Happy – Happy Helloween: un sueño hecho realidad

0
521

Dentro del género rock Helloween ha sido una de las bandas más innovadoras a lo largo de 34 años de carrera ininterrumpida. Tomaron el heavy metal de Iron Maiden y Judas Priest, y decidieron volverlo más rápido, acelerar los tempos, intensificar la presencia de solos a doble guitarra, incorporar más melodías épicas e influencias sinfónicas, creando así un sub-género conocido como power metal europeo. Cuenta con 18 álbumes de estudio, cinco discos en vivo y varias compilaciones que entre todos han vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo. En su Alemania natal son una de las agrupaciones de rock más oídas en la radio porque pueden hacer temas rápidos y épicos, otros más pesados, algunos progresivos así como buenas baladas, agregando el toque de humor que los caracteriza y diferencia de otras bandas.

Con la corriente del power metal han influenciado cientos de agrupaciones en todo el planeta, generando un movimiento que comenzó en Alemania y que sigue extendiéndose, porque son incontables las bandas que han surgido y siguen haciéndolo en cada rincón, incluyendo a Venezuela. Sus obras más representativas son los “Keepers of the Seven Keys” partes I y II, ambas consideradas como una de las producciones discográficas más importantes de toda la historia del heavy metal.

Los “Keepers” fueron grabados con la denominada formación “clásica”: Michael Kiske en las voces, Kai Hansen y Michael Weikath en las guitarras, Markus Grosskopf en el bajo e Ingo Schwichtenberg en la batería. En 1988 este line-up ideal sufriría una primera ruptura al salir Hansen alegando diferencias conceptuales para fundar Gamma Ray; después, en 1993 Kiske haría lo propio y con el fallecimiento de Ingo en 1995 este grupo de músicos no volvería a juntarse sino hasta 2016.

Parecía imposible una reunión, pero desde 2012, tras el lanzamiento de la banda Unisonic con Kiske más Hansen al frente, y con las giras entre Helloween y Gamma Ray comenzaron los acercamientos que desencadenaron en posteriores negociaciones. Las asperezas fueron limadas, especialmente Kiske Vs. Weikath, hasta que finalmente, en 2016 llegó a concretarse el sueño de millones de fans: la reagrupación de la formación clásica, pero, sin excluir al line up del presente: el cantante Andi Deris, quien se unió en 1994, el guitarrista Sascha Gerstner (2002) y el baterista Daniel Löble (2005). De esta forma Helloween pasaría a tener siete integrantes con la particularidad dos vocalistas y tres guitarristas.

Tras reunirse por primera vez en 24 años nace el “Pumpkins United World Tour” con la intención de realizar una gira mundial. De cara a este enorme compromiso los dos frontmen se muestran muy entusiastas. “Tocar temas originales de Helloween con Unisonic fue un flashback, pero interpretarlos con la alineación original y con Andi será algo realmente especial“, afirmó Michael Kiske.

En una reciente entrevista para The Metal Command, el vocalista Andi Deris, explicó cómo se fue dando la alianza: “Todo comenzó cuando Gamma Ray estaban teloneando a Helloween. No estaba preparado, más o menos ha sido algo accidental. Nos reunimos en Hamburgo y Kai (Hansen) dijo que había terminado su nuevo disco, a lo que Michael (Weikath) y yo respondimos que nosotros habíamos terminado el nuevo y que por que no girábamos juntos y que incluso podría salir con Helloween para los dos últimos temas. Eso se convirtió en un gran espectáculo, a la gente le encantó. El siguiente paso estaba bastante claro, era hablar con Michael Kiske y preguntarle si quería unirse para hacer una reunión de verdad. Pero sin destruir al grupo que está trabajando, hacer un concierto de dos horas y media o tres con el cantante original, conmigo para la siguiente generación, y hacer un gran suceso. Funcionó muy bien con Kai tocando la guitarra así que el siguiente paso era hacer una reunión“.

