Los 20 mejores discos del rock progresivo de 2021


Igual que en el año 2020, seleccionar un top 20 del progresivo no fue nada fácil, no solo por la cantidad, calidad y variedad, también debido a la fusión del progresivo con el metal, sobre todo con el metal extremo, lo que convierte el criterio de selección en algo mucho más subjetivo en el hecho de considerar cuando un disco pertenece más al metal que al progresivo, así vimos como el disco “Fortitude” de Gojira aparece en muchos medios de comunicación especializados en metal, pero también en revistas del progresivo.

Vemos nuevamente a las escuelas clásicas del prog de los 60, 70 y 80 competir con las escuelas más modernas que asimilan y fusionan distintos estilos del metal o que toman elementos más modernos creados por los propios autores. Tenemos a figuras legendarias como Yes, Steve Hackett, Premiata Forneria Marconi, Steven Wilson, Dream Theater, Isildur´s Bane, Peter Hammill y Neal Morse, medirse y compartir puestos de honor con propuestas modernas como la de Leprous, Tesseract, Mastodon, Cynic, Interloper o Between The Buried And Me.


El mejor disco de progresivo del año 2021, luego de varios análisis, considero que fue “A View From The Top Of The World” de Dream Theater… ¿por qué? Es un disco sumamente complejo, creo que uno de los discos más difíciles que han grabado en su carrera y que además se alimenta en su estructura del progresivo clásico de los años 70. La banda noruega Leprous sigue estando a la vanguardia en lo que a propuestas novedosas se refiere, en su corta carrera han ayudad a redefinir el progresivo y “Aphelion” es prueba de ello.

Steve Hackett sigue siendo uno de los pocos héroes del progresivo que quedan en pie, no se detiene y sigue manteniendo viva la llama de aquel fantástico sonido estilo Genesis de los años 70, pero alternando con fusiones del jazz, la música oriental y el shred americano, es justo este coctel el que podemos probar con “Surrender Of Silence”. El supergrupo Transatlantic sigue haciendo música progresiva de alta factura y “The Absolute Universe”, su primer trabajo en 7 años es clara evidencia del nivel evolutivo que presentaron en 2021.


Otras leyendas que se niegan a morir son Yes con “The Quest”, que finalmente saca un disco de estudio, uno de los mejores de las últimas 2 décadas, y también los italianos de la Premiata Forneria Marconi, cuya fuente creativa no se agota en “I Dreamed of Electric Ship”, un disco lleno de finas melodías y mucho encanto, basado en un sabio manejo de las emociones.

La escuela del prog más pesado se hizo sentir con Mastodon y su apabullante “Hushed And Grim”, otro álbum que apareció también en los top 10 de revistas especializadas en metal. Una reunión maravillosa fue la de Liquid Tension Experiment, quienes presentaron su tercer trabajo de progresivo instrumental y experimental difícil de descifrar pero para degustar por los oídos más exigentes. Por su parte la banda Cynic sigue adelante con un trabajo conceptual lleno de imaginación, combinando el metal, el jazz fusión y el progresivo de escuela. Una banda que da sus primeros pasos en el mundo discográfico y a la que vale la pena seguirle la prueba es Interloper, que lanzó al mercado “Search Party”, una placa con una orientación muy guitarrera y una propuesta interesante.


Los 20 mejores discos de rock progresivo de 2021:

1 Dream Theater – “A View From The Top Of The World”
2 Leprous – “Aphelion”
3 Steve Hackett – “Surrender Of Silence”
4 Transatlantic – “The Absolute Universe”
5 Cynic – “Ascension Codes”
6 Mastodon – “Hushed And Grim”
7 Premiata Forneria Marconi – “I Dreamed Of Electric Ship”
8 Yes – “The Quest”
9 Liquid Tension Experiment – “3”
10 Interloper – “Search Party”
11 Tesseract – “Portals”
12 Felipe Andreoli – “Resonance”
13 Evergrey – “Scape Of The Phoenix”
14 Between The Buried And Me – “Colors II”
14 Tillison Reingold Tiranti – “Allium”
16 Steven Wilson – “The Future Bites”
17 Nolan And Wakeman – “Dark Fables”
18 Archangel – “Third Warning”
19 Isildurs Bane & Peter Hammill – “In Disequilibrium”
20 Big Big Train – “Common Ground”

Los pueden escuchar aquí:

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/