«Sesiones Con Mandolinistas»: Un diálogo musical con Jorge Torres sobre su homenaje a la mandolina venezolana

Jorge Torres

Jorge Torres, reconocido mandolinista venezolano, ha lanzado su álbum «Sesiones Con Mandolinistas» (2023), una evolución de su serie de Conversaciones en Instagram Live. El proyecto, inicialmente centrado en entrevistas, se transformó en un valioso disco con la colaboración de destacados músicos venezolano. Incluso el músico brasileño Hamilton de Holanda se sumó a la celebración, recomendando encarecidamente disfrutar de «Sesiones con Mandolinistas«.

El álbum destaca por su emotivo homenaje a la mandolina y su diversidad musical, fusionando géneros venezolanos en dúos únicos. La producción recibió elogios de críticos y expertos, consolidándose como una joya para la música venezolana y universal. En esta entrevista, Jorge Torres comparte su motivación, experiencias y expectativas para el futuro de la música mandolinística.

Cresta Metalica se complace en presentar una entrevista exclusiva con Jorge Torres, profundizando en los detalles detrás de su impactante proyecto musical «Sesiones Con Mandolinistas«.

CM: ¿Cuál fue la motivación detrás de la creación de «Sesiones con Mandolinistas» y cómo surgió la idea de llevarlo desde una serie de Conversaciones en Instagram Live hasta un disco?

Jorge Torres: Lo que me motivó a registrar el álbum «Sesiones Con Mandolinistas Vol. I», fue hacerle un homenaje a la mandolina venezolana, sus intérpretes y compositores. La mandolina como instrumento es fundamental para la cultura en nuestro país y por eso merece todo el reconocimiento.

Este proyecto inicia en pandemia con una serie de entrevistas que realicé a través de mi Instagram, donde la palabra era lo más importante, la historia y la visión del arte por parte de los invitados; pero luego que el encierro paró, era necesario un espacio para conversar con notas, donde la música tomara el protagonismo. En esta búsqueda estética aparece el planteamiento de los dúos que forman las «Sesiones Con mandolinistas».

CM: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con músicos destacados como Hamilton de Holanda y los otros talentosos mandolinistas que participaron en el proyecto?

Jorge Torres: Sería un sueño para mí trabajar en algo con Hamilton de Holanda ya que es uno de mis grandes referentes. Para las «Sesiones Con Mandolinistas» tuve la fortuna de que pudo sacar un tiempo en su apretada agenda, y grabó un reel invitando al público a ver los videos de las sesiones que están en mi canal de YouTube, eso fue un regalo maravilloso.

En el proyecto del disco como tal, compartí musicalmente con mandolinistas venezolanos excelentes, y fue de gran aprendizaje cada encuentro porque cada uno tiene su manera de tocar e interpretar, de mirar los géneros venezolanos, de acompañar el discurso del otro en este viaje a dúo, eso con toda seguridad me hizo crecer como ejecutante.

CM: El álbum abarca diversas composiciones y géneros. ¿Cómo lograste mantener la cohesión musical a pesar de la diversidad de estilos presentes en «Sesiones con Mandolinistas»?

Jorge Torres: La cohesión musical en el álbum creo que se dió de manera muy natural, porque los géneros y los temas que interpretamos fueron seleccionados de forma conjunta con el invitado. Para mí era muy importante que la comunicación en los dúos se diera de forma fluida, entonces para lograr eso, ambos intérpretes tenían que estar cómodos y conocer muy bien la música; eso sin duda pasó.

CM: ¿Puedes hablarnos sobre el proceso de grabación y producción del álbum? ¿Hubo desafíos específicos que enfrentaron durante este proceso?

Jorge Torres: El proceso de grabación y producción del álbum fue largo, duró más de un año. No fue fácil hacer coincidir los tiempos de todo el equipo que participó en este proyecto, sobretodo porque algunos de los invitados no viven en Caracas, entonces se grababa cuando por casualidad alguno estaba de visita en la ciudad y podíamos aprovechar un espacio para hacer realidad el dúo. Con los mandolinistas que hacen vida en Caracas fue más sencillo, y uno de los temas se grabó en Barcelona – España, porque logré combinar los tiempos de una gira que tuve con mi esposa Andrea Paola por Europa, con los de Sabrina Ramírez que vive allá y fue invitada del disco.

CM: Cada pista tiene su propia identidad. ¿Existen canciones o colaboraciones en particular que destaquen para ti en «Sesiones Con Mandolinistas»?

