Lauren Conklin: la versatilidad del violín con un toque de belleza y glamour

0
1081
Lauren Conklin

La violinista estadounidense Lauren Conklin, pese a que es muy conocida en los géneros country y bluegrass, cree que no existen fronteras en la música a la hora de fusionar estilos; además le encanta improvisar pero al mismo tiempo sin dejar a un lado su formación  sinfónica. Durante su carrera ha logrado desarrollar un sonido muy pasional que evoca distintas emociones. Además ha sabido combinar su talento musical con otras ramas: es modelo profesional gracias a su belleza y elegancia; es una mujer muy culta y también es asidua a las redes sociales, las cuales usa de manera inteligente y racional como herramienta de promoción para su carrera, inclusive ha llegado a ser social media influencer en el ámbito artístico.

Trabaja constantemente en grabaciones para artistas que practican diversos estilos musicales, inclusive con estrellas como Miley Cyrus, Lonestar y para la serie de televisión de la cadena ABC, Nashville. Es arreglista, le gusta experimentar con la mayor gama de sonidos posibles y ahora comienza a dar forma a su faceta de compositora.

Pero Lauren Conklin no labró una carrera exitosa de la noche a la mañana, es el producto de toda una vida de trabajo y dedicación. Inició sus estudios a la edad de 6 años dentro de los predios de la música sinfónica, pero más adelante fue seducida por los sonidos de distintos géneros, especialmente el bluegrass y el country ya que su ciudad de origen es Nashville, Tennesse. Ha participado en varias competencias de los circuitos del country y actualmente, además de los estilos ya mencionados, incursiona con soltura en el jazz, el pop, el world music y hasta en el rock.

Esta joven artista que tiene toda una vida por delante, afirma que el violín se puede adaptar a cualquier género y que cada uno tiene su técnica, su estilo y sus claves. En una interesante entrevista le cuenta a Cresta Metalica  sus planes para grabar un disco solista, su anhelo por convertirse en compositora, sus próximos tours por EEUU, su gusto por la música de cámara y opina sobre la relevancia de trabajar con nuevos talentos, incluyendo a los compositores.

Lauren Conklin

CM: ¿Le gustaría desarrollar una carrera como compositora?

Lauren Conklin: ¡Me encantaría! En este momento estoy trabajando en la grabación de un álbum de composiciones originales, y he dedicado mucho tiempo a componer para este proyecto. También me encanta arreglar secciones de cuerdas para canciones de otros artistas y componer partes que se agregan y trabajan con música que ya se ha creado. En el futuro, espero poder dedicar cada vez más tiempo a la composición y al arte de arreglar música. Me encantaría tener más oportunidades para interpretar mis composiciones originales y hacer un trabajo en solitario.

CM: En cuestión de sonidos y colores ¿Cuál es la diferencia entre tocar música clásica con el country y el bluegrass?

Lauren Conklin: Las diferencias son muy sutiles y requieren mucha práctica, pero es engañosamente difícil porque casi cualquier oyente puede escuchar cuando un violinista clásico está tratando de tocar country / bluegrass o viceversa. Una gran diferencia radica en el vibrato que usas; el vibrato clásico es mucho más amplio y consistente en toda la pieza, mientras que en el country y bluegrass el vibrato no se utiliza con tanta frecuencia o se coloca al final de una nota larga (no completamente), especialmente en las tradiciones más antiguas del bluegrass.

Otra diferencia tiene que ver con el hecho de que está bien hacer experimentos con fusiones, especialmente en bluegrass, pero que nunca serían aceptables en un entorno clásico, por ejemplo, como cuando estás deslizándose entre notas. Esas cosas se sienten como una segunda naturaleza para cambiar y lo principal en lo que tengo que pensar es en improvisar o no improvisar. Cuando estoy tocando country / bluegrass, rara vez toco una canción de la misma manera dos veces.

La libertad de improvisar y tocar canciones constantemente cambia y evolucionan con el tiempo, es lo que hace que esos estilos sean divertidos. El clásico, por otro lado, se siente más como un ejercicio de perfección, pero para mí rara vez se te da la libertad de cambiar notas o ritmos, así que cuando estoy tocando música clásica me concentro en tocar todo de la manera más precisa y perfecta posible.

