Entrevista a Sergio Marín (Bel Canto, Arkangel)

0
312

 image

Una nueva entrega en “Personajes del Rock” , hoy traemos a la palestra a Sergio Marín, un destacado músico Venezolano de renombre internacional en al ámbito del “Bel Canto”, sin embargo ( y aunque a algunos les sorprenda), también formó parte de la agrupación Arkangel, con quienes grabo un álbum de corte A.O.R (Adult Oriented Rock) llamado “NO MAS APARIENCIAS”, sin más preámbulos:

Muchísimas gracias por aceptar esta entrevista Sergio, bienvenido a Cresta Metalica:

Primero quiero agradecer a mis amigos de cresta metálica por esta buena onda de la entrevista en especial a Joad.

1. ¿De dónde proviene tu interés por la música y que te lleva a orientarte por el canto lirico?

R: Mi interés por la música proviene desde niño, mi pasión era jugar fútbol y cantar en las tardes cuando estaba solo en mi casa en la sala, pero siendo un niño todavía, murió una de mis hermanas pequeña y nuestra vida cambió, fue un Shock para todos en casa y el cante y muchas cosas pasaron a un segundo plano. Me oriento por el canto lírico al comenzar estudiar la música de forma más seria, al descubrir la profundidad de sus historias y su música, fue descubrir otra dimensión que sentía me enriquecía musicalmente hablando .Era adolescente aún, en el conservatorio me decían el rockero lírico porque estudiaba Bell canto, la lectura musical en fin todo lo que concierne a la música y cantaba rock y tenía mi cabello largo.

2. ¿Quiénes fueron tus maestros de canto?

R: Comencé con el Maestro Isaac Esteves, luego en la Escuela Sebastián E .Lozano, pase después al Conservatorio del estado Aragua con el Maestro José Castro, recibí talleres con las Maestras Isabel Palacios, Lotti Ipinza . En el conservatorio de la Orquesta sinfónica de Carabobo con el Maestro William Alvarado, luego me gane por mérito un cupo para hacer un Post grado en Ópera en UM (UNIVERSIDAD DE MIAMI) donde recibí clase con la Dra en Música Nobleza Pilar y talleres de canto en Miami y New Yor.

3. ¿Canto lirico y Rock? Mucha gente opina (tanto maestros de canto coral y lirico como maestros de corte más rock y pop) que son 2 estilos que no congenian entre sí, y hasta los catalogan como opuestos ¿Qué piensa Sergio Marín al respecto?

R: Aunque sí, de cierto modo son opuestos, de manera muy personal pienso que el Cantante o un instrumentista de la voz debe ser como un actor, debe saber desdoblarse según el género que va interpretar, aunque lógicamente hay voces que según su condición se adaptan mejor a un determinado estilo. Pero pienso que la técnica vocal ayuda al desarrollo de la interpretación en cualquiera de los géneros a desarrollar.

4. ¿Qué lleva a Sergio Marín a unirse a las filas de Arkangel? ¿cuál crees que fue tu aporte hacia la banda?, ¿cuáles fueron las razones que te llevaron a salir de la misma?

R: La invitación del baterista Giorgio Picozzi fue lo que me llevó a unirme a las filas de Arkangel, Él era el Baterista de una Banda de Pop Rock que tenía para ese momento.

Mi aporte fue darle a Arkangel otra visión y creatividad en el plano musical y lirico (letras) en realidad se ganó otro público que antes Arkangel no tenía, quizá por mi tendencia muy diferente a lo que se venía haciendo en el grupo, aunque fue un choque para los que esperaban lo tradicional del grupo. Me llevo a salirme de la agrupación mi propio deseo de evolución, quería crecer más, fue algo más interno que con respecto al grupo, de hecho soy músico de profesión, vivo de la música, ya esa condición me hacía diferente con respecto a las aspiraciones del grupo. Fue una linda experiencia y con agradables recuerdos, creo que estuve el tiempo exacto que tenía que estar.

5. Continuando con tus días en Arkangel, se dice que en las presentaciones en directo te negabas a cantar algunos temas, específicamente “Asesino” ¿es cierto? Si es así ¿Cuál era la razón de ello?

R: Es verdad, pedí no cantar algunos temas por mi filosofía, al estar sobre una tarima, eres como un proyector o luz, como quiera verse, por lo tanto puedes impulsar a un cambio o una acción en el público, según lo que cantes o hables, creo que eso es de cuidado, ya que como líder ejerces una influencia y por lo tanto se tiene una responsabilidad por ello.

6. Hemos visto que en tu página web no mencionas en la discografía el álbum “NO MAS APARIENCIAS” ¿hay alguna razón para ello? ¿Qué opinas de dicho álbum hoy en día?

