El tecladista Derek Sherinian (Sons Of Apollo, Black Country Communion, Ex Dream Theater, Planet X, Alice Cooper, Kiss) está de regreso con un nuevo álbum en solitario, el primero en 9 años desde su último lanzamiento de 2011. Nuevamente junto con Simon Phillips en la batería y muchos guitarristas que expresan su personalidad libremente, junto a bajistas fantásticos, que hacen de esta producción un gran regreso para la carrera solista de Sherinian. Este experimentado maestro de las teclas hace un gran trabajo adaptando su interpretación y sonidos de acuerdo con las necesidades de cada obra e invitado, los estilos y la sensación varían, pero al mismo tiempo hay una consistencia en todo el LP.
El álbum comienza con la canción principal «The Phoenix» que establece la energía y prepara al oyente para el viaje. Comienza con un poderoso solo de sintetizador de Sherinian, con Simon Phillips uniéndose a él en la batería, configurando el ritmo, solo para ser seguido por las notas explosivas de Billy Sheehan que conducen al tema principal de la canción. Luego se podrá escuchar la interpretación del theremin de Armen Ra, que agrega una capa de misterio y profundidad a esta poderosa pista, que tiene varios coqueteos con el jazz.
“Empyrean Sky” es el siguiente tema donde encontramos a Bumblefoot uniéndose a la guitarra y Jimmy Johnson al bajo. Puedes escuchar el riff principal apoyado por el groove y los rellenos sólidos de Phillips, la batería suena excepcional, conduciendo hacia un solo de órgano de Hammond fantástico, al estilo de la vieja escuela progresiva.
Se ha dicho que a cada guitarrista se le dio la libertad de expresarse en el estudio y es una realidad muy clara en todo el álbum, pero especialmente en “Clouds Of Ganymede”, donde sabes que Steve Vai se une a Sherinian con su sonido característico, la elección de notas para sus solos y la vibra general de la pista. Es un verdadero lujo escuchar a Vai y a Sherinian soleando juntos. Pudiera decirse que se trata del mejor track te todo el LP.
«Dragonfly» es algo que no hemos visto hacer a Sherinian a menudo: una canción interpretada en un piano acústico hasta el final, sin sintetizadores ni guitarras. Esta pista realmente muestra la química entre Phillips y Sherinian. Con el apoyo de Ernest Tibbs en el bajo, tiene muchas influencias del jazz, muestra la capacidad de Sherinian para hacer que el piano suene enorme y realmente aporta diferentes sabores y colores, lo que se siente refrescante. El ritmo de Phillips es elegante, preciso y realmente aporta un toque del estilo Toto a toda la canción.
Luego surge el misterio que trae la introducción de “Temple Of Helios”, donde Bumblefoot y Jimmy Johnson aparecen nuevamente en esta pista más progresiva y melódica, con el añadido de Phillips realizando un solo de batería corto pero perfectamente ejecutado. Aquí, rítmicamente, la banda intercambia dos compases cada uno.
La versión de «Them Changes«, un tema original de Buddy Miles de 1970 se siente bastante especial y, aunque mantiene el sonido general del álbum, aporta algo de la calidad del blues, es por ello que aquí el invitado es Joe Bonamassa, quien hace un gran trabajo con su voz principal y sus partes de guitarra, especialmente su solo estilo blues. Puedes escuchar la interpretación de buen gusto de Sherinian, lo que permite que Bonamassa brille a lo largo de la canción y la termina intercambiando solos con él, Hammond y guitarra como lo han hecho con Black Country Communion.
“Octopus Pedigree” llega sin dudarlo, devolviéndonos al sonido del rock progresivo. Un tema intenso y más rockero, en el que puedes escuchar la sólida interpretación y el ritmo de un Simon Phillips apoyando el pesado riff de Bumblefoot. Vale la pena mencionar que la interpretación de Phillips en todo el álbum, la sensación, el ritmo y los rellenos, aporta un sonido sólido y firme importante a cada track.
El brasileño Kiko Loureiro no pasó desapercibido, más bien sobresale en “Pesadelo”, que significa “Pesadilla” en portugués, es la más larga y la última pista del disco. Con una sección flamenca bellamente interpretada, pero con los riffs pesados y los solos de guitarra de Loureiro impresionando a propios y extraños. Los solos de sintetizador y Hammond de Sherinian son poderosos y también podemos escuchar la interpretación final del theremin de Armen Ra para completar todo el álbum.
La entrada de Simon Phillip se nota inmediatamente en cada pista; Definitivamente lleva este álbum a un nuevo nivel, con por supuesto que los grandes nombres de la industria aparecen y actúan en cada pista. Todas estas contribuciones hacen que este álbum sea agradable no solo para el fanático del teclado, sino también para todos los que buscan música de alta calidad. Este definitivamente no es tu álbum de teclado solista ordinario. Puedes escuchar el gran cuidado y dedicación que Sherinian puso en su creación, lo que lo convierte en otro lanzamiento fantástico para 2020.