Hevilan presenta su “Sinfonía del bien y el mal”

Hevilan

La banda brasileña de metal progresivo, Hevilan, presenta un sonido versátil, basado en la idea del conflicto entre el bien y el mal dentro del ser humano en su nuevo disco. Las canciones aportan el peso y la melodía característicos de la banda. El álbum, titulado «Symphony Of Good And Evil«, fue lanzado el 19 de marzo de 2021 por la disquera Brutal Records.

Formado en el año 2005 por la idea del guitarrista Johnny Moraes (ex Warrel Dane y Pastore) de crear un proyecto con un estilo más pesado, melódico y trabajado, Hevilan inició su carrera con el lanzamiento del EP «Blinded Faith», que sirvió para presentar la Hevilan para el público y la crítica experta. El álbum debut «The End Of Time» fue lanzado en 2013 en Brasil y Japón y en 2015 en toda Europa, por el sello Massacre Records, obteniendo un gran éxito y repercusión en los medios.

El primer álbum llevó el éxito de la banda brasileña al mundo de la mejor manera posible, ganando más de 60 shows, entre ellos, apertura para la banda Masterplan, 10 shows de apertura para el proyecto Edu Falaschi Metal Classics, tocando como banda de apertura y apoyo entre 2014 y 2016. En 2019, la banda realizó el espectáculo de clausura de la gira “End Of Time Tour” en Santo André, con la participación especial de Edu Falaschi y el legendario cantante Mario Pastore.

El virtuoso guitarrista Johnny Moraes, quien llegó hasta a formar parte del legendario cantante Warrel Dane, atiende la llamada de Cresta Metalica, para conversar a fondo sobre esta obra sonora tan compleja como “Symphony Of Good And Evil”, que sin duda les terminará dando a la banda mayor proyección internacional. Ojalá podamos verlos en Venezuela algún día.


CM: ¿Cómo fue el proceso de composición de un disco tan ambicioso como «Symphony Of Good And Evil»?

JM (Johnny Moraes): Fue un proceso largo; sus canciones fueron escritas a lo largo de 3 años, de 2013 a 2016. Cerramos la preproducción del álbum a finales de 2016.

CM: El disco es muy variado musicalmente, puede sonar muy pesado, muy virtuoso y también tiene elementos sinfónicos muy bien estructurados, toques de jazz, así como elementos brasileños.  ¿Cómo describen ustedes mismos la música de este nuevo disco?

JM: Esta es una buena pregunta, jejeje. Hevilan es esencialmente una banda de heavy metal, pero tenemos influencias de varios subgéneros dentro del metal; metal sinfónico, progresivo, power y tradicional. También tenemos un poco de influencia de la música pop, de los 80 y 90. Yo diría que el nuevo disco es un crisol de influencias que, mezcladas, dan lugar al heavy, agresivo, melódico, sinfónico, progresivo y trabajado.

CM: ¿Cuánto tiempo los tomó grabar el disco y quién estuvo a cargo del trabajo de producción e ingeniería?

JM: La producción en sí duró desde 2017 hasta 2019. Curiosamente, la guitarra fue el último instrumento grabado, ya que estaba ultra ocupado en 2017, con la grabación del álbum Shadow Work, de WarrelDane. Fueron registrados, en orden; En 2018 se grabaron bajo, batería, voz y guitarra. Poco después, en 2018, se grabaron el coro, las cuerdas y las orquestaciones. En 2019 se dieron los últimos toques de postproducción y los archivos se enviaron a LasseLammert para mezclar en Alemania, en el segundo semestre. Fue producido y grabado por nuestro bajista Biek Yohaitus.

CM: El disco denota influencias de Dream Theater, pero también de bandas brasileñas como Angra, así como riffs de guitarra del thrash metal, al menos esa es mi percepción, por lo que les pregunto ¿cuáles han sido sus principales influencias? Las que más se reflejan en este disco.

JM: Hevilan es básicamente una banda moderna de heavy metal tradicional, con influencias muy diversas, que van del true metal al thrash, del progresivo al power. Entre nuestras principales influencias colocaría todas las bandas clásicas; Judas Priest, Rainbow, Black Sabbath, Led Zeppelin y Rush. Entre las modernas, DreamTheater, Symphony X y Angra.