Jorge Torres: El mayor desafío de este proyecto creo que se manifiesta, en tratar de hacer que funcionen los géneros venezolanos en un formato de dúo con mandolinas, formación poco usual en nuestro país. Creo que se logró el cometido de hacer sonar los ritmos planteados en el álbum, con respeto y sentido venezolano.

En mi opinión todas las canciones de disco y colaboraciones son destacadas, no tengo preferencia por ningún tema o dúo, de todos los encuentros aprendí muchísimo y cada track tiene su historia y sentimientos particulares. Me siento afortunado de haber trabajado con colegas tan profesionales.

CM: Inicialmente, «Sesiones Con Mandolinistas» comenzó como una serie de entrevistas. ¿Cómo evolucionó la serie a lo largo del tiempo y qué desafíos o momentos destacados encontraste durante este proceso?

Jorge Torres: La serie de entrevistas «Conversaciones Con Mandolinistas» evolucionó de manera inesperada, ese espacio que parecía diseñado para un público muy específico, congregó más personas de lo que yo podía imaginar. Semana a semana más gente se iba sumando incluso con transmisiones que llegaron a durar más de cinco horas. Yo transcribí todas las conversaciones y las coloqué en mi Instagram, para que los interesados pudieran consultar la información que surgió de este proyecto que terminó convirtiéndose en un trabajo de investigación sobre la mandolina venezolana y sus intérpretes. Creo que este carácter investigativo que tomó el espacio despertó la curiosidad de más gente, incluso me llamaban colegas para sugerirme nombres que debía incluir en el catálogo de mandolinistas que se fue armando. Todo el proceso de «Conversaciones con mandolinistas» me dejó un aprendizaje tremendo sobre mi instrumento, y nuevas amistades del medio musical.

Jorge Torres

CM: El álbum fue destacado por expertos como una de las mejores producciones del año 2023. ¿Cómo recibiste estas críticas y reconocimientos?

Jorge Torres: Recibo con mucha alegría y responsabilidad las críticas y reconocimientos que está teniendo este disco, es un trabajo hecho con mucha honestidad y amor por la mandolina venezolana, instrumento que en nuestro país tiene mucho potencial, hay demasiado talento regado por todo el territorio y muchas cosas todavía por hacer y desarrollar.

CM: Como músico con una trayectoria diversa, ¿Cómo influyeron tus estudios internacionales y tu participación en diversas agrupaciones en la creación de «Sesiones Con Mandolinistas»?

Jorge Torres: Mis estudios, las agrupaciones donde he tocado y mis experiencias internacionales son fundamentales para el desarrollo de mis proyectos. En el caso de las «Sesiones con mandolinistas» puedo decir que la idea de tocar a dos mandolinas no es nueva, este formato es usual en otros países, y por ejemplo en Brasil donde pude recibir clases es normal, y yo pude vivir esa experiencia allá. También acá en Venezuela cuando estudié en UNEARTE, con mi maestro Edwin Arellano y su guía experimenté con esta manera de hacer música con la mandolina, entonces grabar un disco luego de lo antes vivido era cuestión de tiempo.

CM: ¿Cuál es tu visión para el futuro de la música mandolinística en Venezuela y a nivel internacional, especialmente después del lanzamiento exitoso de este proyecto?

Jorge Torres: El futuro de la mandolina en Venezuela y en el extranjero es prometedor. Actualmente hay una cantidad importante de jóvenes tocando el instrumento con un nivel muy profesional, y en otros países hay colegas que se están formando y desarrollando proyectos para darle mayor impulso a la mandolina venezolana y a sus carreras. Me emociona ver que pasará en unos años con este movimiento.

CM: ¿Qué mensaje o experiencia esperas transmitir al público a través de «Sesiones con Mandolinistas»? ¿Y cuáles son tus expectativas para la recepción de este álbum por parte del público?

Jorge Torres: Con este disco lo que más me gustaría que la gente apreciara, es la versatilidad que tiene la mandolina, en Venezuela es tradicional como instrumento melódico de muchas manifestaciones, repertorios y grupos, pero sus capacidades interpretativas van mucho más allá. Además los compositores mandolinistas han dado un aporte fundamental a la música de Venezuela, y mi mayor deseo es que la gente conozca estas obras y las reciban con cariño y respeto.

«Sesiones con Mandolinistas» se encuentra disponible en las plataformas digitales y lo pueden escuchar aquí:

 

Para conocer más de Jorge Torres pueden visitar:
Facebook: /jorgetmandolina
Twitter/X: @JorgeTmandolina
Instagram: @jorgemandolina
YouTube: /@jorgemandolina

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/