R: El álbum NO MÁS APARIENCIAS lo disfrute mucho, le tengo un afecto especial, no lo mencione porque la página estaba más direccionada hacia lo lírico pero no sería mala idea añadirlo.

7. ¿Cuáles son tus 5 cantantes de rock favoritos y por qué?, del mismo modo indícanos ¿cuáles son tus cantantes liricos favoritos y por qué?.

R: Woao es difícil incluir sólo cinco pero incluiría los siguientes y haría mención especial a dos de ellos sabiendo que quedarían varios muy buenos por fuera: Freddie Mercury por su versatilidad vocal, un músico completo, Robert Plant voz potente y melódica, dejo huella e influencia en nuevas generaciones de cantantes, Bruce Dickinson buena técnica, excelente uso del recurso vocal, Steven Tyler, excelente técnica para el género que interpreta usa buenos trucos vocales para cuidar su voz manteniendo su estilo.

Miguel Rios, por su musicalidad vocal (aunque en otro género del Rock) excelente .El abuelo del Rock en español es mágico con sus Interpretaciones y líricas.Daria mención especial a dos prodigiosas voces como; Ronnie James Dio y Rob Halford, dos voces excelentes para el canto del Metal. En la Ópera, Luciano Pavarotti, Franco Corelli, Jussi Bjorling, Caruso, Nicolai Guedda, Plácido Domingo

8. Se te ha catalogado como “el mejor cantante que ha pasado por Arkangel a nivel técnico”, ¿Qué opinión te merece eso?

R: Gracias por este comentario, pero sería una falta hacia los demás compañeros que pasaron por Arkangel, simplemente la agrupación tuvo la suerte de contar con muy buenos cantantes desde su formación original, cada uno en su estilo y en su aporte.

9. ¿Has tenido oportunidad de escuchar los trabajos hechos por tus predecesores y sucesores al frente de los micrófonos de Arkangel? Si es así ¿hay algún cantante que te haya llamado la atención? ¿Por qué?

R: En Arkangel como lo mencione, todos los cantantes que pasaron tienen un gran talento vocal; fue afortunado en comenzar con Paul, un cantante con gran carisma, Micky Tedeschi. un gran cantante de pop, Spindolla muy buen recurso vocal muy bueno, Joad me impresiono su recurso natural para el género del Metal y su registro, excelente voz, Luis González una voz fuerte y al mismo tiempo con agradable timbre y su propuesta la más original de los que pasamos con Arkangel con el tema Artesano.

Disculpen sí paso otro cantante por la filas del grupo, no tengo conocimiento del mismo si es así

images

10. Tus 2 mejores momentos al frente de Arkangel y tus 2 mejores momentos como cantante lirico y por que

R: El concierto en el Forum de Valencia como Teloneros de Reo Speed Wagon ante más de 10.000 personas, a pesar de que el sonido para nosotros fue pésimo la respuesta del público fue inolvidable y otro concierto en lo que era la antigua calle del hambre frente al Parque Negra Hipólita, increíble el apoyo del público y la aceptación del nuevo trabajo musical para ese momento.

Como Cantante Lirico, el haber cantado en la cumbre de la ONU CANTANDO POR EL PLANETA en Cancún México,en donde estaban más de 190 delegaciones de todo el planeta incluyendo sus presidentes, por tener la oportunidad de llevar un mensaje de salvación del planeta no sólo al público (que fue muy numeroso) sino también a los jefes de estado allí presentes.

Otro momento especial aunque más sencillo fue una invitación que tuve para cantarles a unos viejitos de la tercera edad abandonados en una clínica en EEUU y enfermos, nunca poder olvidar su cara de felicidad y el gran sentimiento fraternal que dejaron en mí.

11. Si Arkangel realizase un “concierto aniversario” estarías dispuesto a subir en tarima con ellos interpretando algún tema de “NO MAS APARIENCIAS”, si es así ¿Cuál te gustaría que fuese y por qué?

R: Hasta ahora eso no ha sido planteado, sería interesante si las condiciones están dadas.

12. Muchos opinan que cantar cualquiera de los temas que grabaste con Arkangel es un reto muy difícil de superar para cualquiera (de hecho creo que solo ha habido un cantante que se atrevió a hacerlo y luego declaro que era algo sumamente complejo de hacer) ¿Qué opinas de ello y cómo te sientes al respecto?

R: Me siento honrado por esas palabras, creo que cada uno de los cantantes dejo lo mejor y un gran aporte al grupo, que muchas veces se apreció después de haber salido.

13. Fuiste un cantante que se atrevió a grabar jingles de radio sin ningún tipo de problemas ¿Cómo se presentó esa oportunidad, era algo que querías hacer o fue simplemente una cuestión monetaria?

R: Fue un reto musical por un ofrecimiento de un productor y publicista, parte de mi aprendizaje, luego pase a ser productor de Jingles a nivel nacional y generaba muy buenos ingresos.

