El guitarrista Cesar Soto afirma: “Al Jourgensen es un visionario”

0
444
Cesar Soto – Ministry

Al Jourgensen, el líder y fundador de la banda MINISTRY, aclamado pionero de la música industrial, es muy obstinado, excepcionalmente bien leído y articulado en temas que van desde la política a las conspiraciones extraterrestres, así como a la historia de Estados Unidos. Pero ahora Jourgensen está realmente enojado por lo que está pasando en Estados Unidos y en el mundo: el abuso sexual y la falta de respeto de las mujeres en nuestra sociedad, el respeto decadente por la Constitución de EEUU, el declive de la el sentido de los líderes de la moral, la ética y la responsabilidad personal hacia el país y sus electores, el creciente racismo y numerosas guerras en las que mueren inocentes. Toda esa carga lo llevó directamente a componer el material para el nuevo álbum de MINISTRY titulado AmeriKKKant.

En 2017 MINISTRY se reunió, renovó su alineación, firmó con Nuclear Blast Records, recientemente regresó de una gira mundial completa, y el 9 de marzo de este año lanzaron  su 14 ° álbum de estudio, AmeriKKKant. El disco es el reflejo orgánico no solo del talento y los sonidos de la banda, sino de la sociedad en la que todos vivimos y respiramos. Jourgensen declaró al respecto: “He hablado en mi artículo sobre las condiciones sociales que elegirían a un idiota tan ruidoso. No es un álbum anti-Trump, es como… ¿Prestaste atención en la escuela? ¿Alguien tiene curiosidad intelectual alguna? ‘- el álbum es básicamente, simplemente alzando un espejo frente a nosotros mismos y diciendo: “Miren esto, ¿es esto lo que realmente quieren ser?“.

Cesar Soto y Al Jourgensen – Ministry

La banda asegura que simplemente hay demasiada locura en este mundo para que Jourgensen no diga lo que piensa y mantenga nuestros sentidos vivos con su amplia gama de decibeles y visuales en los conciertos: “Temo por la estupidez de no abrazar tonterías. Creo que las tonterías son un gran escape de los rigores de estar en la rueda de hámster de la vida“.

Cresta Metalica habló con el guitarrista de Ministry, Cesar Soto, quien con mucho entusiasmo explica cuál es la esencia de AmeriKKKant y el enfoque que quisieron darle al disco. También comenta sobre las fuentes de inspiración y la dirección que ha tomado la banda, además de manifestar su gran deseo de poder girar por Latinoamérica.

CM: ¿Cómo te ha ido en Ministry?

Cesar Soto: Esta es mi primera oportunidad de grabar con Ministry y para mi es bastante excitante, es grandioso poder tocar en una banda con tanta historia y estoy agradecido por la oportunidad.

CM: ¿Qué nos puedes decir sobre la dirección musical de AmeriKKKant?

Cesar Soto: El disco refleja la visión de Al Jourgensen, él es Ministry, es su banda y para mi es honor tocar con él y aprender tantas cosas. Musicalmente tiene un toque de todo lo que es la banda, de todo un poco y por supuesto es un álbum bastante político. Estamos viviendo unos tiempos muy tristes a nivel político en todo el mundo y necesitamos una voz para la gente, que refleje lo que siente la gente.

Cesar Soto – Ministry

CM: Si, en líneas generales es un disco que repasa un poco lo que ha sido la banda.

Cesar Soto: Musicalmente es una variedad de lo que somos como banda y que nos muestra en forma, porque vivimos un buen momento.

CM: Con una historia tan amplia ¿cómo han visto la aceptación de las nuevas generaciones?

Cesar Soto: Ha sido maravilloso ver a tantos jóvenes, muchos de ellos adolescentes, cantando nuestras canciones, se siente que hay una conexión.

CM: Como siempre la temática del disco es bastante política y lo entiendo por los tiempos que estamos viviendo mucho peor a lo que se vivió por ejemplo en los años 90.

Cesar Soto: Al Jourgensen es una voz que habla sobre lo que sucede en nuestros tiempos y estoy orgulloso de formar parte de esa iniciativa. Si es cierto, la situación es peor, aquí en Estados Unidos hemos visto como ha crecido el racismo y es triste ver como socialmente hemos retrocedido 50 años atrás.

CM: ¿Cómo se dio tu entrada a Ministry? ¿Cuándo conociste a Al?

Cesar Soto: Yo vivo en la ciudad de El Paso que queda en la frontera entre EEUU y México, soy de descendencia mexicana por mis padres. Al vivió aquí varios años, lo conocí brevemente en dos ocasiones, cuando giramos con diferentes bandas. Años después reconectamos y nos conocimos bien, y me invitó a un ensayo, después me preguntó si yo estaba interesado en unirme a Ministry y claro que acepté. Entre en el año 2015 y no podría estar más agradecido con él porque entrar a la banda cambió mi vida por completo y crecí como persona.

Al Jourgensen – Ministry

CM: ¿Cómo ves la camaradería entre la formación actual de Ministry?

Cesar Soto: Nos la llevamos bien todos, estamos pasándola bien y nos entendemos muy bien. Hemos desarrollado un sonido muy poderoso.

CM: ¿Tienen planes de venir a Sudamérica?

Cesar Soto: ¡Claro que sí! Mi primer tour con Ministry incluyó a Sudamérica, es muy audiencia favorita, son todos muy locos y entregados, nos sentimos muy recompensados con su respuesta. Claro que queremos ir con la gira del nuevo disco, llevando nuestro mensaje, aunque por ahora no tenemos nada programado.

CM: Ya que hablamos de Sudamérica y hemos tocado el tema del racismo, es triste ver que en este lado del continente, caracterizado con la mezcla de razas, muchos gobernantes se han dado la terea de fomentar un racismo sin sentido y eso ha hecho mucho daño en una región donde ese tipo de conflictos antes eran minoritarios.

Cesar Soto: Lamento escuchar eso. La única raza es la raza humana, lo demás son inventos, ojalá algún día alcancemos la paz mundial, evolucionemos y tengamos un mundo sin distinción de razas.

CM: Tal y como lo dijo John Lennon en una de sus canciones “imagina que no existen países”.

Cesar Soto: Sería hermoso y ojalá algún día se logre. Nosotros tratamos de contribuir con nuestra música.

Al Jourgensen – Ministry

CM: ¿Cómo han visto la respuesta del público con los temas de AmeriKKKant?

Cesar Soto: Los shows han salido grandiosos. En 2017 giramos por EEUU junto con Danzig y ya en ese entonces la respuesta era positiva porque llevamos en el repertorio el tema Wargasm, lo tocamos mucho antes que el disco fuera lanzado y la gente respondió bien. Luego incluimos en el repertorio el tema Antifa y al tocar los dos temas nuevos la respuesta fue excelente y ahora con el disco en venta la respuesta es cada vez mejor.

CM: Parece que los mensajes de Al son bien recibidos por sus fans.

Cesar Soto: Hace poco mencionaste a Lennon y su visión, y creo que Al Jourgensen también es un gran visionario, él tuvo esta visión antes de lanzar todos sus discos, además es un hombre de palabra, el aplica lo que dicen sus canciones, no es un charlatán ante la audiencia.

CM: Como la canción de Testament: Practice what you preach.

Cesar Soto: ¡Exactamente¡ el practica lo que predica y de allí su credibilidad. Además se ha mantenido en pie durante todos estos años.

CM: Que bueno que tu entraste al grupo y que ahora se suma otro latino.

Cesar Soto: Si, ya somos varios en la banda, también esta Tony Campos en el bajo y el propio Al que es cubano. Como te digo, la raza humana es una sola, pero también da gusto tocar con varios latinos. Ojalá podamos vernos pronto cuando giremos por Latinoamérica, ojalá que podamos llegar a Venezuela.

Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM