La Rapsodia creativa del compositor Giancarlo Castro D’Adonna

0
130

Giancarlo Castro D'Adonna    

En el medio musical siempre se habla de los grandes compositores internacionales, muchas veces sin saber que en casa, en Venezuela tenemos excelentes autores y muy versátiles, capaces de escribir música para diversos formatos y géneros musicales. Ejemplo claro de este talento es el barquisimetano Giancarlo Castro D’Adonna, quien se ha labrado con mucho esfuerzo y dignidad una eminente carrera como compositor, tanto en el ámbito nacional como internacionalmente.

Ha escrito más de 35 obras, entre música para orquesta sinfónica, banda sinfónica, big band jazz, ensambles de metales y música de cámara. Entre sus creaciones se encuentra la banda sonora de la película venezolana Redención y de la serie de televisión Maleficio (la primera serie de transmisión web de Venezuela). Su obra más conocida e interpretada es la Gran fanfare que le ha dado reconocimiento internacional, igualmente su Rhapsody for talents ha sido la llave para abrir muchas puertas, estrenada mundialmente en el Teatro Chatelet de Paris por la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

Giancarlo es un gran estudioso de las sonoridades, no se encasilla en periodos, estilos o géneros musicales. Le apasiona la música clásica, pero también lo contemporáneo, siente una fuerte afición por la música para cine, pero también está aprendiendo sobre música para videojuegos, vibra con los ritmos latinos y profundiza en el jazz, encuentra inspiración para componer tanto para una gran orquesta como para crear música orientada a un comercial de televisión.

Además es un director de orquesta de muchos recursos, no solo es capaz de dirigir orquestas y bandas para interpretar su propia música, también tiene la capacidad de hacerlo con obras de cualquier compositor y sabe cómo ganarse el respeto de los músicos. Tuvo una exitosa carrera como trompetista, siendo primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela que dirige su amigo y coterráneo el maestro Gustavo Dudamel. También destacan sus actuaciones con el instrumento dentro del Ensamble de Metales de Venezuela.

También ha trabajado con entusiasmo en la creación de libros de aprendizaje musical para niños con la editorial BIM, ubicada en Suiza y debido a su importancia como trompetista y a su afinidad con los instrumentos de viento – metal, forma parte de la prestigiosa fábrica española de instrumentos de metal STOMVI.

Con muchísimo gusto aceptó la entrevista con Cresta Metalica y en una interesante conversación ofrece reveladoras opiniones sobre el mundo de la composición en Venezuela y los estilos de los autores; también habla sobre sus obras predilectas y su razón de ser, sus planes futuros como compositor y hasta ofrece algunos adelantos sobre los estrenos de música escrita por él.

Con mucha sinceridad da declaraciones que sirven para inspirar a la juventud musical revelando que hay que luchar con constancia para alcanzar los sueños. Hasta comenta su opinión por el trabajo como compositor de su gran amigo Gustavo Dudamel en la banda sonora de la película Libertador. Tampoco pudo evitar el hacer comentarios positivos sobre la magnífica obra del maestro Abreu y del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, del cual es parte desde su niñéz. 

giancarlo02

¿Cómo surge su inspiración para componer? Sus compañeros de orquesta han dicho entre bromas que a usted le gusta el mundo medieval, de las princesas y los caballeros y de allí el nombre de algunas de sus obras.

Giancarlo Castro D’Adonna: Siempre me han gustado las historias medievales por reales o ficticias que hayan sido, “Braveheart” es una de mis películas favoritas por su contenido y su magnífica banda sonora, ciertamente en varias ocasiones me he sentido inspirado por historias de reyes, caballeros y princesas, sin embargo como músico formado académicamente y por gusto tremendo hacia la música popular y electrónica la inspiración surge de manera espontánea y de muchas formas, algo que hayas visto, oído e incluso sentido activa la chispa creativa en tu mente y de cierta manera son esas sensaciones las que te conducen a componer un determinado genero de música.