14. ¿Cuáles fueron tus proyectos musicales en el 2013?

R: El 2013 gracias a Dios fue un gran año, con una gira por Europa Central, debute por primera vez en Brodway y me invito la Orquesta Sinfónica del Cusco Perú.

En New York tuve la fortuna de ser invitado a grabar con la Soprano Carmen Goldberg, ganadora de un GRAMY AWARD.

15. ¿Cuáles serían (a tu criterio) los mejores cantantes de rock en nuestro país, menciona además 2 o 3 cantantes del género que prefieras?

R: Considero que tres de los cantantes que pasaron por Arkangel están entre los que considero mejores: Joad Jiménez, Spindolla y Luis González .

Mencionaría también a Alexis Peña cantante del grupo Témpano, muy buena voz y al Tenor más grande que ha nacido en tierras venezolanas Alfredo Sadel como cantante de otro género

16. ¿Cantar es algo instintivo o es algo que se aprende? ¿recomiendas que cualquier cantante independientemente de su estilo debe tomar clases de canto?

R: Es un talento natural que como un diamante puede pulirse y darle su forma, y recomiendo buscar ayuda profesional para el desarrollo de la voz, cuando una voz es formada se nota enseguida, la afinación y otros elementos básicos salen a relucir y también se nota lo contrario en quien no tuvo la preocupación o humildad para hacerlo.

17. Algunos cantantes hablan frecuentemente de cosas como “dieta alimenticia, ejercicio físico y rutina de calentamiento vocal” como aspectos vitales el buen desempeño de un cantante, ¿estás de acuerdo? ¿Qué agregarías o que quitarías?

R: El cantante es como un deportista, se requiere entrenamiento y buena alimentación si desea preservar la voz. Hablaríamos muchísimo al respecto.

18. ¿Cuáles con los aspectos que consideras más perniciosos para un cantante?

R: La falta de descanso, el abuso y/o escoger mal el repertorio, puede acabar con su voz.

19. Si alguien quisiera ver clases de canto contigo ¿cómo te contacta, es eso posible?

R: Contactándome por mi correo tenorsergiomarin@gmail.com

image (1)

20. ¿En qué otros estilos has incursionado además del rock y la opera?

R: Jazz/ blues , Pop/rock.

21. Recientemente lanzaste una grabación del tema de Queen “Who Wants to Live Forever”, (por la cual te damos desde el seno de Cresta Metalica nuestras felicitaciones) ¿Qué te llevó a grabar ese tema y cuál ha sido la respuesta del público?

R: Gracias amigos! Lo grabe porque extraño en momentos cantar algunos clásicos del Rock y ese tema tiene especial relevancia ya que lo grabe en recuerdo a una amiga que se fue antes del tiempo y le gustaba esta canción. Aun no le he dado promoción, simplemente el tema está ahí.

22. Sabemos que tienes estudios de Dirección Coral, ¿actualmente diriges algún Coro? ¿Qué crees que le falta al Movimiento Coral Venezolano?

R: Me gradúe como Director coral un año antes de graduarme como Licenciado en Educación musical en la UC, forme el CORO EXPERIMENTAL JUVENIL con alumnos que cantaban Rock,Pop, Salsa en fin música popular que nunca habían tenido experiencia coral y fue un trabajo bellísimo, en este momento el coro no está activo.

23. Coméntanos un poco sobre tu discografía y menciona además como se te ubica en las redes sociales

R: Discografía: ARIAS VERDI& PUCCINI , son nueve de las Arias de Tenor más conocidas de estos dos grandes Maestros.

AMERICAN&ITALIAN SONGS ,SON 16 temas, entre temas de Jazz, Líricos, populares Italianos y algunos temas iconos como WHO WANTS TO LIVE FOREVER entre otros.

DESPUÉS DE TODO producción musical de Pop hecha por Luis Romero, quien realizo 15 producciones a Franco de Evita. Dicha producción aún sin promocionar ya que tuve la oportunidad de salir del país a nuevos proyectos más acordes con lo que estoy buscando actualmente en la música.

Página web: http://www.tenorsergiomarin.com
Twitter: @TenorSMarin
Youtube: www.youtube.com/tenorsergiomarin

24. ¿Qué le hace falta a la escena rock de nuestro pais?

R: Más proyección, hay muy buenas agrupaciones y cantantes, pero poco conocimiento de los mismos.

25. Palabras finales para toda la gente que te lee en Cresta Metalica

R: CRESTA METÁLICA…Nunca te detengas! Continúen con su aporte cultural y lucha, hacen falta. No lo olviden, llenan un espacio muy importante…amigos, BUENA VIBRA, BENDICIONES.

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”

Escucha unos temas del album con Arkangel – “No Mas Apariencias”