Hjelvik presenta su propuesta de ‘Blackened Viking Heavy Metal’ con el disco “Welcome To Hel”

Hjelvik (2020)

Anteriormente conocido como líder, letrista y cofundador de la banda noruega de Metal llamada Kvelertak, Erlend Hjelvik se separó de sus compañeros de banda en 2018 y ha pasado los últimos dos años esperando su momento y planeando volver a la acción como solista y con una propuesta interesante, con su propia banda solista, HJELVIK y su estruendoso y reafirmante álbum debut, “Welcome To Hel” que combina inteligentemente el heavy metal clásico con el black metal y el folk metal nórdico.

Empapado de los sonidos clásicos del metal, tanto underground como mainstream, y envuelto en una niebla mística de la mitología nórdica, el primer álbum de HJELVIK es una colección de himnos monstruosos con el sonido de un dios moderno del metal abrazando el espíritu de la vieja escuela e inyectándolo con el suyo. El artista se muestra como un King Diamond o un Ozzy muy moderno pero influenciado por el metal y la cultura nórdica, y el metal extremo.

Welcome To Hel” fue grabado en The Hallowed Halls en Portland, Oregon EEUU en en colaboración con el gurú del estudio Justin Phelps y es un vívido y vital testimonio del instintivo dominio del metal de Erlend Hjelvik, así como una celebración de la música que inspiró al noruego a empezar a gritar hace muchos años.

Con mucha amabilidad y con buen ánimo, Hjelvik atiende la llamada de Skype de Cresta Metalica para hablar sobre los detalles de su disco debut y de cómo nació la idea del proyecto solista. También conversamos de Latinoamérica y su gusto por el metal nórdico, así como de lo que podrían ser los planes futuros de la banda una vez pase la pandemia. Otro punto importante tratado en la entrevista es el relativo a cómo abordó el tema de la imagen gráfica.

CM: Quería comenzar la entrevista haciéndote saber que en crestametalica.com publicamos un top 20 de los mejores discos del metal del 2020 y allí está tu “Welcome to Hel” incluido.

Hjelvik: Muchísimas gracias, que buena noticia y que bueno saber que les gustó el disco. Hace poco una revista de metal también nos informó que estábamos en su top 20.

CM: Este año fue muy trágico y turbulento pero por otro lado salieron muy buenos discos.

Hjelvik:
Muchas bandas seguro tuvieron tiempo de sentarse a componer y a hacer buena música, también muchos se sintieron inspirados por la situación de la pandemia.

CM: ¿Cómo nació la idea de iniciar su carrera solista?

Hjelvik: Supongo que siempre estuvo en el fondo de mi mente que haría algo en mi propio en algún momento, ¡Simplemente no sabía muy bien cómo! Comencé a escribir canciones cuando dejé mi antigua banda y de repente empezó a rodar. Todo el proceso de composición fue incluso mejor de lo que esperaba y estoy realmente emocionado por empezar de nuevo.

CM: ¿Cuáles son las bandas que más te han influenciado para este nuevo proyecto?

Hjelvik: Durante los últimos años, realmente comencé a escuchar mucho metal nuevamente, mientras estaba en mi última banda, no la escuché tanto, particularmente cuando estaba de gira. Así que empecé a tener ganas de hacerlo de nuevo y que definitivamente se filtró. Siento que retrocedí un poco, recién comencé sintiéndome inspirado por bandas que me gustaban cuando era mucho más joven. Así que me he inspirado mucho del black metal de primera y segunda ola, thrash de los 80’s, bandas de heavy metal de los 80’s… ¡Sólo los clásicos, básicamente!.

CM: Lo interesante de tu música es la combinación del mainstream con el underground sin ningún temor, eso hace que tu propuesta sea llamativa.

Hjelvik: Gracias. Si, en realidad quise fusionar ambas cosas, tener la libertad de hacerlo sin ningún temor y buscando unir los estilos con los que identifico. Es importante tomar ambas partes, pero sobre todo lo más importante es hacer buena música. Como te comenté me gustan las bandas clásicas como Mercyful Fate y las bandas de la primera etapa del black metal, al igual que bandas de thrash como Metallica o Slayer.

CM: ¿Estas al tanto de lo buen recibidas que son las bandas de black metal y las bandas escandinavas en general en Latinoamérica? ¿Has estado alguna vez en alguno de nuestros países?

Hjelvik: ¡Oh si! Estoy muy al tanto de lo entregado que es el público latinoamericano y de la locura de sus fans. Nunca he ido y lamento mucho no haber ido de gira con mi anterior banda, Kvelertak, es una lástima que no hayamos ido, pero ahora, más adelante seguro que tendré en cuenta ir de gira por Latinoamérica.

CM: La cultura escandinava y la cultura latinoamericana son muy diferentes, sin embargo las bandas nórdicas de folk o black metal aquí son muy bien recibidas y su música es muy apreciada. ¿A qué crees que se deba este fenómeno?

Hjelvik: Creo que es porque los países latinoamericanos han estado dominados por el catolicismo y la iglesia. Lo mismo sucedía aquí en Noruega, que era un país muy cristiano, pero ahora no, en parte por la movida del black metal. Lo mismo sucede en países de Europa como Polonia donde la iglesia tiene mucho peso, entonces los fans se identifican con la música anti-cristiana. Esa es mi teoría, no sé si sea cierta.

