El caos es interpretado como el fin de todo, del orden, el comienzo de la anarquía, del fin de una civilización entera, de un montón de esfuerzo puesto en un sistema o camino que nos prometió la paz o la tranquilidad. Como aquellos familiares que dicen amar, que son los seres en que uno debería confiar puesto que para eso están, pero hablan a nuestras espaldas cosas terribles o invalidan lo que sentimos, durante el caos…el miedo, el enfrentamiento y las crisis, hay que decir algo que no muchos se atreven a decir, son necesarias para terminar un ciclo de dolor, destruir la hipocresía y crear un nuevo pacto para renacer.
Renacer es la palabra correcta para este álbum, muchos estarán en desacuerdo y podrán decir que hay otras agrupaciones superiores, pero tomemos un momento para analizar la mejor obra de la banda inglesa Black Country, New Road, conocida como “Ants From Up There” que se estrenó en este año 2022, y con toda seguridad, ha hecho bastante ruido en todo el mundo. Entre personas que dieron géneros como el rock como algo “Muerto” se han quedado muy sorprendidos con esta pieza, que para venir de una banda de rock experimental, es un giro inesperado, pero muy beneficioso.
Art Rock en todo su esplendor, con una enorme influencia de artistas como Steve Reich, mencionada por el líder de la banda, Isaac Wood, lo considera un ejemplo a seguir para lo que él llama a éste álbum como la pieza más épica, melancólica y de agrado universal. A lo que podemos interpretar como la belleza del caos.
Canciones como “Chaos Space Marine” “Bread Song” y “Concorde” son una representación clara de esto, una montaña rusa de emociones al extremo, que a muchos nos da la fé en un futuro enorme para la música. Mientras “Good Will Hunting” “Haldern” y “Mark’s Theme” suele ser un reencuentro hacia la “música de cámara” (o chamber music) lo cual, aunque sea algo que ha sonado mucho últimamente, es raro ver como florece en esta banda tan naturalmente…”The Place Where He Inserted The Blade”, “Snow Globes” y “Basketball Shoes” nos traen un recuerdo del Post-Rock en su primera era, puro y hermosamente caótico, ha sido la demostración de que hay una luz al final del túnel, que en la conformidad y la hipocresía hay oscuridad y que en el cuestionamiento junto al caos, hay belleza.
Escucha «Ants From Up There» aquí: