Share

El power metal nació a finales de los años 80 gracias a Helloween y a otras bandas alemanas que llevaron al heavy metal a otra variante más rápida, virtuosa, melódica, épica y fantástica. El apogeo de este sub-genero tuvo lugar durante toda la década de los 90 cuando fue uno de los estilos más prominentes de Europa, Japón y Latinoamérica. Pronto miles de bandas de todo el mundo practicaban este estilo que aún perdura. Este 2019 pareciera que casi todas las agrupaciones que lo han practicado se pusieron de acuerdo, porque la mayoría de ellas lanzaron al mercado nuevos discos, siendo uno de los años más importantes desde aquellos gloriosos años 90.

¿Qué motivó a esta oleada que tuvo lugar este 2019? Sin duda la reunión de Helloween fue uno de los sucesos más importantes, que le imprimió un nuevo aire al power metal y motivó a muchos otros grupos a reencontrarse. Quizá algunas bandas ya no sean 100% power metal, pero tienen su influencia viva, otras lo han llevado a evolucionar, mientras que están aquellas que se mantienen fieles a la escuela clásica que surgió a finales de los 80. Inclusive hasta aparecieron nuevas bandas con propuestas bien frescas.

Helloween con su doble disco en vivo United Alive hizo realidad el sueño de miles de fans en todo el mundo. La discografía powermetalera de 2019 fue muy amplia y diversa en oferta, entre los lanzamientos de las bandas más famosas tenemos: Iron Savior con Kill or get killed, Avantasia con Moonglow, Freedom Call con M.E.T.A.L., Hammerfall con Dominion, Sabaton con The Great War, DragonForce con Extreme Power Metal, Vision Divine con When all the heroes are dead, Myrath con Shehili, Timmo Tolkki’s Avalon con Return to eden, Majestica con Above the sky, Northtale con Welcome to paradise, Edenbridge con Dynamind, The FerryMen con A new evil, Avalanch con El Secreto, Magic Kingdom con MetAlmighty o Mago de Oz con su imponente álbum doble conceptual son solo algunas que deleitaron a sus seguidores con fantásticos discos de estudio.

Otras no son 100% power metal, pero tienen influencias o nacieron de allí, como Turilly-Lione Rhapsody y el sensacional Zero Gravity (disco del año), Rhapsody of Fire y The Eighth mountain, Twilight Force y Down of the Dragonstar o Narnia con From Darkness to Light, que van en una corriente más sinfónica – neoclásica y hasta progresiva, por lo que igualmente habría que mencionar a Sonata Arctica que se adentró más en el prog-comercial con Talviyo, pero igual son abanderadas y cargan sus elementos en forma evidente. Grupos como Sabaton, Hammerfall o Mago de Oz unen la vieja escuela del heavy metal británico con la corriente power moderna.

Mención especial tiene Blind Guardian y su disco con orquesta Legacy of the dark lands, demostrando que si se puede hacer heavy metal con una orquesta, con instrumentos distintos a los tradicionales del rock, porque el álbum es principalmente voz y música orquestal, no hay batería, guitarras ni bajo eléctricos, pero aún así lograron gestar una joya musical.

Un verdadero regalo fue la aparición de dos nuevas agrupaciones, con álbumes del mayor nivel musical y artístico posible, ese es el caso de Majestica con Above the sky y Northtale con Welcome to Paradise. Ambas representan nuevas y valiosas adiciones al power metal, las cuales esperamos que perduren en el tiempo.

Fueron bandas provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y hasta de países como Japón y Túnez las que deleitaron a los fans durante 2019 con sus nuevas propuestas musicales, demostrando que el power metal sigue siendo un fenómeno mundial.

Share