Tal y como lo prometieron, el supergrupo Sons Of Apollo continuó activo probando que no es un proyecto momentáneo y en un accidentado 2020, traen de obsequio un nuevo disco nombrado acertadamente «MMXX» (2020), que supera a su debut, con una producción fantástica, canciones pegadizas y poderosas, la personalidad de cada integrante brilló en todo el álbum y, por supuesto, un Derek Sherinian que demuestra una vez más por qué es uno de los mejores teclistas progresivos.
A veces es difícil predecir qué dirección tomará una banda después de su primer disco, sobre todo cuando es conformada por tantas estrellas. Se dieron a conocer por mezclar elementos de hard rock y metal progresivo de una manera única. La clave de la identidad de Sons Of Apollo está en lo que cada miembro puede aportar. Había mucha expectativa por escuchar lo que se les ocurrió a Soto, Portnoy, Sherinian, Bumblefoot & Sheehan.
Despegan con un gran abridor de álbum, “Goodbye Divinity”, donde todos los componentes que hacen que el sonido de la banda sea lo que es están aquí. Inicia con los sintetizadores armónicos de Sherinian, Portnoy apoya la preparación, seguido de un riff crujiente asesino cortesía de Bumblefoot y el sonido de bajo icónico de Sheehan. Cuando Soto entra para el primer verso, te das cuenta de que realmente querían causar una gran primera impresión. También el oyente se puede percatar de que en poco tiempo, la banda ya se ha unificado más y ha labrado una identidad.
Los platillos y pedales dobles de Portnoy presentan «Wither To Black«, la segunda pista de gran impacto en «MMXX«. Con un riff principal maravilloso que es fácil de seguir, esta canción muestra cómo Sons Of Apollo puede trabajar con un tema básico y expandirlo varias veces sin dejar de ser interesante. Este mismo concepto se aplica a la siguiente canción, «Asphyxiation«, que está en el lado más progresivo; tiene un poco de todo: un coro pegadizo, riffs rudos, solos locos.
La poderosa «Desolate July» comienza con el piano de Sherinian junto con la voz de Soto en un plano más emotivo. Esta pista es lo más cercano que estamos a una balada en el álbum, pero todavía hay muchos de los elementos característicos de Bumblefoot presentes aquí. «King Of Delusion» trae una transición suave de la canción anterior, con una excelente introducción al piano de Derek Sherinian. Hay un tono misterioso más oscuro y una clara inspiración de la composición clásica: una pieza muy inspirada e inusual por sí sola, pero luego la banda la sigue con toda su fuerza. Riffs rápidos y agresivos y una atmósfera pesada conducen a versos y coros que suenan simplemente increíbles.
«Fall To Ascend» es una pista de heavy metal de ritmo rápido y el segundo sencillo liderado por la batería de Portnoy. Sin duda, uno de esos temas que enganchan al oyente desde el primer segundo. Un efecto similar sucede con «Resurrection Day«, es otra muestra de gran musicalidad, riffs potentes y solos increíbles, incluido un solo de bajo de Sheehan.
Pero el tema mejor logrado del LP es el épico «New World Today«, con casi 17 minutos de duración, comienza con teclados suaves y un bajo que sienta las bases para un trabajo de guitarra de buen gusto de Bumblefoot. Cuando el sintetizador de estilo de los 80´s finalmente llega con el riff principal, el oyente ya esta cautivado. Desarrolla sus versos de una manera realmente interesante, mezclando agresividad y melodía. Hay partes que hasta pueden sonar como un clásico del thrash metal momentáneamente. Cuando llegamos al segmento instrumental, con compases impares, es fácil ver cómo estos músicos están haciendo aquello con lo que se sienten cómodos.
Sons Of Apollo puede haber sido una banda conocida por sus miembros experimentados y su pasado en agrupaciones famosas, pero no deberían seguir siendo conocidos solo por eso. Con «MMXX» se muestran como una entidad propia, con estilo propio y no como el supergrupo conformado por…. Ahora hay más química, más confianza y más énfasis en su identidad y con eso, logran una evolución de su propio sonido, por lo tanto una consolidación que denota un futuro exitoso.