¿Qué tienen en común los discos «Powerslave» de Iron Maiden y «Painkiller» de Judas Priest? Sin duda son dos de los discos más importantes en la historia y desarrollo del Heavy Metal, para muchos entendidos son los mejores discos de cada banda, dicho sea de paso, las dos más trascendentales e influyentes en su estilo de todos los tiempos.
Pero eso no es todo, ambos discos cumplen años el mismo día, el 3 de septiembre: Powerslave cumple 36 años al ser lanzado en 1984 y Painkiller arriba a los 30 años, porque salió al mercado en 1990. Así dos de las obras de arte más valiosas del heavy metal celebran aniversario el mismo día.
Para la mayoría de los fans, luego de tres décadas «Painkiller» es el mejor disco de Judas Priest y son muchos los seguidores más acérrimos de Iron Maiden quienes aseguran que «Powerslave» es su mejor y más completo trabajo de estudio (aunque hay quienes difieren). Lo que sí sabemos es que ambos son dos puntas de lanza del metal universal.
«Powerslave» fue inspirado en la cultura egipcia cuando la banda estuvo visitando Egipto en uno de sus viajes vacacionales. De él se extraen clásicos como “Aces High”, “2 Minutes To Midnight” y los épicos “Powerslave” (7 min) y “The Rime Of the Ancient Mariner” (13:42 min) que por mucho tiempo fue el tema más largo compuesto por Iron Maiden, hasta el lanzamiento de Book of Souls en 2015.
«Painkiller» además del tema que da el nombre al disco, con el que suelen cerrar la mayoría de sus conciertos hasta la fecha y quizá sea la canción más versionada de Judas por ser un himno del heavy metal, también trae varias joyas con las que escuchamos a unos Judas Priest más rápidos y pesados que nunca como “All Guns Blazing”, “Metal Meltdown”, “Night Crawler” así como tracks más contrastantes como “A Touch Of Evil”. Sobre todo es el disco con el mejor desempeño vocal de Halford.
Con «Painkiller«, Judas Priest fue nominado al Grammy en 1991 como “Best Metal Performance”. Con este disco la banda aborda la intensidad del heavy metal británico con la velocidad y la melodía del power metal europeo, pero además añadiendo elementos del metal extremo… en conclusión supieron cómo adaptarse a una época y sus tendencias sin perder su esencia. Irónicamente fue el último disco con Rob Halford en la voz antes de separarse del grupo en 1992, pero fue el primer disco del baterista Scott Travis quien se mantiene hasta la actualidad con el grupo.
Por su parte «Powerslave» es el quinto álbum de estudio de Iron Maiden, compuesto en su mayor parte por Steve Harris y Bruce Dickinson. Dave Murray no escribió ninguna canción aquí, pero sus solos son memorables. Con esta producción la banda lleva al heavy metal a niveles de complejidad musical de mayor nivel, donde abundan los segmentos instrumentales y fue la placa que le abrió las puertas de Sudamérica. El tema “Flash Of The Blade” aparece en la banda sonora de la película de horror Phenomena de Dario Argento.