Meshuggah – “The Violent Sleep Of Reason”

0
1196

Calificación: 9/10 

Los creadores del “metal matemático” traen su nueva obra titulada The violent sleep of Reason, octavo álbum de estudio de esta innovadora banda sueca que comenzó su carrera en 1987. Este disco a diferencia de los anteriores fue grabado en vivo dentro del estudio de grabación, en vez de grabar cada instrumento por separado como suele hacerse en los tiempos modernos. Parece increíble que un disco tan complejo y de este calibre haya sido registrado de esa manera y es que la banda tomó esta decisión para “capturar su sonido de una manera más honesta”, también para capturar esa espontaneidad, crudeza y ferocidad que tenían sus álbumes grabados a finales de los años 80 y principios de los 90. Sin duda es un disco con un feeling especial que no tenían sus dos predecesores.

De igual manera la banda sigue sonando igual de agresiva y con ese imponente nivel técnico al que tienen acostumbrados a sus seguidores. Siguen presentes esos riffs asesinos, devastadores y pegajosos, con el sonido que producen las guitarras de 8 cuerdas y un bajo bien envenenado que impone un sonido poderoso. El baterista, liricista y principal compositor Tomas Haake también demostró una precisión digna de un reloj humano, pero con una espontaneidad otorgada al hecho de haber grabado en vivo.

Todo el disco es envolvente y el guitarrista líder Fredrik Thordendal con sus solos de guitarra que dejan colar influencias del jazz fusión demuestran por qué apareció en el listado de los mejores guitarristas de todos los tiempos hecho por la revista Guitar World. Quien quiera conocer a esta maquinaria sueca puede comenzar escuchando los tres singles que de este disco Born in Dissonance, Nostrum y Clockworks, todos ellos directos, feroces y de alto nivel, con esa exquisita mezcla entre el metal extremo y el metal progresivo.

Curiosamente el nombre de este disco fue inspirado en la obra del pintor español Francisco Goya “El sueño de la razón produce monstruos”. La temática de las líricas también se enlaza con el título del álbum porque habla del hecho de que el “permanecer dormido ante realidades indiscutibles produce la consecuencia de no reaccionar a tiempo”. También hablan de terrorismo, extremismo ideológico y dogmas religiosos, lo cual a su vez se refleja en la dinámica musical. Es tal la aceptación en ventas que The violent sleep of Reason llegó a ocupar la posición Nº 17 en la cartelera Billboard estadounidense. 

Disquera: Nuclear Blast

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Videos Oficiales: