Anne-Sophie Beranger trae sus “Hechos musicales para brillar en la sociedad”

Anne-Sophie Beranger

Anne-Sophie Beranger, nacida en Francia, es violinista de conciertos, profesora de violín y profesora de música de escuela primaria. Actualmente vive en High Wycombe, Inglaterra y comparte su tiempo entre la enseñanza y la interpretación del violín. Después de su licenciatura en la “Haute Ecole de Musique” de Ginebra, donde estudió con Marie-Annick Nicolas, se graduó con una Maestría en Artes en la Royal Academy of Music de Londres bajo la tutela de Philippe Honore. Durante sus estudios, recibió varias becas, así como el apoyo de la Association des Amis de l’Orchestre Philharmonique de Monte-Carlo.

Tuvo el privilegio de participar en clases magistrales de reconocidos músicos como Menahem Pressler, Tedi Papavrami, Renaud Capucon, Maxim Vengerov, Tasmin Little, Laurent Breuninge. También tocó en diferentes orquestas bajo la dirección de Jesús López-Cobos, Michel Corboz, Semyon Bychkov, KazukiYamada, Sir Mark Elder y Jane Glover. Además, Anne-Sophie es miembro activo de diferentes agrupaciones y ensambles con sede en Londres.

En 2010, tras finalizar sus estudios en Mónaco, debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. Los aspectos más destacados de sus actuaciones recientes incluyen recitales en los estudios Craxton, High Wycombe y un recital privado en Mónaco.

Anne-Sophie Beranger le cuenta a Cresta Metalica sobre su pasión por la enseñanza y su iniciativa didáctica “Musical Facts Pour Briller en Societe”, su pasión por la enseñanza del violín, la importancia de las redes sociales como plataforma educativa, su búsqueda del sonido propio, así como sus deseos por tocar como solista. Elogia la iniciativa de El Sistema, le encantaría ser dirigida por Gustavo Dudamel y asegura que le gustaría poder venir a presentarse en Venezuela.

Anne-Sophie Beranger

CM: ¿Podría explicar brevemente cómo es su sistema de estudio y su método de trabajo como violinista?

Anne-Sophie Beranger: Desde que comencé mis estudios, siempre he tratado de organizar mi práctica para ser la más eficiente. Idealmente, comenzaría con algún trabajo técnico (escalas, estudios, caprichos) y luego pasaría al repertorio. Sin embargo, tengo que admitir que no siempre me apego a ello. Ahora que estoy trabajando a tiempo completo como profesora de música de primaria, mi tiempo con el violín se ha reducido considerablemente, así que lo aprovecho al máximo para seguir mejorando mi interpretación y disfrutándolo al mismo tiempo.

CM: Tienes un sonido muy emotivo que llega a las emociones y sentimientos de las personas. ¿Cómo has hecho para desarrollar este sublime sonido?

Anne-Sophie Beranger: Tuve la suerte de que me prestaran mi violín actual, un Castagneri de 1762, cuando comencé mi licenciatura en Ginebra. Este violín tiene un tono oscuro aterciopelado natural y mi objetivo era mejorar las características naturales del instrumento mientras encontraba mi propia voz. La mayoría de mi investigación de sonido en profundidad comenzó durante mi tiempo en la Royal Academy of Music, donde mi antiguo profesor realmente me empujó a encontrar el mejor sonido posible. Creo que desarrollar tu propio sonido es un progreso continuo, así que todavía tengo que descubrir nuevos colores con mi instrumento.

CM: ¿Quiénes son los violinistas que más te influyeron y por qué?

Anne-Sophie Beranger: Mi violinista favorito es Frank Peter Zimmerman. Admiro su técnica impecable, la riqueza de su sonido y su asombrosa musicalidad. Sin embargo, cuando era niña, recuerdo que mis padres tenían un CD de Yehudi Menuhin, así que crecí escuchando algunos repertorios básicos interpretados por él.

CM: ¿Qué prefieres: tocar con orquestas o dedicarte como solista?

Anne-Sophie Beranger: Tengo que admitir que soy un lobo un poco solitario, disfruto el trabajo como solista. Dicho esto, tocar en una orquesta es parte fundamental de ser músico. Te enseña a tocar con otros, desarrolla tus habilidades de escucha y la parte de multitarea (tocar, escuchar las otras secciones, mirar y seguir al director, etc.).

CM: Además de tocar como solista o con orquesta ¿Le gusta la música de cámara?

