El cantautor venezolano Guillermo Carrasco vuelve a los escenarios venezolanos para presentarse esta sábado 24 de septiembre a las 05:00 pm, en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD, presentando un espectáculo que lleva por nombre “Unir un poco”.
Estamos hablando de uno de los cantautores más relevantes de Venezuela, que ha dejado importantes aportes en géneros como el jazz, el pop y el rock. Carrasco se ha esmerando en preparar un programa muy interesante y con valor histórico porque por primera vez en muchos años interpretará temas de dos bandas de las cuales formó parte en los años 70: Syma y Tinajas.
Éxitos como ‘Quiero estar contigo’, ‘Bella y fugaz’, ‘Ya no estás aquí’ y ‘Ojalá’, formarán parte del repertorio, así como los temas de su álbum más reciente, “Inmensa minoría”, de notable contenido social, y hasta se aventurará a tocar canciones inéditas que formarán parte de un próximo disco que verá la luz en 2017.
Guillermo Carrasco estará acompañado por una banda que conjuga jóvenes talentos con la experiencia de reconocidos músicos: María Victoria Yánez en el piano y los teclados (integrante de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar), Daniel Hurtado en el bajo (quien es Director de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar), Miguel De Vincenzo en la batería (Biella Da Costa, Álvaro Falcón), Maribel Vila (coros y percusión), Gilberto Bermúdez en los teclados y coros (Aditus) y su gran amigo Juan Ángel Esquivel en las guitarras (considerado como uno de los mejores guitarristas de Venezuela).
Luego de uno de los ensayos, Guillermo Carrasco se tomó un tiempo para conversar con Cresta Metálica para adelantar detalles del concierto, así como de sus planes futuros. La conversación se tornó amena, por lo que no faltaron los comentarios sobre la escena actual y la situación del país, así como sus opiniones sobre lo que fue la movida musical en los años 80..
CM: Antes de comenzar esta entrevista, quiero expresar que es muy oportuno su regreso a los escenarios. En un momento como el que está viviendo el país, viene muy bien un concierto cargado con la energía y el mensaje de su música.
Guillermo Carrasco: Gracias, de eso se trata y sí, sin lugar a dudas es oportuno volver. Vamos a hacer algo por el país haciendo que el público pase un momento que espero sea agradable para todos.
CM: ¿Qué nos puedes adelantar sobre el concierto que darás este sábado 24 de septiembre?
Guillermo Carrasco: El concierto va a ser una síntesis de mi carrera. Vamos a tocar temas que grabé hace muchísimo tiempo, en mi primera etapa, también cosas de mis últimos discos, las canciones más conocidas y hasta temas de un futuro disco.
CM: Sí, que interesante, me enteré que tocarás temas de las bandas Syma y Tinajas, que fueron bandas pioneras en el movimiento de rock venezolano en los años 70.
Guillermo Carrasco: Si, que bueno que los recuerdes, tocaré un par de temas de Syma y de Tinajas. Los temas de Syma son oportunos porque ya dos de los integrantes fallecieron. He disfrutado mucho montando esas canciones.
CM: ¿Cómo han salido los ensayos? Veo que en la banda que te acompañará se encuentra Daniel Hurtado, quien es director de la Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar.
Guillermo Carrasco: Sí, es director de esa orquesta. Daniel es un buen músico, una buena persona, no las llevamos bien y en general los ensayos con toda la banda han salido muy bien, todo ha ido fluyendo muy bien.
CM: Yo trabajo con Daniel con la orquesta y con el Conservatorio de Música Simón Bolívar al cual pertenece. Justamente pensamos montar una cronología del rock venezolano y se pensó en incluir algo de Syma para una de las ediciones, hasta queríamos invitarte a cantar con la orquesta.
Guillermo Carrasco: Sería magnífico, me parece muy bien, yo estaría encantado de participar.
CM: Tienes a una tecladista muy joven a quien también tengo el placer de conocer: María Victoria Yánez.
Guillermo Carrasco: Sí, ella es muy talentosa. Yo no la conocía ni a ella ni a Daniel, los conocí gracias a un baterista que es amigo nuestro que hizo el enlace. Nos ha ido bien. He tenido que buscar músicos jóvenes porque todos los contemporáneos se han ido del país. Casi todo el mundo está en Miami ahora y en realidad ¿no sé qué hace allí?
CM: Si, Miami y sus alrededores está lleno de músicos venezolanos, hay hasta una saturación de artistas venezolanos lo que crea una competencia que no los beneficia.
