Decibel Mcbo revela su evolución y el renacimiento con «MIDI.chlorian»

Decibel Mcbo

Decibel Mcbo, banda de Metal Alternativo de la costa oriental del lago de Maracaibo, Venezuela, realizo el lanzamiento remasterizado de su EP «MIDI.chlorian» el 07 de diciembre de 2023, coincidiendo con su vigésimo aniversario. Este EP, originalmente lanzado en 2003, representa un hito importante en la evolución musical de la banda. La versión remasterizada, realizada en Nueva York por el productor Marc Urselli, resalta la calidad única del EP y rinde homenaje al difunto vocalista, Carlos Polanco.

Este relanzamiento es parte de un proyecto en tributo a Carlos Polanco, cuyo legado y memoria son fundamentales para la banda. La intención es que esta música sea escuchada por un público más amplio, y se espera que sea solo el comienzo, ya que la banda tiene planeado lanzar su segundo álbum de larga duración en la segunda mitad de 2024, continuando así su legado en la escena del rock zuliano.

La discografía de Decibel Mcbo incluye «BioSystem Hi-Fi» (2000) y «MIDI.chlorian» (2003), ambos lanzados originalmente y remasterizados en 2021 y 2023 respectivamente. La videografía destaca los videos de «Guilty» (2001) y «Mirror» (2023).

Cresta Metalica tuvo la privilegiada oportunidad de entrevistar a José Inciarte, reconocido entre sus seguidores como «Joshu«, quien no solo es el guitarrista sino también el fundador de la banda. Durante la conversación, exploramos la trayectoria de Decibel Mcbo y discutimos en detalle el relanzamiento de su EP «MIDI.chlorian«.

Decibel Mcbo

CM: Cómo surgió la idea de formar Decibel en 1994? ¿Cuál fue la inspiración detrás de la banda?

Joshu: La banda se formo mas por azar o casualidad que cualquier otra cosa, comenzó solo como un pasatiempo de 5 adolescentes haciendo covers y que juntos y con un poco de suerte, aprendieron a hacer música. La inspiración, una vez que nos dimos cuenta de que se formaba algo interesante dentro de la banda, fue de como acercarse lo más posible al nivel de las bandas internacionales del género que nos influenciaban.

CM: En sus inicios, Decibel fue catalogada como «Hard Rock». ¿Cómo evolucionó su estilo musical a lo largo de los años, especialmente desde su álbum debut «BioSystem Hi-Fi»?

Joshu: Tomando en cuenta cada uno de los integrantes de la banda, se podría decir que al principio la mitad de las influencias eran Grunge/Rock Alternativo, y la otra mita era Hard Rock y Thrash Metal.

El álbum debut de la banda (BioSystem Hi-Fi) sufre de este enfrentamiento de influencias, es por eso por lo que se notan cambios significativos de genero entre los temas del álbum.

Ya para el año 2003 que sale el EP MIDI.chlorian, pienso que había un poco más de cohesividad estilística entre los temas, la propuesta de la banda tendía mas a un metal con influencias de principio de los 2000s, que si se quiere ahora se cataloga a grandes rasgos como Metal Alternativo.

CM: ¿Cómo fue la experiencia de grabar y lanzar su primer álbum, «BioSystem Hi-Fi», de manera independiente en el año 2000?

Joshu: Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos porque lo hicimos totalmente con las uñas, sin productor o alguien con experiencia que nos guiara en cómo grabar y lanzar un álbum, entramos a un estudio de grabación en Ciudad Ojeda, estado Zulia a principio de 1999 así que se puede decir que nos tomó un año completar el proceso de sacar el disco. Hubo altos y bajos durante ese tiempo pero aprendimos mucho, pensamos el disco capturó la inocencia e ingenuidad que teníamos, luego de terminar la grabación corrimos con suerte de conseguir un estudio en Maracaibo que eran los únicos que tenían en ese entonces equipo de masterización y de ahí conseguir a alguien que nos ayudara a manufacturar los CDs en EEUU, en ese entonces era muy raro que una banda independiente de este género sacara música en disco compacto.

CM: ¿Cómo influyeron las bandas como Faith No More, Deftones, y otras mencionadas en su desarrollo musical?

Joshu: Bandas de este genero fueron clave en el desarrollo del estilo de Decibel, no queríamos hacer metal tradicional, ni tampoco queríamos hacer grunge… nos esforzamos por escribir música que fuera mas actual para la época. Mi banda de “Una isla desierta” es Faith No More, el álbum Angel Dust siempre será el mejor álbum de Metal “Avant-garde” y adelantadísimo para su época, algo así como un Proto-Numetal. Yo siempre me he encargado de escribir la mayoría de la música en la banda y esta influencia se vio muy reflejada.

Carlos (QEPD) durante la faceta que tuvo como vocalista de metal, admiró mucho a Mike Patton y Chino Moreno como vocalistas, así que también es evidente la influencia.

CM: ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con bandas representativas de la época como Caramelos de Cianuro, Café Tacuba y otras bandas internacionales?

Joshu: Pienso que esto ayudo a dar a conocer la banda, como te cuento todo los que hacíamos era con nuestros propios recursos, cero manager u orientación externa, así que te imaginaras que difícil era mover una banda de metal en el Zulia en aquellos tiempos, no había infraestructura, inversión, apoyo de medio o sello disquero para metal.

Decibel no creo que toco tanto como quisimos durante esa etapa, salían oportunidades pero con malas experiencias previas, tratamos de ser selectivo al momento de participar en eventos, como te comentaba siempre quisimos mantener una imagen de calidad en presentaciones en vivo.

Pero nos quedamos con las ganas de tocar en lugares como Maracay, Valencia, Mérida, Maturín, etc.

CM: ¿Qué eventos o momentos destacados recuerdan como hitos en su carrera antes del hiato en 2004?

Joshu:  Algo que recordamos con mucho cariño fue ser soporte de la banda Agresión en la gira de su segundo disco cuando fueron de Holanda a Venezuela, Tocamos con ellos dos fechas en Caracas y también en un evento muy exitoso en Maracaibo, en Maracaibo Carlos se monto a canta “Too Many Years” con Agresión (El video se consigue por ahí en YouTube)… fue alucinante para nosotros ya que admiramos el trabajo que hace Alejandro Londoño con su hermano.

CM: ¿Qué motivó la decisión de regresar como Decibel Mcbo después de 16 años de inactividad?

Joshu: Pienso que fue el deseo de hacer música, cuando la banda se disuelve ya teníamos demos hechos para lo que sería el segundo álbum de la banda y siempre nos quedo la intriga de como hubiese terminado ese disco. El catalizador de reanudar el proyecto luego de 16 años fue la tecnología, con las facilidades que existen para colaborar remotamente hoy en día, y grabación en casa se nos dio la oportunidad de reanudar y “terminar la pelea” que empezamos en el 2003. Agregamos el sufijo de Mcbo al nombre para diferenciarnos de muchas otras que se llaman “Decibel” en las plataformas digitales. Mcbo siendo el diminutivo de Maracaibo, ciudad natal de los 4 integrantes principales de la banda.

CM: ¿Cómo ha sido el proceso de grabar y lanzar nueva música después de tantos años, especialmente con la colaboración remota de los miembros dispersos alrededor del mundo?

Joshu: La respuesta corta es… No ha sido fácil. La larga es, ya llevamos 4 años si se quiere desde el momento que decidimos hacer este segundo disco, aunque la tecnología nos une más que nunca, no es los mismo a componer y producir una grabación con todos los integrantes de la banda en un mismo lugar. Estos 4 años ha tenidos altos muy altos como reunirnos y volver a crear música y bajos muy duros que ha puesto en riesgo que este disco salga mas de una vez.

CM: ¿Cómo afectó la pérdida de Carlos Polanco en octubre de 2021 y cómo ha impactado en el enfoque y dirección del proyecto Decibel Mcbo?

Joshu: La pérdida de Carlos fue algo surreal que nunca pensamos pasaría, obviamente puso el proyecto en limbo por un tiempo largo, Carlos Polanco era parte integra del sonido de la banda… pero luego de varias discusiones decimos que terminaríamos este disco dándole un significado más de tributo y honrar una de sus tantas facetas como vocalista, en esta oportunidad documentando su aporte al metal venezolano.

