Urielis Arroyo: Una directora de orquestas que desea conquistar Venezuela y el mundo

Urielis Arroyo dirige con carisma, encanto y actitud positiva

En el mundo de la dirección orquestal, siguen abriéndose las posibilidades para las mujeres y Venezuela no es la excepción. El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, siempre a la vanguardia, el día del Concierto del Record Guinness con la Orquesta Más Grande del Mundo, le dio la oportunidad a tres jóvenes maestras, todo el país y el mundo entero pudo verlas, jóvenes, apasionadas, talentosas, virtuosas, dedicadas a la música y comprometidas con su país. Una de ellas es Urielis Arroyo, proveniente de La Victoria, estado Aragua y quien comenzó a dirigir cuando apenas tenía 14 añitos de la mano del maestro Alfredo Ascanio a quien considera su mentor y su ídolo.

Con un porte majestuoso, privilegiadas habilidades con la batuta y la capacidad de asimilar hasta los mínimos detalles de una partitura, Urielis Arroyo no se confía, busca ir más allá porque sabe lo difícil que es el mundo de la dirección orquestal, sobre todo para las mujeres. Pero ella no se intimida y con mucha valentía y seguridad apuesta todo a su profesión, trabajando día y noche para crecer como profesional, sobre todo en el Núcleo de La Victoria, donde le han dado la oportunidad de surgir y formarse como directora, y con el cual ella posee un sentimiento de pertenencia ejemplar.

Una de las cosas que más conmueven de esta joven es su apego hacia el maestro José Antonio Abreu, al cual nunca pudo conocer en persona, pero aún así, ella igual le reconoce toda la misión que cumplió por más de 40 años, se inspira en él y siempre le esta agradecida. El maestro Abreu hablaba con frecuencia del “agradecimiento infinito” y justamente eso es lo que ella siente hacia el fundador de El Sistema, representando así un claro ejemplo de que la figura del José Antonio Abreu, con su obra, seguirá trascendiendo en las nuevas generaciones, inclusive en aquellas que no pudieron conocerlo o trabajar con él.

Urielis Arroyo certificado del Record Guinness

Con una sonrisa encantadora, Urielis Arroyo tiene una actitud muy dinámica en el podio, si tiene que saltar lo hace, si se presta la ocasión para un baile también lo hace, su expresión corporal va acorde con las emociones de la música y así les transmite una sensación de disfrute y tranquilidad a los músicos que dirige. Admite que ese comportamiento en parte es inspirado por su otro gran referente: Gustavo Dudamel.

También es una artista muy versátil, sigue tocando la flauta en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo La Victoria y continúa cursando estudios para este instrumento. Además le gusta cantar, pero admite que es más un hobby con el que se divierte. No es cerrada, escucha todo tipo de música, desde la música clásica y rock hasta los géneros urbanos y la salsa. No se conforma con lo que tiene y es meticulosa, de hecho está a punto de graduarse como Psicóloga, profesión de la cual toma herramientas que lleva al podio para liderar una orquesta.

Ha dirigido a la Orquesta Juvenil Regional Valles de Aragua, Orquesta Sinfónica de El Consejo, Orquesta Sinfónica de San Mateo, Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, Orquesta Regional Infantil de Aragua. Desde el año 2018 y hasta la actualidad ejerce la Dirección como Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Infantil y Preinfantil de La Victoria. Participó como invitada con el maestro Jesús Uzcátegui como Directora asistente de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta en el año 2020.

De la joven maestra Arroyo solo se pueden esperar cosas grandes, sueña con dirigir en toda Venezuela, siempre busca favorecer a su núcleo, siendo reciproca con el apoyo que le han dado. Al mismo tiempo sueña con los concursos internacionales y con llegar a dirigir a las principales orquestas de Venezuela. Lo más bonito es que de llegar a desarrollar una carrera internacional, tal y como el maestro Abreu lo enseñó, buscará siempre volver a su tierra natal para compartir lo aprendido con las futuras generaciones de El Sistema. Sin duda es un ejemplo a seguir y en esta entrevista entró en detalles sobre diversos aspectos de su carrera, formación y personalidad.
Urielis Arroyo: La concentración y la compenetración con la partitura

CM ¿A qué edad te iniciaste en la música?

Urielis Arroyo: Desde chiquita, entre los 4 y 5 años, tocaba piano, porque mi papá me regaló un piano chiquito. También tenía un cuatro y una guitarra. Comencé en el núcleo de La Victoria a los 13 años y ya a los 14 comencé en la dirección de orquestas. Agradezco que recibí una formación muy dura y estricta, mi maestro Alfredo Ascanio dice que todo tiene su momento y él me preparó para lo inesperado.

CM ¿Cómo fue tu proceso de formación en la dirección orquestal?

