Los 20 mejores discos de Hard Rock de 2022


Entre los diferentes estilos que se derivan del género rock, durante 2022, el hard rock fue el más parejo y donde se dieron los lanzamientos más interesantes, más aún con las yuntas del rock alternativo. No fue nada sencillo hacer la selección, porque salieron muchos discos excelentes de parte de leyendas del Rock, todos con los más altos estándares de buena música. Parecía un revivir de 1984 o 1985, dada la cantidad y calidad de las producciones discográficas. Nada fácil hacer una elección en 12 meses históricos.

Este “revival” del Hard Rock durante el 2022 denota que esta tendencia está muy, pero muy lejos de morir o desaparecer y si bien es cierto que la consume un público adulto, si se revisan los números de las plataformas de streaming, queda la evidencia del público más joven disfrutando de esta música, es algo real y los “expertos” en música que en realidad no saben nada del género rock, no lo pueden esconder.

A continuación el listado de los 20 mejores discos del hard rock – rock alternativo de 2022 con algunos comentarios:

1.- Skid Row – “The Gang’s All Here” (Disco del año)

Si alguna banda merecía el título de disco del año en el hard rock, esa distinción se la llevó Skid Row con “The Gang’s All Here”, el mejor álbum que ha grabado la banda de Nueva Jersey desde la salida de Sebastian Bach. Esta vez el bajista Rachel Bolan y los guitarristas Dave “The Snake” Sabo y Scotti Hill, lo tuvieron todo claro para componer un álbum antológico, que le recordase al mundo quién fue una de las bandas líderes del mundo en el glam y el hard rock a finales de los 80´s y principios de los años 90´s. Compuesto y grabado durante la pandemia del Covid-19 tiene muchos toques especiales. El cantante sueco Erik Gronwall supo darle al disco el componente vocal que tanto necesitaban y encajó perfectamente en el quinteto.

2.- Slash – “4”

Slash es una institución mundial de la guitarra eléctrica, que no descansa. Ahora como miembro de Guns N´ Roses, con el tiempo que consume semejante obligación, igual se las arregló para grabar un nuevo disco solista junto a Myles Kennedy And The Conspirators, titulado simplemente “4”, que quizá sea el mejor logrado y más madurado de su proyecto personal. Es un disco cargado de buenos riffs, melodías cautivadoras, solos complejos equiparados con solos más sencillos pero cargados de feeling. Pero no todo gira en torno a la guitarra de Slash, la labor vocal de Miles en encomiable, así como la base rítmica de Todd Kerns y Brent Fitz que es tan buena como la de Guns.

3.- Def Leppard – “Diamonds Star Halos”

La banda británica tenía a sus fans en espera de un nuevo álbum de estudio desde 2015 y vaya que valió la pena la espera, porque pudieron labrar una nueva obra maestra llamada “Diamonds Star Halos”, que rememora discos como “Hysteria” o “Pyromania”, pero con elementos del rock moderno. Parece que quisieran mostrar a las nuevas generaciones sus días de gloria. También se sienten las influencias de David Bowie y Queen, inclusive hay algunos guiños al country music con la participación de la estrella del bluegrass Alison Krauss.

4.- Scorpions – “Rock Believers”

Scorpions, la banda de rock más exitosa de Alemania, se niega al retiro y en este 2022 dan testimonio de todo lo que todavía pueden hacer lanzando su mejor disco de los últimos 20 años, también el más pesado de ese periodo, rememorando ese hard-heavy rock de impacto que los destacó durante los años 70´s y parte de los 80´s. Pero esta potencia que han ganado en su música se debe en buena medida al ingreso del ex – baterista de Motorhead, Mikkey Dee.

5.- Alter Bridge – “Pawns And Kings”

Myles Kennedy y Mike Tremonti son una de las mejores duplas del rock a nivel mundial, eso nadie lo cuestiona, su capacidad de componer y grabar buena música es envidiable, afirmación que una vez más queda manifestada en el nuevo disco de Alter Bridge “Pawns And Kings”, una soberbia combinación de rock alternativo con hard rock. Se trata de una producción potente y convincente al mismo tiempo, oscura y emotiva sin que el oyente se dé cuenta. Las guitarras son envolventes y la labor vocal de Myles es de otro planeta.

