Gojira – “Magma”

0
938

Calificación 9/10

La principal banda de rock de Francia del momento está de vuelta con una nueva joya: Magma, que marca un cambio de estilo en el cuarteto, esta vez menos rápidos y extremos, pero más progresivos y experimentales. Inclusive Joe Duplantier juega con su voz limpia en casi todo el disco, algo que no había mostrado anteriormente. Las guitarras también se alejan del tecnicismo y el virtuosismo, buscando más bien evocar y despertar sentimientos. El disco transmite tristeza y melancolía en la mayoría de sus temas, sin duda influyó mucho en el proceso de grabación la muerte de la madre de Joe y Mario Duplantier.

Insisto: para entender bien esta obra hay que escucharla con detenimiento varias, veces, no es un disco directo como The Way of All Flesh o inclusive como L’Enfant Sauvage, aquí los cuatro integrantes se propusieron explorar nuevos territorios: psicodelia, stoner, doom, progresivo, etc. Por otro lado su variedad sonora y el elemento sorpresa le han ganado el favor de la crítica, inclusive fue nominado al Grammy europeo como “Mejor disco de rock”.

Gojira es una banda innovadora y arriesgada, no era de extrañarse que realizaran una metamorfosis con este disco, que tampoco deja del todo a un lado su estilo que les ha dado tanto éxito. The shooting star abre el repertorio sorprendiendo a propios y extraños, seguramente descolocó a los fans de la banda la primera vez que lo escucharon, con un ritmo lento, introduciendo al oyente su nueva propuesta, que requiere de varias escuchas para comprenderla. Luego Silvera si trae de vuelta el virtuosismo y la potencia que caracterizan a Gojira, vale destacar que esta canción estuvo nominada al Grammy Europeo en la categoría de “Best Metal Performance”.

En el tema The Cell Mario Duplantier  juega brillantemente con el uptempo el downtempo, demostrando que es un gran baterista. Por su parte Joe Duplantier y  Christian Andreu trabajan con los armónicos y las melodías de guitarra de manera interesante en el tema homónimo, Magma, donde además las voces suenan en distintos planos como un mantra, evocando diversos pensamientos en el espectador.

Stranded es otro de los temas más “directos” de este experimento, con un Groove que llama la atención y la voz gutural en plan estelar. Low lands con sus 6 minutos tiene una progresión que mantiene en expectativa al oyente y es en los segmentos finales cuando explota y se torna más pesado. Sorprenderá también que seleccionaron un instrumental para cerrar el disco: Liberation, que tiene un jugueteo de guitarra acústica y percusión, con sonidos muy tristes, pero que coquetean con elementos orientales, invitando a meditar.

En resumen Magma es un disco para mentes abiertas, gustos exigentes y para quienes gustan experimentar y descubrir nuevas posibilidades sonoras. La banda lo grabó sabiendo que no iba a ser del gusto de todos, fue un paso arriesgado y eso merece respeto.

Disquera: Roadrunner Records

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
@rpalmitesta/@escenarockfm (Twitter e Instagram)

Videos Oficiales: