Entrevista a Susana García (Venezuela Metal, Ilustrart)

72741_168904369933183_251991141_n

Hemos comentado previamente que “Personajes del Rock” no sería una sección dedicada solo a los músicos sino que tomaríamos en cuenta a toda esa gente que de un modo u otro está allí trabajando por este movimiento, por esta cultura, por esta música sin necesidad de estar dando la cara en un escenario, hoy le toca el turno a Susana García, quien además de dedicarse al diseño web también ha sido la cara visible de la pagina Venezuela Metal, donde por mucho tiempo marco la pauta en cuanto al apoyo irrestricto a las bandas nacionales y finalmente en diversas oportunidades ha ejercido las veces de “Booking y Management” de varias agrupaciones de nuestro país, es conocida por la fuerza de su carácter y por sus opiniones muchas veces “duras” sobre la movida en Venezuela, Bienvenida Susana García a Cresta Metalica y a “Personajes del Rock”

1. ¿Dónde y cuando nació Susana García?

R: En Maiquetía, Edo Vargas, el 16 de Mayo 1980

2. ¿Qué o quién te llevo a escuchar rock, cual fue el disco que marcó tu vida?

R: Desde que tengo uso de razón escucho Rock, el amor por este género musical lo herede de mi papá, crecí escuchando Lep Zeppelin, Jetro Tull, Yes, Pink Floyd, Deep Purple, entre otros, uno de los discos que marco mi vida y me hizo entender que esto era lo mío fue el disco Rust in Peace de Megadeth.

3. ¿Alguna vez conformaste una banda?, sea cual sea tu respuesta dinos por que

R: No, lo más cerca que he estado de participar dentro de una banda ha sido con manager, a pesar de haber practicado batería y actualmente estar viendo clases de bajo, creo que es algo si me gustaría experimentar pero para eso debo desarrollar mi aprendizaje, como siempre digo si quieres hacer las cosas, hay que hacerlas bien.

4. ¿Qué te hizo orientarte hacia el diseño? ¿de dónde sale tu inquietud por formar parte de los medios especializados de rock en nuestro país?

R: Mi inclinación por el diseño nace desde el liceo, la materia con mayor nota siempre fue dibujo técnico, me gustaban los trazos, la combinación de colores, crear imágenes, participar en ideas creativas en mi plantel educativo, mi profesores siempre le decían a mi mamá que tenía un talento nato para el diseño y mucha creatividad, fue una idea que siempre lleve en mente y cumplí.

Mi inquietud por formar parte de los medios especializados nació desde muy chama, participe en eventos ayudando con lo que era el volanteo de calle, fui parte de la logística de varios eventos que se llevaron a cabo en el Estado Vargas en el Complejo Cultural, siempre me llamo mucho la atención trabajar con algo que me apasiona, un día viendo un afiche en internet vi varios comentarios, de personas quejándose de la cobertura que se le daba a los eventos nacionales y a nuestras bandas, fue una idea que dio vueltas en mi cabeza y en la de Ezekiel Alonzo (mi socio), un día hablando con Julio Aguilar, decidimos llevar esa idea a la realidad, comenzamos como un proyecto web gratuito, que en poco tiempo conto con mucha aceptación, decidimos apoyar únicamente a banda nacionales y eventos realizados acá, somos de la firme idea de quienes ya son famosos no necesitan ayuda, la ayuda la necesita nuestra bandas emergentes y músicos con ganas de dar a conocer su talento.

5. ¿Cómo y por qué te conviertes en manager de rock?

R: Fue algo muy espontaneo, nunca lo había hecho pero las ideas de cómo trabajar con una banda y del cómo debería ser estaban presentes, sin darme cuenta un día había bandas invitándome a sus ensayos para que les dijera que tal su música, la primera banda con la que trabaje legalmente fue Presaggio de Caracas, pero me desarrolle total y plenamente dentro el manejo de bandas con la agrupación caraqueña Embriogenesis, ayude a desarrollar un impulso de imagen que ni yo misma podía creerlo cuando comenzamos a ver los resultados, me tuve que pellizcar muchas veces, para darme cuenta que era real y era un gran trabajo de equipo, sin duda alguna me encanto trabajar con ellos, me sirvió para también ver este lado del metal como banda, además de como medio.

6. ¿Cómo ves la situación del rock nacional hoy por hoy en Venezuela, que crees que nos hace falta?

R: Que puedo decir que ya no se haya dicho en reiteradas oportunidades por los colegas de medios, músicos y productoras, creo que el problema principal del declive en cuanto a nuestra movida es muchísima falta de entrega, falta de ganas por hacer las cosas bien y justas para todos, todo eso nos lleva a una gran cadena de excusas, donde todo el mundo se echa la culpa, pero nadie hace nada por marcar la diferencia y decir “¡Epa! Ya va, estamos haciendo las cosas mal”, mientras esto siga sucediendo y sigamos echándole la culpa al otro, creo que llegaremos a un momento donde ya no podremos regresar y retomar, lo que tanto trabajo costo sacar medianamente a flote.

7. Algunas personas clasifican o separan a los que hacemos vida en el rock en 5 grandes sectores: publico, músicos, managers, productoras y medios ¿es acertada esta clasificación? ¿Estás de acuerdo?, ¿crees que haría falta otro renglón o que por el contrario, todos somos la misma cosa?

R: No diría que nos separa, todo lo contrario dentro de un núcleo cada quien debe desarrollar una posición, pasa en el mundo del metal y en la vida cotidiana, cada quien en lo suyo, trabajando todos por un objetivo en común, que es como debe ser.

8. ¿Qué piensas que le falta a nuestros medios especializados ya sea web, radios, fanzines, etc?

R: En pocas palabras, menos rivalidad, mas unión, profesionalismo e innovación.

9. ¿El Rock en Venezuela debe ser visto solo como un hobbie o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio? ¿dicha visión debe incluir a los medios o solamente a los músicos?

R: El metal en Venezuela debe ser visto como lo que es, un negocio, los músicos al igual que otros artistas tiene talento, el talento aquí o en la china vale, debe ser remunerado, hay que costear, transporte, ensayos e instrumentos para llevar música a cada rincón, esto debe incluir a todos, productoras, medios y músicos, los medios vendiendo espacios publicitarios, las productoras vendiendo entradas y los músicos vendiendo lo que producen, su música.

10. ¿Crees que existe alguna “fórmula para llegar al éxito” en el rock nacional o simplemente que se trata de una “carrera de resistencia”?

R: Si hay una fórmula secreta, amar verdaderamente lo que haces, mantener la humildad, no solo de la boca para afuera, si no serlo, ser profesionales, formar un buen equipo de trabajo y que todos tengan la misma meta en común la banda y su éxito.

11. Recientemente se ha buscado conformar un Sindicato de Músicos y Artistas del Rock (Star) ¿Qué piensas de esta iniciativa?

R: No estoy muy empapada con el tema, esperare ver los resultados para opinar al respecto.

12. En relación a los eventos, hemos observado que cuando se trata de un artista internacional hay más de 20 medios especializados interesados en cubrir el concierto y reseñarlo mientras que en la mayoría de los eventos nacionales no ocurre igual, ¿Qué piensas de ello y cual crees que sea la razón para que ocurra?

R: Hay dos factores muy importantes, el primero las productoras grandes trabajan conjuntamente con medios en campañas organizadas, donde se le ofrece al medio la total cobertura del mismo, en los eventos nacionales no hay este tipo de trabajo colectivo, a duras penas a los medios llegan los afiches, hasta ahora las única productoras de eventos locales que he visto que trabajan de esta manera son la Movida Metal, Cerebros Exprimidos y Extreme Gore Producciones.

Otro de los factores esa mala maña de creer que tengo un medio es igual a poder entrar gratis, no hay entrega y verdadero apoyo para lo que se está haciendo, todos los días abren 20 medios nuevos, donde no niego algunos logren el objetivo, pero otros realmente lo hacen por farandulear y ver como logran entrar a un evento internacional sin pagar el costo de la entrada y esto lo vemos reflejado cuando ves esta gran cantidad de medios pero solo 5 o 6 reseñas acompañadas de sus fotografías, esto lejos de hacerle un bien, ayuda a crear el declive que hoy estamos viviendo y una vez más mantengo mi idea “Si vas hacer las cosas bien, hazlo, pero si vas a estorbar déjale el trabajo a quienes si tienen ganas de hacerlo con pasión”.

13. ¿Qué necesita una persona para convertirse en manager de una banda nacional? ¿Cuáles son los tips o los factores a tener en cuenta?

R: Ganas de trabajar y que te guste la banda, no puedes vender lo que no te gusta escuchar.

14. En ese mismo orden de ideas ¿Qué es lo más difícil para un manager de rock en nuestro país? ¿Qué es lo más difícil que te ha tocado vivir en ese ámbito?

R: Lo más difícil es hacer cumplir todo lo que se le ofrece a la banda, logística, viáticos, sonido, estadías, muchas veces tildan a uno como pedante o creído, pero en realidad ese que es nuestro trabajo, lo más difícil que me ha tocado es verle la cara a mis muchachos y decirles que no pudieron cumplirles con lo que ellos solicitaron, por suerte nos ha pasado una vez en Caracas y una en el interior, pero conté con el apoyo de personas dispuesta a ayudar y se logró resolver.

15. ¿Tienes alguna anécdota digna de ser contada por el hecho de ser mujer y ser manager de bandas?

R: Anécdotas y bien rudas por cierto, la gente que se equivoca o confunde, hablan, comentan más de la cuenta, que si te acuestas con los productores y una cantidad de cosas locas que les pasa por la cabeza, vale el momento para aclarar, señores eso solo pasa en las películas, en la vida real hay que trabajar duro para lograr una fecha y para proyectar una banda.

16. Sabemos que te gusta el metal extremo ¿Cómo es que llegas a decantarte hacia ese género?

R: “Entre gustos y colores…” Creo que es cuestión de gustos.

17. ¿A qué se debe (según tu criterio) que en nuestro país no hayan muchas bandas con mujeres y que cuando las hay en su mayoría sean vocalistas?, ¿crees que existe el machismo dentro de nuestro rock?

R: No creo que sea cuestión de machismo, creo que muchas mujeres no se han parado a decir quiero estar o no habían pensado en la posibilidad de hacerlo hasta ahora que comenzamos a ver un impresionante movimiento de mujeres dentro de la música, mis respetos para ellas por atreverse.

18. En los últimos años ha habido un crecimiento importante en cuanto a la presencia femenina en los eventos de rock ¿a qué crees que se deba?

R: Nos estamos dando cuenta que también somos parte del movimiento, que podemos ser madres, esposas y porque no también músicos, esto no afecta para nada en nuestra vida normal, estamos acabando con tabúes en cuanto a esto.

178993_185230684967218_219925472_n

19. Sabemos que eres la esposa de Ezekiel Alonzo, bajista de Embriogenesis, ¿es difícil ser la pareja de un músico de rock?

R: Siempre y cuando mantengas los roles separados no es nada difícil, siempre hemos sabido como separar el trabajo, de la vida familiar, cuando se trata del diseño, Venezuela Metal o de la banda, somos Ezekiel y Susana compañeros de trabajo.

20. Muchas veces en nuestro país se etiqueta con la palabra “rock” a todo aquello que tenga una guitarra eléctrica dentro de sus instrumentos, de ahí que se terminase adoptando la palabra “metal” para referirse a las bandas “mas duras” en muchos casos esto ha traído consigo cierta polémica. ¿Crees que esas bandas (muchas veces con nombres algo particulares) que han sido tildadas de “comerciales” pueden ser aglutinadas dentro de la palabra “Rock”, ¿por qué?

R: En Venezuela tenemos un cierto problema con lo de clasificar géneros musicales, en efecto todo aquello que la contenga una batería o guitarra eléctrica lo encasillan dentro del género rock, para mi esta palabra “Rock” ya entra dentro de los parámetros cliché que utiliza la gente por flojera.

21. Algunas personas y críticos de música hablan con frecuencia de la “identidad” del rock venezolano, sin embargo pareciera que para muchos la palabra “identidad” implica o bien el “edulcorar” el sonido a favor de los Big media o bien de incluir cualquier cantidad de sonidos autóctonos etc ¿Cómo ve Ud la identidad del rock venezolano? ¿existe? ¿O será cierto como muchos dicen que acá solo se copia lo de afuera?

R: Aquí hay muchas bandas que han mezclado nuestra música criolla con el estruendo del metal y han dado buenos resultados, no creo que tener “Identidad” se trate tampoco de hacer sonar tu banda de metal como una agrupación de joropo, creo que se trata de mostrar un sonido propio y único, aportar a lo que ya se tiene como base tu toque personal, que el público escuche tu música e inmediatamente piense en el nombre de tu banda, creo que en eso se debe basar el tener una identidad como banda.

22. ¿Puede un medio especializado llegar a crecer y transformarse en un “big media”? ¿Por qué?

R: Si vale, si se puede, tenemos grande ejemplos Alondra, Tarmanta, Trascendencias iRadio Show ellos lo lograron, constancia, amor por su trabajo como medios e innovación.

23. Mucha gente habla de que nuestras bandas no tienen nada que envidiarle a las bandas internacionales mientras que otros opinan que esta visión es extremadamente paternalista ¿qué opinas al respecto?

R: En Venezuela tenemos bandas buenas con mucho talento, como también tenemos bandas muy malas que pueden mejorar, es un tipo de polémica donde no me gusta entrar, para mí el simple hecho de hacer sonar un instrumento ya merece merito, claro, siempre haciendo las cosas bien y armoniosas para los oídos del público.

24. ¿Qué te parece la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”?

R: Siempre digo lo siguiente: “No es entradas GRATIS, es Entrada Libre” eso debe tenerse muy claro. Que me parece la consigna creo que afecta muchísimo a nuestra escena, no ayuda para nada.

25. Hoy en día la política ha invadido (por decirlo de alguna manera) todos los espacios de nuestra sociedad ¿estás de acuerdo con la politización del rock?

R: No estoy de acuerdo y jamás lo estaré, venga de donde venga.

26. Recientemente nos han visitado grandes bandas internacionales, la mayoría como parte de un Festival con un costo de la entrada increíblemente bajo. ¿crees que esto es beneficioso o que por el contrario ha afectado a los eventos netamente nacionales? ¿Por qué?

R: Nos afecta más de lo que creemos, esta oleada de evento con bajos costos y muchas veces con entradas “Libres” ha sido causante del declive de muchas productoras pequeñas dentro del movimiento, cosa que nos afecta como público porque ya no hay diversidad de eventos, también en muchos casos podemos escuchar cosas como “Yo, no pago 50 bolos por ver una banda nacional, espero el próximo evento de entrada libre y veo una banda internacional”, esto es muy lamentable.

27. Cuéntanos sobre tu trabajo en Ilustrart, a que se dedica dicha empresa y como una banda interesada en contar con tus servicios a nivel de diseño o de management puede contactarte.

R: Ilustrart es una empresa dedica al diseño de páginas webs inspiradas en plataformas WordPress (Web con manejador de contenidos), diseño en general, Social Media, mantenimiento de páginas webs, actualmente no estoy trabajando con el manejo de bandas, solo me estoy dedicando a mi trabajo como Director Creativo y Social Media, pueden contactarnos por los correo [email protected] / [email protected]

28. Recientemente se habla mucho de que una banda de rock en Venezuela debe cantar en español, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Cuál es el idioma del rock?

R: El idioma del metal es el que tú quieras darle, si eres bueno sea en el idioma, que sea, la gente te va a escuchar de eso no queda la menor duda.

29. Escoge a tus 5 bandas y 5 músicos del rock nacional y por que

R: Mis bandas favoritas dentro del Metal Nacional: Natastor, Kraptor, Etnica, Embriogenesis, Forget the Fallen.

Musicos: Jorge Herrera (Guitarrista), Luis Rivas (Baterista), Luis Bolívar (bajista), Joad Jimenez (Vocalista), Juls Sosa (Vocalista).

¿Por qué? creo que queda claro, son músicos entregados y que demuestran que les apasiona de verdad lo que hace, con un carisma impresiónate y que cada día apuestan por crecer más como músicos.

30. Palabras finales para cresta metalica y sus lectores

R: Miles de gracias por este espacio, a Alejandro Adrián, a ti Joad, a los lectores de este gran medio, gracias por leerme y ya saben primero lo nuestro, segundo lo nuestro y tercero lo nuestro, nada más satisfactorio que ver una banda nacional en otro país y sentirnos orgullosos, pero para eso debemos comprar sus disco, apoyarlos asistiendo a sus eventos y pagar nuestras entraditas, solo así eso será posible.

Realizada por: Joad Manuel Jiménez “Cresta Metalica”

Comparte