Fish – “Weltschmerz”


Todo tiene su final a si no nos guste y ahora uno de los cantantes más singulares, variopintos y carismáticos del progresivo y del rock en general: FISH, nos dice adiós con su última producción discográfica: Weltschmerz. Son las últimas canciones de una carrera que comenzó hace más de 40 años, en el corazón de Lothian, después de haber dado la vuelta al mundo muchas veces, primero con Marillion, en esos 4 magníficos e insuperable discos de estudio y luego con su exitosa carrera solista.

El viejo guerrero-poeta está orgulloso de todo lo que ha logrado, pero está cansado del mundo, sobre todo de la actualidad y bien que lo expresan las letras de algunos temas de este LP. Fish está casi listo para retirarse y escribir libros y guiones, solo que antes quiso hacer gala por última vez de su rol de cantautor. La cantidad de problemas que ha superado desde «A Feast Of Consequences» (2013) es suficiente para llenar un volumen completo de su autobiografía: romances fallidos y duelos familiares, cirugía de manos, operaciones de columna, dos episodios de sepsis, una experiencia cercana a la muerte y ahora una pandemia mundial.

Fish ha dicho que «Weltschmerz» es un álbum inspirado en “el dolor del mundo”, como sugiere la tosca traducción al inglés del título. Musicalmente quizá sea uno de sus mejores trabajos solistas y es que tenía que despedirse por la puerta grande. Gran parte de lo que ha pasado en los últimos años se aborda aquí. El tema que abre el disco “The Grace Of God” es un tema dramático y oscuro, aunque luego la canción se abre a algo más cinematográfico, con cuerdas arrolladoras y una producción sofistiacada a cargo de Calum Malcolm.

Los hilos autobiográficos se entretejen por todas partes y hasta hay referencias a su pasado con Marillion; por ejemplo en «Walking On Eggshells» actualiza los temas de la codependencia tóxica y las relaciones volátiles que extrajo por primera vez en la canción «Jigsaw» que lanzó Marillion en 1983. La depresión inspira temas como «Waverley Steps«, la historia de una vida que se desmorona y que el cantante ha insinuado que podría fácilmente haber reflejado la suya.

No todo es introspección sombría y búsqueda de almas, porque «Man With A Stick» es tema fuerte, directo que ideológicamente es una crítica a la brutalidad policial, mientras que la pieza central de 17 minutos del álbum de puro rock sinfónico-progresivo a la vieja guardia: «Rose Of Damascus«, une la agitación geopolítica, el fundamentalismo religioso, el terrorismo, la inmigración y la nueva pasión de Fish por la horticultura y que curiosamente al menos la mitad de las canciones del disco hacen referencia a las flores.

«The Party’s Over» es un tema festivo con toques del folk celta, que hace alusión al final de la carrera y expresa de muchas formas que él ya no pertenece a este mundo y que ha tenido suficiente de un mundo caído, así como de la industria musical… simplemente “la fiesta se termino”, ya el poeta tuvo suficiente. Por su parte “Garden Of Remembrance” es un corte conmovedor y triste, lo que se refleja en sus melodías, porque aborda la historia de ausencia y pérdida de su madre tras sufrir de demencia.

«Weltschmerz» tiene muchas alusiones al pasado, como buscando cerrar un círculo con este disco. A veces son apenas perceptibles, quizás involuntarios, como en «Rose Of Damascus» que lleva a pensar en el «Fugazi» de Marillion. Otras veces Fish es más explícito, como en el tema homónimo que cierra el disco, donde Fish canta criticando el estado del mundo, es más o menos Market Square Heroes 40 años después. Tal vez sea un cierre deliberado del círculo, tal vez no lo sea. De cualquier manera, es una forma increíble de terminar un álbum y duele decirlo pero: una carrera musical.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/