Desde que escuche por primera vez Angra a mediados de los años 90 tuve claro que Kiko Loureiro era un shredder de nivel mundial y así lo ha dejado claro. Por eso no me extrañó cuando Dave Mustaine lo seleccionó para Megadeth. Sin duda, el brasileño es uno de los guitarristas más diversos y talentosos que existen. Ahora presenta un nuevo trabajo solista, titulado «Open Source«, una obra instrumental donde sigue plasmando su versatilidad para interpretar varios géneros musicales y muestra una variedad de habilidades y energía rítmica.
Para “Open Source” Kiko se reunió con sus ex compañeros de Angra, el baterista Bruno Valverde y el bajista Felipe Andreoli y hago la salvedad, porque si bien este es un disco de guitarra solista, la batería y el bajo también son impresionantes, y la química entre Kiko y sus amigos sigue presente. Hay una gran cantidad de melodía que el hacha de Megadeth exuda con su interpretación, pero no se excede ni se basa en las mismas técnicas y las mismas escalas tocadas lo más rápido posible, solo velocidad por el bien de la velocidad y trituración incoherente.
También quiso hacer algo diferente a lo que ha hecho con Angra y Megadeth, los riffs que se asemejan al power metal o al thrash hacen pocas apariciones, más bien buscó emplear otras paletas sonoras y aprovechar ese bolsillo rítmico que permite que los instrumentos fluyan con gracia. Sin duda estamos en presencia del disco shred del 2020 y una de las mejores obras de guitarra instrumental de los últimos años.
La guitarra de Kiko tiene un sonido tan rico y moderno que permite que las notas respiren y la sensación que emana de los brillantes «Vital Signs» o el sereno y relajado «Dreamlike» son realmente memorables. Desde que ingresó al grupo de Mustaine lo han comparado para bien o mal con el ex guitarrista de Megadeth, Marty Friedman, por eso (no sé si fue a propósito) lo invitó a hacer un dueto en el tema «Imminent Threat«, dando pie a un encuentro historio donde se puede escuchar a los dos luchar con sus habilidades es una experiencia impresionante… solo por este tema vale la pena tener el disco.
El delicado y acústico «Du Monde» es respiro al despliegue de notas, donde Kiko enseña su versatilidad. En cambio «Black Ice» enseña un trabajo rítmico caótico pero impresionante. “Sertão” es un tema dedicado a su tierra natal Brasil a la cual está muy ligado y a sus fans de Angra lo van a agradecer, por su melodía clásica con ritmos cariocas a la percusión, alegría contagiosa al estilo brasileño. “Running With The Bulls” es otra gema este álbum, porque es una locura veloz de Shred con un cambio de ritmo brutal que nadie espera donde trata introduce la guitarra acústica y el flamenco.