Torre De Marfil regresa con energía renovada y nuevas ideas

Para muchos fanáticos del rock venezolano es un sueño hecho realidad que Torre de Marfil finalmente se haya reunido y más aún que decida re-grabar su segundo disco «El Poder del Lado Oscuro» (2000), el cual será lanzado al público nuevamente y solo en formato digital este 21 de agosto de 2020. Marcos Rodríguez, Jorge Romero, Ivor Lugo y Christian La Spina están haciendo música juntos y eso hay que celebrarlo por tratarse de una de las bandas más importantes del heavy metal venezolano, pioneros de un estilo en el país.

Si bien en los años 80 Arkangel, Grand Bite y Resistencia fueron una triada que lideró todo un movimiento del heavy metal y el hard rock hecho en Venezuela, luego, desde 1998, Torre de Marfil inició otra movida a la cual se unieron Metempsicosis y Tierra del Dragón como un nuevo trío renovador, abordando el heavy metal que se hacía en Alemania, Italia, Finlandia y Suecia, lo que se conoce con la etiqueta de power metal europeo y que estuvo como tendencia dominante durante los años 90 y principios del nuevo milenio, aunque hasta el sol de hoy se mantiene vivo.

Torre de Marfil está de regreso y solo pueden esperarse cosas buenas. Roberto Palmitesta tuvo el honor de ser manager de la banda entre los años 1999 y 2002, gracias a Johnny Rivero quien le pidió que lo acompañara en esa labor en aquel entonces. Ahora, es un placer hacer esta entrevista junto con Alejandro Adrian, director y fundador de Cresta Metalica, en la que Marcos Rodríguez desde Tenerife, España, atiende nuestra llamada de Skype para contarnos todos los detalles de cómo fue el proceso de regrabación de El Poder del Lado Oscuro, además comenta cómo se dio la reunión del grupo, presenta interesantes anécdotas y hasta nos adelanta en primicia los planes futuros que incluyen la grabación de un nuevo disco con canciones inéditas y hasta una gira de conciertos.

Marcos Rodriguez

CM: ¿Cuándo comenzó esa iniciativa de reunir a los miembros originales de Torre de Marfil?

Marcos Rodríguez: Tenemos rato reunidos, lo que pasa es que no lo habíamos hecho público. Christian y yo vivimos 15 min uno del otro aquí en Tenerife, Jorge e Ivor también están en Europa. Ahora es mucho más factible reunirnos para hacer música, siempre a través de internet es factible, muy sencillo, estando en diferentes países, más aún ahora con el Coronavirus.

En 2018 tenemos nos dijimos que teníamos que hacer algo y teníamos esa espina de re-grabar El Poder del Lado Oscuro y también de reunir a la banda. Ellos son mis amigos desde que tenía 16 años, quienes hemos reído y llorado juntos, toda una vida completa. Había que hacerlo y por fin se dio.

CM: Antes de hablar de la versión 2.0 del 2020, vamos a remontarnos 20 años atrás, cuando grabaron la versión original del Poder del Lado Oscuro.

Marcos Rodríguez: En aquel momento teníamos 6 temas que queríamos grabar luego del éxito sorprendente del primer disco, recuerdo que tu Roberto nos dijo: “cómo es posible que esta banda tan buena no tenga contrato discográfico, es increíble que todo lo han hecho ustedes mismos”, entonces conseguiste aquel acuerdo para la reproducción e impresión del disco a través de la discotienda Esperanto.

Para nosotros fue increíble sacar el primer disco. Debo agradecer muchísimo a Paul Gillman porque entre 1999 y 2001 él nos dio un gran apoyo, tanto promocional como con los toques, recuerdo que cuando lo contrataban a él, decía que Torre tenía que estar en el paquete. Cobrábamos con los conciertos y ¿quién podía cobrar en aquella época? Casi nadie!! igual con los toques que Roberto y Johnny Rivero conseguían, no ganábamos para darnos la gran vida, pero si para pagar los ensayos que recuerdo que eran en Filas de Mariches, para grabar, pagar la gasolina o para comernos algo luego de un toque o un ensayo y eran gastos de los que no teníamos que sacar de nuestro bolsillo.

