Share
Forever Still (2019)[/caption]La agrupación danesa Forever Still acaba de lanzar su segunda producción discográfica a través del sello Nuclear Blast, con la cual dan un paso importante en su corta pero ascendente carrera musical. Titulado Breathe In Colours la banda presenta un disco conceptual inspirado en la realidad que predijo la película Blade Runner, con las mega-corporaciones controlando los gobiernos, mientras las personas buscan refugiarse de una dura realidad en el mundo digital.

Este nuevo álbum es una apuesta de punk – metal, rock industrial y rock alternativo melódico, utilizando sonidos analógicos, un trabajo de guitarras y sintetizadores muy diverso, y sobre todo, proyectando el increíble trabajo vocal de su cantante Maja Shining, quien con mucho entusiasmo, le cuenta a Cresta Metalica todos los detalles del proceso de creación de una obra tan ambiciosa como Breathe In Colours, así como la manera en que piensan llevar su música a los escenarios y hasta ofrece comentarios interesantes sobre la preparación musical requerida, y la escena del rock en Dinamarca.

Maja Shining: ¿Cómo estás?

CM: Bien gracias, aquí, intentando sobrevivir a la difícil situación que vive mi país, pero contento de poder hablar contigo.

MS: wow ¿por qué? ¿Qué sucedió?

CM: Mi país intenta salir delante de una crisis política, económica y social muy fuerte. Hoy revisaba las noticias y luego leí la información de tu nuevo disco Breathe In Colours y hay una clara relación, porque tiene que ver con lo que mencionan sobre los grandes intereses económicos contralan a los gobiernos de muchas naciones.

MS: Sí, nuestro nuevo disco trata ese concepto y es una realidad muy lastimosa. Es un problema alrededor del mundo, lo ves a cada rato, ves como las grandes corporaciones tienen tanto dinero que pueden comprar y manipular a quien sea, incluyendo a los gobiernos.

CM: Así es, quienes ostentan el poder económico pueden comprar al ejército, arreglar las decisiones de los jueces y muchas cosas más.

MS: Sí, vemos mucho esas cosas últimamente en todos lados. Hemos visto a tu país en las noticias. Por otro lado me alegra mucho hacer esta entrevista con un medio de esa parte del mundo (Latinoamérica).

CM: Así es, para nosotros es un placer poder ayudar a conocer la música de una banda tan interesante como Forever Still. También nos llama la atención que una joven agrupación como ustedes tenga la iniciativa de abordar estos temas tan importantes y hablar de ellos en un disco de música rock, es una manera de contribuir porque ayudas a que la gente abra los ojos.

MS: Estoy de acuerdo, es importante reflejar realidades, es como dices, quizá no podamos cambiar la forma de pensar de todo el mundo, pero a lo mejor con Breathe In Colours logramos que algunas personas abran los ojos y abran su mente.

Maja Shining – Forever Still (2019)

CM: ustedes tuvieron la visión de inspirarse en el filme Blade Runner para componer y grabar su nuevo disco Breathe In Colours. Yo tengo 44 años de edad y recuerdo haber visto esa película en los años 80, lo interesante es que tantos años después muchas de las cosas que mostraba ese filme se hicieron realidad.

MS: Sí, nuestra inspiración también comenzó viendo las noticias, revisas un noticiero y verás tantas cosas negativas que están sucediendo en el mundo, ves cómo el temor invade a la gente y cómo muchos gobiernos fallan intentando ayudar a los demás, otros por el contrario solo les importan sus intereses. Ves también cómo la gente le teme a los demás solo por ser diferentes. Muchas de esas cosas sirvieron de inspiración para películas y novelas en los años 80, Blade Runner fue una de esas, proyectándose justo en el 2019, veíamos como esa utopía brillante y hermosa del futuro no es así. También tenemos letras que hablan de experiencias personales. Nosotros quisimos traducir toda esa realidad y estética visual al formato auditivo con nuestros instrumentos. Disfrutamos mucho componiendo y grabando el disco, y estamos emocionados de poder compartirlo con nuestro público.

CM: Me llama la atención que siendo ustedes tan jóvenes hayan sido cautivados de esa manera por un filme como Blade Runner, dado que las generaciones de hoy en día no suelen seguir ese tipo de filmes.

MS: Eso tiene mucho que ver con la educación y la cultura. Lo que sucede es que los jóvenes de hoy en día están acostumbrados a las películas de superhéroes que tienen acción todo el tiempo, y no se acostumbran a filmes más lentos que requieran más observación. Muchos jóvenes también descubrieron a Blade Runner gracias a la segunda parte y eso los cautivó y los llevó a descubrir la primera.

CM: Ya hablamos de las letras y el concepto, pero ¿qué nos puedes decir sobre las influencias musicales que tomaron para grabar Breathe In Colours?

MS: Muchos de los sonidos logramos saber cómo obtenerlos cuando tuvimos el concepto claro. Quisimos llevar y representar con nuestros instrumentos toda la temática que abordamos, así como emular las imágenes del mundo futurista. Muchos sonidos están inspirados en esa tecnología rota y chatarra que vimos en la película, entonces quisimos igualar las sonoridades, para lograrlo.

Una de las cosas que hicimos fue usar un Theremin, ese curioso instrumento inventado por los soviéticos en 1920, que tiene dos antenas y con el que puedes reproducir sonidos moviendo tus manos, y sin llegar a tocar el instrumento. El theremin nos ayudó a encontrar muchos sonidos que queríamos. También utilizamos pedaleras y efectos, así como equipos analógicos.

CM: Sin duda los equipos analógicos fueron de gran ayuda.

MS: Definitivamente, Mikkel es como un nerd del sonido y le encanta encontrar sonidos para luego modificarlos, para que suenen completamente diferentes de cómo eran al principio.

CM: ¿Quién se encargó de componer la música?

MS: Lo compusimos Mikkel y yo, nos encargamos de toda la música, ha sido así desde que comenzamos la banda y lanzamos nuestro primer EP en 2013.

CM: Sin duda Mikkel es un músico muy hábil y que ha sabido conjugar influencias. Ustedes dos hicieron casi todo, pero el disco suena como su fueran 10 músicos (risas).

MS: Sí, así es, soy afortunada de contar con él. Él hizo un gran trabajo en Breathe In Colours tocando casi todos los instrumentos: guitarras, bajo, teclados, piano, samples y sabe cómo reproducir sonidos. Yo, además de cantar, también toqué el theremin, los teclados y el piano.

CM: La imagen visual que usaron para la sesión de fotos promocional del disco también es muy futurista y encaja con el estilo musical del disco.

MS: Sí, así es, queríamos que todo encajara, también queríamos cambiar las cosas, renovarlas y llevarlas al siguiente nivel. Definitivamente quisimos reflejar ese ambiente cyber-punk.

CM: En tu rol de cantante ¿cómo te preparaste para encarar el reto de este disco? Sin duda se nota que es casi como cantar y actuar al mismo tiempo, dada la cantidad de emociones que quiere transmitir el disco.

MS: Si, casi. Yo escribo mis propias melodías y mis propias letras, entonces estoy envuelta en esas emociones por lo que me resulta natural el cantarlas. Tienen mucho que ver el hecho de cantar en vivo, porque me lleva a pensar en esas emociones todas las noches, antes de cada show. También influye nuestra manera de escribir las canciones que es personal, entonces sientes y palpas lo que quieres decir, el resultado es que todo lo puedo cantar con naturalidad.

La principal preparación o práctica creo que han sido las giras, porque el disco anterior lo giramos muchísimo, eso te ayuda a crecer técnicamente, pero también está el hecho de que te contagias de esa energía que debes imprimir a las canciones para llevarlas al escenario, entonces toda esa energía la llevé al estudio a la hora de grabar, y eso incidió positivamente en el resultado del disco nuevo.

CM: ¿Tienen planes de venir de gira a Latinoamérica? Estoy seguro que su nuevo disco será muy bien recibido.

MS: Por los momentos no tenemos ningún plan para este 2019, pero el año que viene, más adelante podría ser, todo tiene que ver con aumentar nuestra base de fans en Latinoamérica, si los medios de comunicación como ustedes nos dan a conocer y colocan nuestra música, la noticia se correrá entre los fans y así iremos creciendo cada vez más.

Forever Still (2019)

CM: Seguramente van a crecer porque el estilo de música de ustedes que ustedes practican aquí tiene muchos seguidores y además, el mensaje de Breathe In Colours se adecúa con nuestras realidades.

MS: Ojalá, otras bandas siempre nos hacen buenos comentarios de lo entregados y dedicados que son los fans en Latinoamérica. Cuando vamos de gira por España o Italia sentimos el calor de los fans de esos países, imagino que en Latinoamérica los fans son similares.

CM: Los españoles y los italianos sin fríos comparados con nosotros (risas).

MS: ¡Wow! Imagínate… ahora me dan más ganas de ir a Latinoamérica. Ojalá que en un futuro cercano podamos ir y contagiarnos de su calor.

CM: Luego de grabar y producir un disco tan complejo, y lleno de detalles como Breathe In Colours … ¿explica cómo piensan reproducir toda esta música en vivo?

MS: No parece algo sencillo, pero afortunadamente ahora tenemos a Rune Frisch quien es nuestro baterista fijo y está haciendo un gran trabajo, también tenemos a Inuuteq Kleemann quien es nuestro segundo guitarrista para las giras y además puede tocar los teclados.

CM: Ustedes son de Dinamarca, están en un área donde sus países vecinos como Noruega, Suecia o Alemania han dado a conocer muchísimas bandas. En Dinamarca hay algunas referencias como King Diamond o Royal Hunt. Comenta un poco cómo es la movida del rock en tu país.

MS: Si, esas bandas que mencionas por su puesto que son dos de las más conocidas. Tienes razón, nuestros países vecinos han dado a conocer al mundo muchas más bandas, es que Dinamarca es un país pequeño, pero hay muchos avances y la escena ha crecido, si me hubieras hecho esta pregunta dos años más atrás, quizá no habría sido tan optimista, pero han salido muchas más bandas últimamente haciendo buena música.

CM: Actualmente hay muchas cantantes en la escena del metal mundial ¿cuáles son tus principales influencias?

MS: Si te soy honesta yo trato de enfocarme en mí y de desarrollar mi propia voz, es importante no intentar copiar a nadie y ser tu misma. Pero sí, claro que escucho a otras cantantes y muchas bandas, escucho también otros estilos musicales. Las cantantes que representan influencia para mí son aquellas que tienen algo que decir, algo que transmitir y que saben ser originales.

Share