Usted no solo compone obras especiales para orquestas y bandas sinfónicas, también compone para música de cine y teatro. ¿Cómo se logra este acercamiento a distintos mundos de la composición?

Giancarlo Castro D’Adonna: La música es un arte muy especial, es un arte protagónico tanto de sí misma como de las otras artes en sí, está presente en el cine y el teatro por ejemplo. Como compositor siempre tuve en mente hacer bandas sonoras y acercarme al mundo del cine y la TV, hacer de mi música protagonista de escenas de cine y de comerciales de TV, hoy me siento muy contento de haberlo logrado, son muchas las cosas que debes aprender y desarrollar para componer para cine, teatro y TV pero bien vale el esfuerzo y la dedicación. Creo y confío plenamente en que para lograr simplemente debes querer.

¿Cuándo supo usted que se dedicaría principalmente a componer?

Giancarlo Castro D’Adonna: No puedo decir que exista un momento exacto en el que tome la decisión de dedicarme principalmente a componer, si existe una no muy grata experiencia que tuve luego de escribir una pieza corta para orquesta de cuerdas cuando tenía 16 años que me llevó a reprimir la composición durante varios años y de allí dedicarme fuertemente al instrumento, sin embargo la necesidad de componer siempre estuvo presente y finalmente decidí hacerlo libremente luego de aclarar muchas cosas conmigo mismo y comprender que en la vida siempre habrán altos y bajos.

¿Cómo fue ese proceso de dejar a su orquesta, nada menos que la Sinfónica Simón Bolívar, para dedicarse a componer y también a dirigir?

Giancarlo Castro D’Adonna: No fue una decisión simple, me tomó un tiempo tomarla, durante más de 15 años había sido primera trompeta y líder de mis compañeros de fila el cual significaba una gran responsabilidad musical y personal, me nutrí de mucha experiencia y cumplí debidamente con compromisos musicales nacionales e internacionales muy importantes al lado de los más grandes directores del mundo, sin embargo como mencionaba anteriormente siempre estaba la necesidad de explorar otras ramas de la música como la dirección y por su puesto la composición que poco a poco se apoderaba de mi mente y mi tiempo, por tanto decidí asumirla con convicción y comencé a dedicar el tiempo que esto demanda para su correcto desarrollo. 

Giancarlo Castro D'Adonna

¿Cuáles son los compositores clásicos y modernos que más lo han influenciado?

Giancarlo Castro D’Adonna: Aunque sean de periodos distintos, Beethoven, Verdi, Tchaikovski, Prokofiev y Mahler son mis favoritos dentro de la corriente académica; Leonard Bernstein es mi favorito número uno pero son los compositores modernos de cine como John Williams, Michael Giacchino, John Powell, Randy Newman y Alan Silvestri por los que más siento influencia.

En su música se nota un predominio, una fuerte presencia de los instrumentos de viento – metal. ¿Cierto?

Giancarlo Castro D’Adonna: Sí, soy trompetista y durante toda mi vida toque en orquesta, en un quinteto de metales y en un ensamble de metales y por tanto conozco muy bien las múltiples opciones y posibilidades que tienen los vientos metales en la música académica y popular, es por esto que hago un uso muy consecuente de ellos en todos mis trabajos musicales.

¿Cuáles son sus composiciones favoritas? Usted ha mencionado antes que está contento con todas sus obras, pero siempre hay alguna predilecta.