Teníamos la idea de sacar El Poder del Lado Oscuro, pero ya yo le había dicho a los muchachos que me iba a Europa, estuve fuera unos meses, pero éramos todos amigos, al final todos pertenecíamos al mismo grupo, Biophobia que ahora es Maskhera, Zarcom, Elements, Tierra del Dragón, todos éramos la misma gente.

Tomamos la decisión de sacar El Poder Del Lado Oscuro, pero teníamos poco presupuesto, porque el primer disco también lo habíamos sacado con las uñas, teníamos poco mas 20 años de edad, éramos unos muchachitos, entonces fuimos a este estudio y grabamos el bajo, batería y guitarra rítmica, todo de forma simultánea, pero muy rudimentariamente, no tuvimos el acrílico para la batería, ni los mejores equipos, era darle el botón y a grabar se ha dicho. En la grabación se fueron pelones, problemas con las velocidades, todo muy orgánico eso sí, pero muy amateur, yo grabé la voz con un micrófono normal, sin compresor, un desastre, pero no teníamos idea y entre todo esto sacamos el disco. Yo me vine a España por tres meses y cuando regresé teníamos la mezcla hecha, faltaba el master y después Roberto nos dijo que lo iba masterizar Pedro Castillo.

CM: Sí claro, recuerdo que hablé con Pedro para que hiciera la masterización y el costo de sus honorarios los asumiera la discotienda como parte de su patrocinio.

Marcos Rodríguez: Imagínate que yo todavía tengo guardado el email que Pedro Castillo te envió, Roberto, lo tengo impreso, donde él decía, “esta banda tiene mucho talento, lástima que la grabación no sea la mejor, pero son muy buenos, estos muchachos tienen mucho talento e hice el master de esta manera…” hace poco se lo reenvié a Pedro y me dijo ¡imagínate, eso fue hace 20 años!!!

CM: Exactamente cuándo toman la determinación de re-grabarlo.

Marcos Rodríguez: Entonces, ahora que estamos aquí en Europa, en la actualidad tomamos la decisión de hacerle justicia el disco, porque tiene canciones que son excelentes, decidimos re-grabarlo no tanto por la gente, más que nada lo hicimos por nosotros, para quedar conformes con la grabación y poder decir que tenemos ese disco pero que ahora suena bien, lo propuse y los chicos me dijeron: ¿cómo la hacemos? Yo les respondí: la tecnología. Luego le expliqué a cada uno lo que tenía que hacer para grabar y para que luego me mandaran cada uno sus partes.

CM: ¿Cómo fue ese proceso de grabación?

Marcos Rodríguez: No fue difícil porque los muchachos tienen sus equipos para grabar: Ivor trabaja en un estudio de grabación, Jorge tiene sus equipos porque es DJ y hace música electrónica y Christian ha estado activo con la música y vivimos muy cerca uno del otro. Lo que hice fue darle las indicaciones a cada uno. Fue un proceso muy pausado, comenzamos todo esto en junio de 2019 y cada quien fue enviándome sus partes. Yo terminé de hacer la mezcla hace poco, en marzo de este año.

Marcos Rodriguez

CM: ¿Qué tratamiento le dieron a los solos de guitarra? Porque en el primero, muchos de ellos, debido al proceso de grabación el cual ya explicaste, suenan con bajo volumen.

Marcos Rodríguez: En realidad El Poder del Lado Oscuro es un disco que tienen pocos solos de guitarra, pero los que están ahora si suenan como tienen que sonar. Los respetamos, son básicamente los mismos solos, pero ahora si suenan bien.

CM: ¿Esta versión 2.0 del Poder del Lado Oscuro tendrá algún tema nuevo?