CM: La suite “Symphony of Good and Evil” dividida en 4 partes es realmente impresionante, muy difícil de tocar y denota el alto nivel de composición que tienen ustedes como banda. ¿Cómo se prepararon para grabar un tema tan complejo como este?

JM: Con mucho estudio de las canciones individualmente; primero grabamos todas las canciones en guitar pro, las ideas, el esqueleto; luego estudiamos mucho con un metrónomo, para poder hacer una grabación con confianza, durante unas semanas. Y luego pasamos a la grabación real, que tiene lugar en varias tomas de las partes separadas, para registrar las mejores interpretaciones individuales.

Hevilan

CM: El disco también tiene temas más accesibles y directos como el inicial “Dark Paradise”, “Always in my dreams” o “Here I Am”, ¿cómo lograron este balance entre complejidad y sencillez a lo largo del disco?

JM: Creo que fue un proceso natural, porque tenemos influencias muy diferentes, como mencioné anteriormente. Cuando me siento a componer, me vienen a la mente ideas de las más diversas influencias; Me encanta escuchar rock y metal progresivo, de bandas como Marillion, Yes, Rush, DreamTheater, Symphony X, Nevermore; así como también me gustan las bandas clásicas; Black Sabbath, Rainbow, Led Zeppelin, DIO, entonces, a la hora de componer, creo que lo que me viene a la mente son ideas que mezclan facetas de todas estas bandas, y también, mi propia identidad.

CM: ¿Qué nos pueden decir sobre el contenido lírico? ¿Existe algún concepto o idea general durante todo el disco? El nombre del álbum (Sinfonía del bien y el mal) hace referencia al conflicto entre lo bueno y lo malo.

JM: En general, el registro habla del concepto entre el bien y el mal, la lucha entre los dos lados dentro del ser humano, la forma en que el mal engaña al bien, dentro de nosotros, y viceversa, el conflicto entre dos lados dentro de cada humano ser, en el campo de la afectividad (emociones), la espiritualidad y la ética. Creo que buena parte de lo que vemos como malo en el mundo, proviene de este conflicto y de las formas en que los seres humanos usan el mal y la mentira para engañar a los demás, ya sea en los ámbitos de la política, la espiritualidad, el trabajo e incluso la familia.

El profeta en la portada del álbum representa al que puede mirar más allá de la mentira ya través de ella; En la mitología, el profeta es aquel que ve más allá de lo que está en el nivel superficial, por lo tanto, al ver la verdad, logra trazar la dirección del mundo, para tener una visión clara de hacia dónde vamos. Todos tenemos que intentar ser un poco así en nuestras vidas, a pesar de ser una habilidad psicosocial muy difícil de conseguir.

CM: ¿Tienen planeado realizar algún show online o en streaming durante los próximos meses?

JM: Hicimos un directo en nuestra página de fans, cuando estábamos a 1 semana del lanzamiento del álbum. Fue realmente genial, con una buena interacción de los fanáticos, y tenemos la intención de hacerlo nuevamente más veces, a lo largo de este año de 2021.

CM: ¿Cuándo pasen las restricciones del Covid-19 tienen pensado realizar una gira por Latinoamérica? Aquí en Venezuela serían bien recibidos.

JM: Sí, realmente nos gustaría poder hacer una gira por Sudamérica y Europa principalmente, hemos estado de gira por Europa desde hace algunos años; Sería un placer e increíble poder actuar en países como Venezuela, Chile, Argentina y Perú; Nunca tuve la oportunidad de tocar en estos países, incluso cuando tocaba con Warrel Dane, nos limitamos a recorrer Brasil y Europa, pero sé que el público en Venezuela es muy receptivo, y que les encanta el heavy metal, como yo ‘. He escuchado excelentes informes de bandas de amigos que tocaron allí, sobre la cálida audiencia y la pasión por el metal. ¡Pasando esta pandemia, el mundo que nos espera!

Vídeo promocional «Shades Of War«:

Pueden escuchar el álbum «Symphony Of Good And Evil» aquí:

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/