Giancarlo Castro D’Adonna: La Grand Fanfare es mi obra más conocida, la escribí cuando tenía 22 años y me ha dado reconocimiento a nivel internacional, se estrenó en mi ciudad natal Barquisimeto, viví un momento muy especial ese día. Considero que mi Concierto para Tuba y Orquesta es mi obra maestra, el Concierto de Violin y el Concierto para Clarinete son obras muy especiales para mí, pero sí de mi obra predilecta hablamos debo ser sincero y decir que sin duda alguna es la Rhpasody for Talents, me encanta su contenido y su orquestación, se estrenó en 2013 con la Banda Sinfónica Simón Bolívar en el teatro de Chatelet en París y me hizo sentir uno de los momentos más memorables en mi carrera como compositor cuando tuve la oportunidad de dirigirla en el teatro de la Radio de Francia en Noviembre del 2015 en el 190 aniversario de Buffet Crampon.

Son muchas las corrientes o tendencias de la composición contemporánea, ¿con cuál periodo o con cuál tendencia se identifica usted?

Giancarlo Castro D’Adonna: No creo que pueda sentirme identificado específicamente con una sola corriente o tendencia, en mi carrera como compositor he tenido que escribir música de distintas corrientes ya sea por encargos que he recibido o de manera personal, me inclino especialmente hacia la música de cine pero igualmente disfruto escribir Jazz, música latina, música electrónica y por su puesto música Venezolana en ciertos casos.

¿Qué nos puede decir sobre sus planes o proyectos en cuanto a la grabación de discos?

Giancarlo Castro D’Adonna: He considerado desde hace un tiempo grabar un disco con mis obras, lo he conversado con varios amigos músicos y me han alentado hacerlo, sin embargo grabar un disco no es sencillo, requiere de mucha planificación y tiempo hacer una buena producción, ya vendrá el momento de hacerlo, las cosas llegan en el momento que tienen que llegar.

¿Puede adelantarnos algo sobre lo que serán los próximos estrenos de sus obras?

Giancarlo Castro D’Adonna: Vengo escribiendo un Concierto para Trompeta y Orquesta que me ha pedido mi gran amigo Pacho Flores, creo que podrá estrenarse internacionalmente en el 2017, en paralelo estoy escribiendo otras obras de cámara y también de carácter sinfónico que pienso podrían estrenarse para ese mismo año, igualmente habrán nuevas versiones de obras ya compuestas que están siendo adaptadas a otros formatos orquestales y serán publicadas por Editions BIM en Suiza para futuros estrenos en países como Estados Unidos y España.

¿Qué opina sobre el CD de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar titulado “Mambos y Fanfarrias”?

Giancarlo Castro D’Adonna: Es una producción fantástica, tiene una muy variada selección del repertorio clásico, moderno y popular interpretado a un altísimo nivel por los músicos de esta agrupación, seguí de cerca este trabajo y estuve presente como invitado de honor en el lanzamiento oficial del disco ya que mi obra Grand Fanfare fue grabada en esta producción discográfica realizando la apertura de la misma.

¿Cómo ve el futuro dentro de la movida de compositores venezolanos? ¿Cree usted que hacen falta más festivales para estrenar obras de autores locales?

Giancarlo Castro D’Adonna: Estoy completamente a favor de que el movimiento de compositores Venezolanos debe seguir creciendo en el país, se han creado festivales e inclusive concursos para dar a conocer el trabajo que hacen nuestros compositores pero pienso que aún no es suficiente con eso, nuestras orquestas deberían incluir más a menudo obras de compositores venezolanos sea cual sea su tendencia o estilo de música, pero para ello, sostengo con firmeza que los compositores debemos tomar en consideración en ciertos casos que cuando escribimos nuestra música no solo debemos satisfacer nuestros conocimientos musicales o el de nuestros maestros, sino que en algunos casos debemos pensar en las sensaciones que va a experimentar el músico que la ejecute o lo más importante, en las sensaciones del público que viene a disfrutar del concierto, a veces en las cosas más simples y sencillas existen bellezas y sutilezas muy dignas de contemplar.

¿Qué opina sobre iniciativas como el Festival Latinoamericano de Música que lleva a cabo el maestro Rugeles desde hace muchos años?

