Share
Rafael Montilla

La obra del artista venezolano Rafael Montilla fue objeto de análisis en uno de los artículos publicados en el más reciente número de la revista académica arbitrada Discurso Visual (Nº44 julio/diciembre 2019), que edita el Instituto Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

El arte urbano como exploración de la cotidianidad. Consideraciones a partir de la obra de Rafael Montilla es el título de este artículo que, escrito por la investigadora, comunicóloga y curadora venezolana Johanna Pérez Daza, forma parte del contenido del número 44 de la revista, conformado por seis trabajos de diferentes autores en torno al tema del arte urbano.

En su artículo, Johanna Pérez Daza analiza el arte urbano desde una perspectiva sociocultural y comunicacional que permite abordar la ciudad y pensar el espacio público, según describe el resumen del mismo. “La cotidianidad inserta en este plano de reflexión ofrece algunas pistas para aproximarnos a la triada artista-obra-comunidad a partir del trabajo de Rafael Montilla, quien ha asumido la calle como un soporte que amplía el alcance de su propuesta y establece vínculos con los espectadores, al tiempo que desafía la recepción pasiva y la monotonía de la urbe”.

Según destaca la autora, el trabajo de Rafael Montilla se ha expuesto en ferias, museos y galerías de Francia, Holanda, España, Venezuela, Canadá, Estados Unidos e Italia, y sin embargo su aspiración fundamental se asocia al arte urbano, por lo que toma la ciudad como soporte con la intención de estimular la contemplación y la observación, a fin de romper la rutina y la monotonía visual presentando piezas geométricas que van tejiéndose entre sí, camuflándose con el paisaje urbano.

Rafael Montilla – kubes-wynwood-walls-2520 NW 2nd Ave Miami FL 33127

Asimismo, Pérez Daza afirma en su artículo, entre otros aspectos, que para Montilla la calle es la vía de comunicación directa con el espectador, por lo que afirma “La calle es mi galería. Las calles son mis redes sociales”; además la investigadora se refiere a la propuesta Kubos in Action, como la marca reconocible con la que el artista recorre la geografía urbana apropiándose de espacios públicos que utiliza como base de una obra que muta de lo individual a lo colectivo, “en la que acertadamente se adopta el cubo como cuerpo sólido y congruente, características extrapolables a la experimentación visual a través de formas, líneas y movimientos, donde lo lúdico y lo rígido parecen platicar argumentadamente, sin negar los puntos de encuentro entre el sistema y la unidad, las coincidencias entre lo macro y lo particular, aquello que se repite y lo que muta a la singularidad«.

Los otros artículos que se incluyen en el número 44 de la revista Discurso Visual son: “Amor de lejos… De arte urbano y distopías”, de Alfredo Gurza; “De Electronic Billboards a pantallas urbanas para la Ciudad de México”, de Adriana Dávila Ulloa; “La participación del Mujam y del arte urbano en el proceso de regeneración de la colonia Doctores”, de Christopher Vargas Reyes; Destroy the media. La reapropiación de la imagen pública”, de Pamela Xochiquetzal Ruiz Gutiérrez; y “Bansky: catalizador del arte contemporáneo”, de Antonio Pedro Molero Sañudo.

Share