Share

   10253799_10152359579718866_7972649175576014900_n

Músico radicado en Valencia, ha participado con innumerables bandas ya sea como tecladista o como baterista, en calidad de músico fijo o contratado, en su curriculum destacan nombres como Arkangel, Gillman, Material de Desecho, The Nowhere Band, Bambara Blues Band, Incendiario, Audioforce, Centurion y pare ud de contar. Bienvenido Jean Puccia a Cresta Metalica y a “Personajes del Rock”

1- Se te reconoce como un músico de la escena del Estado Carabobo pero ¿Dónde nació realmente Jean Puccia?

R: Naci en Valencia 12 julio 1973

2- ¿Quienes fueron tus maestros de música?

R: Mi padre fue mi primer maestro, estudie música y percusión en la Orquesta Sinfónica de Carabobo, piano con la concertista Humberta Schenone y Concetta Auteri. También estudie Piano en la banda de jazz del College of Dupage de Chicago Illinois.

3- Tocas varios instrumentos pero se te ha visto mayormente con el teclado y la batería, dinos primeramente ¿Qué otros instrumentos tocas? ¿Cuál es tu instrumento natural aquel que amas y con el cual iniciaste? ¿Qué te llevo a decantarte por teclado y batería? ¿de dónde provino el interés por aprender varios instrumentos?

R:  Toco guitarra (playera)jajajaja…mi instrumento natural es el piano/teclado. Mi padre tocaba bajo y piano. El interés por varios instrumentos es por el don que Dios me regaló.

4-  ¿Cuál fue el disco que marcó tu vida y de donde proviene tu interés por el rock?

R: Empecé a escuchar rock a la edad de 12 años con los Beatles y los X5 (banda de mi padre)…los Beatles fueron los que marcaron mi vida, en mi casa nunca ha habido discos latinos era puro rock.

5-  Tu apellido está ligado a la historia de una agrupación insignia de los albores de nuestro rock como lo es los X5, cuéntanos quien o quienes de tu familia estuvieron en dicha agrupación y cómo te sientes al respecto hoy.  

R:  Mi padre era el bajista de los X5, año 60 junto al grupo C. Me siento orgulloso de mi padre por formar parte de la historia del rock nacional.

6-  Para muchos fanáticos del rock has sido más un músico de sesión que un músico de bandas ¿a qué crees que se debe eso? 

R: Siempre he sido un músico de bandas, he tenido la suerte de que otros músicos respeten mi trabajo, pienso que es por eso que recibo muchas invitaciones a grabar.

7- ¿Con que bandas has grabado en calidad de invitado y con cual te has sentido más a gusto en cuanto a la calidad del producto final?

R: He grabado teclados con la banda Gillman en el los discos “Cuathemoc” y “Despertando en la Historia” (tributo a Ali Primera) y teclados en con la banda “Material de Desecho”.

8- Fuiste parte de Arkangel en los días de “El Angel de la Muerte”, inclusive llegaste a ir a Colombia con ellos y participar en los conciertos con Rick Wakemann y Baron Rojo, dinos ¿Cómo llegaste a Arkangel, que motivó tu salida de la banda y porque regresaste al seno de la misma recientemente?

R: Giancarlo Picozzi (Guitarrista de Arkangel), me llamó para participar en el concierto  que ellos darían junto a Rick Wakemann (Ex Yes) el cual se efectuó en el Forum de Valencia, la química y la mecánica de trabajo tanto en los ensayos como en el evento fue magnífica, al poco tiempo me ratificaron como miembro oficial de la banda hasta el año 2002 cuando pase a formar parte de la agrupación CENTURION. Regresé a Arkangel en el 2009 ya que Giorgio Picozzi (baterista) me llamó para que trabajase como rodie/tecladista y desde entonces estoy con ellos.

9- ¿Has tenido la oportunidad de escuchar los trabajos de tus antecesores en Arkangel (Klaus Kikas y Micky Tedeschi)?, si es así dinos que te parecen, cual te gusta más y por qué?

