María Eugenia Rodríguez: “El diseño gráfico va de la mano de la cultura”

María Eugenia Rodríguez

María Eugenia Rodríguez es una de las diseñadoras gráficas más exitosas que ha dado Venezuela en los últimos tiempos. Su experiencia profesional especialmente en el área de la televisión y el entretenimiento la avalan como una referencia a ser tomada en cuenta en el país, en lo que a emprender con éxito en el diseño se refiere. Estuvo a cargo de novedosos y exitosos proyectos en distintas empresas televisivas como HBO, Telemundo, Sony e E! Entertainment entre otros.

Actualmente está trabajando para La Casa del Diseño, donde inició su carrera profesional en Los Estados Unidos. Allí desempeña el rol de head of design department de LCDD, Senior Graphic Designer y art director. En dicha empres ayuda a liderar proyectos y trabajos para todos los canales de NBCU internacional networks como Syfy, Telemundo, E!, Universal TV, Studio. También para Sony Pictures, Sony Channel y AXN, así como para otras plataformas de entretenimiento como Thema, Kanal D Drama que es un canal de novelas de Turquía.

Esta joven y talentosa venezolana, en una interesante y aleccionadora entrevista, comparte sus opiniones sobre el cómo debería tomarse en cuenta el diseño gráfico en cualquier empresa o institución. También explica el por qué es tan importante e indispensable esta disciplina para cualquier profesión, la cual asegura “va de la mano con la cultura”. Al mismo tiempo comenta las razones que vinculan el arte de diseñar con el mundo del espectáculo y el entretenimiento, junto a sus aportes al acontecer cultural de un país. Por otro lado no pudo evitar ahondar en el tema de la crisis en Venezuela y el cómo ha afectado a los profesionales de esa rama.

María Eugenia Rodríguez

CM: ¿Por qué es tan importante el diseño gráfico para el área del espectáculo y el entretenimiento?

María Eugenia Rodríguez: El diseño gráfico juega un papel fundamental en el área de entretenimiento tanto a nivel digital (TV, Mobil, PC) como a nivel impreso. El diseño gráfico es una herramienta de comunicación visual que de por sí está implícito en todo nuestro alrededor. El área del entretenimiento busca captar la atención del consumidor y es aquí donde los elementos visuales resaltan sobre cualquier otro tipo de comunicación.

Toda primera impresión es de manera visual, por eso es tan importante el diseño gráfico, sobretodo en el área del entretenimiento, por lo menos el televisivo que es donde tengo más experiencia, donde sino prevalece un buen diseño desde el logo, la imagen grafica, los colores, la producción, el contenido creativo, etc. el televidente simplemente no se va a sentir atraído a consumirlo.

CM: ¿Considera usted que a veces un buen diseño puede decir más que mil palabras?

María Eugenia Rodríguez: A la hora de crear buscamos que el diseño trabajado represente o refleje lo que la empresa a la que le trabajamos quiera comunicar con la menor cantidad de contenido escrito si es preferible. Se busca que el contenido gráfico comunique más que el mismo texto. Por ejemplo a la hora de crear una marca o una identidad gráfica, la experiencia que esto crea en el consumidor debe de reflejar la esencia de la compañía con la finalidad de distinguirse y posicionarse en el mercado. Si su logo o identidad no refleja su esencia sin palabras, solo con su logotipo por ejemplo, no se creó un diseño funcional.

CM: ¿Cuáles son los principales aprendizajes que se llevó trabajando en distintas empresas televisivas como HBO, Telemundo, Sony, E! Entertainment, etc.?

María Eugenia Rodríguez: Haber trabajado con estas grandes compañías de renombre en el área del entretenimiento ha sido una gran experiencia y un hermoso aprendizaje que tuve la dicha de experimentar. Antes de graduarme, y creo que mucho antes de empezar a estudiar, siempre quise y soñé con trabajar para una compañía del mundo del espectáculo. Las series y las películas siempre han sido mi pasión y nunca quise que mi trabajo o el área donde trabajara se sintiera como una esclavitud o una obligación, sino más bien como un hobbie, un juego, algo divertido.