Marcos Rodríguez: Tenemos una versión extendida del tema “Anocheciendo en Tatooine” porque revisando los demos de ese disco, escuché una parte instrumental de esa canción en un cassette, que no incluimos en la grabación, ahora no recuerdo por qué, pero lo cierto es que no la incluimos. Ahora la tenemos completa, son solos unos 15 – 20 segundos, pero suena increíble ese fragmento, son unos 15 segundos de gloria!.

CM: ¿Alguna otra variante en los temas del disco?

Marcos Rodríguez: Si, el EV9D9 que compuso Jorge suena mucho más fuerte, quedó muy bien, en “Perdido en ninguna parte” hay otros arreglos de guitarra y en los coros. Hicimos también unos pequeños cambios en las letras de las canciones, cambiamos algunas palabras para que tuviera más sentido y detalles así. La canción “El Poder del Lado Oscuro” tiene la orquesta de fondo que queríamos ponerle en aquel momento y en “Nueva raza inmortal” tiene la misma orquestación pero suena fantástico. En general la esencia de las canciones es la misma, pero con una producción profesional. También el bajo tiene mucha más presencia y suena más contundente.

CM: ¿Orquesta virtual?

Marcos Rodríguez: Si, es una orquesta virtual y afortunadamente las orquestas virtuales de hoy en día suenan de maravilla y quedó excelente.

CM: ¿Cómo les ha ido con los temas y videos promocionales que han lanzado hasta ahora para promocionar el disco?

Marcos Rodríguez: Hicimos dos videos para promocionar y afortunadamente a la gente le ha gustado, el 98% de los comentarios son positivos, el apoyo es increíble, cuando anunciamos el lanzamiento con el texto y la portada tuvimos 15 mil visualizaciones orgánicas, sin pagar promoción y más de 300 comentarios, impresionante para una banda que no ha estado activa desde hace muchos años.

CM: Quiero recordar que el primer disco a nivel de ventas fue muy bueno, se agotaron 2 ediciones con Optilaser, luego no había más discos y la gente lo seguía buscando, entonces en la UCV y en Sabana Grande lo veías quemado cuando se agotó la edición porque en esa época no existía la descarga digital, la única opción era comprarlo quemado o en cassette.

Marcos Rodríguez: Si, es así, eso influye mucho y nosotros nos quedamos sorprendidos en esa época, sin duda nuestra música le quedó a la gente, en parte por eso es que la respuesta ha sido tan positiva.

Marcos Rodriguez

CM: Además ustedes en aquella época tuvieron una fanaticada muy grande y los tienen a ustedes en la memoria, no importa si aún viven en Venezuela o si están regados por el mundo, los venezolanos los recuerdan y ahora han reaccionado positivamente ante la noticia. Nosotros con medios de comunicación como Cresta Metalica y Escenarock hemos ayudado a que la música de Torre de Marfil siga sonando.

Marcos Rodríguez: Así es, estamos muy agradecidos. También nos da gusto ver a tanta gente, incluyendo nuevas generaciones con respuesta positiva al lanzamiento, pero igual estamos sorprendidos con la reacción ante lo que apenas publicamos en redes sociales.

CM: ¿Qué nos pueden decir sobre el nuevo diseño de la portada del disco?

Marcos Rodríguez: Hablando de la portada, hablamos con el artista brasileño Vini Hummel, le envié la portada del disco antiguo y le dije que queríamos algo así pero estilo 2020. Le expliqué que El Poder del Lado Oscuro representa el poder de los miedos, la negatividad y los sentimientos oscuros, se lo dije una vez y captó la idea muy bien porque vino con el resultado y me pareció perfecto.

CM: Ahora que están reunidos y que en pocos días re-lanzarán el disco viene la pregunta obligada ¿piensan componer nuevos temas para un futuro disco de estudio? Ya están todos en Europa ¿tienen planes de hacer una gira de conciertos?

