Siempre me han gustado las bandas canadienses de todas las tendencias del rock, los canadienses, saben cuidar bien su trabajo y en el death metal, desde que descubrí el death metal honesto y directo de Kataklysm les he sido fieles. La institución de metal extremo quebequense se ha mantenido publicando grandes discos como «Shadows & Dust«, «Serenity In Fire«, «In The Arms Of Devastation» y «Prevail«. Pero a medida que el tiempo pasa las cosas cambian; no podemos estancarnos para siempre y eso está muy bien, ahora con «Unconquered«, la banda asume el riesgo de buscar otras sonoridades y creo que lo han hecho en forma positiva.
¿Qué cambio su sonido? La respuesta es sencilla: el mayor cambio entre «Unconquered» y «Meditations» es uno de equipo: el guitarrista JF Dagenais ahora tiene una guitarra de siete cuerdas y eso ha alterado enormemente el estilo de riffs de Kataklysm. ¿Cuál es el problema? No entiendo por qué muchos fans y críticos también se han escandalizado tanto con este cambio afirmando inclusive que suena a metalcore, cuando más bien se aproximan a influencias de Meshuggah.
Quizá no sea el mejor disco de Kataklysm, pero no es primera vez que los canadienses buscan esta senda. Temas como «The Killshot» los hace sonar renovados. «Forced To Destroy You» tiene un buen resultado porque suena como la contraparte de siete cuerdas de «Breathe To Dominate» al estilo de Meshuggah. En el tema «When It’s Over» quizá si se inclinen demasiado hacia el territorio de siete cuerdas en las partes más pesadas, pero ¿y el trabajo de los demás integrantes? Es brutal!! La guitarra no es lo único.
«Defiant» tiene riffs más rápidos en las cuerdas más bajas que lo hacen apabullante. «Cut Me Down» tiene una excelente melodía principal y una sección rítmica que se luce. La emotiva melodía de «Icarus Falling» y la interpretación vocal y la letra de Maurizio Iacono asombran a cualquiera. La actuación de Iacono en todo el disco es fuerte y carismática. «The Way Back Home» es una canción interesante, porque implementó las fascinaciones de riffs de Dagenais bastante bien en el estilo establecido de Kataklysm, con la batería en plan grande sosteniendo el tema.
Para muchos puede ser que la magia o que el ingrediente clave hayan desaparecido en este disco, solo porque cambiaron de guitarra y por tanto de sonido, pero creo que es una exageración y quizá quisieron experimentar con esta producción discográfica. Kataklysm sigue allí y continúan haciendo death metal de alto nivel con «Unconquered«, solo hay que ser un poco más abiertos y entender que los músicos tienen el derecho de adentrarse en nuevos territorios. A quien no le guste, que forme su propia banda y haga la música que le guste.