Hjelvik (2020)

CM: A Venezuela han venido bandas como Marduk y Dimmu Borgir y les ha ido muy bien.

Hjelvik: Qué bueno saberlo. Espero que me vaya bien a mí también cuando vaya de gira por Latinoamérica.

CM: Seguramente muchos seguidores se habrán confundido y esperaban un disco de black metal.

Hjelvik: Así es, más que nada por mis influencias, pero nosotros no somos una banda de black metal como tal.

CM: Es importante que lo menciones, porque es cierto, no son una banda de black metal, simplemente estas influenciado por él.

Hjelvik: Así es, las influencias están allí, pero ahora quiero hacer heavy metal clásico con esos elementos extremos, se me ocurrió la descripción de ‘Blackened viking heavy metal’, creo que eso golpea todo lo que hay allí en la música. Las canciones son sobre nórdico mitología e historia noruega, y mezclé muchas experiencias personales también.

CM: Muchas personas que son amantes del rock no conocen muchos detalles de la mitología de tu país, así que explica un poco el por qué del nombre del disco.

Hjelvik: Se llama “Welcome to Hel” (no Hell), así que obviamente me ha fascinado bastante con la idea de inframundos en la mitología nórdica. Hay una canción llamada «North Tsar «, que fue el primer sencillo, y que se basa en que Odin es un personaje de la vida real, un señor de la guerra que viene del Este en algún lugar, y lucha por abrirse camino hacia el Oeste. Así que también me gusta incluir algunos elementos reales.

CM: Hemos hablado de ti y del estilo de Hjelvik, pero ¿qué nos puedes decir sobre el excelente trabajo de tus compañeros de banda en la grabación del disco?

Hjelvik: Qué bueno que lo notas. Afortunadamente tengo una excelente banda, el guitarrista, Rob Steinway, es estadounidense, tocar en una banda llamada Skelator que tiene un estilo heavy metal estilo de los años 80’s.

CM: De allí en parte que el disco, sobre todo las guitarras, los riffs tengan ese sonido ochentoso.

Hjelvik: Así es. El baterista, Kevin Foley, es extraordinario y tiene mucha experiencia, ha tocado con bandas como Decapitated, Sepultura, Sabaton y Abbath entre otras, es un baterista excelente e ideal para el proyecto. El bajista, Alexis Lieu, también es francés, es muy joven y talentoso, tiene experiencia con una banda llamada Doorsfall.

CM: Tienes excelentes músicos, lástima que la pandemia no permita que todavía se realicen conciertos, sería excelente verlos girar, descargando sobre el escenario. Justamente eso quería preguntarte, ¿qué pueden esperar tus fans de tus shows?

Hjelvik: El espectáculo en el escenario tiene que ser genial, obviamente, así que lo hemos venidos pensando en este tiempo. Como bien dices, lástima que todavía no podemos girar, no veo la hora de salir a tocar las canciones del disco. Me gustaría tener un montón de pirotecnia y cosas así. ¡Yo también tengo una capa! Eso es algo nuevo. Estoy dibujando un poco en el viejo Mercyful Fate allí, en busca de inspiración. No puedes cantar sobre la mitología nórdica y simplemente usar ropa normal y cotidiana.

CM: Esa es otra cosa que llama la atención y que quería preguntarte. Por lo visto te has tomado muy en serio tu lanzamiento solista y te molestaste en trabajar muy bien tu imagen desde todo punto de vista: las fotografías, el logotipo, el trabajo de redes sociales, etc.

Hjelvik: Así es, las cosas deben hacerse bien, sobre todo si quieres salir como solista. Estamos en una época donde la imagen tiene mucho que ver en todo, de lo que dependen muchas cosas, entonces hemos buscado cuidar los detalles.

CM: Lamentablemente no todas las bandas piensan así y muchas creen que la música es suficiente, descuidando su imagen, que es tan importante, más ahora que estamos en la era de las redes sociales.

Hjelvik: Desafortunadamente es así.

CM: Claro, porque las redes por un lado te conectan con quien tienes al otro lado del mundo, pero te alejan de quien tienes al lado y se han creado dependencia.

Hjelvik: Así es, el problema es sobre todo la cantidad de tiempo que debes dedicarle y es tiempo de tu vida. Pero hay que saber llevarlas y trabajarlas, porque son una herramienta.

CM: Ya que estamos hablando del tema ¿quién estuvo a cargo del diseño del arte del disco?

Hjelvik: Del diseño se encargó Joe Petagno, es un gran tipo. Todo el mundo sabe que hizo las portadas de álbumes clásicos de Motorhead. Me dijo que tuvo la idea de la portada del álbum de un sueño que ¡tenido! Le gusta mucho la mitología nórdica, así que era perfecto para hacer el arte del disco.

CM: Seguro esperas con ansias que pasen las restricciones para salir de gira.

Hjelvik: Tengo muchas ganas de volver a salir de gira. Ha sido agradable tener un descanso, pero estoy listo para empezar a viajar de nuevo y subir al escenario. Eso es lo que amo haciendo. Estoy muy orgulloso del álbum, la banda es realmente genial y estoy listo para cualquier cosa.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/