Marcos Rodríguez: El disco nuevo ya lo estamos grabando, tenemos varios temas listos con su maqueta armada, tenemos hasta el nombre del disco, esta un 80% hecho. Con el poder lo que queremos es promocionarlo y jugar con la nostalgia de la gente. Torre de Marfil ha estado parado desde el 2008, después no hicieron más conciertos, nunca se disolvieron, lo dejaron en stand-by. Hablando con Jorge me dijo que como yo era el único que estaba 100% dedicado a la música, que me encargara yo ahora de Torre, yo heredé la banda, porque cuando entré ya la banda estaba formada, estilo Mikael Akerfeldt de Opeth, quien no fundó a esa banda pero le quedó heredada y ahora lleva las riendas. Sin embargo entre todos hablamos, compartimos ideas y se mantiene la democracia dentro del grupo.

CM: ¿Han hablado con algún sello discográfico europeo para lo que será el nuevo disco? ¿Van a sacarlo en formato físico?

Marcos Rodríguez: Si, hemos hablado con algunos sellos y hemos recibido algunas ofertas, pero el Coronavirus puso todo en pausa, entonces ahora no es el momento de acelerarnos ni de hacer las cosas apresuradas porque todo está cambiando. Todavía quedan fanáticos como nosotros que desean tener las cosas en físico, tener el disco en la manda, oler el librito, ver las fotos y que a nivel de audio el sonido de CD es mejor que el del mp3 porque no está comprimido. Queremos sacarlo en físico pero por ahora no sabemos si se pueda invertir en eso porque tampoco sabemos cómo se van a presentar las cosas. Tenemos que ver cómo se va a manejar la distribución luego que pase toda esta locura.

El Poder del Lado Oscuro lo veo como un experimento, para ver cómo están las reacciones de la gente y el estatus de Spotify, Apple, Amazon, Youtube, entonces depende de la demanda procederemos a sacar en físico o no. Lo que si te puedo decir es que con el disco nuevo si vamos a hacer algo más ambicioso, tendremos un disco físico, sacaremos videoclips, haremos una gira de conciertos promocional en Europa, también en Latinoamérica porque gracias a mi experiencia tocando con RAGE logré hacer muchos contactos valiosos.

CM: Justamente eso queríamos preguntarte, si tenías pensado aprovechar todos los contactos y amistades que hiciste con RAGE para apoyarte en la promoción y en una posible gira.

Marcos Rodríguez: Si, afortunadamente me quedaron muchos contactos, también con las bandas sigo en contacto, en estos días me escribió Mille Petrozza, también Schmier de Destruction, también hablé con los de Blind Guardian, nos seguimos escribiendo, hasta hablé con Peavy hace tres días por Facetime, me escribieron de Metal Hammer, de Rock Hard… en fin todo sigue allí, solo que todo parado por el Coronavirus.

CM: ¿Tienen fecha de lanzamiento para el nuevo disco? ¿Algún sello discográfico en mente?

Marcos Rodríguez: Tenemos la fecha estimada de primavera del 2021, menos de un año, estamos cerca. Con las discográficas tengo pendientes dos sellos españoles importantes que mostraron interés, pero como te comenté, mientras siga el tema del Coronavirus no se puede tomar ninguna decisión. Quedé en enviarles una pre-producción más adelante.

CM: ¿Cuál es la dirección musical que piensan abordar con el nuevo disco?

Marcos Rodríguez: Les puedo adelantar que trae muchas sorpresas. El primer disco de Torre de Marfil es más heavy-power metal, el segundo, El Poder del Lado Oscuro es más progresivo, entonces tiene un poco de ambos. Este nuevo disco tiene dos canciones que son super power metal, una de ellas será “Cantos de Victoria 2” que la compuse hace tiempo, la publiqué y la quité de Internet rápidamente para darle a la gente una sorpresa; ahora se está re-grabando.

