Share
Vocus

Han visitado México, Perú, Chile y Argentina

La agrupación femenina, Vocus, ha ido expandiendo su trabajo dentro de la industria musical con una propuesta innovadora disruptiva que se distingue de lo que actualmente se comercializa dentro del mercado sonoro, y asemeja un poco al trabajo armónico y vocal que ha hecho Pentatonix, Bobby McFerrin, Rockapella, entre otros.

Se trata de un proyecto a capella que está integrado por Claudia, Camila, Maga, Sofía y Alejandra, quienes desde hace varios años vienen haciendo un trabajo integral de manera offline y online, en la que han creado una plataforma que les ha permitido mostrar la versatilidad que tienen para interpretar distintos géneros, hacer polifonía y llegar a las masas a través de las acrobacias vocales.

Esto hace que cuenten con un código estético bastante sugestivo y colorido, lleno de diversos registros como el de la soprano, la mezzosoprano y la contralto, que permiten a través de la voz suplir la ausencia de instrumentos y llenar el vacío que hay dentro del mercado musical en cuanto a cultura. Dado a que con el tiempo en la sociedad ha existido un detrimento a nivel artístico en el cual los verdaderos músicos han pasado a un segundo plano, y se han apoyado propuestas que no cuentan con la adecuada calidad.

Ese trabajo que han venido haciendo se ha visto reflejado con el tiempo y las ha llevado a otras fronteras, donde han tenido la oportunidad de visitar países como México, Perú, Chile y Argentina. Además han contado con el respaldo de figuras públicas como Paulina Rubio, Alejandro Sanz y Laura Pausini, quienes  han reaccionado de manera favorable ante la constelación musical que ellas han gestado, la cual cuenta con un amplísimo repertorio de artistas como Ed Sheeran, Queen, Rosalía, Camila Cabello, entre otros.

Exaltando las distintas expresiones musicales que existen en el mundo y llevándolas a otro formato gracias a su director y arreglista, Manuel Barreto, quien se ha encargado de crear esa identidad que posee el grupo.

Y ha ideado ese paralelismo que refleja el estilo de cada una de las integrantes, su carácter y diversidad.

CM: ¿Cómo nació Vocus?

Vocus: Nació como producto de la idea de nuestro Director Musical, Manuel Barreto, quien quiso cubrir la ausencia de música a Capella en el pop y generó los códigos estéticos y musicales que hoy definen a Vocus.

CM: ¿Quién está a cargo de los arreglos y que ha sido lo más difícil de los mismos?

Vocus: Nuestro Director Musical, Manuel Barreto, es quien se hace cargo de los arreglos musicales para todas las interpretaciones y piezas de Vocus.

CM: ¿Qué ha sido lo más difícil de calar en el mercado nacional e internacional siendo un grupo vocal?

Vocus: El formato a Capella, en sí, es novedoso en el pop, e incluso, raro. Escuchar pop sin la sección rítmica instrumental típica, que en el pop se estandariza en la batería, la percusión y el bajo eléctrico, es una experiencia atípica para el público habitual del pop. Quebrar ese paradigma no es algo sencillo.

CM: ¿Han pensado sacar temas propios así como han hecho grupos como Pentatonix o Vocal song?

Vocus: Sí, ¡Por supuesto!

CM: ¿Cuál creen que es su valor diferenciador como agrupación?

Vocus:
Esos códigos sintácticos que se han generado para los arreglos que interpretamos, nos definen estéticamente y delimitan el perfil de un estilo propio que nos identifica. Ese estilo Vocus es nuestro valor diferenciador.

CM: ¿Cuántas canciones integran su setlist y cuándo tienen previstos conciertos en el país?

Vocus: Nuestro repertorio es seleccionado  y calculamos unas 30 canciones para nuestros shows. Sin embargo en redes sociales circulan más de 100.

Acá en Venezuela tenemos muchísimas presentaciones en razón de la temporada navideña, y por contrataciones privadas para eventos sociales y corporativos.

En ese sentido, además de nuestros conciertos públicos, una buena parte de nuestras actuaciones son contratadas para tener lugar en eventos privados, tales como bodas, cumpleaños, congresos, seminarios, corporativos, exposiciones, concursos, competencias, etc.

Y nuestros próximos conciertos públicos son: 13 de diciembre en Maracaibo y 21 de diciembre en Caracas. Luego vamos a Valencia y Barquisimeto. Para más detalles, pueden estar pendientes de nuestras redes sociales.

Por aquí puedes ver parte del trabajo de la banda:

Share