Guillermo Carrasco: Si, en verdad como te digo, no sé qué hacen allí, en Miami solo hay 3 o 4 locales para el tipo de música que tocan, se realizan muy pocos conciertos y entonces es como dices, hay una saturación. Es triste lo que está sucediendo. Yo les recomiendo que busquen otras ciudades.
CM: ¿Ha pensado Guillermo Carrasco en emprender carrera en el exterior?
Guillermo Carrasco: No, es que no todos nos podemos ir, alguien tiene que quedarse en Venezuela y pagar la luz (risas). Hay cosas que hacer y es mucho lo que se puede aportar.
CM: Los artistas juegan un rol importante en el desarrollo de una sociedad.
Guillermo Carrasco: No podemos irnos todos y los que nos quedamos, cada quien debe dejar su aporte para mejorar. Cada quien hace lo que puede, yo por ejemplo colaboro con la música, canto y voy a las marchas.
CM: EL show de este sábado lo has titulado Unir un poco… pero ¿por qué unir un poco si más bien debemos unir más?
Guillermo Carrasco: Sí, en este país hay que unir muchísimas cosas. Unir poco porque es mi pequeño aporte, cada quien da el suyo. Es la parte que me toca y lo hago con mucha humildad.
CM: Ya que estamos tocando el tema de la situación del país, imagino que en el concierto usted tocará temas de su última producción “Inmensa minoría”, que tiene un contenido muy social.
Guillermo Carrasco: Si claro, escogí algunos temas de ese disco que hablan de eso, del país. También me voy a aventurar a tocar temas inéditos que irán para un próximo disco, porque la vida es así, continúa y yo voy a seguir escribiendo, componiendo, mirando hacia adelante. La nostalgia no es mi sentimiento predilecto, soy proactivo.
CM: Es curioso su comentario, porque usted comenzó a desarrollar su carrera en los años 70, pero fue en los 80 cuando vivió un gran momento. ¿Siente nostalgia de los años 80?
Guillermo Carrasco: No, para nada, hay cosas que se extrañan, pero lo que pasó, pasó y si dejó de ser lo que era fue porque nosotros mismos no fuimos capaces de fortalecer lo que se había construido.
CM: En los 80 se vivió un gran momento, sobre todo cantautores como usted, con la situación actual ¿no extraña esos momentos?
Guillermo Carrasco: los 80 vivimos un buen momento, la época de los estudios, las disqueras y las grandes producciones, fue muy positivo, pero… también había mucho plástico, muchas cosas falsas y es justamente de esas cosas por las cuales no siento nostalgia. Se vivieron cosas muy buenas pero ya pasó y hay que vivir el presente, hay que ir de acuerdo con los nuevos tiempos.
CM: ¿Qué nos puedes adelantar sobre el nuevo disco del cual hablabas?
Guillermo Carrasco: Por ahora tengo un montón de ideas inconclusas, voy a aprovechar este concierto para agarrar impulso y terminar de afinar detalles. Después del concierto me voy a tomar un tiempo. Calculo que el disco estará listo para marzo o abril de 2017. No sé si lo sacaré solo en digital, en CD, en vinyl o en casete (risas).
CM: Ojalá que lo puedas sacar en todos esos formatos. ¿No extrañas los vinyles? Últimamente ha reaparecido el furor por los discos de vinyl.
Guillermo Carrasco: Yo voy con los nuevos tiempos. Los vinyl tienen su encanto, pero era una tragedia mantenerlos, se rallaban, había que limpiarlos a cada rato, hacerle mantenimiento al plato, a la aguja, etc. Pedro Castillo, quien es muy amigo mío a él si le encantan y se la pasa coleccionándolos.
CM: Últimamente hay una preferencia por los formatos digitales.
Guillermo Carrasco: Sí, la tendencia de la gente es preferir el mp3, lo cual me parece terrible, ya ese es el otro extremo. El mp3 es cono una fotocopia sin tonner.
CM: Sobre este futuro disco, ¿hacia cuál dirección estas apuntando? Tus música, además del componente de cantautor, siempre unifica influencias del pop, el rock, el jazz, etc.
Guillermo Carrasco: Sí, el disco nuevo va a tener varias influencias presentes, pero intentando armonizarlas, tratando de que no parezca un catálogo. Seguramente será un esfuerzo independiente con los aportes de varios amigos.
CM: Nos veremos entonces el día del concierto. Viene bien en esta época tan convulsionada escuchar un concierto tuyo para cargar las pilas con la energía positiva que tiene tu música.
Guillermo Carrasco: Gracias, esa es la idea, de eso se trata, los espero a todos y espero hacer pasar un buen rato a todos los que asistan.
Por: Roberto C. Palmitesta R.
[email protected]
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)