Fallece a los 41 años Alexi Laiho guitarrista y vocalista de Children of Bodom

 

Alexi Laiho

El 2021 comienza con malas noticias en el mundo de la música rock, este 4 de enero pudo conocerse el fallecimiento del músico finlandés, Alexi Laiho, cantante, guitarrista y fundador de la banda Children Of Bodom, quien falleció la semana pasada en su casa de Helsinki, según informaron los sellos discográficos Nuclear Blast y Napalm Records en comunicados de prensa, donde no especificaron ni la fecha exacta, ni una causa concreta, simplemente se explicó que su muerte se ha producido por problemas de salud que venía sufriendo desde hace años.

Alexi Laiho fundó Children Of Bodom en 1993 junto al batería Jaska Raatikainen, y logró convertirla en una de las bandas de metal más exitosas en el mundo entero salidas de Finlandia. El grupo se separó en diciembre de 2019 después de ofrecer una gira de despedida en la que presentaron su décimo y último disco Hexed, por lo que a principios de 2020 el artista formó un nuevo grupo llamado Bodom After Midnight con el que apenas pudo grabar tres canciones. A lo largo de su carrera también formó parte de agrupaciones como Warmen, Sinergy y Kylähullut.

Estamos destrozados por el súbito fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero. No tenemos palabras para describir la profunda tristeza que sentimos“, comentaron sus compañeros de Bodom After Midnight, Daniel Freyberg, Mitja Toivonen y Waltteri Väyrynen en las redes sociales.

Con apenas 41 años de edad, este virtuoso de la guitarra abandona el plano terrenal y nos quedamos con las ganas de escuchar a fondo su nueva banda. Qué triste pérdida para el mundo del rock. Este músico finlandés era uno de los grandes de la guitarra eléctrica, desde mediados de los años 90 hasta el 2020 siempre fue un gran guitarrista y un compositor lleno de genialidades. Además era un espectáculo verlo en escena cantando y tocando.

Alexi Laiho – Guitar World

Las principales revistas especializadas en guitarra eléctrica como Guitar World o Guitar Player lo consideraban como todo un héroe del instrumento y en distintas épocas lo catalogaron como “el nuevo héroe de la guitarra”, “el futuro de la guitarra”, “un genio de la guitarra” y hasta le dedicaron varias portadas de sus ediciones impresas, compartiendo con otros gigantes del instrumento como Steve Vai o Zakk Wylde.

En Venezuela tuvimos el honor de ver a su banda Children of Bodom en el año 2011, de la mano de la empresa Conciertos Metal, teniendo como escenario al Estacionamiento de la Casa del Artista, donde brindaron un gran show a su fanaticada venezolana que vino desde varios estados del país. Tuve el honor de ser el jefe de prensa de ese concierto y de llevar el protocolo de la banda y pude conocer mejor su personalidad que era muy arraigada al perfeccionismo y sobre todo por ofrecer shows de altura donde todo estuviera en su lugar y que no faltara nada.

Es cierto que tenía un carácter muy difícil, pero por otro lado Alexi era entregado y dedicado a sus fans, los venezolanos fueron testigo de eso, pude verlo compartir con sencillez con los fans y aceptar varios obsequios que le traían. También tenía un gran sentido del humor, le gustaba armar fiestas y era un gran bebedor, recuerdo cuando me preguntó cuáles eran las bebidas más fuertes de Venezuela y le sugerí varias marcas de ron, así como el Agua Ardiente Sant Thome con la cual probó un coctel que le prepararon en el Hotel Alba, donde se hospedó el grupo, y quedó sorprendido.

El talentoso guitarrista y músico disfrutó de su papel de padrastro en su familia, así como de tío y padrino. Especialmente durante los últimos años, los importantes lazos familiares trajeron un equilibrio bienvenido a su vida. Laiho era particularmente cercano a su hermana mayor, sus padres y la hija de su hermana.

Alexi Laiho

La hermana de Laiho declaró: «Estamos todos absolutamente consternados y devastados. Pedimos privacidad y comprensión durante estos tiempos difíciles. El funeral de mi hermano pequeño se llevará a cabo en privado«.

Alexi Laiho también será profundamente extrañado por su familia en Australia. «Alexi fue el esposo y padre más cariñoso y magnífico. Nuestros corazones están eternamente destrozados«, expresó Kelli Wright-Laiho.

Pronto le rendiremos homenajes en Escenarock y en crestametalica.com como bien lo merece. Las reacciones de varias figuras importantes del mundo del rock no se hicieron esperar:

Alex Skolnick – Testament: «Muy triste escuchar esta noticia y una desafortunada primera publicación de 2021: Alexi Laiho ya no está con nosotros. Como guitarrista, creó nuevas posibilidades en el metal extremo con solos técnicamente sofisticados que se mantuvieron junto a lo mejor de los géneros de metal más popularizados. Si bien no lo conocía bien, tuvimos algunas apariciones públicas juntos a lo largo de los años y siempre lo encontré humilde, muy dedicado a la música y con buen sentido del humor. Un buen chico y demasiado joven para partir«.

Gary Holt – Exodus, ex – Slayer: «RIP Alexi Laiho, esto apesta. Solo lo conocí un par de veces, pero era un tipo súper genial, un guitarrista maestro y un líder increíble, y cuando tienes que estar pegado a un micrófono, es difícil de lograr. Uno de los mejores. Día triste. Mis condolencias a sus amigos y familiares y a toda su familia @cobhc«.

Shagrath – Dimmu Borgir: «Descansa en paz mi amigo Alexi Wildchild Laiho«.

Michael Amott – Arch Enemy: «Estoy sin palabras, descansa en paz Alexi Laiho«.

Nightwish: «Descansa en paz Alexi Laiho. Te fuiste muy pronto. Te extrañaremos».

Alexi Laiho

El medio de comunicación especializado en guitarra eléctrica Masters of Shred expresó: «Justo cuando pensaba que 2020 no podría ser peor. . . ahora nos enteramos del fallecimiento del virtuoso finlandés de Shred, Alexi Laiho, debido a “problemas de salud a largo plazo”. Alexi solo tenía 41 años. ¿Quién más ha tenido o todavía tiene este clásico número de 2005 de la revista Guitar World?«.

Nita Strauss – Alice Cooper: «Una noticia tan devastadora para enterarme del fallecimiento de Alexi Laiho. Alexi fue una de mis mayores inspiraciones cuando me tomé en serio tocar la guitarra. Estaba tan metida en Vai, Satriani y los maestros… pero me encantaba la música heavy. Así que Children of Bodom fue un puente entre los dos mundos para esta joven guitarrista hambrienta de metal. Su influencia sigue siendo MUY evidente en mi propia composición y en la forma en que me acerco a agregar armonías de teclado y guitarra. Las canciones de Alexi, con Bodom y también Sinergy, otra banda suya que amaba, siempre sonaron DIVERTIDAS, Pesadas y brutales. Siempre trato de emular esa mezcla exacta, pero nadie lo hizo mejor que él. RIP a una leyenda. Enviando mucho amor a su familia y compañeros de banda«.

Tony Kakko – Sonata Arctica: «Siempre me impresionó mucho lo que hizo. Pude ver a CoB en vivo por primera vez en Lepakko, Helsinki, en 1999, en su gira europea Hatebreeder con In Flames y Dark Tranquility. Y muchas veces después de eso. Ver a un compañero de banda finlandés haciendo lo que hacían siempre me enorgullecía. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y fans en todo el mundo. Descansa en paz, Alexi«.

Los organizadores del Wacken Open Air expresaron en sus redes sociales: «Descansa en paz Alexi, te extrañaremos. Nuestros pensamientos están con su familia, sus amigos y compañeros de banda».

Sus ex compañeros de banda en Children of Bodom Henkka, Janne y Jaska fueron emotivos: «Falleció uno de los guitarristas más reconocidos del mundo, Alexi Laiho (…) Más de 25 años de amistad. Perdimos a un hermano. El mundo perdió a un compositor fenomenal y a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Los recuerdos y la música de Alexi vivirán para siempre. Nuestros pensamientos están con la familia de Alexi durante este momento difícil».

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/