Zardonic trae su rock electrónico cargado de creación y destrucción

0
1478
Share
Zardonic (2018)

Federico Ágreda Álvarez, mejor conocido como Zardonic es sin duda el DJ venezolano de mayor éxito en el exterior. Se ha convertido en un fenómeno de masas en EEUU, Europa, especialmente en Alemania y también en Japón. Luego del enorme éxito que tuvo su disco anterior Antihero (2016), el artista lanza al mercado su nueva creación titulada Become, en la que retoma con más fuerza la senda del dance, especialmente del Drum & Bass, sin dejar a un lado la contundencia del rock-metal electrónico que le ha dado tantos triunfos en todo el mundo.

Become fue grabado en en Zardonic Studios Cleveland (EEUU) y Zardonic Studios Aurich (Alemania). En él participan invitados de lujo como American Grim, The Qemists, Coppa, Celldweller, Jorgen Munkeby, Mario Malke y A.P.E. En esta nueva placa el artista también comienza a hacer una transición que como él mismo explica “de la destrucción a la creación”. Se ha ubicado entre los 10 discos más vendidos de itunes en EEUU, Japón y Rusia, así como en el puesto 22 en el Reino Unido.

Zardonic con lujo de detalles y con la confianza, y espontaneidad que lo caracterizan, le cuenta a Cresta Metalica cómo fue el proceso de creación de Become, además de ofrecer completas explicaciones sobre la dirección musical tomada en esta nueva placa. Comenta cuál es su posición ante la situación de su Venezuela natal y cómo ha influenciado su música, además de hacer interesantes explicaciones en torno a la manera en que la electrónica y el rock pueden ser muy compatibles.

         

CM: ¿Cómo describes el estilo o dirección musical de tu nuevo disco Become?

Zardonic: Become es un poco de todo lo que Zardonic ha sido. Tiene elementos esencialmente de música dance, es en su mayoría Drum & Bass, pero se encuentran también temas muy cargados de Metal y otros más Electro. Quería algo que me sirviera en la pista de baile, que fue un problema que tuve con Antihero. Con todo y el éxito de ese disco, siempre me daba problemas a la hora de tocar en vivo porque los temas eran demasiado metal, al punto que se perdía la intención principal que era hacer música bailable.

CM: ¿Qué es lo que diferencia a Become de los discos anteriores?

Zardonic: Tiene un aire algo más fresco, por así decirlo. Va dejando atrás la ira y abre paso a la celebración. No deja de tener sus momentos crudos como Revelation, Black & White o Army Of One. Pero si escuchas Takeover, Before The Dawn o Follow The Light, te harán levantarte de la silla para celebrar la vida. Es una especie de disco de transición de un Zardonic destructivo para dar paso a un Zardonic creativo, por así decirlo.

CM: Se siente más la tendencia Drum N Bass.

Zardonic: Correcto. En este disco quise retornar un poco al sonido original del Drum & Bass, pero inevitablemente se puede sentir mucha influencia de mis vivencias personales y de la situación de Venezuela.

CM ¿Cuál es tu fórmula para que el rock y la electrónica sean tan compatibles en tu música?

Zardonic: No lo sé, si te soy sincero. Nunca lo pensé con exactitud. Sencillamente quise llevar la energía del rock a las fiestas rave, así que tomé los elementos del rock y el metal que me gustaban y los llevé a los beats electrónicos. Siempre me dijeron que no iba a llegar a ninguna parte, pero jamás quise “llegar a ninguna parte”. Sólo quiero hacer lo que me gusta, después me encargo de ver cómo hago para venderlo.

Es ridículo que hoy en día todavía exista gente que diga que el Metal y la música Dance no son una buena mezcla. Son comentarios que vienen de la ignorancia, y somos prueba viva de que el mundo lo está pidiendo a gritos.

CM: ¿Por qué decides incluir segmentos cantados sobre Venezuela en este disco?

Zardonic: Más que una decisión fue algo inevitable. No estaba buscando hablar de Venezuela, de hecho. Creo que es un tema que tiene a bastante gente cansada y no hago nada con hablar de lo que pasa en mi país a un montón de gente en República Checa que realmente lo que quiere es emborracharse, bailar y culear. Posiblemente sea el último disco donde le de atención al tema de mi país, pero no pude evitarlo después de que vi lo que estaba pasando. Estamos hablando de un país donde se rinde un rebelde y lo asesinan con un lanzacohetes, eso es barbárico.

Si te soy sincero, me da terror pensar en volver a Venezuela. Cada vez que veo lo que sucede me doy cuenta de que no es ni la sombra del país que dejé. Muchísima, muchísima vergüenza tengo cada vez que me preguntan sobre el tema de Venezuela y bastante que me preguntan. Pero es mi responsabilidad. Creo que en momentos como estos es cuando más alto debemos llevar nuestra bandera.

CM: ¿La temática guarda relación con que la música de Become sea más pesada y enérgica?

Zardonic: En algunos casos sí, pero me gusta más la palabra “energética”. Pesado a los efectos del público general siempre equivale a cosas negativas y ya me tiene un poco harto eso porque es hipócrita. No entiendo cómo todavía existe ese rechazo de los medios a la música pesada cuando hay tantísima gente que le gusta. No tiene sentido ni siquiera desde el punto de vista corporativo. El ser humano, la vida misma tiene mil matices. No se puede estar feliz todo el tiempo así como no se puede estar arrecho todo el tiempo. Hay que dar lugar a todo.

CM ¿Qué siente un larense al ver que sus discos se venden muy bien en Japón y Europa?

Zardonic: Lo mismo que siente un japonés o un europeo al ver que sus discos se venden muy bien en Venezuela. No tiene nada de especial de dónde seamos o al menos ya no lo pienso así. Ver el mundo me ha hecho darme cuenta de que todos somos mucho más iguales de lo que pensamos. Trabajo con gente de todos los colores y nacionalidades, todos somos lo mismo. En cualquier caso, es obvio que me halaga saber que mis discos se venden, y se lo debo al esfuerzo de todo el equipo de gente que me ha ayudado todo este tiempo, que tiene fe en este proyecto y también se lo debo a los que no han tenido fe. A todos nos hacen falta detractores para retarnos a ser mejores todos los días.

CM: ¿Cuáles son los planes de gira promocional del nuevo disco?

Zardonic: La próxima fecha es Bulgaria, y hay otras fechas confirmadas en Francia, Suiza, Alemania y República Checa. Otras más por confirmar en Corea del Sur, China, Taiwán, Japón y ya veremos qué otros países se unen a la lista. Para estar al tanto lo mejor que pueden hacer es seguirme en el Facebook. Ahí siempre estoy publicando cosas, pero si no les llega, también están el Songkick y el Bandsintown.

Zardonic (2018)

CM: ¿Tienes pensado venir a Venezuela a promocionar el nuevo CD?

Zardonic: Ganas nunca me faltan. De hecho me han comentado cosas del Arena Plaza en Barquisimeto a ver si hacemos algo gigante. Me gustaría mucho, no sé si el momento es ahora. Tal vez mi error sea pensar demasiado, pues creo que es hipócrita hacer una canción como “Libertadores” y luego irme a Venezuela a cobrar en euros para que la gente se caiga a ron. No es responsable. Pero con todo y eso, ahí ves el ejemplo de Victor Porfidio que es un chamo que le ha echado bastante bola, no habla de política, y lleva una gira bastante exitosa en Venezuela.

Posiblemente mi error fue preocuparme por el país o como te dije, de repente le dejo de parar bolas al tema y me lanzo a la rumba y listo, que venga quien venga y el que no, que no venga. En cualquier caso nunca puedes complacer a todo el mundo. Siempre habrá un grupo que te critique porque no hablas de la situación de Venezuela, otro que te critica porque si hablas de la situación de Venezuela, otro que se arrecha porque eres de un lado, o del otro, o porque no tomas partido, o porque tocas en Venezuela o no tocas en Venezuela y esto y lo otro. Al fin y al cabo, si hay una plaza para que se haga el evento y la gente quiere ir, cuentan conmigo.

CM: ¿Puedes hacer un comentario breve de cada tema?

Zardonic: En Revelation, donde además incluyo un verso en español Venezolano, le hablo a los que se han llenado la boca de paja para hablar de mi sin siquiera conocerme o saber de qué estoy hecho. Nunca faltan los hablapajas y ya les tocaba una serenata.

En Black & White se escucha la voz de Ryan Grim de la banda American Grim, a quienes tuve la oportunidad de producir en el 2016 y con quienes llevo una relación muy cercana. Es la ira ciega del luchador que ya no ve colores y está listo para apoderarse del ring.

Takeover es un tema en colaboración con la The Qemists, renombrada banda británica que ha seguido un poco la tendencia que hemos abanderado, y va precisamente de eso: muchos se olvidan que esto de mezclar Metal con música Dance es una tendencia que tiene muchísimo tiempo. En nuestro caso, lo mezclamos con el Drum & Bass. Antes de nosotros estuvieron también The Prodigy y Pendulum, o tienes el disco Remanufacture de Fear Factory, la banda sonora de Spawn, y no podemos olvidar a Ministry.

Children Of Tomorrow es el resultado de mi colaboración con el MC Marvin Hay aka Coppa, que es un verdadero monstruo en el micrófono. Le hablé de la situación de mi país y me entregó esto. Es una letra muy, pero muy poderosa y auténtica.

Before The Dawn es mi colaboración con Celldweller, quien para los conocedores es otro de los padrinos del Rock Electrónico. Es un sueño hecho realidad poder hacer un tema con él, pues es una de mis primeras influencias. Creo que para muchos es el Ozzy Osbourne del Rock Electrónico en cierto modo.

Follow The Light como dice el título, “Sigue La Luz”. Hace referencia al camino que va tomando lentamente Zardonic. Desde los inicios del proyecto hasta la actualidad puede apreciarse una evolución que mantiene fuerza pero la expresa de otra forma. Ya no viene desde la destrucción, sino de la creación. De repente me estoy poniendo viejo y ser satánico ya no está de moda.

Transhuman es un experimento donde quise hacer solos de guitarra utilizando únicamente sintetizadores y para hacerlo más experimental todavía le pedí a Jorgen Munkeby de SHINING que grabara un saxofón, porque sé que nadie más lo toca como él lo hace. Fue un verdadero placer y el resultado fue BRUTAL!

Army Of One hace lo mismo con los solos de “guitarra”. Todos hechos a punta de sintetizadores. Muy inspirados en Trey Azagthoth como podrán apreciar los amantes de Morbid Angel. Mucha, pero mucha rabia.

Monster es mi colaboración con el productor Brasileño Mario Malke y su nueva banda de Rock Electrónico A.P.E. No es secreto que me gusta mucho el Hardtechno y el resultado fue excelente. Espero poder hacer más temas con él.

Libertadores es mi instrumentación personal de los eventos que sucedieron en Venezuela en el 2017 desde las primeras protestas hasta el triste curso que tomaron las cosas. Creo que con escucharlo será suficiente.

 Por: Roberto C. Palmitesta R.
proberto@crestametalica.com
RRSS: @RPalmitesta @EscenarockFM

Share