Metallica – «S&M2»


Desde que Deep Purple lanzó su Concierto para grupo y orquesta 30 años antes, los mundos divergentes del rock y la música clásica no habían estado tan grandiosamente unidos en el escenario. Son numerosos los antecedentes de bandas de rock uniéndose a orquestas sinfónicas antes que lo hiciera Metallica 21 años atrás, pero sin duda, uno de los mejores experimentos donde se fusiona el rock con lo clásico, fue el “S&M”, dada la inmensa calidad y lo innovador de sus arreglos.

En septiembre de 2019, la banda se reunió con la Orquesta Sinfónica de San Francisco para un par de espectáculos masivos en la ciudad natal que tomaron la idea original y la ampliaron a todos los niveles.

S&M2” es un documento apropiado de esas dos noches, donde vuelven a darse la perfecta comunión entre orquesta y banda de rock. Tampoco buscaron repetir todo al calco, más bien variaron los arreglos y ofrecieron novedades en la reconstrucción de algunos clásicos de Metallica.

Vale recordar que «S&M2» fue grabado y filmado en el Chase Center en San Francisco el 6 y el 8 de septiembre de 2019, con Edwin Outwater y Michael Tilson Thomas dirigiendo la orquesta sinfónica de San Francisco. El concierto también marcó la inauguración del Chase Center. El concierto para el DVD/Bluray que salió a la venta, fue dirigido por Wayne Isham, quien también dirigió S&M1.

Lamentablemente se siente la ausencia del difunto Michael Kamen, el compositor de fama mundial en el universo sinfónico que ayudó a escribir y plasmar en la partitura los arreglos de la primera experiencia. Sin embargo el trabajo de los arreglistas de esta segunda parte fue fantástico, respetándose muchos elementos del predecesor y en conclusión el resultado estuvo a la altura y me atrevo a decir que este segundo capítulo supera al inicial.

Se repiten gemas como “Call Of Ktulu” que sirve de preludio a la gran fiesta sinfónica; la épica “Master Of Puppets” que con la orquesta se sobredimensiona y da a entender que es una canción que nació para ser tocada en formato sinfónico; en “One”, con la fila de percusión emularon genialmente los sonidos de explosiones y metralletas; así como “Enter Sandman” y “Wherever I May Roam” suenan con una atmósfera más oscura que le queda de maravilla.

Es un triunfo donde todos ganan cuando los músicos de la orquesta, al tocar el género rock lo disfrutan y pasan un buen rato, y eso se siente aquí, tanto que no hay que ver el vídeo para afirmarlo. Hay un segmento donde Metallica toma un receso mientras la Orquesta Sinfónica de San Francisco interpreta obras netamente sinfónicas como la «Scythian Suite, Opus 20 II: The Enemy God and the Dance of the Dark Spirits» del gran compositor ruso Sergei Prokofiev y la obra “The Iron Foundry”, Opus 19, del también autor ruso Alexander Mosolov, que muchos oyentes le darán a la tecla “Skip” o “Forward”, ignorantes del tesoro musical que representan. Mi recomendación es que escuchen estas extraordinarias obras.

Uno de los momentos más emotivos de todo el concierto tiene lugar cuando el contrabajista Scott Pingel, integrante de la orquesta, interpreta nada menos que «(Anesthesia) – Pulling Teeth«, como tributo al fallecido bajista original de Metallica: Cliff Burton. El resultado supera toda expectativa al escuchar este tema, originalmente un solo de bajo eléctrico, pero tocado con un instrumento como el contrabajo, dándole otros marices, terminando en una sonora ovación.

Me llamó la atención que como variante se inclinaran hacia la segunda mitad menos querida de la carrera de Metallica, en vez de añadir temas de su último disco. Canciones como “The Outlaw” y “The Day That Never Comes” están investidas de una nueva grandeza; incluso “All Within My Hands”, del vilipendiado y odiado disco “St. Anger” de 2003 suena tremendo, casi irreconocible al igual que la magnífica “No Leaf Clover”, que es una joya.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/