Interpol – «Turn On The Bright Lights»

Su obra que lo cambió todo

Han sido 20 años desde el lanzamiento de una de las obras musicales más importantes en la escena del Rock, y en general, de los 2000. Hace 20 años, un día 19 de agosto de 2002 la banda de Nueva York, Estados Unidos, conocida como Interpol lanza su debut y lo que consideran muchos su mejor obra, “Turn On The Bright Lights” que es más que un simple disco, es un viaje de inicio a fin con una historia que contar.

Es misterioso, nocturno, lleno del frío de la medianoche, crea la sensación de tomar un tren o manejar camino a casa después de un día duro en el trabajo, es algo común en la vida de cualquier ser humano de la era moderna. Tratando de despegarnos de la preocupación que causa el estrés del día a día, ahogando nuestras penas en bares, solos en casa, o inclusive sentándonos en la calle tomando un buen trago de cerveza junto a un cigarro….Interpol pudo marcar este tipo de «experiencia de vida nocturna» con su sonido, fuertemente influenciado por bandas como Joy Division, en momentos era bastante cuestionable y muchos lo consideraban un fracaso comercial considerando que la música que vendía en su momento eran géneros como el pop punk, el post-grunge e incluso el metal alternativo, hacer una movida reviviendo una corriente como es el post-punk, es arriesgado, pero valiente.

Todos lanzaban discos de cómo era la vida de un rockstar, sobre baladas, canciones de amor, para fiestas o simplemente para mover la cabeza, pero al igual que Joy Division se atrevió con el lanzamiento de “Unknown PleasuresInterpol mostró la otra cara de la moneda con este álbum, convirtiéndose en la piedra angular del post-punk revival.

Untitled” abre con un intro bastante sombrío, escalofriante, pero a su vez tentador, dando paso a “Obstacle 1” uno de los hits que tuvo la canción en Matador Records, distintiva a muchos temas de la época, “NYC” fue el segundo hit que lo acompañó, bastante calmado y con una sensación de melancolía bastante profunda. “PDA” y “Say Hello To Angels” son como una especie de euforia temporal, como una liberación de estrés mediante un baile, pese a ser un polo opuesto a otros temas, hace una perfecta conexión. “Hands Away”, “Obstacle 2” y “Stella Was A Diver” por otra parte vuelven a tomar el camino oscuro del primer track, junto a “Roland”, “The New” y “Leif Erikson” son una mezcla de emociones durante altas horas de la noche, a veces esperanza, a veces decepción, que al terminar son emociones humanas que todos debemos valorar, ya que nos recuerda que en algún momento teníamos todo y ahora nada…o que no teníamos nada, y ahora todo.

Turn On The Bright Lights” revivió una escena que era necesaria, inspiró a otros a publicar sus trabajos, a muchos de nosotros nos enseñó que todas las emociones son válidas, a fin de cuentas, dejó una huella en la música moderna.

Escucha “Turn On The Bright Lights”  aquí:

Comparte
Sebastián Andrés Marcano
Soy un joven DJ/Selector de Caracas (Venezuela) especializado en géneros como el Rock, la Música Electrónica, el Hip Hop y la Música Experimental. También soy diseñador gráfico, pueden seguirme en mi cuenta de Instagram @dj.sebz donde subo contenido constantemente, música, reseñas, datos curiosos y otras maravillas.