Urielis Arroyo: Pasaron largos varios años aprendiendo en el Núcleo de La Victoria y luego entré al Conservatorio de Música Simón Bolívar a estudiar dirección orquesta, ya llevo 4 años estudiando también allí. Aun sigo viendo flauta en el conservatorio y soy integrante de la orquesta juvenil de La Victoria. Estudié en la cátedra de dirección de orquestas de Gregory Carreño, toda una eminencia, la formación con él fue impresionante. Recuerdo cuando vino el maestro Dick van Gasteren a dar clases de dirección, el maestro Gregory me inscribió por el estado Aragua y gracias a esa experiencia, tuve la oportunidad de dirigir por primera vez en la Sala Simón Bolívar. Actualmente sigo viendo clases de dirección con el maestro Alfredo Ascanio y en el CMSB con Rubén Capriles.

CM: En tus redes sociales está disponible un video donde apareces dirigiendo obras de Tchaikovsy y de Villa-Lobos en la Sala Simón Bolívar. Comenta un poco cómo fue esa experiencia.

Urielis Arroyo: Eso fue este año, a finales de agosto. El video muestra el conocimiento que tenía en aquel entonces, pero ahora veo esos videos y miro muchas cosas que quisiera mejorar, uno siempre quiere más, busca superarse. Esos videos eran para un concurso, “La Maestra” en Paris, no quedé, pero para 2024 me estoy preparando nuevamente, allí te das cuenta del por qué de las cosas, que todo pasa por algo.

CM: Luego llegó la experiencia del Record Guinness, donde fuiste una de los 8 directores que alzaron su batuta en aquel día histórico para Venezuela.

Urielis Arroyo: Así es y fue fabulosa la decisión de colocar 3 directoras para ese concierto del Record Guinness, junto con los tres directores. Entre las mujeres éramos tres directoras con personalidades diferentes y de tres estados distintos del país.

CM: ¿Quiénes han sido los directores de orquesta que más te han influenciado?

Urielis Arroyo: Desde que entré a El Sistema, mi ídolo ha sido el maestro Alfredo Ascanio, toda la vida él siempre ha sido mi inspiración, gracias a él quise dirigir. Como directora yo me guio por la personalidad, hay maestros muy técnicos, pero hay otros como el maestro Gustavo Dudamel que hace genialidades en el podio y me identifico con eso, me encanta, yo soy así, no soy cuadrada, me gusta bailar, me gusta moverme. Entonces los tres directores que más me han influenciado diría que son mi maestro Alfredo Ascanio, el maestro Dudamel y por supuesto Christian Vásquez.

CM: ¿Has tenido la oportunidad de ver videos del maestro Abreu dirigiendo?

Urielis Arroyo: Si, es impresionante verlo dirigir, es increíble.

CM: Uno ve esos videos del maestro Abreu en el podio y entiende el estilo que tienen muchos directores que tuvieron la oportunidad de ver clases con él y de ser supervisados por él.

Urielis Arroyo: Debió ser un honor muy grande para ellos el haber visto clases con el maestro Abreu, todo un privilegio.

Urielis Arroyo

CM: ¿Llegaste conocer en persona al maestro Abreu?

Urielis Arroyo: No, nunca pude conocer al maestro Abreu en persona, pero igual yo todo se lo agradezco a él. Siempre quise conocerlo, le decía a Alfredo (Ascanio) que quería conocerlo y saludarlo para que me ayudara a que ese encuentro se diera. De mi núcleo salió Jesús Parra que también estuvo dirigiendo y yo le decía a él también que lo quería conocer para que me ayudara, era uno de mis sueños que él supiera de mí y estar allí presente.

Conocer el maestro era un sueño, yo quería que me diera su opinión sobre mi forma de dirigir, que me aconsejara si la dirección era mi futuro, con qué tengo que trabajar o qué debo mejorar, pero no pude conocerlo. Él era un visionario y yo lo mantengo presente y siempre le agradezco por todo lo que hizo.CM: El maestro Abreu era una institución, de él no solo aprendías sobre música, aprendías sobre la vida con sus valores, aprendías a gerenciar, a liderar y a desarrollar tus ideas y proyectos.

Urielis Arroyo: Yo no conozco todo sobre su vida, pero soy bastante meticulosa y he visto los videos donde él aparece dando sus discursos o en las entrevistas con la prensa y esa forma de hablar es impresionante. Él me ha inspirado muchísimo, me guio mucho por él y de él he aprendido tantas cosas. No solo en la música, con las cosas que ha logrado también, porque más allá de El Sistema, está el hecho de salvar niños, rescatar vidas, sacarlos de la pobreza como él decía y eso mismo yo intento plasmarlo en mi núcleo de La Victoria, no solo es enseñar a tocar un violín o cualquier instrumento, también se trata de enseñar valores.

Yo veo a los niños de mi núcleo, observo a niños de la orquesta pre-infantil de 5 y 6 años el cómo enseñan a otros niños de 4 y 3 añitos, pero lo hacen con mucha delicadeza, es impresionante la pertenencia que tienen y que se les va creando, yo trato de hacer eso en mi núcleo, estoy encargándome de crear todos esos hábitos allí, de enseñar valores.CM: Otra cosa que me llama la atención de tu persona, es que te refieres con mucho cariño y sentido de pertenencia a tu ciudad La Victoria. Se nota que trabajas para ayudar a que tu núcleo prospere.

Urielis Arroyo: Uno personalmente quiere surgir, pero yo quiero surgir con mi núcleo, por ejemplo cuando grabé los videos del concurso de dirección, allí estaba la Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo de La Victoria, claro, también estaba la Juan José Landaeta, La Bolívar y una parte de la orquesta metropolitana del oeste caraqueño. Pude haber grabado con cualquier otra orquesta, pero yo los incluí a ellos, siempre trato de incluir a los músicos de La Victoria en todo lo que hago.

Hace poco la alcaldía José Félix Ribas me entregó un reconocimiento por participar como directora en el Record Guinness, claro allí aparecía mi nombre, pero yo enfaticé en que ese reconocimiento no era para mí sino que era todo para todos, porque en frente mío había 12 mil músicos, pero no solo los músicos, estaba la gerencia, la directiva nacional, el personal de protocolo, el personal técnico, absolutamente todos los que trabajaron allí y ese reconocimiento es para ellos.

CM: Sabes reconocer el trabajo de los demás y valoras el trabajo en equipo, eso es importante. También posees un sentido muy arraigado de pertenencia hacia tu núcleo y su equipo.

Urielis Arroyo: Una cosa es admirar a tu núcleo porque vienes de allí y te da orgullo, pero otra cosa es que quieras a tu núcleo porque te han apoyado donde nadie más lo ha hecho, como orquesta, como amigos, como familia, en general nosotros somos muy unidos, como una familia y en cualquier momento que les pido ayuda me lo dan, pero también cuando ellos piden algo, le digo si a todo, hago lo que me pidan, siempre todo ha sido muy reciproco.

Urielis Arroyo dirige a la Orquesta Más Grande

CM: Cuándo estabas parada al frente de la orquesta más grande del mundo, dirigiéndola, ¿mirabas hacia las cámaras o tratabas de abarcarlos a todos con la visa?


Urielis Arroyo: Nunca mire a las cámaras, de hecho antes de comenzar el concierto, el cielo estaba totalmente azul, había un sol impresionante, minutos antes cuando vino la Marcha Eslava, una nube tapó el sol. Cuando me tocó dirigir, yo no sé si me lo estaba imaginando o lo vi, pero la nube seguía allí, siempre me pasa lo mismo cuando dirijo al aire libre o también siempre me pasa que pasa cerca de mí una mariposita volando y yo digo que ese es el maestro Abreu que está allí conmigo, siempre me encomiendo a él, mi norte es el maestro Abreu, antes de empezar a dirigir, miro al cielo y es como que me encomendara a él.

Respondiendo tu pregunta, cuando vi a toda aquella inmensidad de músicos yo traté de enfocarlos a todos con la mirada, desde los que estaban de primero, hasta los que estaban atrás más el coro. Nunca vi las cámaras, trate de alcanzar a todos con la mirada. Yo uso lentes y traté de enfocar a cada uno y llegarle a todos.

CM: Cuándo dirigiste la orquesta más grande del mundo tenías una sonrisa espectacular, se notaba que estabas disfrutando el dirigir aquella orquesta. ¿Siempre diriges con esas expresiones?

Urielis Arroyo: Lo de la sonrisa me lo han dicho mucho, pero yo no la hago por presencia o por caer bien, sino porque dirigir es algo que me hace netamente feliz y en esa oportunidad, dirigir un merenguito ante 12 mil músicos es algo que disfruté muchísimo, pero además, sonriendo y disfrutando es algo que le transmite tranquilidad a los músicos, si yo lo disfruto, ellos disfrutan y así todos disfrutamos del merenguito.CM: ¿Consideras que esta experiencia de dirigir la orquesta del Record Guinness te cambió la vida?

Urielis Arroyo: Si, el concierto del Record Guinness me cambió la vida. Pienso que para todo hay tiempo, todo tiene su momento a pesar que uno tiene que trabajar por lo que quiere, las cosas llegan solas. Yo estoy esperando que pasen las cosas, me han invitado en muchos estados de Venezuela a dirigir y quisiera hacer una gira nacional, así sea por partes. Amo a Venezuela, me encanta mi país y quiero conocer cada rincón de los núcleos con sus músicos, quiero dirigir las orquestas juveniles estadales y hacer repertorio de dos días, algo cortito, también espero que reactiven las giras. Como te digo las cosas vienen solas, yo no exijo a mi me exigen. Además estoy en espera de resultados de un concurso de dirección orquestal, si llego a quedar y si eso llegase a suceder, vendrán cosas muy buenas.

CM: ¿Cuéntanos ahora cuáles son tus compositores favoritos?

Urielis Arroyo: Mis compositores favoritos son Mahler y Tchaikovsky. Sé que el maestro amaba la música de Tchaikovsky y además El Sistema siempre ha tenido muy presente su música. Me crié con repertorio de El Sistema y desde el principio amé a Tchaikovsky, pero más allá de guiarme por ese repertorio es auditivamente impresionante todo lo que él transmite su música. También me encanta Mahler, de hecho mi obra favorita es su Segunda Sinfonía, La Resurrección.CM: también eres flautista, es tu instrumento favorito. De llegar a ser directora de orquestas a tiempo completo ¿seguirás con la flauta o la vas a dejar?

Urielis Arroyo: No, jamás voy a dejar la flauta, nunca dejé de estudiar flauta, aunque yo me inclino ms por la dirección orquestal, siempre mantengo las clases de flauta, siempre ando estudiando el instrumento y tocando constantemente en la fila de Orquesta Sinfónica Juvenil del núcleo La Victoria. Por otro lado, como flautista también me invitan a tocar con orquestas de diferentes géneros musicales, siempre estoy muy activa con la flauta.

Urielis Arroyo dirige concierto de navidad en La Victoria

CM: También te gusta cantar. ¿Qué nos puedes decir sobre esta otra faceta musical?

Urielis Arroyo: El canto si es un hobby, mi carrera es la dirección orquestal, pero me encanta cantar, lo hago por placer y disfruto mucho un karaoke (risas).

CM: Además de la música sinfónica ¿qué otro tipo de música escuchas?

Urielis Arroyo: En verdad yo escucho de todo un poco, pop, reggaeton, trap, hip-hop, rock, de todo un poco. Cuando voy a escuchar música pongo mi equipo en aleatorio y suena desde Tchaikovsky hasta el rock más metal. Hablando de varios géneros, esa es una cosa que me ha gustado mucho de El Sistema y que me parece importante, el no quedarse solo con lo clásico, con lo sinfónico y expandirse a otros horizontes, con diferentes estilos musicales y eso ha sido muy positivo.

CM: ¿Cuáles son tus planes más inmediatos o tus próximos compromisos con la dirección orquestal?

Urielis Arroyo: Hace poco dirigí en La Victoria con la Sinfónica Juvenil del núcleo el concierto de encendido de la navidad, también participé como flautista de la orquesta en El Cascanueces. Espero en enero ver que me dicen para concretar algunas invitaciones para dirigir a Venezuela, porque antes de salir del país, mi sueño es dirigir en cualquier rincón de Venezuela. En realidad quiero dirigir en Europa, EEUU, Asia, Latinoamérica, en cualquier lado con tal de estar montada en un podio dirigiendo, pero quiero conocer primero Venezuela.

CM: También eres estudiante de psicología ¿Cómo haces para dividir tu tiempo? ¿Cómo es el día a día de Urielis Arroyo?

Urielis Arroyo: Estudio psicología, estoy ahora con la tesis, así que mi tiempo es limitado, tengo que estar viajando a Maracay, estudio allí, estoy en la universidad de 7:30 am a 10:30 am, me desocupo en la universidad y me regreso a La Victoria al núcleo, y depende del día se definen las actividades que tengo, lunes, miércoles y viernes atiendo a la orquesta juvenil e infantil, bien sea con talleres o clases individuales, martes y jueves trabajo con los niños de la orquesta pre-infantil, que son los más pequeños. Salgo a las 6:00 pm y del núcleo y llego a casa a hacer tareas, sino tengo tareas, estudio algún score para los ensayos con la orquesta o hago ejercicios de las clases de flautas, hasta las 10:00 pm que me acuesto a dormir.

CM: ¿Piensas ejercer la psicología como carrera?

Urielis Arroyo: Con la Psicología me gradúo y ya tengo mi título. En realidad yo quiero tomar de carrera principal la dirección de orquestas, pero el futuro es muy incierto, si la vida me da una vuelta ejerzo la psicología, que me gusta mucho. Pero lo principal es la dirección, surgir como directora no es fácil y requiere mucho tiempo de estudio. La psicología me ayuda mucho internamente y me da herramientas para dirigir, aquí entra el tema de la sonrisa a la hora de dirigir, que me relaja a mí pero también relaja a los músicos. Es una carrera que me ayuda muchísimo, para todo es indispensable la psicología.

Para conocer más de Urielis Arroyo pueden visitar:
Instagram: @urielis.arroyo
Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Redactor, Editor y Asistente de Producción en Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/