CM: ¿Alguna vez ha usado pedales y violines eléctricos? ¿Cómo se siente al usar diferentes tipos de sonidos?

Lauren Conklin: ¡Sí tengo! Es super divertido experimentar con diferentes sonidos y he tocado en varios tours donde utilicé un violín eléctrico y pedalera, mis efectos favoritos son el pedal Wah-wah y el coro (chorus). Actualmente, paso más tiempo pensando cómo lograr diferentes sonidos y efectos utilizando solo mi instrumento acústico. Siempre uso mi LR Bags Venue DI con mi acústica, que conecto para la amplificación (¡odio tener restringido mi movimiento en el escenario por tocar frente a un micrófono!).

Lauren Conklin

CM: ¿Le gustaría ser parte de una banda de rock y grabar un álbum dentro del género rock?

Lauren Conklin: Crecí escuchando Classic Rock, ¡así que sería una experiencia divertida de círculo completo formar parte de una banda de rock! Como dije, he realizado una pequeña cantidad de giras y algunos videos musicales para grupos de rock, pero nunca he trabajado mucho en ese género. Cualquier banda de rock que esté leyendo esto en busca de un violinista, no dude en llamarme (risas).

CM: Muchos guitarristas y violinistas han declarado que la guitarra eléctrica tiene un sonido similar al del violín y algunos pueden tocar los conciertos para violín con la guitarra… ¿qué opinión tiene al respecto?

Lauren Conklin: ¡Definitivamente quiero escuchar eso! Especialmente cuando tienes una guitarra eléctrica con un tono suave de reverberación, sin duda podrías obtener sonidos similares. Cuando era niño, una de las formas en que aprendí a tocar de oído fue transcribir solos de guitarra de canciones famosas del rock clásico, como el solo de guitarra de Hotel California, o Freebird, Sweet Home Alabama, etc., y todos se trasncribieron ¡muy bien!.

CM: ¿Por qué la música country tiene la facilidad de ser aceptada en varios países?

Lauren Conklin: Lo que hace que la música country sea grandiosa es su énfasis en las letras y en expresar las verdades humanas universales. Hay tantas buenas canciones country con las que cualquiera puede identificarse, ya sea que vivas en Estados Unidos, Venezuela, China o Italia. Pienso en canciones como “Then”, que habla sobre todas estas etapas de la vida y luego el gancho es “and I thought I loved you then”, que no se había sentido así con alguien que ama, que sigues amándola más de lo que pensaste que podrías. O canciones como “He Stopped Loving Her Today”, con una historia tan inquietantemente triste y hermosa que te atrapa. “Heartbreak” es otro concepto universal, y creo que cuando escuches música, y te quedas colgado en una canción, entonces significará algo para ti y te moverá. La música country es genial para contar historias de que podemos vivir con los artistas mientras cantan.

Lauren Conklin

CM: ¿Qué puedes decirnos sobre tu experiencia de grabación para artistas de música pop como Miley Cyrus?

Lauren Conklin: ¡He tenido la suerte de trabajar con tantos nombres increíbles en la industria de la música! Miley Cyrus fue realmente el primer gran nombre para el que trabajé y fue una experiencia increíble. Recuerdo que me sorprendió cuánto trabajo y cuánta gente se necesita para armar una gran producción o una película. Todavía me siento así cada vez que trabajo en un gran equipo; Es una sensación genial mirar a su alrededor y ver a tantas personas usando sus talentos para crear algo juntos.

CM: ¿Cómo fue tu experiencia trabajando en la serie de televisión “Nashville”?

Lauren Conklin: ¡Me encantó trabajar en ese programa! Ha sido una experiencia 100% positiva y maravillosa. Siempre es divertido trabajar en la serie de televisión de Nashville porque todos los músicos que tocan en las bandas del set son elegidos por verdaderos músicos de Nashville, así que siempre me encuentro con viejos amigos y hago nuevos. Y con la filmación, siempre hay mucho tiempo para simplemente sentarse y esperar a tu escena, para que siempre tengamos la oportunidad de ponernos al día y pasar tiempo juntos. Nunca se siente que estás trabajando tan duramente cuando estás en una reunión divertida con amigos.