Giancarlo Castro D’Adonna: Me parece importantísimo, aunque no he participado directamente como compositor si fui participe en varias ocasiones como ejecutante, el hecho de tener un festival como este significa una gran oportunidad no solo para compositores venezolanos sino también para compositores latinoamericanos. Como compositor, estrenar tu música con los mejores músicos del país es una oportunidad única y de oro, debemos agradecer al maestro Rugeles que con esfuerzo y dedicación durante tantos años ha hecho de este festival un evento de lujo para los compositores. 

¿Qué opina sobre la música del filme Libertador compuesta por su gran amigo el maestro Gustavo Dudamel?

Giancarlo Castro D’Adonna:  Es excelente, está muy bien adaptada al filme y si sumas que fue grabada por él, la Orquesta Simón Bolívar y un grupo de ingenieros fantásticos y con mucha experiencia da un plus tremendo a la calidad de la banda sonora. En una oportunidad Gustavo me comentaba de lo que significaba esta experiencia para él y recordábamos entre risas y asombro cuando escuchábamos juntos las bandas sonoras del maestro John Williams hace muchos años en Barquisimeto.

Giancarlo Castro D'Adonna

¿Cuáles son sus compositores venezolanos favoritos y aquellos que actualmente tienen mayor futuro?

Giancarlo Castro D’Adonna: Inocente Carreño, Evencio Castellanos y Aldemaro Romero son mis compositores venezolanos favoritos, nos dejaron un legado maravilloso. Admiro mucho los trabajos de los maestro Juan Carlos Núñez y Federico Ruíz, tienen obras maravillosas que ya también son legado en la composición moderna de nuestro país. Conozco gente muy talentosa y muy bien preparada con un futuro muy prometedor, pienso que aún faltan oportunidades para todos para así poder demostrar lo valiosos que pueden ser para nuestro país.

¿Le gustaría algún día estar entre nominados y por qué no, ganadores del Grammy o del Oscar?

Giancarlo Castro D’Adonna: ¡Claro!  ¿Por qué no? Creo que todo músico compositor sueña con obtener o al menos estar nominado a galardones de esa magnitud, nadie dice que el camino es fácil, tengo 36 años y aún me quedan muchas cosas por aprender y mucho camino que recorrer, la música es infinita y no para de evolucionar, luego de ver en los pasados Oscar a un compositor fantástico como Ennio Morricone ganar su primer Oscar a los 88 años pensé en que a esa edad aún hay esperanzas para lograr tus metas, lo más importante es no dejar de trabajar duro, querer y creer que puedes hacerlo.

¿Quiénes son los directores venezolanos que mejor han entendido e interpretado su música?

Giancarlo Castro D’Adonna: Christian Vázquez, Diego Matheuz, Sergio Rosales y Victoria Sánchez han sido los directores que más veces han interpretado mi música, sin embargo considero que quien más se ha compenetrado con mis obras musicales es el maestro Ulyses Ascanio, gran maestro y amigo con quien he tenido el privilegio de trabajar y analizar mi música para el montaje de varios conciertos que he venido realizando como director junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao.

En su faceta de director ¿cuáles son sus planes futuros?

Giancarlo Castro D’Adonna: Como director siempre está en mente hacer mi música, quienes me conocen saben que es una prioridad para mí y pues normalmente las personas o instituciones que me invitan a dirigir por lo general lo hacen justamente para que haga ese trabajo, actualmente no tengo planes de dirigir próximamente debido a otros compromisos musicales y personales que debo atender pero seguramente al concluir tomare nuevamente la batuta.

¿Cuáles son los directores que más lo han influenciado?

Giancarlo Castro D’Adonna: Gustavo Dudamel y Eduardo Marturet son mis directores favoritos, siempre he tratado de manejar un estilo propio y mantenerlo, por lo general es así pero en algunos momentos recuerdas a estos dos magníficos y quieres imitar algunos gestos propios de ellos.

¿Cuán sacrificada es la vida de un compositor que además es director?