R: No he tenido la oportunidad de escucharles.

10- En la formación actual de Arkangel se te ha visto ejerciendo funciones de Roadie ¿esto lo haces por colaborar? ¿Cuál es exactamente tu función en el Arkangel de hoy en día?

R: Lo hago ya que fui llamado a la banda para cumplir una función doble, tanto Roadie como Tecladista, es algo que en verdad me gusta, a fin de cuentas es mi trabajo colaborar con la banda en lo que sea necesario.

11- ¿Cómo fue la experiencia con “Centurion”?, ¿por qué decides ingresar a dicha banda y que motiva tu salida de la misma? 

R: Mi experiencia fue muy buena como en todas las bandas en las que he tocado, con el agregado de poder compartir con un músico extraordinario como Richard Rojas (Bajo) y  de continuar trabajando con Joad Jiménez con quien ya venía trabajando desde los días de Arkangel. Ingreso a la banda porque el propio Joad Jiménez me invita a participar como tecladista, mi salida se da por varias razones, en primer lugar porque recibí el llamado de  Paul Gillman para participar como baterista de su banda y en segundo lugar por una serie de malos entendidos y diferencias  de índole musical (entre otras).

12- ¿Qué opinas del disco “Genetical Breakdown”? ¿Por qué el mismo no llego a editarse y cual fue tu aporte al mismo?  

R: Es un disco muy diferente a cuantos he grabado, tanto en estilo como en agresividad y estructura musical, mi aporte como tecladista fue el de darle un aire sinfónico a la música además (lógicamente) de colaborar tanto a nivel compositivo como arreglista, no llego a editarse primeramente por una serie de desacuerdos en cuanto a la mezcla y master final y luego porque tanto Joad Jiménez como mi persona salimos de la banda.

970893_10151630027798866_1716983567_n

13- Ya que hablamos de Centurión, háblanos del tema “Dark Forest of Pain” ¿es cierto que originalmente iba a ser un tema de Arkangel? ¿En qué te inspiraste para componerlo?

R: Este tema lo compuse cuando estaba tocando con Arkangel en el 2001, en efecto mi idea era que fuese un tema para ellos pero tristemente no se dio por diversas razones que no vienen el caso, afortunadamente tuve la oportunidad de grabarla con CENTURION. En cuanto a la inspiración pues no sabría decirte, un día me senté en el piano de mi casa y me vino la idea del tema.

14- Nombra tus 5 bandas de rock nacional favoritas y por que.

R: 1.Los X5  2.Arkangel  3.Santo Grial  4.Incendiario 5.Gillman  no tengo una razón específica para ello simplemente me gustan.

15- Cuales serían tus 5 mayores influencias musicales y por que.

R: La primera es Deep Purple, soy un gran fan de Jon Lord (Q.E.P.D), la segunda Stratovarius, la tercera Rata Blanca, la cuarta Rick Wakemann y la quinta Avantasia. Todas y cada una de ellas me han marcado de algún modo en mi manera de ver y sentir la música.

16- Has sido un músico que nunca le tuvo miedo a eso de “matar tigres” en bares y pubs tocando inclusive distintos estilos y géneros musicales ¿Cuál es la principal diferencia entre una banda de bar y cualquier otra banda?

R: En una banda de bar ó tasca los músicos se queman más rápido lo bueno es que tocan todos los días y eso le da más experiencia al músico, en cambio los músicos que tocan en una banda y tienen  conciertos tienen más feeling más carisma y más libertad.

17- ¿Qué le hace falta al rock hecho en Venezuela? 

R: Principalmente el respeto entre los músicos de cualquier género y apoyo de los empresarios para hacer grandes eventos a nivel nacional.

1010170_10151675879968866_1640689069_n

18- Que diferencia crees que existe entre la escena rock actual y la escena de finales de los 80s y de la década de los 90s?

R: Pienso que no ha variado en nada, cuando empecemos a respetarnos y a trabajar unidos las cosas cambiaran, cuando a los dueños de locales se le quite la idea de que los músicos toquen gratis.