CM: ¿Cómo se seleccionaron los músicos de otras bandas para participar en el segundo y último disco como un tributo a Carlos?

Joshu: Como lo mencionas, con este segundo disco cerraremos el ciclo de Decibel como banda, es una colección de temas que compusimos durante 2001 al 2004 más un par de temas que teníamos de antes del BioSystem Hi-Fi, pero que no entraron en el primer álbum, y los cuales les dimos un re-arreglo a la composición para actualizarlos un poco.

Aunque tenemos grabaciones de Carlos de varios de estos temas, se necesitaba la ayuda de otros músicos invitados para completar la grabación.

La gran mayoría de los vocalistas y músicos que está participando en el disco tienen un lazo con Decibel, ya sea por haber compartido tarima o simplemente por ser musico “hermano” del movimiento independiente de rock y metal independiente.


CM: ¿Qué los motivó a remasterizar y relanzar el EP «MIDI.chlorian» después de 20 años?

Joshu: Cuando los integrantes de la banda deciden retomar este proyecto del segundo disco en 2020, sabíamos que nos iba a tomar tiempo. Como te puedes imaginar todos tenemos nuestras responsabilidades de la vida cotidiana como trabajo, familia y otros deberes… queríamos que el álbum se hiciera dentro de la mejor de nuestras capacidades así que la estrategia fue, mientras se graba el segundo disco, relanzar versiones remasterizadas de nuestro primer álbum y EP… que hayamos logrado sacar MIDI.chlorian justo en sus 20 años de aniversario lo hace aún más significativo.

CM: ¿Cómo fue trabajar con el productor Marc Urselli en Nueva York para darle nueva vida a las pistas?

Joshu: Trabajar con Marc en la remezcla y remasterización del EP fue un logro de lo cual nos sentimos muy afortunado, Marc tuvo la intuición y experticia indicada para refrescar el sonido del EP.

Marc Urselli es un profesional con una agenda muy ocupada, no solo es el Ingeniero principal del legendario estudio Eastside Sound en Nueva York, pero también hace de Ingeniero de “Front of house” en la gira de muchos artistas importante.

La suerte que tuvimos fue que:

Numero 1, al momento de presentarles el proyecto, Marc se interesó en la música y la propuesta de la banda
Numero 2, justo tenía un pequeño espacio en su limitada agenda para trabajar con nosotros en este relanzamiento

CM: ¿Qué pueden anticipar los fanáticos de Decibel Mcbo en su próximo álbum de larga duración planeado para la segunda mitad de 2024?

Joshu: Pensamos que aquellos que todavía se recuerdan de la música de esta banda del Zulia y del gran Carlos Polanco, les vamos a dar unas sonrisas, unos cuantos cabeceos frenéticos y hasta puede que un par de lágrimas.

CM: ¿Cómo ven el legado de Decibel Mcbo y la contribución única de Carlos Polanco al rock zuliano?

Joshu: Se hace difícil habla cuando te preguntan de tu arte y el merito que se pueda merecer, lo que sí puedo decir es Decibel siempre trato de hacer la música que nos gustaba hacer, sin escusas o compromisos… la única meta era hacerlo lo mejor y mas profesionalmente posible. Mas allá de ahí, dejamos que aquellos que les guste den la opinión honesta de cómo hemos contribuimos al rock zuliano

CM: ¿Hay algún mensaje específico que quieran compartir con sus seguidores y aquellos que descubrirán su música a través de estos relanzamientos?

Joshu: Para los que nos conocían, gracias por acordarse y seguir interesados en nuestra música… disculpa por la espera pero pronto tendrán este segundo álbum.

Y a aquellos que por primera vez nos escuchan… bienvenidos abordo, este barco ya lleva rato navegando pero todavía estamos a tiempo para disfrutar una última parada!!!

Joshu (((dB))).

Pueden escuchar el remaster del EP «MIDI.chlorian» disponible en las plataformas digitales aquí:

Para conocer más sobre Decibel Mcbo pueden visitar:
Instagram: @decibel.mcbo
Threads: @decibel.mcbo
YouTube: /@decibelmcbo
Linktree: /decibel.mcbo

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/