Relapse Records anuncia reedición del álbum debut «Detestation» de G.I.S.M.

Relapse Records anuncia el lanzamiento de la reedición del emblemático álbum debut «Detestation» (1984) de la legendaria banda de Hardcore/Punk/Metal japonesa, G.I.S.M., este 4 de diciembre de 2020 estará disponible en formato fisico que incluyen un paquete de lujo con un bonus de 7 pulgadas con raras pistas extra.

Lanzado originalmente en 1984, «Detestation» se ha mantenido desde entonces como uno de los álbumes más innovadores, desconcertantes, extremos e influyentes del canon punk y metal. Decir queel disco se adelantó a su tiempo sería quedarse corto, ya que incorporó elementos de muchos géneros como el hardcore, punk, heavy metal, glam, thrash, industrial y experimental. Era casi como si los oyentes no supieran qué hacer con la música del disco, pero no obstante, se sintieron atraídos por ella al reconocer que era algo único y especial.

Pueden escuchar la reedición de «Detestation» en las plataformas digitales y aquí:

La historia de G.I.S.M.

Formado en 1981 en Tokio por el vocalista Shigehisa «Sakevi» Yokoyama, el guitarrista Randy Uchida, el bajista Kannon «Cloudy» Masuo y el baterista Tohru «Monamour» Hiroshima, este proyecto recién acuñado finalmente tendría muchos nombres pero siempre bajo un acrónimo:

G.I.S.M.
AKA God In the Schizoid Mind (Dios en la mente esquizoide)
AKA Guerrilla Incendiary Sabotage Mutineer (Amotinador saboteador incenciario de guerrilla)
AKA General Imperialism Social Murder (Asesinato social general del imperialismo)
AKA Gnostic Idiosyncrasy Sonic Militant (Militante sonoro de la idiosincrasia gnóstica)
AKA Gai Individual Social Mean (Gai individual Social Media)

El acrónimo distintivo de la banda, a pesar de tener tantos significados a lo largo de los años, siempre ha representado una cierta inmortalidad mitológica que elude cada vez más a las bandas punk en la era digital. El G.I.S.M. ha sido analizado, estudiado, glorificado, discutido e imitado por punks, metaleros y curiosos por igual en todo el mundo durante décadas.

Si bien muchos gravitan hacia la legendaria presencia extrema de Sakevi, tanto dentro como fuera del escenario, su arte e intereses escénicos lo convierten en un estudio de caso mucho más interesante. A pesar de estar firmemente arraigado en la floreciente escena hardcore punk de Japón, el esteticismo y la conducta de Sakevi parecían más un reflejo de la escena de ruido emergente del país. Si bien los contemporáneos de G.I.S.M. poseían el esplendor característico del género, Sakevi estaba imaginando formas de evocar miedo y pavor en las audiencias de la banda. Después de todo, ¿de qué serviría tocar un género peligroso si nadie se sentía en peligro? Las actuaciones de G.I.S.M. serían similares a los espectáculos hipercaóticos experimentales y de ruido de Hanatarash e Hijokaidan (con quienes Sakevi colaboraría más tarde con los miembros) que estaban causando estragos en todo Japón en lugar de los programas punk más seguros por comparación de la época. Con este fin, podemos entender verdaderamente el significado de «Punks Is Hippies» porque literalmente estaban en el mundo impredecible y violento de G.I.S.M..

G.I.S.M.

«Detestation«, el álbum debut de GISM, fue lanzado por Dogma Records en 1983. Fue grabado en Our House, un espacio que se duplicó como lugar y estudio de grabación, en 1983. Fue producido por la banda con el apoyo de ingeniería de Konishi Koji, quien también grabó The Comes, Aburadako y una variedad de otros proyectos punk y wave.

Más curioso que el ascenso de G.I.S.M. al poder en el ecosistema punk japonés fue la infiltración de la banda en el zeitgeist punk estadounidense. La leyenda dice que la primera persona en distribuir «Detestation» en Estados Unidos no fue otro que Brian Schroeder, también conocido como Pushead of Septic Death/Pusmort. El disco no se apoderó del público estadounidense de la manera que Pushead había anticipado, esto a pesar de que incluso colmó de elogios a la banda y al álbum en su influyente columna de la revista Thrasher, que sirvió de trampolín para innumerables bandas. Si bien G.I.S.M. no se convirtió de inmediato en una fuerza influyente en los círculos estadounidenses, las personas a las que les gustó la música se volvieron influyentes por derecho propio. Entre los que se incluyen Poison Idea (se dice que Pig Champion fue uno de los primeros fanáticos de G.I.S.M. en Estados Unidos junto con Pushead) e Integrity (Dwid Hellion acredita la influencia de G.I.S.M. en el cambio de la banda de una banda recta a la entidad en la que se convertirían más tarde).

La influencia de la banda continuaría creciendo como una bola de nieve en el mundo punk hasta hoy, donde a menudo son aclamados como los reyes del punk japonés mientras mantienen la franquicia sobre la conducta peligrosa en la música punk. Incluso en el siglo XXI, el álbum debut de la banda todavía está siendo analizado y discutido. Chris Corry de Magic Circle en 2008 describió «Detestation» como “uno de esos registros que es casi imposible de juzgar en el vacío. Ha estado sujeto a 25 años sólidos de mitificación y adoración a los coleccionistas. Es uno de los pocos discos que todavía puede tener una reacción extrema por parte de la gente que lo escucha por primera vez, mucho tiempo después de su concepción. Es uno de los discos de rock más duros y brutal que jamás se haya hecho. También es uno de los más extraños. Es un punto de intersección histórico para el punk, el hardcore y el metal, y hace algo para enturbiar el acervo genético de cada uno. “Mayor que la suma de sus partes” no es ni la mitad de las cosas aquí. Las personas que conocen la música de G.I.S.M. ya saben todo sobre esto, y aquellos que no pueden entender realmente de qué se trata hasta que los escuchan«.

Comparte
Cresta Metalica
Somos una empresa fundada el 15 de febrero de 2006, que cuenta con una revista web, radio estación web, programas de radio y tienda, que al mismo tiempo presta los servicios de organización y producción de eventos, manejo de medios de comunicación, campañas de prensa, community manager, booking y management, establecida en la ciudad de Caracas, Miranda, Venezuela.
http://crestametalica.com