Habiendo trabajado con estas empresas me ha llevado a sentir una conexión más directa con algo a lo que siempre ha formado parte de mi, llevar mi creatividad, mi trabajo, poder hacer y crear contenido con sus artes para series en donde mi nivel de fan han sido altos, como Game of Thrones para HBO o Doctor Who para Syfy han sido experiencias de las cuales me siento muy afortunada. Todo lo que he aprendido aquí me ha hecho crecer como diseñadora a niveles que jamás pensé que iba a llegar.

Este mundo ha sido mi escuela. No solo a nivel de diseño si no a nivel artístico y gerencial. Me he podido desenvolver en diferentes niveles, diferentes retos y proyectos que nos han llevado hasta ganar premios internacionalmente reconocidos, cosas que nunca veía completamente inalcanzables para mí.

María Eugenia Rodríguez

CM: En Venezuela, últimamente el campo del diseño ha sufrido mucho en diversas áreas por la fuga de talentos y porque muchas empresas prescinden de profesionales de este campo para abaratar costos ¿qué opina usted al respecto?

María Eugenia Rodríguez: Con la situación de Venezuela ha habido una fuga en todo tipo de talento, no solo a nivel de diseño gráfico. Ha sido muy lamentable, vi como muchos de mis compañeros y colegas se fueron en busca de mejores oportunidades, principalmente porque varias empresas por lo menos en el área de entretenimiento se fueron del país. Otras personas huyeron porque debido a la situación económica de Venezuela, el pago por el trabajo de diseño estaba muy devaluado. La gente tendía a buscar a diseñadores venezolanos, no tanto por su talento, que hay de sobra, si no porque se sentían que podían pagar por un buen trabajo honorarios muy bajos y esto lo digo por experiencia propia. Se aprovecharon tanto de esto y de la necesidad del venezolano (cosa que se que todavía sucede), que fueron a buscar futuro en otras tierras.

Sin embargo he visto como aún prevalece el diseño en Venezuela y he observado cómo ha crecido y evolucionado dentro del mismo país. El venezolano siempre va a buscar la manera de recrearse y avanzar. No todos han tenido la manera para irse y otros simplemente quieren seguir intentándolo, y emprendiendo en el país. Sería una completa lastima si Venezuela se quedara sin talento, y creo que aunque hay una crisis, esto no va a suceder. Muchos diseñadores siguen emprendiendo y apostando por el diseño en Venezuela.

CM: En Internet existen muchas guías de diseño y eso ha llevado a que muchas empresas, grandes y pequeñas, prescindan de diseñadores profesionales lo que ha traído un desmejoramiento en la calidad de imagen. ¿Cuáles serían sus recomendaciones?

María Eugenia Rodríguez: Solo puedo decir que un diseño que monetariamente imaginen que es barato, siempre sale caro. No por nada el diseño se estudia, una guía no te va a hacer lo que un profesional sabe y está preparado académicamente para crear. Un buen diseño lleva un proceso. Si es cierto que he llegado a ver lo que yo llamaría un diseño pobre, sin bases, hecho por hacerlo y por pagar menos. A final de cuenta sin un buen diseño no vas a conseguir captar a los consumidores o vender un producto. Es posible que sea un error que se ve más en las pequeñas empresas que en las grandes, aunque las grandes no quedan exentas a esto, ha sucedido en algunas ocasiones.

¿Mi recomendación? Si necesitas hacer un branding, un rebrand, diseño de alguna aplicación web, website, etc, tienes que estar preparado para hacer la inversión. Es muy importante un buen diseño, un buen diseño va a generar ventas, consumidores, un mal diseño, no. Un mal diseño va a generar perdidas, y va a generar que llegues al punto en que tengas que hacer la inversión.

CM: ¿Cuál es el elemento clave que ofrece el diseño gráfico para promover de manera más efectiva la cultura y el entretenimiento?