Para este próximo disco estamos metiendo muchas más voces, va a ser muy Queen, lo cual será un poco complicado de reproducir en vivo. También puedo adelantar que va a ser cantado en español. En cuanto a los estilos habrá temas de heavy pesado y no me refiero a Death Metal, porque puedes hacer heavy metal pesado sin necesidad de que sea extremo. También hay influencias del heavy clásico y del hard rock, tenemos una canción muy épica de casi 15 minutos cuyo nombre será el mismo nombre del disco, musicalmente será algo así como “The Rime of the ancient mariner” de Iron Maiden.

CM: Cuando hablas de heavy metal pesado ¿te refieres a algo así como el disco Wings of Rage de RAGE? que es muy pesado y oscuro.

Marcos Rodríguez: Si, no va a ser tan RAGE, pero si se parece, en cuanto al sonido de guitarra se parece. Ese disco Wings of Rage es muy denso, yo lo compuse casi todo e hice la producción, así que con este nuevo álbum de Torre de Marfil por allí van un poco los tiros.

Marcos Rodriguez

CM: Es que ustedes fueron quienes iniciaron esa movida del power metal europeo en Venezuela, antes de ustedes ningún otro grupo tocaba ese estilo Helloween, Stratovarius, Blind Guardian, etc. Ustedes fueron los pioneros, demostraron que en Venezuela si se podía hacer ese estilo de música y después fue que vinieron todos los demás.

Marcos Rodríguez: Así es y no fue algo planificado, simplemente eran nuestras principales influencias en aquello momento que sacamos ese primer disco. Esas bandas nos siguen gustando, las seguimos escuchando, yo hasta compartí escena con algunas de ellas cuando estuve con RAGE, pero ahora escuchamos muchas otras cosas, con el tiempo uno incorpora otras influencias.

CM: Hablando ahora un poco de tu carrera ¿qué va a pasar con Soundchaser?

Marcos Rodríguez: A Soundchaser lo voy a retomar, he compuesto ya como 10 temas, tengo ya suficiente material para un nuevo disco. Christian va a ser el bajista ya que lo tengo aquí al lado y me parece genial tenerlo a él. Pensé en Luis Bolívar, bajista de Metempsicosis, pero él vive en Madrid.

CM: ¿Has recibido ofertas de otras bandas para tocar?

Marcos Rodríguez: Si tengo ofertas, pero no me he decidido por nada. Tengo propuestas muy interesantes, pero todavía no me he decidido, porque esta situación del Coronavirus ha dejado una situación muy incierta. Ahora viene el invierno, con el frío que siempre incide en la movida y más que puede haber un re-brote creo que hasta primavera o verano del 2021 no habrá un panorama claro. De no haber sucedido toda esta tragedia seguro que ya estaría tocando y trabajando en otros proyectos, porque a la semana siguiente del anuncio de RAGE el teléfono no paraba de sonar. Vamos a ver cómo se presentan las cosas el año que viene.

CM: ¿Tienen en mente lanzar algún otro video para promocionar el lanzamiento de este 21 de agosto?

Marcos Rodríguez: Tenemos pensado hacer algún otro video tipo todos en casa como hicimos con “Azul”, que ha sido un trending a la gente la ha encantado. Queremos hacer un lyric-video para otra canción de El Poder del Lado Oscuro, pero mentalmente nosotros estamos ocupados con lo que será el nuevo disco.

CM: La pregunta obligada para finalizar ¿tienen planes de tocar en Venezuela?

Marcos Rodríguez: Claro, es nuestro sueño ideal, nuestro principal anhelo es tocar en Venezuela, nos encantaría hacer una gira por varias ciudades del país, recorrer nuestro país y reencontrarnos con nuestro público, pero por ahora es algo muy lejano, dada la situación actual de la pandemia; también tenemos contactos en otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia y Argentina, pero todo va a depender de la repercusión del Coronavirus.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/