Harakiri For The Sky reta las emociones con su nuevo disco «Maere»

Harakiri For The Sky

Es un estado de difuso terror y parálisis que ha sido consagrado en la música de Harakiri For The Sky desde su 2012 álbum debut. Desde el pasado mes de febrero, el 2021 verá más historias de sus sueños febriles listos para salir a la luz del día. Con las cautivadoras melodías de guitarra de M.S. y voz y las letras de J.J., plagado de trauma, delirio y pérdida, su única mezcla de black metal y post rock crea una vorágine ineludible de gritos desgarradores e interludios repentinos de guitarra acústica en su nuevo disco titulado “Maere”. Como pioneros del movimiento «post», los austriacos desde su concepción en 2011, han atraído a los fanáticos y críticos cada vez más a las profundidades de su melancolía, odio a sí mismos e ira.

Su anterior lanzamiento, «Arson«, alcanzó el puesto 29 en las listas alemanas y el 62 en las listas austriacas. Ahora «Mӕre» será agraciado con varios amigos de la banda que han entrado en el mundo intoxicado de Harakiri For The Sky y como invitado en el álbum, el líder de Alcest, Neige, aporta un estilo inquietante en el tema “Sing For The Damage We’ve Done”; la voz anónima de Gaerea se une a «Silver Needle // Golden Dawn«, y como baterista de sesión, el dúo se comprometió de nuevo con la maquina Kerim «Krimh» Lechner (Septicflesh, Behemoth).

Mӕre” se grabó durante la cuarentena, en la primavera de 2020, que bien puede haber sido la causa del sentimiento de abandono que impregna las diez canciones. Auto-desprecio con inquietud seguirán haciendo eco mucho después de la última nota de la versión de Placebo del tema «Song To Say Good Bye”. Grabado y producido por M.S. y mezclado con la ayuda de Daniel Fellner, esta quinta obra es un hito más en la historia del dúo que celebrará su décimo aniversario en 2021.

M.S. conversó con Cresta Metalica para hablar sobre todos los detalles del nuevo disco, así como para ofrecer interesantes opiniones sobre el estilo musical de la banda y de las etiquetas que la envuelven. También comenta sobre la participación de los invitados especiales y sus hipotéticos planes futuros.


CM: “Mare” es un disco cautivador, que si te gusta el metal atmosférico con elementos progresivos, debes oírlo varias veces para captar todos los detalles. ¿Cómo lo describen ustedes musicalmente?

MS: Yo diría que “Maere” es Black Metal atmosférico con muchos elementos melancólicos, algunas influencias de del death metal melódico, pero siempre me cuesta describir mi propia música porque tiene muchas cosas.

CM: ¿Cómo han evidenciado la respuesta de los fans con el este nuevo disco?

MS: Muy bien, estoy sorprendido de la sorpresa que le han dado los fans, ha gustado mucho y hemos recibido comentarios muy positivos.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre la evolución o los cambios entre “Arson” su disco anterior y “Maere”?

MS: Es cuestión de madurez porque entre ambos discos hemos crecido, hemos madurado. También es cuestión de las nuevas influencias, porque “Maere” es más progresivo y eso tiene que ver con crecer como músicos, igual sigue sonando como nosotros, es nuestro sonido.

CM: ¿Está usted de acuerdo con la etiqueta de “post-metal”? También se la han dado a bandas como Alcest o The Ocean.

MS: La gente usa etiquetas para distinguir las cosas, eso suele suceder, en este caso la usan para diferenciarnos del black metal clásico, así que dicen “post-black metal”. La gente suele usar esos términos y no tengo problema en ser etiquetado de esa manera.

CM: Es increíble cómo el black metal se ha diversificado, desde que surgiera en los años 90´s ahora tiene tantas variantes. ¿Han tenido algún problema con los fans más puristas del black metal?

MS: No tengo ningún problema con que la gente escuche lo que quiera, si quieren escuchar el black metal clásico de los 90’s o el black metal sinfónico, está bien, que escuchen lo que les guste, pero por otro lado es bueno que la música evolucione y escuches esa evolución, surgió el rock y luego vino el classic rock de los 60´s y 70´s, después heavy metal, death metal, black metal, etc. y así seguimos, esa es la belleza del rock, que está en constante evolución y nunca te aburres, no tiene una tabla de tiempo. Por otra parte jamás le diría a nadie lo que tiene que escuchar, si no les gusta la interpretación moderna de algún estilo, pues eso está bien para mí. No hay reglas en la música, siempre puedes tomar nuevos elementos o no.

CM: Me pareció sumamente interesante que incluyeran la versión de Placebo del tema «Song To Say Good Bye”. ¿Por qué deciden versionar a una banda como Placebo?

MS: En todos nuestros discos siempre incluimos una versión, pero siempre elegimos algo de un estilo completamente diferente o de otra orilla, porque es interesante tener una canción como en esta caso la de Placebo que se ajusta un poco a nuestra música en términos de melodía, melancolía y en las letras, si podemos interpretarla a nuestra manera es más interesante que versionar a una banda de Black Metal que es lo que hacemos, entonces no hay posibilidad de hacer nada diferente. Por otro lado le damos la oportunidad a los fans del metal de conocer a una banda como Placebo.

CM: Que interesante lo que mencionas, fíjate que Ihsahn, el líder de Emperor, en sus dos últimos trabajos solistas incluyó una versión de Portishead y en otro una de Lenny Kravitz, y las construyó y las interpretó a su estilo.

MS: ¡Wow que interesante! No sabía que había tomado un tema de Portishead para versionarlo, la voy a buscar para escucharlo, me parece interesante.