Giancarlo Castro D’Adonna: La vida del compositor y del director no es sencilla, así que ambas combinadas te puedes imaginar… Debes dedicar mucho tiempo a la escritura musical o a estudiar, marcar y analizar los scores, así que debes disponer de las condiciones personales para hacerlo, estar muy relajado y tranquilo, se sacrifica un poco el tiempo por tanto debes equilibrar el trabajo para no aislarte de tu entorno familiar o social, mucho de algo tampoco es bueno, así que cuando trabajo fuerte también tomo un buen descanso cuando finalizo.

Giancarlo Castro D'Adonna

¿Qué representa para usted el maestro José Antonio Abreu?

Giancarlo Castro D’Adonna: Definir al Maestro con palabras es prácticamente imposible pero haré el intento. El Maestro Abreu es un padre, un amigo, un ser humano de una calidad humana y espiritual sin comparación alguna, en mi mente están grabadas todas sus palabras de afecto, aprecio y motivación que de gran manera influyeron en lo que soy hoy día tanto como músico como persona, me enseñó a creer, a tocar y luchar con disciplina, a trabajar con total convicción para lograr tus metas y objetivos. Venezuela y el mundo han tenido el honor y el privilegio de tener en esta época a un genio musical y a su vez a una persona magnifica y ejemplar, somos infinitas las personas que agradecemos desde el fondo de nuestros corazones y nuestras almas haber podido compartir a su lado.

 ¿Cree usted en El Sistema como estructura para el cambio social?

Giancarlo Castro D’Adonna: Totalmente. He sido testigo de la transformación positiva que experimenta una persona cuando se educa en una disciplina como la música o los deportes. El Sistema como icono mundial no solo representa el centro del desarrollo musical del siglo XXI, sino que también se ha caracterizado por sembrar valores, y por además incluir a niños y jóvenes de diferentes estratos sociales. La disciplina, el respeto y la convivencia forman parte de cada ensayo, de cada clase y de cada concierto, esto es el legado que nuestros fundadores nos han dejado y ese es el legado que nosotros le dejaremos a los nuevos integrantes, esa es la base para poder lograr el cambio social.

¿Cómo es un día a día en la vida del maestro Giancarlo Castro?

Giancarlo Castro D’Adonna: Acostumbro a levantarme temprano, incluyendo sábados y domingos, para mí los fines de semana también son días de trabajo siempre y cuando no tenga compromisos familiares o con amigos y no haya trabajo acumulado, tomo una ducha y un buen desayuno para activar la energía ya que a las 8 de la mañana mis equipos de trabajo están encendidos para hacer música, luego del almuerzo dedico un tiempo breve de descanso y aprovecho de revisar noticias, redes y correos, continuo mi trabajo y finalmente hacia el final de la tarde aprovecho de ver una buena película junto a mi esposa, tomo otra ducha la cena y por lo general procuro acostarme temprano.

Además de la composición, la dirección y los instrumentos de viento metal ¿Qué otra pasión tiene usted en la vida?

Giancarlo Castro D’Adonna: Me gusta tocar el piano y el saxofón, disfruto mucho haciéndolo, igualmente me fascina el cine, estoy constantemente atento a la cartelera, por lo menos trato de ver 2 o 3 películas semanales ya sea en un buen cine de Caracas o en casa tranquilo con mi esposa. También me apasionan los video juegos, ya no puedo dedicarles tanto tiempo como lo hacía antes cuando era más joven, pero me encantan, investigo sobre las casas que los producen, sus guiones e historias, sus programadores, sus costos de producción y también las bandas sonoras que tienen, es una industria muy interesante, es bastante parecida al cine.

Redes Giancarlo Castro D’Adonna:
Twitter: @giancomposer

Instagram: @giancomposer
Facebook: Giancarlo Castro D’Adonna
Web:
http://en.giancarlocastro.com

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)