19- ¿Qué opinión te merece el hecho de que las bandas deban prácticamente regalar su música y tocar gratis para mantenerse activos? ¿estás de acuerdo con la filosofía de “rock gratis para todos”?

R: No estoy de acuerdo, los equipos valen mucho dinero, la inversión en las salas de ensayos, tiempo..todo eso vale dinero, sea rock ó cualquier género tiene que tener su pago, es un trabajo como todos.

20- En ese mismo orden de ideas ¿es el rock una filosofía o un negocio?

R: Depende con el cristal que lo veas, si lo ves con el corazón es una filosofía y si lo ves con el interés es un negocio, en el fondo es un poco de ambas cosas.

21- ¿Piensas que el hecho de ver a grandes bandas en nuestro país con una entrada simbólica o inclusive gratis es un beneficio o un perjuicio para el rock nacional?

R: Es un grandísimo daño a los músicos, pregúntale a Steve Harris (Iron Maiden) si va  a tocar gratis en un evento con entrada simbólica ó a Sharon Osbourne para que Ozzy colabore en un evento  simbólico….tengo que verlo.

22- ¿Cuáles son tus planes como músico en este 2013 y que consideras que te hace falta en tu carrera musical?

R: En este momento estoy tocando con Audioforce y Arkangel de manera que mis planes están enfocados en el trabajo con estas bandas. Hace pocos meses me llamaron para tocar en un tributo a Journey, lo cual rechace por falta de tiempo, definitivamente en mi carrera musical me hace falta más tiempo para estudiar el instrumento tanto el teclado  como la batería.

23- Últimamente comienza a escucharse por allí la idea de hacer un “Museo del Rock Nacional” muy al estilo de “Rock & Roll Hall of Fame” ¿estás de acuerdo con ello, crees que se beneficiaría en algo nuestra escena si ello llegase a realizarse?

R: Realmente no he escuchado nada al respecto aun, pero creo que sería buena idea, imagínate,  un museo de rock nacional, esto incentivaría a muchos músicos a estudiar y prepararse más.

1904018_10152201805483866_1849590407_n

24- ¿Con que bandas estas trabajando actualmente?

R: Como te comentaba anteriormente estoy tocando teclado en una banda de covers de los 80´s llamada Audioforce conformada por músicos reconocidos en el Estado Carabobo y también con Arkangel.

25- Si se te diese la oportunidad de grabar un disco solista donde tu tengas la responsabilidad de escoger a tus músicos, cuáles serían los nacionales, cuales los internacionales y por qué?

R: En la voz pondría a Elkin Ramirez (vocalista de Kraken, Colombia),en el bajo a Churdy Toledo, en la guitarra a Carlos «pescado» Arvelo, segunda guitarra a Giancarlo Picozzi y en la batería Giorgio Picozzi. Creo que seria un verdadero Dream Team, es gente con la que me sentiría 100% comodo trabajando.

26- De todos los países que has visitado con la música ¿cuál te ha impresionado más y por qué?

R: Colombia…porque los músicos son más unidos y colaboradores y la gente paga la entrada para ver sus espectaculos, sea el precio que sea; ellos apoyan y respetan mucho a sus bandas nacionales.

27- Como se te consigue en las redes sociales y donde puede la gente escuchar tus diversos trabajos y aportes al Rock Nacional?

R: Me consiguen en Facebook como jeanpuccia y twitter como @cuetometal en estos momentos estoy haciendo mi página web donde en el futuro podrán escuchar mis trabajos.

28- Palabras finales y mensaje para todas aquellas personas que te leen en Cresta Metalica. 

Gracias a Cresta Metalica y a Joad Jimenez por esta entrevista y a las personas que leen esta revista digital, que nos apoyemos mutuamente y respetemos el ROCK NACIONAL ….¡¡¡¡¡………..VIVA EL ROCK NACIONAL¡¡¡¡¡¡¡……….GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”

Share