CM: Si hay una banda referente en el metal extremo – atmosférico es Alcest y ustedes contaron con su líder, Neige, como invitado en el tema “Sing For The Damage We’ve Done”.

MS: Nosotros siempre fuimos grandes fans de Alcest antes de iniciar nuestra banda, siempre fue una influencia importante para nosotros, luego tocamos junto con ellos en algunos festivales, hemos compartido mucho, así que los llegamos a conocer bien y le pedimos a Neige si quería colaborar con nuestros y cuando dijo que Si nos alegramos mucho, estamos felices con el resultado.

CM: A mí también me gusta mucho Alcest, escucharlos es como hacer un viaje, pero lo mismo me sucedió con ustedes ahora cuando escuché “Maere”. Cierro los ojos y hago un viaje a través de la imaginación, sobre todo gracias a esa combinación de lo extremo con lo melódico.

MS: muchas gracias! Eso es un gran cumplido. Esa mixtura de lo extremo con partes melódicas crea esa sensación de subir y bajar, hace que la música sea interesante, es algo que la música debe tener, es decir diferentes clases de emociones, eso la hace más diversa, en vez de hacer que todas las canciones sean rápidas y pesadas, sin ninguna variante.

CM: Contaron nuevamente con Kerim «Krimh» Lechner como invitado especial en la batería ¿Qué nos pueden decir sobre su participación?

MS: Kerim es fantástico, es una máquina y también estamos contentos con el trabajo que hizo, él es un gran baterista, muy profesional. También grabó en nuestro disco anterior y ahora lo tuvimos a bordo nuevamente. Pero como siempre está muy dedicado a SepticFlesh, tenemos otros dos bateristas para los shows en vivo y ellos se turnan.

CM: En estudio ustedes trabajan como un dúo pero ¿Cuántos músicos son ustedes cuando tocan en vivo? Deben ser varios para poder expresar en directo tantos detalles que trae su música.

MS: En vivo somos cinco músicos, dos guitarras, bajo, batería y voz. No tenemos tecladista, las partes de piano y teclados los sacamos por pista.

CM: Sé que es difícil especular y planear con las restricciones de la pandemia, pero ¿tienen planeado incluir a Latinoamérica dentro de su próxima gira?

MS: Es muy difícil saber qué es lo que va a pasar todo es tan impredecible, no me gusta hacer planes así, es difícil, pero sí es seguro que nos encantaría ir a tocar a Latinoamérica, teníamos planeado ir a Brasil en septiembre, pero debido al Covid19 se tuvo que suspender. Cuando se reanuden los conciertos seguramente iremos a Latinoamérica.

CM: Si la música de ustedes es tan interesante, seguramente las letras de las canciones también deben serlo. ¿Qué nos puedes explicar sobre el contenido lírico?

MS: Esa pregunta te la respondería mejor J.J. nuestro cantante, pero puedo intentar responderla, puedo decirte que él escribió sobre las cosas malas que le han pasado en la vida, esa es su forma de dejar salir los sentimientos y emociones, es como una catarsis para él. Relaciones pasadas, amigos que se suicidaron, seres queridos que fallecieron, problemas familiares y demás situaciones. Por eso es que las melodías expresan tristeza y nostalgia, en conclusión las letras de nuestras canciones no son nada felices. A él le ha hecho muy bien esta terapia de expresarse con música, cuando no puedes decirle algo a alguien lo puedes gritar dentro de nuestras canciones, eso funciona bien.

Harakiri For The Sky

CM: Cuando escuchas “Maere” sin paradas, seguido, completo, es como si fuera una sola gran canción, todo está muy bien conectado.

MS: ¡Qué bueno!, pero fíjate que nosotros escribimos las canciones sin seguir ningún orden específico, pero cuando terminamos de grabar, entonces buscamos la forma de ordenarlas, de darle el mejor sentido, para que tuvieran esa conexión que mencionas y me alegra que hayas sentido esa conexión.

CM: De “Maere” ¿cuáles son sus canciones favoritas? Aquellas que van a incluir en el set-list para tocar en vivo.

MS: Nosotros veníamos ensayando antes del Covid19 y las canciones del disco nuevo que veníamos ensayando para tocarlos en vivo, en la gira promocional son I’m all about the dusk, Sing for the Damage We’ve done, Us against december skies y Time is a Ghost, estoy seguro que funcionarán muy bien en vivo.

CM: Me gustó mucho la portada del disco, es como alguien quitándole la piel a un lobo.

MS: Es más bien la oveja cuando tomas su piel aparece el lobo abajo, eso significa que no es fácil mostrar tu verdadero ser o hablar de tus sentimientos y eso es una temática que se trata en las letras de las canciones.

CM: ¿Quién se encargó de hacer ese diseño tan extraordinario?

MS: Es una artista holandesa llamada Meike Hakkaart, quienes quieran conocer su trabajo pueden ver su perfil @artofmaquenda y es realmente talentosa, hace unas ilustraciones maravillosas, trabajando con un colorido inusual, también se encargó de hacer las ilustraciones correspondientes a cada canción, porque las letras de las canciones van acompañadas por una ilustración individual, así unimos imágenes y palabras con la música. Ella hizo un gran trabajo. Ella escuchó cada tema y mientras lo hacía iba pintando lo que venía a su mente.

CM: Me parece excelente que busquen esa combinación de imágenes con sonidos y que al mismo tiempo le den algo extra a quienes compran el disco en físico.

MS: Si a nosotros nos parece importante esmerarnos, hay que ponerle un poco más de amor al merchandising, si alguien compra nuestra edición física, sobre todo en vinyl, que suele ser más caro, hay que darles algo más para incentivarlos y que valga la pena.

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Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
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