Share

   3208376697_c06aff878c_b  

Susana González: pintura, poesía, rock, metal extremo, en fin hablamos de una artista polifacética y pionera en varios aspectos de la escena rockera de Venezuela, los suficientes para incluirla sin dudarlo ni un segundo en esta sección de Cresta Metalica llamada “Personajes del Rock”. Bienvenida a Cresta Metalica, muchísimas gracias por disponer de unos minutos de tu preciado tiempo para esta entrevista:

1- ¿De donde le proviene la vena artística a Susana González y que ramas del arte son su favoritas?

R: Me gusta pensar que los humanos nacemos programados para ejecutar ciertas tareas. La dificultad cae en nosotros, al desarrollarnos, descubrir cual es la que nos corresponde en el amplio universo de posibilidades (la civilización llama a esto talento).

En la mal llamada busqueda del arte se intenta explorar –en mi caso, como muchos en oriente, siempre de forma empírica-, todos las formas de comunicación posibles. Un poco de esto, un poco de aquello… dibujo, pintura, poesía, fotografía, teatro, música y ahora más recientemente, cine. Siempre débil a las debilidades humanas.

Ahora, mi madre fue la socia mayoritaria en esa venta de mi alma al arte.

2- Estas considerada como una verdadera leyenda de la Escena Rock del oriente del país, ¿Cómo te sientes con ello?

R: Muy sorprendida, jajaja ….¿leyenda? El término es abrumador. Agradezco no conocer la contundencia que puede tener lo que se hace de corazón, sin pretenciones.

3-  Cuéntanos ¿cuál era el objetivo de la página “chikasmetaleras.com”, por que mezclar la música con la poesía y otras variantes artísticas, por que enfocada solo hacia las chicas y como te sientes hoy en día al recordar todo eso?

R: Las diversas ramas del arte deben revolverse entre ellas: si nos dispersamos y cada quien (músicos, pintures, fotógrafos, actores, etc) hace algo muy bueno por su cuenta… ¿de que sirve?, ¿cual es la huella cultural que eternizamos como colectivo?. Siempre me pareció justo combinar todas las artes, hacernos participantes integrales de ellas y establecer las bases para lograr un movimiento como tal.

Por alguna razón que desconozco, cuando me registré para hacer la página conocía a muchas chicas, metaleras la mayoría, que se sentían excluídas de su entorno por su condición, sensibilidad y género. Me pareció justo apoyar a una minoría en la que me sentía –en ese momento- como en casa.

Luego se masificó la información, apenas descubríamos el potencial de internet para las bandas locales, abandoné la página y nació el zine impreso, que estuvo dando traspiés unas memorables 6 ediciones. Y ya no éramos solo las chicas. 

4- Eres de las primeras mujeres que incursionaron en el canto gutural y definitivamente marcaste un estilo en el país y muchos te comparaban vocalmente con Angela Gossow de Arch Enemy, ¿Cómo te sientes con ello y que te lleva a tomar el estilo gutural como estandarte para cantar?

R: No hubo un momento que se encendiera y bombillo y BUM! pensara -¡voy a cantar gutural!-. Se fueron dando las cosas, siendo mi música de cabecera, era obvio que cualquier experimentación en música iba a ser… pues eso que sucedió.

Con la Gossow sucede algo particular, confieso que la utilicé para aprender a lograr matices, pero no soy muy fan de Arch Enemy. Schuldiner fue quien sembró la semilla.  Cuando surgieron el chance y la inquietud de armar la primera banda Dralion, no estaba muy consciente –casi nunca lo estoy- de lo que estaba haciendo como mujer en ese momento. Creo que esa no-consciencia es sana, impulsa a crear sin pensar en el entorno. Una no-contaminación o depuración del exterior.

5– Muchas veces hemos visto que algunos “conocedores” opinan que el estilo gutural es sumamente perjudicial para las cuerdas vocales y que no existe ninguna técnica para evitarlo ¿Qué tienes que decir al respecto?

R:  No hay manera que puedas sacarle una nota a tu voz si no tienes una pequeña educación musical. Todos hemos visto bandas que tienen un vocalista que grita, se toma una cerveza y sigue gritando. Personajes como ese no conocen la técnica y el cuidado meticuloso que debe tener un músico que pretenda conservar su voz.

Un vocal –no importa el estilo que toque- debe estudiar y ensayar como cualquier otro músico: la voz también es un instrumento que está pegado a nuestro cuerpo; por lo tanto, todo lo que le suceda a un cuerpo afectará su vocalización. Cosas como los cambios de temperatura, no dormir lo suficiente, abusar del alcohol y las drogas, entre muchas otras cosas, afectan nuestra calidad y desempeño en escena. Mi consejo básico para los que inician en este instrumento, es que pongan mucho cuidado al volumen que usan para matizar. No hay que gritar para ser contundente.

Por otra parte, cantar gutural corresponde a un sentimiento de angustia, ira, dolor, frustración, resentimiento, fuerza, violencia que debe sentirse. Si no sientes lo que cantas, lo que tocan tus músicos, tu voz se pierde en el mar de bandas que se olvidaron antes de nacer. Muchas bandas que se extinguen por no corresponder en ideales con la música que hacen.

6-  ¿Tienes alguna anécdota relacionada con el hecho de ser mujer y cantar de la forma como lo haces?

¡Muchas! una que no olvido es el apodo que  la mamá de Luis Alejandro (Landsemk) me dio: “La niña del exorcista” (:

7- Tu última banda de Metal Extremo fue “Veniath” cuéntanos ¿cómo llegas a dicha banda, cuantos trabajos grabaron y que lleva a la desaparición de la misma?

R: Cuando la banda se formó tenían otros planes. Yo no formaba parte de ella; solo había escrito un par de canciones Facing the Truth y Taste the Tears que ellos usarían, sin mas participación.

Tiempo después cambió la perspectiva y los músicos que estaban involucrados y no me apoyaban como voz se proyectaron en otras bandas. Enzo (batería) aceptó el peso del compromiso y comenzamos la búsqueda de nuevos músicos que estuvieran de acuerdo con el sonido planteado. Casi tres años de buscar y componer, hasta lograr Veniath.

Grabamos un demo de 4 canciones Fight Against your Mind en una vida corta, pues la banda apenas estuvo en pie unos 5 años. Nunca estuvo fácil la presión de hacer esta música, creo que fuimos débiles y abandonamos sin intentar lo suficiente.

8-  ¿Con que otras bandas has trabajado y en que estilos?

Es un camino divertido el del rocanrol. Siempre hubo intentos, pero lo mas cercano a banda comienza con Dralion (death melódico con violin/chelo), luego experimenté black metal en una banda de nenas que nunca vio la luz, Veniath (death metal) y recientemente compartí con Amordazados (hardcore/punk) unos meses.

9- ¿Cuáles dirías que son tus influencias como vocalista?

R: En voz Chuck Schuldiner, Tomas Lindberg, Johnny Rotten, Darren Travis. En lírica Bob Dylan, Schuldiner, Thom Yorke, Lewis Carroll, William Blake, Henry Miller.

10- ¿Cuáles son tus 5 bandas favoritas internacionales y tus 5 bandas nacionales y por que?

R: No tengo la capacidad para hacer un top 5. Recomiendo mas bien abrir los oídos y escucharlo todo: no creerán lo que verán.

11-   Nombra tus vocalistas favoritos (as) del Rock Nacional

R: Es obvio el talento y la evolución de las voces a lo largo de la historia del rock nacional. En mi opinión, un alto porcentaje de voces talentosas también poseen carácter, estilo, feeling, firmeza. Dejo registro de mi reconocimiento al talento de los músicos nacionales, pero no los nombraré.

l (3)

12- ¿Qué piensas de la filosofía de “rock gratis para todos”? ¿crees que una banda debe cobrar por su actuación?

R: Es un tema bastante delicado, pero como artistas dedicamos nuestra vida a perfeccionarlo y parece injusto pretender que se vive del aire.

13-   ¿Qué estilos de música te gustan además del rock?

Me define bastante y usar los diferentes géneros para alterar los sentidos en favor a lo que deseo sentir/pensar parece bastante adecuado. Contrario a los metaleros de mi generación, alimento un amplio sentido a la música más que al género.

Aparte de los sonidos obvios respondidos en las preguntas anteriores, tengo debilidad al stoner rock, post-rock, psych, jazz, post-punk, indie. En sentido mas abierto, la música.

14- ¿Cuál consideras que es la principal diferencia entre el rock internacional y el rock nacional?

R: ¿coordenadas? ¿la frontera?

15- ¿Piensas que el hecho de ver a grandes bandas en nuestro país con una entrada simbólica o inclusive gratis es un beneficio o un perjuicio para el rock nacional?

R: El mundo donde el arte gratuito para las masas es perjudicial no es el mundo que queremos.

16- ¿Crees que el rock debe ser visto como una filosofía, un hobbie o un negocio?