6.- Journey – “Freedom”

Luego de una larga pausa de 11 años, que incluyó una batalla legal, finalmente Journey presentó nuevo material con el álbum “Freedom”, que muestra a la banda deseosa por hacer buena música con su formación actual en la que además de Neal Schon, Arnel Pineda y Jonathan Cain, sigue el baterista Deen Castronovo, aunque casi todas las baterías las grabó Narada Michael Walden, quien fue miembro del grupo en los años 90´s cuando reemplazó a Steve Smith. Los bajos del disco los grabó Randy Jackson (el mismo de American Idol) y quien había tocado bajo con Journey en 1986 en el disco “Raised On Radio”. Así que esta nueva producción trae a un Journey renovado, con excelentes canciones, tomando inspiración de su pasado para encajar en la música del presente, grabando con integrantes de épocas anteriores.

7.- The Dead Daisies – “Radiance”

La banda del inmortal Glen Hughes y del extraordinario guitarrista Doug Aldrich (ex – Whitesnake y ex – DIO), junto a la estrella del rock australiano David Lowy, más el baterista mercenario Brian Tichy (Ozzy, Foreigner, Ozzy, Whitesnake, Billy Idol), traen su disco más elaborado esta la fecha, donde suenan más compactos que nunca, dando como resultado una excelente colección de canciones de hard rock moderno pero con sonido vintage y muchos toques blues/funk.

8.- Michale Schenker – “Universal”

El legendario guitarrista alemán presentó en “Universal” lo que podría considerarse como una continuación de su sensacional anterior trabajo de estudio “Immortal” (2021), solo que no está tan a la altura de ese laureado predecesor. Sin malinterpretaciones “Universal” es un gran disco, con el estilo y el sonido que caracterizan a este pionero del rock germano. Buenos riffs, solos de impacto, mucho feeling y destellos de grandeza por parte de los integrantes de la banda e invitados especiales como los cantantes Ronnie Romero, Ralf Scheepers, Gary Barden y Michael Kiske. En las baterías nada menos que Simon Philips y Brian Tichy, en el bajo las leyendas Bod Daisley y Barry Sparks, y hasta Tony Carey en los teclados, en fin…puras leyendas acompañando a un ícono mundial de la guitarra eléctrica.

9.- Collective Soul – “Vibrating”

Otra gran banda de los años 90´s trae una nueva producción, combinando el rock alternativo que los caracteriza con el hard rock norteamericano como representantes del post-grunge. Se nota la madurez musical de este conjunto, con un disco bien hilvanado, cargado de matices, temas pegajosos, sonido de antaño con producción moderna. Ha quedado claro en “Vibrating” que este quinteto de Georgia, EEUU, vive un buen momento.

10.- Orianthi – “Rock Candy”

Cierra el top ten “La Reina”, Orianthi, cantante y guitarrista australiana que cada vez se crece más con su carrera solista y es que en realidad es una excelsa guitarrista, con un gran sonido y además una voz muy sensual y emotiva, ideal para el hard rock donde ha creado su propio lenguaje. Recordemos que ella fue guitarra de luminarias como Michael Jackson y Alice Cooper, pero ya no tiene que recurrir a estos grandes nombres, porque puede brillar con mucha intensidad y luz propia. Además, en 2022 también lanzó un álbum en vivo sensacional, demostrando que también goza de un gran sonido para tocar en directo.

A continuación las otras 10 bandas que cierran este top 20 de lo mejor del hard rock-2022, donde sobresalen nombres como Halestorm y su poderosos “Back From The Dead”, la nostalgia de Graham Bonnet Band, la experiencia puesta de manifiesto en nombres como Lessmann-Voss, The Cult o de un Michael Monroe que se niega a morir; la calidad guitarrera del suizo CoreLeoni, el sonido de hard-sueco que atrapa del grupo The Hellacopters, el rock multinacional de Blackbeer con integrantes de Venezuela, Argentina, España y Francia, y mucho más.

11.- Halestorm – “Back From The Dead”

12.- Graham Bonnet Band – “Day Out In Nowhere”

13.- Lessmann/Voss – “Rock Is Our Religion”

14.- CoreLeoni – “III”

15.- Blackbeer – “Take The Freedom”

16.- The Hellacopters – “Eyes Of Oblivion”

17.- The Cult – “Under The Midnight Sun”

18.- Nickelback – “Get Rollin’”

19.- Michael Monroe – “I Live Too Fast To Die Young”

20.- Clutch – “Sunrise On Slaughter Beach”

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/