María Gómez es una de las jóvenes promesas del violoncelo en Venezuela. Alumna de los profesores Carolina Teruel y Valmore Nieves, comenzó a tocar el instrumento cuando apenas tenía 9 años en el núcleo de Maracaibo – centro, estado Zulia. Desde sus inicios sobresalió gracias a su constancia, habilidad y virtuosismo. Ha formado parte de varias orquestas regionales y ya en Caracas fue principal de fila con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, que dirige el maestro Eddy Marcano.
María tiene un sonido brillante, elegante y apasionado, que queda al descubierto cada vez que su arco toca las cuerdas y ni hablar de cuando se le presenta la oportunidad de ejecutar algún solo (recientemente dejó a más de uno con la boca abierta con los solos de la obra Scheherezade de Nicolai Rimski-Kórsakov). Su calidad como solista también ha quedado de manifiesto en varias oportunidades, interpretando conciertos de gran dificultad (como el Concierto para violoncelo y orquesta de Antonín Dvorak).
En Cresta Metálica estamos buscando talentos emergentes para resaltar su trabajo y mostrarles como ejemplo para la juventud, es por ello que nos fijamos en esta estrella naciente, quien gentilmente aceptó realizar nuestra entrevista, en la que comenta cómo fueron sus inicios, su evolución y su futuro de cara al reciente ingreso a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela contando con apenas 18 años de edad.
CM: ¿A qué edad comenzaste a tocar?
María Gómez: Comencé a tocar el violoncelo a los 9 años
CM: ¿Cómo fueron tus inicios en la música?
María Gómez: Mi hermano mayor es violinista y director de orquestas, el comenzó a darme clases de violín y solfeo.
CM: ¿Cuál fue tu primer instrumento? ¿Siempre fue el violoncelo?
María Gómez: No, mi primer instrumento fue el violín, dure muy poco tiempo tocándolo, luego intente con el violoncelo y digo con mucho orgullo que fue la mejor decisión de mi vida (risas).
CM: ¿Por qué el violoncelo y no otro instrumento?
María Gómez: Aun me hago esa pregunta, intente con el violoncelo por mi mama, porque ella quería que tocara un instrumento… Y desde la primera clase, me enamore de él, siento que es parte de mí. Quiero dar gracias a mis maestros Carolina Teruel y Valmore Nieves por guiarme cada día en este camino.
CM: ¿Con cuántas orquestas has tocado?
María Gómez: He tocado en total con 9 orquestas, entre ellas la Sinfónica Simón Bolívar.
CM: ¿Cómo ha sido tu experiencia como primero de fila con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar?
María Gómez: Fue una gran experiencia haber sido la principal de esta orquesta. Crecí mucho musical y personalmente durante el tiempo que estuve. Quiero darle las gracias al maestro Eddy Marcano por esa oportunidad, esta orquesta fue como mi base aquí en Caracas.
CM: ¿Cuáles fueron las principales experiencias que viviste con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar?
María Gómez: Bueno, la experiencia más grata fue haber tocado con ellos como solista, con un gran concierto como el Concierto para violoncelo de Antonín Dvorak, tuvimos solo 10 días para montanos y me gustó muchísimo el resultado, crecí mucho en esos 10 días junto a esta gran orquesta.
CM: ¿Cómo ha sido tu carrera como solista?
María Gómez: Bueno, gracias a DIOS he tenido esa dicha de tocar como solista, con muy buenas orquestas, como lo son la Sinfónica Rafael Urdaneta, la Sinfónica de Maracaibo, la Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Música Simón Bolívar, la Sinfónica Juvenil de Carabobo y la Sinfónica juvenil del Conservatorio José Luis Paz, bajo la dirección de excelentes maestros como Eddy Marcano, Cesar Ivan Lara, Alberto González, Eduardo Rahn, Sergio rosales y Vender Burgos.
CM ¿En el futuro piensas dedicarte de lleno a ser solista?
María Gómez: Lo he pensado y estoy trabajando en base a eso. Pero lo dudo, porque mi día a día es estar haciendo buena música con una orquesta, crecí en el seno de El Sistema, desde pequeña ese es mi día a día, no me imagino estar alejada de las orquestas.
CM: En las últimas audiciones fuiste seleccionada para integrar nada menos que las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. ¿Cómo te sientes con este nuevo reto y cómo te preparas para asumirlo? Seguramente se te abrirán nuevas puertas.
María Gómez: Bueno, fue un proceso arduo, prepararme para esa audición fue importante, crecí muchísimo en muchos aspectos. Fue súper emocionante recibir esa carta tan esperada donde decía que ya era miembro oficial de una de los mejores orquestas de Latinoamérica y el mundo, eso es un gran logro para cualquier músico.
CM: ¿Quiénes han sido tus principales influencias musicales?
María Gómez: El Maestro José Antonio Abreu sin lugar a dudas, tanto en la parte musical como personal, él nos enseñó que a pesar de las dificultades, hay un camino que es mágico y hermoso: la música y que a través de ella podemos ser grandes músicos y personas. También debo mencionar a mis maestros Carolina Teruel y Valmore Nieves, quienes cada día me guían y me hacen entender que con constancia, dedicación y amor uno puede lograr cualquier objetivo.
CM: ¿En qué forma el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha cambiado tu vida?
María Gómez: Desde pequeña me dedique a la música, es mi vida, El Sistema cambió totalmente mi vida, me tomé muy a pecho ir a los ensayos todos los días, estudiar para mis clases y para los conciertos con las orquestas. Sacrifiqué muchas vacaciones porque tenía audiciones y así… pero valió la pena, porque todo sacrificio tiene su fruto y sin El Sistema, el camino que he recorrido hubiera sido un poco difícil, pues no tenía los recursos para poder comprar un instrumento o para pagarle a un profesor una clase de violoncelo. En otros países estudiar música es muy costoso y gracias al EL Sistema tenemos todos esos beneficios en forma gratuita.
CM: ¿Formas parte de alguna otra agrupación o ensamble?
María Gómez: Actualmente soy miembro del Ensamble de Violoncelos Simón Bolívar, solo hemos tenido dos presentaciones. Hemos tocado en el Hospital Militar de Caracas, en el área de oncología y también tocamos en el Hospital Cardiológico Infantil.
CM: Excelente, es muy loable y habla mucho de la calidad humana de ustedes el haber tocado en estos hospitales. ¿Cómo fue esa experiencia?
María Gómez: Esas experiencias fueron maravillosas, hubo niños que tocaron para nosotros, vi como sus madres a pesar de estar pasando por esos momentos tan difíciles se les llenaba de alegría sus rostros al ver a sus niños creciendo con la música.
Cuando fuimos al Hospital Militar, nos tocó un niño, que estaba recibiendo su quimioterapia, pero aun así estaba contento de tocarnos algunas piezas en su mini xilófono, en ese momento se me partió en corazón en mil pedazos, no por lastima, sino porque ese niño a pesar de estar en ese momento tan fuerte, estaba feliz tocando su instrumento y a veces uno se queja de tantos ensayos y cosas así… Eso te ayuda a valorar mucho tu vida, darle gracias a DIOS porque estas vivo, sano, feliz y completo físicamente, etc. Estas experiencias no las cambiaría por nada, son maravillosas, es maravilloso regalarle unos minuticos de buena música a esos angelitos.
CM: Hace poco participaste como invitada en el concierto que ofreció el maestro Eddy Marcano titulado Viva Aldemaro. ¿Cómo te sentiste al compartir con tantos grandes músicos que participaron en ese homenaje a Aldemaro Romero? Por lo visto te gusta la música venezolana.
María Gómez: Si me gusta la música venezolana. Fue una experiencia muy grata! Disfruté mucho el concierto, compartimos con grandes artistas como el maestro Eddy, Cheo Hurtado, chipi Chacón, Ivis Cequea, y muchos otros. Fue muy emocionante.
CM: ¿Has escuchado al grupo finlandés Apocalyptica?
Si los he escuchado, hacen buena música, pero no es mi estilo.
Por: Roberto C. Palmitesta R.
[email protected]
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)