R: Todas las anteriores y depende del consumidor. Ver el arte como negocio está en constante debate interno, pero reconozco que cada artista tiene necesidades, sueños y prioridades.

17- ¿Qué proyectos te encuentras desarrollando en el ámbito artístico actualmente?

R: Hay varias cosas en diferentes áreas: participo activamente en el cine nacional desde hace un par de años y se acercan dos largometrajes que planean estar pronto en las salas comerciales de todo el país. La música estuvo en pausa durante un tiempo, pero las ganas de continuar desarrollándome en ese ámbito nunca murió y hay inquietudes que renacen y esperan su momento. Mientras, fotografiando, diseñando, pintando, escribiendo. Aunque no guste, no pido permiso para comunicarme, y así será mientras permanezca viva.

296472_10151392400270968_540033372_n

18- Sabemos que estás dando clases, háblanos un poco sobre ello, en qué consisten esas clases, etc

R: Di clases de pintura a niños de 2 a 14 años en una escuela bastante particular, luego a adolescentes/adultos en una escuela de diseño donde enseñé fotografía y diseño gráfico. Fue una faceta interesante, pero pefiero la producción propia.

19- ¿Crees que la escena rock a nivel mundial y particularmente en Venezuela es eminentemente machista tal y como se la ha etiquetado por años? Sea cual sea tu respuesta dinos por que

R: De tener una escena machista no estarías haciéndome esta pregunta (:

20-   ¿Qué crees que le falta al Rock Nacional? ¿Existe alguna “Fórmula para llegar al éxito”?

No tengo conocimiento de caminos al éxito, supongo que tendremos que seguir trabajando y esperar que la historia diga si lo tuvimos en algún momento.

21- El oriente del país se ha caracterizado por aportar bandas de gran calidad pero mayormente bandas de metal extremo ¿Cuál crees tú que sea la razón de ello?

R: El calor JAJAJAJAJA

22-   Hay gente que ha comenzado a hablar de un “Museo del Rock Nacional” muy al estilo de “Rock & Roll Hall of Fame” ¿estás de acuerdo con ello, crees que se beneficiaría en algo nuestra escena si ello llegase a realizarse?

Si lo que deseamos es perpetuar el legado musical, adelante con la idea. Ahora, como en Venezuela todo tiene un trasfondo político, habrá que preguntarse cual será el verdadero contexto que trae consigo el fulano museo.

l (1)

23- Si se te diese la oportunidad de grabar un disco solista donde tu tengas la responsabilidad de escoger a tus músicos, cuáles serían los nacionales, cuales los internacionales y por qué?

R: Esa banda sería Black Sabbath, pero la estupidez se manifiesta al soñar suplantar a Ozzy.

24- ¿Qué diferencia hay entre la Susana de Chikasmetaleras.com, la Susana de Veniath y la Susana de hoy en día?

R: Han pasado varios años desde el inicio; aunque quisiera no podría ser la misma que comenzó el recorrido, sin embargo, los ideales que antes eran sueños están mas cercanos a nacer, creando con ellos nuevos sub-ideales que se transformarán en sub-sueños, etc. Infinito.

25- ¿Serias capaz de volver a subirte en una tarima a descargar metal extremo del bueno?

R: ¡Claro! *momento publicitario* Recibo propuestas

26- Cual es la diferencia en la escena rock de venezuela en cuanto a la presencia femenina desde la era de chikasmetaleras.com  hasta hoy?

R: Se nota el aumento de chicas en la escena, casi en equidad con la cantidad de chicos. Eso es nuevo, reconfortante. Saber que alguna chica tendrá la inquietud y caminará un poco mas allá. Las invito, es divertido de este lado (:

162827_10150161714542564_1197337_n

27-   ¿Como se te localiza en redes sociales y como se tiene acceso a tu trabajo artístico tanto el musical como el de diseño, fotografía, etc?

R: Continúa el momento publicitario (:

Tengo contacto con poca gente en la vida real, así que permanezco relativamente activa en internet. Fotografía (http://www.flickr.com/photos/cannibalita) Diseño (http://sgcano.deviantart.com) Twitter (https://twitter.com/cannibalita) Veniath (http://veniath.bandcamp.com)

28- Palabras finales para cresta metalica y sus lectores

R: A Cresta gracias por lo que hacen por los artistas nacionales, dejar huella de nuestro pensamiento en algo tan masivo como la red es invalorable. Abrazos a todos. A los lectores, espero haberlos decepcionado. Larga vida y arte libre para todos.

Share