CM: ¿Cómo dividas tu tiempo entre tu carrera como músico y tu carrera como modelo?

Lauren Conklin: Aunque me encanta trabajar como modelo, la música siempre será mi primer amor y mi primera prioridad. Durante la mayor parte del año, hago recorridos bastante extensos, por lo que el modelaje es una gran manera de ocupar mi tiempo cuando estoy en casa. También he tenido que viajar un poco para modelar, ¡y siempre me encanta! Modelar también es un buen recurso creativo, especialmente cuando llevo mucho tiempo inmerso en la música y necesito un pequeño descanso.

Lauren Conklin

CM: ¿De qué manera su carrera como modelo de moda la ha ayudado a impulsar su carrera musical?

Lauren Conklin: Es gracioso, nunca pensé que esas dos industrias se superpongan, pero ha sido genial ver cómo pueden trabajar juntas. Tuve la oportunidad de modelar para las marcas en las que el director de casting quería una chica con un violín, pero quería que la modelo realmente pareciera que sabía cómo tocar, así que pude cumplir ese rol muy fácilmente. El modelaje también me ha ayudado con mi presencia en el escenario, creo que simplemente siendo más consciente de cómo estoy de pie y cómo estoy moviéndome, que puedo agregar algo a la historia que está contando mi música, se trata de aprender a transmitir emociones a través de mi movimiento y mi postura.

CM: ¿Qué piensas sobre el estilo de vestir y el comportamiento de artistas de música clásica como Yuja Wang y David Garret? Han sido criticados por los más ortodoxos, pero simplemente creo que se han adaptado a los tiempos modernos.

Lauren Conklin: ¡Los apoyo completamente! Los dos artistas que mencionaste crearon una marca y eso es muy importante en la industria musical actual. Si no tiene un estilo reconocible, lo van a pasar por alto. Hay tantos músicos talentosos por ahí, ya no es suficiente ser el mejor en su instrumento. Ahora tienes que ser el mejor en tu instrumento, debes ser un gran intérprete y debes tener una marca que te distinga. Tanto Yuja Wang como David Garret han llegado a dominar eso. ¡Uno sabe quiénes son inmediatamente cuando los ve! Siento que veremos más de esa cambinación con los artistas clásicos y surgirá la próxima generación de amantes de la música, los niños criados en Instagram y los millennials que valoran la originalidad sobre la conformidad.

Lauren Conklin

CM: Aparentemente le gusta usar sus redes sociales y realmente las usa muy bien. ¿Qué papel han jugado las redes sociales en su carrera profesional? 

Lauren Conklin: Las redes sociales son una nueva frontera tan interesante en la trama de una intérprete o ejecutante: gran parte de mi trabajo es posible únicamente gracias a las redes sociales, y he establecido conexiones con personas que nunca hubieran sido posibles antes del advenimiento de plataformas como Facebook e Instagram especialmente. Cambió el proceso de búsqueda de oportunidades de trabajo y rendimiento: es muy raro que vaya a hacer audiciones, la mayoría de las personas que me encuentran y quieren contratarme lo hacen a través de mis redes sociales, también para determinar mi sonido, estilo y calidad.  Estoy haciendo esta entrevista contigo gracias a que nos conocimos vía Instragram. Las redes sociales me han presentado a clientes de todo el mundo que nunca me habrían encontrado antes. He escrito y grabado arreglos de cuerdas para personas que viven en Brasil, Ámsterdam e Iraq justo este mes. Me emociona a ver cómo el mundo de las redes sociales continúa evolucionando. Creo que la industria de la música se verá muy diferente en los próximos 10 años, ya que gran parte de la forma en que las personas descubren y consumen música se aleja de los CD tradicionales en las tiendas o canciones escuchadas en la radio, y se mueve hacia una conexión más personal sobre los artistas a través de plataformas como Instagram.

Twitter: @Lalalauren678
Instagram: @lalalauren678

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@RPalmitesta @EscenarockFM