Dune: Los sueños son mensajes desde las profundidades
Dune cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante y talentoso nacido en un gran destino más allá de su comprensión, que debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su gente. A medida que las fuerzas malévolas estallan en un conflicto por el suministro exclusivo del recurso más preciado que existe, una mercancía capaz de liberar el mayor potencial de la humanidad, sólo sobrevivirán aquellos que puedan conquistar su miedo.
Con Dune, el director Denis Villeneuve se acerca al texto del libro de Frank Herbert con un sentido de reverencia casi religiosa, creando cuidadosamente un mundo que es embriagadoramente misterioso e innegablemente inmersivo Por muy caliente que sea en Arrakis, el planeta desértico que atrae los intereses más poderosos del universo hacia sus arenas ricas en minerales pero inhóspitas, la película de Villeneuve se desarrolla lenta y solemnemente. Este “Dune”, es un coloso de cabeza fría, erige una arquitectura enorme y brutal de ciencia ficción extraterrestre para crear un espectáculo de estruendoso esplendor en la pantalla grande.
Lo que El Señor de Los Anillos es para la fantasía épica, Dune es para la ciencia ficción. Esta historia con su propia mitología, es un universo entero con idiomas, mundos y tecnología descritos con mucho detalle. De Frank Herbert, es una de esas novelas cuyos fans quieren ver una adaptación, pero que la juzgan con mano dura. Esta vez, Villeneuve nos trae su versión con mucho más detalle de lo que se hubiera esperado.
La obra de Herbert, creada a partir de la Guerra Fría y de las crecientes amenazas ambientales, engendró toda una serie de secuelas pero que hasta ahora había tenido poco alcance en la cultura popular masiva. La muy criticada cinta de David Lynch del año 1984, que ni a él mismo le gustó, no ayudó mucho. Esta versión es un segundo intento para convertir a “Dune” en un suceso cinematográfico.
Es una de las más fluidas combinaciones de fotografía de acción real y efectos visuales que se he visto. Todo el equipo hizo un trabajo increíble, creo que esta película presentará Dune a una nueva generación de fans que nunca han leído la saga de Herber, es un trabajo increíble. He tenido el lujo de verla un par de veces y cada vez que la veo descubro cosas nuevas y más detalles. La fotografía de Greig Fraser es preciosa y los paisajes impresionantes. Pero la cereza en el pastel es la música impresionante de Hans Zimmer como siempre, Jacqueline West y Bob Morgan diseñadores de vestuario de Dune, revelaron que tuvieron que diseñar más de 1000 trajes por la variedad de planetas y que tomaron inspiración de películas clásicas como Lawrence de Arabia y de obras de arte de Francisco Goya.
Aunque Villeneuve tiene experiencia en diferentes géneros, los filmes de ciencia ficción que ha hecho han sido excelentes. Con «La Llegada» (Arrival, 2016) y Blade Runner 2049 (2017), basta para que entendamos el interés de Villeneuve por la ciencia ficción y los temas humanos que van más allá de este género. Y este interés lo vuelve un director ideal para Dune.
Dune es un trueno cinematográfico. Quizás mi película favorita del año. Denis Villeneuve y compañía crearon una adaptación fenomenal del trabajo de Herbert.
Trailer: