Share
La más reciente obra del artista venezolano Paul Amundarain, será presentada por Cerquone Projects en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao, a través de una exposición que será inaugurada el domingo 11 de agosto de 2019 a las 11 am, con el título “Abajo Cadenas”.
 
Continuando con sus investigaciones en torno a la urbe y sus componentes, en esta muestra Paul Amundarain ahonda en la esencia de la ciudad de Caracas de los últimos tiempos, a la cual los incontables intentos modernizadores y progresistas que han devenido hacia una cartografía siempre inconclusa, le ha otorgado ese aspecto enmarañado propio de las megalópolis latinoamericanas, según afirma la curadora e investigadora de artes visuales Lorena González Inneco, en el texto que acompaña la exposición.
 

En “Abajo Cadenas”, Amundarain presenta una sucesión de íconos que va más allá de la opresión, “para poner en escena las batallas de iconografías cambiantes e incluso irreconocibles donde la ruina, la ceguera y el mutismo son los únicos protagonistas de esa pálida escena que habita en las oscuras ataduras de una ciudad sitiada”, como señala González Inneco.
 

En esta ambientación, el artista aborda los soterrados mundos de ficción donde palpitan las memorias históricas de una realidad oprimida y opresora en la cual los símbolos se descomponen para dejar sus fracturas en el espacio a través de una alteración de elementos estructurales que resaltan la función desacralizadora de toda la propuesta”.
 

Un mural de casi ocho metros, turbulencias simbólicas del color rojo, referencias a la patria y a las cadenas del himno nacional, son algunos de los elementos que se alternan en el espacio expositivo donde, de acuerdo a Lorena González Inneco, “el espectador es testigo e interlocutor de esta yuxtaposición de narrativas visuales y apelaciones cromáticas; las piezas son incesantes llamados de atención, reinversiones que invitan al visitante a observarse a sí mismo en cada eslabón del discurso. En Abajo cadenas las batallas del símbolo nos preguntan sobre los vacíos de sentido, movilizan la pérdida de los referentes y abren el desvanecimiento de todas las relaciones de significación que han borrado los senderos de esta disgregada sociedad en la que hoy vivimos”.

Obra Paul Amundarain


Nacido en Caracas en 1985, el artista y arquitecto Paul Amundarain ha desarrollado una importante trayectoria artística a los largo de más de diez años, durante los cuales ha exhibido su obra en salones, ferias de arte y exposiciones en museos y galerías de Venezuela y Estados Unidos. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Miami, USA.

Su más reciente propuesta podrá ser apreciada a través de la muestra “Abajo Cadenas” que se estará presentando del 11 de agosto al 8 de septiembre de 2019, en La Caja 1 del CCCH-Centro Cultural Chacao (Avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas) en alianza con Cerquone Projects. El horario es de martes a viernes de 10 am a 2 pm, sábados y domingos de 11 am a 5 pm. La entrada es libre.

Mayor información a través de las redes sociales de Cerquone Projects: CerquoneProjects en Facebook y @cerquoneprojects en Instagram; o del Centro Cultural Chacao: @cculturalchacao en twitter e instagram

Share