Alice In Chains – «Dirt»

La ira representada en un álbum

Se lanzó en el año 1992, en pleno crecimiento de la escena y globalización del Grunge, conocido como un pilar esencial del género, que tuvo ventas multiplatino verificadas por varias asociaciones de música, llegando a ser el disco más vendido, y acordando con fanáticos de la banda, una de sus mejores obras.

Alice In Chains empezó con “Facelift” que a pesar de ser un inicio bastante sombrío, no sería rival para su hermano “Dirt” que tocaría temas profundos y bastante controversiales para la época de una manera explícita, inclusive si eso para muchos podría parecer un obstáculo, para la banda no lo fue. Layne Staley, Jerry Cantrell, Mike Starr y Sean Kinney se aventuraron a la creación de un disco que habla sobre la depresión, el consumo de drogas, la rabia y resentimiento en conjunto a una pizca fuerte de un pensamiento constante que es la muerte, algo bastante crudo, que a pesar del todo fue el boleto de oro para la banda para ser considerados íconos de los 90.

Su sonido a diferencia de otras bandas de Grunge, era que ellos estaban enfocados a tomar elementos pesados y disonantes del Sludge Metal, reviviendo ciertos elementos del Heavy Metal y el Hard Rock para convertirlo en su espectro sonoro. Muchos artistas de varias escenas del rock aseguran que en general es un disco que cambió todo, desde el vocalista de Slipknot, Corey Taylor, hasta Zakk Wylde, guitarrista de la carrera solista de Ozzy Osbourne lo nombran como uno de los mejores discos de todos los tiempos.

Them Bones” es la primera pista del álbum, que arrasa con todo a su alrededor, una potencia increíble en la voz de Layne, la batería y guitarra al máximo y a su vez con una esencia hipnótica, como si nos hundiéramos en el fondo de la arena movediza y el confort de la deprimente letra nos hace sentir calmados en el dolor. “Dam That River” trae recuerdos de bandas como Black Sabbath, el sonido de Hard Rock y Heavy Metal clásico suena tan fresco que para cualquiera es inevitable no disfrutarlo, “Rain When I Die” es un cóctel de emociones, desde la ansiedad y cierta desesperación hasta un climax de euforia y satisfacción, básicamente a lo que se puede representar el problema de las adicciones a sustancias o malas compañías.

Down In A Hole” es uno de los singles más oscuros y controversiales de la banda, la canción cuenta la historia de una persona deprimida que está atrapada en el fondo de un agujero, sin fuerzas ni la voluntad de salir, el tema fue tan oscuro que en el año 2001 tras los atentados del 9/11 fue clasificada como “canción inapropiada” por Clear Channels Communications en Estados Unidos. “Sickman” habla sobre un constante pensamiento sobre sentirse “enfermo” y “cansado” en un principio, que torna a grandes cambios, representando otras facetas de la ira y el aislamiento, como estar al borde de la locura, sabiendo que el fin se acerca.

Rooster” es otra de las canciones más populares del disco, Jerry Cantrell expresó que esta canción es en honor a su padre, que fue soldado durante la guerra de Vietnam, dicha canción la escribió en el apartamento de Chris Cornell (Audioslave, Soundgarden) mientras vivía con él en Seattle en el año 1991, el nombre del tema era respecto a un apodo que tenía su padre en la armada y a su cabello, que parecía la cresta de un gallo. “Junkhead” suele ser el arrepentimiento sobre la adicción a las sustancias, como un grito de agonía entre los mareosque causan los efectos de los estupefacientes.

Dirt” es un despecho ante los problemas de la fama, y como el consumismo le roba el alma a muchos artistas talentosos, “God Smack” y “Iron Gland” son otras pistas bastante peculiares, principalmente que reviven el fragmento del Hard Rock, y a su vez, un interludio muy macabro, “Hate To Feel” como dice el título en sí, quiere representar el cómo Layne, le molestaba profundamente el ser una persona tan sensible, y a pesar de ser alguien tan talentoso, como las emociones solían golpearlo más fuerte que cualquier otro vicio.

Angry Chair” es considerado por los integrantes de la banda, sobretodo por Jerry Cantrell, como una obra maestra, a nivel vocal y lírico, puede expresar las diferentes capas del odio y la ira del ser humano y como esto lo lleva a la perdición.

Would?” diciendo en inglés “¿Lo harías?” es considerado el tema más popular de la banda, dicha canción es una amalgama de los temas mencionados en las otras canciones, fue una de las más populares y a su vez admirada por todos, salió en la película “Singles” en el año 1992 del director Cameron Crowe, que sería el mismo que dirigiría el vídeo musical de esta obra.

En el año 1993 ganó un premio de “Best Video From a Film” del MTV Video Music Awards, luego fue incluido en varios Box Sets de la banda y considerándose como uno de los mejores trabajos del grupo.

Durante años, hasta el día de hoy, Alice In Chains aún sigue siendo recordado como uno de los mejores grupos de la historia, y “Dirt” es la prueba de ello, que a pesar de su gran manta de oscuridad, pudimos ver la cosa más importante a través del álbum, lo frío y oscuro que puede ser el mundo real.

Escucha “Dirt” de Alice In Chains aquí:

Comparte
Sebastián Andrés Marcano
Soy un joven DJ/Selector de Caracas (Venezuela) especializado en géneros como el Rock, la Música Electrónica, el Hip Hop y la Música Experimental. También soy diseñador gráfico, pueden seguirme en mi cuenta de Instagram @dj.sebz donde subo contenido constantemente, música, reseñas, datos curiosos y otras maravillas.