María Eugenia Rodríguez: Creo que la creatividad es el elemento clave y principal a la hora de crear. El diseño gráfico es una parte que va de la mano de muchas otras cosas a la hora de crear contenido de entretenimiento. Y creo que la creatividad es la esencia de todos estos elementos. Es quien me va a buscar resaltar entre todo el contenido que hay por fuera y crear ese toque único. Vivimos en un mundo consumista donde no nos podemos parecer al resto, tenemos que ir en constante movimiento y cambio. Tenemos que buscar la forma siempre. Es la creatividad, a mi punto de vista que nos hace romper esquemas y paradigmas.

María Eugenia Rodríguez

CM: ¿Cuál es el principal aporte que ofrece el diseño gráfico a la cultural?

María Eugenia Rodríguez: Creo que el diseño gráfico se mezcla con la cultura y va de la mano con las tendencias del momento. Forman parte de nuestro día a día, de todo lo que consumimos, contenido, productos, servicios; por lo tanto forman parte de nuestra vida cotidiana formando así parte de nuestra cultura contemporánea. El diseño en si forma parte de la cultura, por que usa los símbolos, las relaciones, las comunicaciones, la identidad de las personas y los consumidores para comunicar y vender las ideas.

CM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con niños con discapacidad auditiva y por qué decidió usted desarrollar una guía para ellos?

María Eugenia Rodríguez: Fue una experiencia única llena de felicidad, son niños muy dados que buscan romper su barrera auditiva para intentar comunicarse contigo y estaban muy abiertos a enseñarte lo que ellos sabían y aprendían, sobre todo los más pequeños. Decidimos desarrollar esta guía, porque queríamos ayudar y apoyar con nuestros conocimientos y habilidades a un área necesitada de la sociedad; queríamos brindar ese aporte y queríamos hacer algo importante y que pudiera cambiar la vida de alguien. Como comunicadores visuales nos vimos en la búsqueda de encontrar quienes eran esas personas, y dimos con las personas de discapacidad auditiva, quienes son completamente visuales y sabíamos que era el target perfecto para aplicar todo lo que sabíamos, y aprender también de ellos.

CM: El arte de diseñar ¿cuán poderoso puede ser para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas?

María Eugenia Rodríguez: En el caso de las personas con discapacidad visual y la guía que creamos, buscamos mejorar la comunicación y el aprendizaje en casa, que es primordial, de los niños con discapacidad auditiva y los padres oyentes. Con esta guía de lenguaje de señas para aprender en casa buscamos que se rompiera esa barrera de los padres con sus hijos a la hora de estar en casa, que pudieran comunicarse con facilidad. Que los niños con esta discapacidad aprendan a temprana edad a comunicarse con sus padres y viceversa los ayuda a su crecimiento cognitivo y mejora la calidad de vida para ambos. Igualmente opino que el arte de diseñar puede mejorar la vida de cualquier persona, en cualquier sentido. Nosotros porque tratamos principalmente el tema de los niños con discapacidad auditiva, pero pienso que hay muchos temas más allá que en el día a día el diseñador gráfico se encarga para aportar a la cultura y a la sociedad en su evolución, por lo tanto en la mejora de la calidad de vida.

CM: ¿Cuál es el principal reto profesional al cual usted se ha enfrentado como diseñadora?

María Eugenia Rodríguez: Buscar un principal reto o algo específicamente que haya sido un gran reto, sería como buscar una aguja en un pajar, creo que cada proyecto y cada etapa en el diseño gráfico tanto a nivel de estudiante como a nivel profesional son retos a los que me he enfrentado. Cada proyecto no importa lo grande o lo pequeño que sea es un reto para mí, porque siempre quiero que salga perfecto, que sea el mejor. Saco lo mejor de mí para todo lo que me propongo hacer, es un reto profesional que me inspira a ser mejor diseñadora.

CM: ¿Por qué es tan indispensable la labor de un diseñador a la hora de vender ideas?

María Eugenia Rodríguez: Más aún si involucran al arte y la cultura en general. No solo es indispensable la labor de un diseñador gráfico a la hora de vender ideas, todo forma parte del conjunto de conocimientos y del trabajo de un equipo y cada persona aporta una labor indispensable a la hora de crear un producto o contenido. Sin embargo en el área de diseño, es indispensable porque el diseñador se va a encargar de estudiar, analizar, crear y finalmente diseñar en base a la identidad y el ambiente cultural de las personas a las cuales el contenido va dirigido. Su labor es que la creación del diseño logre vender la idea a ese grupo de personas a quien va dirigido.

María Eugenia Rodríguez

CM: ¿Cómo describirías el poder que pueda tener un logotipo dentro de la comunicación visual?

María Eugenia Rodríguez: Creo que este es el caso perfecto para decir que un buen logotipo dice más que mil palabras. El objetivo de un buen logotipo es que una marca logre reflejar su esencia, y también logre su diferenciación en el mercado. El logotipo debe de generar un impacto visual positivo. Un buen logotipo como ya dicho, tiene el poder de comunicar los valores y la identificación de una compañía, es quien cumple el papel principal de conectar la marca con el consumidor. El primer placer sensorial que tiene un consumidor al conocer una marca es el visual. Lo primero que conocen de una marca es su logotipo y su imagen. Por eso a la hora de crear una imagen para una marca es importante estar dispuesto a hacer una buena inversión.

CM: Según su opinión ¿cuál es el estatus de la corriente de diseño gráfico de Venezuela en el mundo?

María Eugenia Rodríguez: Sabemos que de nuestro país han salido excelentes profesionales. Sinceramente el diseño gráfico en Venezuela ha tenido una gran evolución. Nuestros pioneros vinieron del exterior y nuestras bases en ese aspecto son muy ricas, creo que por eso hemos tenido una gran sensibilidad debido a nuestras bases, hubo una época en la que la educación y el diseño grafico aquí en Venezuela desenvolvía un papel muy importante, que quizá se vio frenado a los cambios y las crisis que ha tenido Venezuela sobretodo en el concepto evolutivo que ha tenido el diseño hacia lo digital.

De igual manera de nuestro país si han salido excelentes profesionales, tenemos bastantes diseñadores profesionales liderando grandes agencias a nivel internacional, pero lamentablemente son talento y profesionales que se han visto en la necesidad de emigrar y llevar su profesión en otras partes del mundo. Definitivamente el diseño cambia conductas y se adapta a la tecnología, mejora todo, TODO ES DISEÑO. En estas condiciones de precariedad que vive Venezuela, convierte al diseño en un lujo, es difícil trabajar así en esas condiciones.

CM: ¿Qué reformas o qué le propondrías al Ministerio de Educación para ampliar el espectro del diseño gráfico en la educación superior?

María Eugenia Rodríguez: Principalmente, reconocer a instituciones de diseño dentro del pensum universitario. Aun no sé por qué no se le ha dado ese valor a una carrera que se ha visto desarrollada dentro del ámbito profesional venezolano a que este completamente reconocida como una carrera universitaria. Yo tengo una licenciatura en esta carrera gracias a que va asociada a la administración de empresas. Pero carreras importantes como el diseño gráfico, el diseño de interiores, diseño industrial, etc. Que en otras partes del mundo son desarrolladas como licenciaturas y carreras universitarias aun no haya llegado a ese punto en Venezuela, teniendo tanto campo, tanta cultura y tanta base.

Sumaria también buenos salarios a estos profesores, que tengan bases en diferentes ramas del diseño para ampliar los conocimientos y el desarrollo de los diseñadores. Incluiría seminarios y festivales de diseño y cultura. También el impulso del diseño dentro del área digital y tecnológica, el diseño está en constante evolución con las nuevas tecnologías y es importante mantenernos al día con las nuevas tendencias, lo que es el diseño web, el diseño de interfaces, hasta el diseño 3D, motion graphics, video juegos y hasta efectos especiales a nivel cinematográfico.

 

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/