Creo que a Michael Kiske no le caigo mal (risas). A mí no me cae mal, creo que es un buen tipo. Es muy sencillo, así que creo que es una persona con la que podría llevarme bastante bien. Principalmente estamos muy emocionados de imaginar a los fans viviendo allí abajo cómo volverá a cantar los temas antiguos, e incluso verle cantando conmigo uno o dos temas de mí era. Viéndolo desde un punto de vista más egoísta, estoy contento de no tener que cantar esos temas tan agudos de Kiske. Me alivia que haya regresado al grupo, así yo puedo concentrarme en mi material“, añadió Deris para The Metal Command.

El hecho de que hayan dejado sus diferencias y decidieran hacer esta reunión es un sueño hecho realidad, pero más idílico aún es que piensan grabaran nuevas canciones con la formación de siete músicos. En este sentido el guitarrista Michael Weikath declaró para El Cuartel del Metal: “Tenemos la idea de grabar por lo menos, una canción. Personalmente creo que deberíamos hacer algo más, un EP o algo de ese estilo. Pero primero hay que organizar muchas cosas antes de que llegue el primer concierto en la Ciudad de México. Pero sí queremos hacer una canción nueva“.

Obviamente en esta fusión generacional de integrantes de Helloween faltará la figura del gran baterista original Ingo Scwichtenberg  quien tristemente falleció en 1995. Pero de una forma u otra piensan tenerlo presente en cada concierto. Andi Deris explicó en una entrevista para la revista Roadie Crew que tienen planeado un brindar un gran homenaje a Ingo: “llevaremos a Scwichtenberg al escenario tanto como sea posible. Tenemos varios fondos y videos de él. Scwichtenberg estará allí, por desgracia solo en las pantallas, pero él va a tocar con nosotros. Esto es algo que estoy esperando, porque son de esas cosas que te ponen la piel de gallina. Pienso que va a ser un gran homenaje para él”.

Las expectativas con el  “Pumpkins United” son enormes y la banda ha revelado varios detalles acerca de lo qué pueden esperar los fans, por ejemplo Markus Grosskopf declaró que dentro del repertorio “habrá canciones que tenemos tiempo sin tocar e incluso algunas que nunca antes han sido tocadas en vivo. Quien no adquiera sus entradas para esta gira perderá una ocasión única“. Según una nota de prensa publicada por el departamento de prensa de Helloween la banda realizará un espectáculo de casi tres horas recorriendo toda su historia así como sus grandes éxitos. “Ya vivimos grandes momentos juntos en el Hellish Tour 1 y 2, pero en esta ocasión vamos a superarlo“, enfatizó Kai Hansen.

Pero lo más interesante es que este tour de ensueño tiene como punto de partida a Latinoamérica, comenzando en México, pasando por Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y cerrando en Chile, país en el que agotaron la venta de boletos en solo 24 horas, forzando a los organizadores a abrir otra función:

19 de octubre – Monterrey, México – Escena Monterrey
21 de octubre – Azcapotzalco, México – Arena Ciudad de México
23 de octubre – San José, Costa Rica – BN Arena
25 de octubre – Bogotá, Colombia – Gran Carpa Américas
28 de octubre – Sao Paulo, Brasil – Espaco Das Americas
29 de octubre – Sao Paulo, Brasil – Espaco Das Americas
31 de octubre – Porto Alegre, Brasil – Pepsi on Stage
2 de noviembre – Buenos Aires, Argentina – Luna Park
3 de noviembre – Santiago, Chile – Teatro Caupolicán
5 de noviembre – Santiago, Chile – Teatro Caupolicán

Habría sido interesante que al menos en algunos show le hubieran dado un chance a Roland Grapow su subirse a tocar con la banda, ya que fue él quien reemplazó formalmente a Hansen en 1989 y tocó con la banda hasta 2001, llegando a grabar hasta siete discos de estudio y un doble álbum en vivo. El aporte de Grapow para la banda fue trascendental y bien valdría la pena, al menos en un par de conciertos compartir con él. ¿Quién sabe? A lo mejor lo tienen planeado.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm