Durante años, cuando hablamos de géneros como Rock/Metal en español, hemos visto material de todo tipo, desde las bandas más famosas y legendarias hasta simples grupos nuevos con propuestas interesantes, han sacado documentales, películas, tours y mercancía a más no poder de un catálogo enorme de artistas/bandas.
Por el lado de Argentina tenemos a Soda Stereo con sus trabajos más atrapantes que hacen que cualquiera quiera cantar al ritmo de Gustavo Cerati, acompañado de otros grandes como Charly García e incluso Spinetta, tenemos por el lado de Venezuela a artistas como Dermis Tatú, Zapato 3, La Vida Boheme, Los Mesoneros, La Muy Bestia Pop, en México podemos nombrar a los famosos Caifanes, Café Tacvba, La Maldita Vecindad e incluso Porter.
Sin embargo, esta banda tiene un concepto totalmente distinto a todas las que mencionamos anteriormente, la gente vive en tiempos difíciles, economía en ruinas, una pandemia que arrasó con todos y se llevó a muchos de nuestros seres queridos, una era donde el odio se propaga desde cualquier medio de comunicación, unos buscan paz en la música, otros una mano que los saque de las sombras, unos simplemente gritar y liberarse de la agonía constante del día a día entre la conformidad, la soledad, el aislamiento y la falta de sabor en la vida.
Naïveté está formado por el ex-vocalista de la banda de Post-Hardcore Joliette, Fernando Obregón, y por los integrantes de la banda de screamo Leñadores (Arturo Escoto, Antonio Vázquez y Sergio Vázquez) dicho proyecto nace durante la pandemia en el año 2020 y desde ese entonces se han dedicado a producir un trabajo que podemos descubrir como “disonante, desgarrador y poderoso” lanzando su primer single “Ballena Oxidada” en el año 2021 y dejando asombrados a muchos de la escena mexicana, un sonido agresivo, potente y que está fuera de lo común comparado al resto de la escena.
Dicho single fue incluido en su debut “Naïveté” que se lanzó el 3 de febrero de éste año 2022, y desde entonces ha sido aclamado por internet y redes sociales, considerándolo un trabajo único y con una producción profesional.
Comienza con un intro enérgico, a su vez, parece una canción con bastante positivismo con el ritmo de la guitarra, pero procede con una voz iracunda, una letra existencial y pesimista, un gran nivel de experimentación, culminando con un ritmo ansioso “Apaga la máquina y termina esta simulación”.
“Chamaco Espíritu”: Sigue siendo una carga de velocidad y ritmos acelerados, acompañado de una letra un poco más emocional y melancólica “Quiero escapar de mis recuerdos, antes de enfrentarlos” haciendo referencia a la lucha interna que tiene el ser humano contra sí mismo y sus temores “Quiero terminar con esto, desafiarme, no soy un cobarde”.
“Freud Pimienta”: Es más deprimente aún, acompañado con melodías desgarradoras, representa mucho la agonía que sufre el ser humano ante ser consumidos por la depresión, “¿Qué es este vacío que siento? Quiero dejar este mundo” con un sonido metálico de screamo.
“Cuarzo”: Está orientado a un foco más existencial, con un énfasis en el Post-Hardcore y la auto-crítica, sin dejar la furia y el rencor en su espectro sonoro, “Lo esencial es lo que nunca vez, lo que tocas no es solo piel”, “Rechazamos todo lo que es verdad, es un mundo de repudio total, apartando la mirada esperando percibir todo de nuevo”.
“The Charlie Sheen Experience”: Es uno de los track más potentes del álbum, con una fuerte influencia del Noise Rock y Emoviolence, también es una de las pistas más cortas del álbum en sí.
“Florería de Panteón (Entre Pasteur y Meth Dental)”: Habla de traición, manteniendo el enfoque agresivo de los tracks anteriores, pero a su vez con un punto de reflexión hacia las relaciones y como la falta de confianza puede destruirlas, “¿Creíste que estaba mal? No tienes una idea, pudimos evitar todo esto, mis manos están vacías, el cuchillo lo tienes tú, será mejor que huyas”.
“Dalt Wisney”: Es melódico, en combinación del Post-Rock y ciertos tintes al Blackgaze, como una especie de redención hacia el dolor, el resentimiento y la furia que se pronunció anteriormente, también aceptando el hecho de que hay cosas irreparables en la vida. “¿Para qué guardar los restos de lo que no ha cambiado? Tengo todo registrado, el pasado vive, nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad…ahora entiendo todo, no sabías como irte, resiste a la vida y fluye”.
“Lady Gaga Goes To Londres”: Continua el legado, en un aspecto más positivo, maduro y esperanzador, aunque el dolor sigue y la lágrimas aún caen, es un camino donde deben asumir el hecho de que nada es para siempre. “Debo hacerme la idea de que debes despedirte, que debo despedirme, nadie es eterno, todos nos desvanecemos, suelta la soga que te hace daño”.
“Felipe, El Tuerto”: Retorna al sonido crudo pero a su vez con una combinación del lado suave del disco, como un mensaje de la mente, entre las palabras entre una relación que no siguió adelante y que por más que quisieron llevarla al cabo en un final sano, terminó en mal camino. “Nunca pensaste en tu futuro, dañaste todo en el camino, yo pude salvarte, solo tenías que cuidarme, y ahora estás más solo que nunca…jódete en tu soledad”.
“El Lobo De Wal-Mart”: Logra el equilibrio perfecto en lo que va de camino, preparándose para el final, como un hombre perdido en las calles, aceptando lentamente que estas lo devorarán en cuestión de poco tiempo…”Huir a los espacios indefinidos, de las formas futuras, lo posible es lo que tiende a la existencia, lo que se puede imaginar se siente, y pasa a formar, parte de la realidad”.
“Un Fantasma Disperso En Montenegro”: Son las puertas que abren hacia el último tramo, entre la vida y la muerte, donde se duda en si el amor o la hipocresía es lo que se da más ante la pérdida de un ser querido, “Siento mucho nuestra pérdida, funerales hipócritas, no hace falta fingir empatía, corta las flores mientras puedas (cada día morimos lento) todavía no es muy tarde (cada día morimos lento)”, acompañado entre solos complejos, una batería cuyo potencial es explotado a más no poder, y la energía de ambos vocalistas solo vuela hacia el infinito.
“Corrosión/Levindae”: Culmina el álbum como una canción inspiradora melódicamente, pero líricamente representa lo que muchos podemos sentir al ver que nuestro fin llega, demasiados sentimientos mixtos, dolor, fatiga, confusión, y cansancio, como si nada tuviera sentido, como si el descanso en realidad no pareciera llegar, aunque en realidad no suele representar el fin de nuestra vida, suele representar el fin de una de tantas batallas internas. “Busco más razones entre arboledas, todo está nublado, mis heridas queman, imploro por más tiempo, antes de que muera. Siento asco, manos débiles, siento asco, quiero controlar mis miedos, imploro por más tiempo, antes de que muera, corroen en mis entrañas”.
Escucha el disco aquí: