Entrevista a Facundo Coral (CORAL EX – CRONOS, GILLMAN y STRATUZ, TREN LOCO)

0
321

379650_10150961421175302_577723102_n

Continuando con este ciclo de entrevistas de “Personajes del Rock” hoy damos la bienvenida a un músico insigne de nuestro rock como lo es Facundo Coral, un guitarrista polifacético que ha trabajado desde heavy metal hasta metal extremo, alguien que ha tocado inclusive con artistas pop de gran renombre en Venezuela en fin, un músico que ha marcado un hito dentro de la historia del rock venezolano el cual decidió un buen día regresar a su Argentina natal para también allá escribir con letras doradas su nombre en la historia del Rock de ese país. Bienvenido Facundo a Personajes del Rock:

 1. ¿Dónde nació Facundo Coral, quien lo inicia en el mundo del rock y como decide dedicarse a la guitarra, existen otros instrumentos musicales que sepa tocar, si es así dinos cuáles?

Facundo: Nací el 13 de Marzo de 1970 en Buenos Aires, Argentina, aunque más de la mitad de mi vida me radiqué en Caracas, Venezuela; por esta razón me considero mitad Venezolano y mitad Argentino.

El gusto y el amor a la música vino solo, de manera natural, siempre recuerdo q aproximadamente a mis 3 ó 4 años mi prima me “fusilaba” con los discos de Beatles, no paraba de oírlos, y además en casa siempre se escuchaba música clásica, tangos o música folklórica.

El amor por la guitarra creo q comienza a mis 10 años, practicaba y descubría notas en una guitarra acústica de un amigo del edificio. Pronto a mis 13 años tengo mi primer instrumento regalado por mis padres en mi cumpleaños.

No sé tocar otro instrumento, aunque siempre quise haber aprendido piano o saxo como alternos.

2. ¿Cuál fue el disco que cambió la vida de Facundo Coral?

Facundo: Creo decirlo sin duda que fue “Back in Black” de AC/DC, cuando sale al mercado este disco me partió el cerebro en dos. Rock pesado del rudo, del visceral, una voz agresiva, rítmicas macizas y a Angus que me dio definitivamente las ganas de tocar la viola por siempre.

 3. ¿Quiénes fueron tus maestros de música, has estudiado en alguna academia conservatorio o escuela musical, cuáles son tus influencias como guitarrista?

Facundo: Comencé a estudiar guitarra en Yamaha de Plaza Venezuela por el año ´82 con el profesor Angel reyes. Posteriormente me pasé en el ´83 a mi escuela definitiva Cepromusic. Allí conocí a mi gran maestro Gonzalo Micó, espectacular persona, impresionante músico de Jazz y con mente abierta. Sabía que me gustaba el Rock por lo cual siempre me enseñaba la tería pero me dictaba las clases apuntando al estilo bajo técnicas y caniones de Cream, Led Zep, Kiss, Van Halen. Esto siempre lo valoré mucho, creo que sino me hubiera aburrido bastante en mi aprendizaje.

Luego de varios años de estudio con él ya llego otro Maestro al cual admiro mucho El Escenario, la calle, el tocar y ensayar muchas horas.

Influencias tengo muchas, pero creo que en un pedestal están: Randy Rhoads, Stevie Ray Vaughan, Eddie Van Halen, Clapton, Marty Friedman, Brian May y Angus Young.

4. ¿Qué te impulsa a conformar tu primera banda, como se llamaba y quienes te acompañaron en esa primera aventura?

Facundo: Me impulsó esa gran energía que uno tiene cuando es adolescente, esas ganas de llevarte al mundo por delante y saber qué es lo que más te gusta y qué quieres hacer el resto de tu vida.

La primer banda en la cual estuve fue una banda formada por mí, la cual pasó por varios nombres hasta quedar con una alineación “estable” en los ensayos, CRONOS.

Comenzamos Christian Cazabone+ (bajo), Ike Espósito+ (guitarra), Eduardo Sáez (batería) y Facundo Coral (guitarra). Casi no teníamos letras era todo instrumental, lo poco que se cantaba estaba a cargo de Christian. Ensayábamos en la casa de Eduardo los Sábados, y te aseguro que esperábamos ese día como si fuera el único día que existía en la semana.

Posteriormente ya al salir a tocar en vivo y grabar los primeros demos la formación fue: Alain Fernández (voz), Gabriel Vivas (bajo),  Eduardo Sáez (batería) y Facundo Coral (guitarra).

295575_10152595756535302_1709024175_n

 5. ¿Posees algún título universitario?, ¿Cuál?

Facundo: Así es, aunque nadie lo sospeche al verme, Soy Abogado.

6. Eres recordado en Venezuela por tu intensa actividad dentro de nuestro rock pero sobre todo por tu participación con Cronos, Gillman y Stratuz, hoy en día ¿Qué es lo que más recuerdas de cada uno de ellos?

Facundo: Resumido en pocas palabras:

CRONOS: es la primer ilusión, ahí aprendí a componer, grabar, tocar en vivo, es el primer contacto con la música. Al principio fue bastante “infantil”, pero posteriormente se fue tornando cada vez mas serio al punto de tener 3 discos, varios demos y muchos conciertos en la espalda.

GILLMAN: fue la puerta al profesionalismo en la música, un sueño cumplido poder tocar con uno de mis ídolos de la adolescencia. Al mismo tiempo tenía carta abierta para poder componer, tocar, y poder proyectarme en la banda de la manera que lo considerara conveniente, era realmente “mi banda” en algún momento y estaba muy cómodo. La formación pasó momentos increíbles.

STRATUZ: tocar con ellos fue demasiado “mostro” jajajaj, grandes amigos de toda la vida, me piden que entre a ocupar el puesto de guitarrista en medio de la grabación de un disco, y con la Gira Europea en puertas. Pasamos momentos inolvidables, personalmente  al principio me costó bastante adaptarme al estilo, pero ellos siempre me apoyaron y finalmente eramos una máquina demoledora.

7. Hablando de Cronos, el EP “Al Fin Una Victoria” (enmarcado dentro del heavy speed) tuvo un gran éxito al momento de su salida al mercado venezolano y hoy en día es catalogado como un material de leyenda, sin embargo, el siguiente trabajo de Cronos sorprendió a propios y extraños con un giro radical hacia el metal extremo, cuéntanos ¿a qué se debió esto?

Facundo: Es sencillo, si yo te dejo de ver y hablar por 10 años y un día te veo en la calle, eres la misma persona? Imagino que en tu forma de ser sí lo eres, pero tienes tal vez algunos gustos que varían, tu apariencia se modifica, tienes otro aspecto, has pasado por 10 años de vivencias y experiencias.

De allí el cambio de CRONOS, creo que si hubiéramos estado activos esos 10 años sería mas natural para el público ese cambio, habría pasado disco tras disco, pero claro, oyes “Al Fin Una Victoria” y de repente oyes “Rules” y dices: Qué Coño les pasó a éstos carajos??????? :O 

8. Dentro de toda tu actividad como músico en Venezuela ¿cuál ha sido la etapa o la banda que te ha dado más satisfacciones y por qué? Cuéntanos además con que otras bandas has trabajado ya sea como músico o colaborador

Facundo: La verdad que cada etapa tiene su magia, su recuerdo y su importancia en mi vida personal y profesional. Ya describí en una pregunta anterior lo que siento por cada etapa que viví con las mas importantes bandas en las q formé parte: CRONOS, GILLMAN y STRATUZ.

También quiero destacar mi paso por Pussycats, grupo que formamos a fines de los ´80 en el cual tocábamos versiones de metal y estábamos todos los fines de semana en Juliu´s durante 5 años, éramos Gregorio Rangel en bajo, Abel Cañizales en guitarra y Rodrigo Pereira en batería.

Otra fue la Broken Hearts Blues Band, grupo que formé en 1996 y que llegamos a grabar un disco “Blues de Alto Voltaje”, era Blues pesado y duramos alrededor de un año, era una mezcla explosiva la caña clara y el blues.

Con mis grandes amigos de Guerra Santa hice varios shows y grabaciones, y con otras bandas mas.  

9. ¿A qué se debe que decidas regresar a tu país natal Argentina?

Facundo: Simplemente mi familia ya no estaba en Venezuela, y desde hace tiempo yo personalmente estaba buscando ir a otros rumbos, tanto por lo musical como por lo personal.

10704170_10154877833585302_499155066997988656_n

 10. Algunas personas clasifican o separan a los que hacemos vida en el rock en 5 grandes sectores: publico, músicos, managers, productoras y medios ¿es acertada esta clasificación? ¿Estás de acuerdo?, ¿crees que haría falta otro renglón o que por el contrario todos somos la misma cosa?

Facundo: Para mi gusto todos hacemos que esto funcione, somos un engranaje que debe estar bien a punto, si falla uno lo demás no sale. Me da risa cuando hay gente que cree que saboteando a una banda va a salir para arriba otra, si le hacemos daño a alguno no sale ninguno, es una ecuación muy sencilla. Así como el público que no quiere pagar una entrada o espera que den puerta libre, hermano hay que pagar sonido, luces, teatro, ensayos, cuerdas, y una gran cantidad de rubros; la entrada se cobra no para hacerse rico, sino para poder solventar ciertos gastos. Una vez que entendamos de que el Rock es un espectáculo igual que cualquier otro, y que debemos estar unidos de verdad en los distintos renglones, cada uno aportando su granito de arena desde donde puede, ese día surgiremos de manera sólida.

No basta con decir que tienes un “Corazón de Metal”, hay que demostrarlo con hechos.

11. ¿Cómo llegas a Tren Loco y que te empuja a llevar adelante un proyecto como “Coral” en lugar de (como muchos) hacer un disco instrumental como solista?

Facundo: A Tren lo conocí en un show que dimos con Gillman en Argentina, en el templo del Rock CEMENTO, en Agosto del 2003. Continuamos nuestra amistad por mails, y en Diciembre del mismo año van a Venezuela a compartir tarima en el Teresa Carreño con Gillman.

Posteriormente al yo volver a Argentina ya de manera definitiva en Marzo del 2004 recibo un mail de la banda invitándome a ser parte del disco en vivo que iban a grabar en Abril del mismo año, “Vivo en la Gran Ciudad parte 1”, fui e hicimos “Pampa del Infierno”, tema que quedó plasmado enese CD. Luego continué como invitado en varios shows, y participé junto a Ricardo Iorio en el tema “Antihéroes” en el 2006. Ya para finales de ese año comencé a formar parte estable de Tren Loco hasta abril de 2014.

CORAL es una banda, muy bien dicho no es una banda solista, o instrumental, o para echar dedo más rápido que una Ferrari. Particularmente quería tocar un poco más de mis influencias, hacer algo más rockero y al mismo tiempo extremo, algo mas Thrasher. Lo quisimos definir como Thrash Rutero por decir un Thrash Rockero, que lo pongas y te provoque salir a partir las rutas, a mil por la vida a conquistar tus metas e ilusiones. 

13. ¿El Rock en tanto en Venezuela como en Argentina debe ser visto solo como un hobbie o se debe tener la visión de que es un trabajo y un negocio de índole corporativo? ¿dicha visión debe incluir a los medios o solamente a los músicos? ¿es el rock una filosofía o un negocio?

Facundo: El Rock comenzó como una actitud contracultura, es ovbio que una filosofía, al pasar a ser masivo salieron las discográficas, promotores y demás ya desde hace décadas a lucrar y vender.

La verdad actualmente deberíamos tratar de poner una balanza y llevar la banda al punto medio, no perder los ideales, y organizarnos bien para poder llegar a vivir de esto. Que sea un trabajo, una pequeña empresa. Hay muchos ejemplos de que se puede llegar a hacer, no solo en otros continentes, también en Latinoamérica.

Lo que digo es que sea un trabajo, que podamos vivir de hacer buena música y de lo que nos gusta, no que queramos volvernos millonarios y joder a quien se nos pase por delante…

 13. En ese mismo orden de ideas son famosos los comentarios de músicos que dicen que en los eventos con bandas internacionales los grupos nacionales son vilipendiados, e irrespetados, la mayoría de las veces inclusive la diferencia entre el sonido de nuestras bandas y las extranjeras es sencillamente ABISMAL ¿es cierto que hay una exigencia impuesta por la banda extranjera? ¿Por qué crees que nuestros músicos dicen estas cosas? ¿Ocurre igual en Argentina?

Facundo: La verdad es que a veces la diferencia o la línea entre bandas extranjeras  y las bandas latinas es bastante, pero no creo que tenga que ver con el talento de los músicos, sino mas bien de una parte de organización de cada uno, de poder dedicarle más tiempo a la banda que no se puede porque generalmente no recibes el dinero que pueda mantener a tu familia directamente de la música, así que tenés que buscar un “trabajo estable”.

También la diferente accesibilidad a equipos, buenas baterías, guitarras, amplis, y sistemas de audio. 

14. Mucha gente habla de que nuestras bandas (en Venezuela) no tienen nada que envidiarle a las bandas internacionales mientras que otros opinan que esta visión es extremadamente paternalista ¿qué opinas al respecto?

Facundo: Lo vuelvo a repetir, creo que está explicado en la pregunta anterior, el TALENTO no es poder exclusivo de bandas Europeas o Norteamericanas, el talento nos pertenece también a nosotros.

Creo que hay muchas bandas y muchos músicos que si los ponemos en las mismas condiciones que bandas y músicos extranjeros, estaremos al mismo nivel e incluso le pasamos por encima. Tenemos varios casos de músicos venezolanos tocando en bandas de primer nivel en el exterior.

12046583_1024791134208525_4745038393757035547_n

15. ¿Qué te parece la consigna “ROCK GRATIS PARA TODOS”?

Facundo: Claro como decían los discos de vinil de los 80 “El Rock Es Cultura”, también está buena la consigna “Comida Gratis”, Casa Gratis”, “Transporte Gratis” y todo lo que termine en “Gratis”. La idea es buena pero los músicos también comemos y tenemos familia, sería justo poder vivir dignamente de lo que hacemos. Además independientemente de esto, un show lleva sus costos, y quién los paga? Sonido, luces, escenario, seguridad, equipos de la banda, cuerdas, ensayos, baquetas…….. y pare usted de contar, y a éstos gastos hay que solventarlos con la entrada, OJO que sea una entrada accesible me parece bien, pero no gratis.

16. Hoy en día la política ha invadido (por decirlo de alguna manera) todos los espacios de la sociedad venezolana ¿estás de acuerdo con la politización del rock?

Facundo: El Rock nació siendo política, lo que no puede es atarse o casarse con alguna tendencia o partido político; debe ser un medio latente y atento a las injusticias.

17. ¿Crees que existe alguna “fórmula para llegar al éxito” en el rock latinoamericano o simplemente que se trata de una “carrera de resistencia”?

Facundo: La vida misma se trata de una carrera de resistencia, de aguante, de tener convicciones inquebrantables y meterle pata hasta el horizonte. Si el Rock es tu vida, entonces es tu carrera de resistencia.

18. Recientemente se habla mucho de que una banda de rock en Venezuela (y Latinoamérica) debe cantar en español, ¿Qué opinas al respecto?, ¿Cuál es el idioma del rock?.

Facundo: El idioma del rock es la música, la fuerza que tiene el estilo; el no callarse nada, la protesta con la cual fue concebido.

Cantalo en el idioma terrenal que quieras, que entiendas y con el cual puedas expresar tus alegrías, frustraciones e inconformidades.

 19. ¿Sigues de algún modo lo que ocurre en la escena rock de Venezuela?

Facundo: Lamentablemente no mucho, por razones de tiempo en mis ocupaciones no puedo seguir mucho mas de lo que oigo a veces de bandas por youtube.

12039250_1024594094228229_1402599589351358603_n

20. ¿Es cierto que en Argentina todas las bandas nacionales deben pagar para poder tocar? ¿crees que una banda debe tocar gratis o por alcohol y comida? 

Facundo: En Argentina están las bandas que cobran por tocar, las bandas que no cobran ni pagan y las bandas que pagan por tocar. Así está planteadas las cartas a nivel musical, no me parece pagar por tocar pero así es el sistema aquí y ha dado frutos, hay shows de infinidad de grupos todas las semanas, en todos lados a nivel de Capital y Conurbano. Todas las bandas tienen su oportunidad y de ahí el saber aprovecharlo, y ser constante. 

21 . ¿Qué es lo que más extrañas de Venezuela tanto a nivel personal como a nivel musical?

Facundo: Lo que mas extraño en Venezuela son los panas, las comidas, costumbres, paisajes, climas, tantas cosas de las que viví y fueron parte de mi vida en 25 años que disfruté y me crié en Caracas y todo lo que viajé de punta a punta del hermoso país.

12196117_1046408895380082_3560979214116483944_n

22. ¿Cuáles son los planes para el 2016 de Facundo Coral? ¿Cómo puede la gente seguir a Facundo Coral y sus diversos proyectos en las redes sociales etc?

Facundo: Estamos terminando con CORAL la gira del primer disco ya en éste 2015, y empezaremos el año que viene a promocionar el nuevo CD que saldrá entre Mayo y Junio.

Así que el 2016 vuelve a ser un año intenso con disco nuevo y cumpliendo mis 30 años de carrera, estoy muy entusiasmado.

Pueden seguirnos a la banda por:

https://www.facebook.com/CORALoficial

https://twitter.com/CoralOficial

Por el canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCiJZyTnE_4MQ813h3c-_1bw

Y personalmente a Facundo Coral:

https://www.facebook.com/FACUNDOCORALOficial

https://www.facebook.com/groups/facundocoraloficial 

https://twitter.com/facundocoral

 23. Palabras finales para todas las personas que te leen en Cresta Metalica

Facundo: : Muchísimas gracias por darme la oportunidad de ésta entrevista, por seguir recordándome en la tierra que representa el 50% de lo que soy como persona y como músico. Ahora una de mis grandes ilusiones es poder ir a tocar a Venezuela con CORAL, seguro se va a consolidar pronto ésta idea.

Les mando un gran abrazo y como siempre digo, nos vemos en el show!!!