores con algún sencillo promocional?

Giancarlo Vettor: Sí, ya está disponible nuestro primer single llamado Never Ending War que se encuentra disponible en el siguiente link: https://song.link

También estamos lanzando el lyric-video del tema Beneath the Curse disponible en YouTube:

Sigue a Overhate en sus redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/overhateband
Twitter: @overhateband

Instagram: @overhateband

Share