Anne-Sophie Beranger: Amo la música de cámara. ¡Sin duda es lo que más disfruto como violinista! Disfruto de la intimidad que proporciona y de su versatilidad. He tenido la suerte de trabajar con un pianista fantástico, Harry Rylance, desde mis estudios en la Royal Academy of Music. ¡Siempre es un placer encontrarnos y hacer música juntos!.

CM: Según tu opinión, ¿crees que la música de cámara tiene futuro? ¿Cómo ves el futuro de la música de cámara?

Anne-Sophie Beranger: ¡Obviamente lo hace! ¡Agradecidamente! Como dije antes, la música de cámara es muy versátil en el grupo que se puede formar y en el repertorio: ¡desde un trío de música clásica hasta un quinteto de tango! También permite más posibilidades en cuanto al lugar, ya que hay grupos más pequeños, no necesariamente se necesitan grandes salas de conciertos.

Anne-Sophie Beranger

CM: ¿Cuáles son los momentos más emocionantes que ha vivido a lo largo de su carrera?

Anne-Sophie Beranger: ¡Hay tantos que es difícil elegir solo unos pocos! Yo diría, mi concierto debut con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo cuando tenía 16 años. El día que pude comprar mi violín actual y finalmente convertirme en su propietario oficial. ¡Cuando tuve los resultados de mi audición para estudiar en la Royal Academy of Music y mucho más!.

CM: ¿Te gustaría tocar otros géneros musicales como el pop o el rock, como ha hecho David Garret? ¿Qué otro tipo de música te gusta escuchar?

Anne-Sophie Beranger: ¡Siempre estoy abierta a nuevas experiencias! Me parece divertido experimentar con el instrumento. Mis gustos musicales son bastante eclécticos, van desde Claude Nougaro, Elton John, The Beatles, Queen, pasando por el Jazz y el reggae.

CM: Cuéntanos tu experiencia como profesora de violín. ¿Qué tan satisfactorio ha sido trabajar enseñando a otros?

Anne-Sophie Beranger: Me encanta enseñar. Creo que es uno de los aspectos más gratificantes de ser músico. Comencé a enseñar cuando tenía 15 años y nunca paré. Es el mejor sentimiento transmitir mi pasión y amor por la música a la próxima generación.

CM:  Tus vídeos en Instagram son geniales, otros violinistas pueden aprender fácilmente contigo, pero otros músicos no logran eso… ¿cuál es tu secreto?

Anne-Sophie Beranger: Tocar cualquier instrumento es una disciplina exigente. Si tienes la voluntad, la consistencia es clave y el trabajo duro siempre vale la pena. La música tuvo un lugar muy importante en mi vida, especialmente cuando era niña, siempre le di prioridad a la práctica del violín porque sabía que quería convertirme en violinista. No creo que haya un secreto, ni una receta mágica para el éxito. Cada persona aprende a su propio ritmo, todos tomamos caminos diferentes, pero yo soy una firme creyente de que con trabajo, dedicación y pasión es posible lograr grandes cosas.

CM: ¿Te gustaría venir a tocar en Latinoamérica en países como Venezuela?

Anne-Sophie Beranger: Nunca he estado en Venezuela, ¡sería un honor venir a visitarlos y compartir música con fantásticos músicos que hay en el país.

Anne-Sophie Beranger

CM: ¿Cuál es tu concierto para violín favorito y por qué? Aquel que te ha dado más satisfacción mientras lo tocas.

Anne-Sophie Beranger: Tendrá que ser el Concierto para violín de Prokofiev N 1. Siempre me encanta volver a practicarlo y nunca me aburro. Disfruto especialmente el segundo movimiento.

CM: ¿Ha oído hablar del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela conocido mundialmente como El Sistema? Esta institución atiende a más de 1.000.000 de niños y adolescentes.

Anne-Sophie Beranger: ¡Lo conozco! Encuentro genial esta iniciativa. Es importante que los niños de todos los orígenes tengan acceso a la cultura y la educación musical. Me parece genial lo que hacen.

CM: De El Sistema han surgido importantes directores como Gustavo Dudamel, Christian Vásquez, Carlos Izcaray, Domingo Hindoyan y Diego Matheuz. ¿Has escuchado de ellos?

Anne-Sophie Beranger: Lo he hecho, los he escuchado. ¡Sería un sueño tocar bajo la batuta de Gustavo Dudamel!.

CM: ¿Te gustaría venir a tocar en Venezuela con una de nuestras orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar y dar unas clases magistrales a nuestros niños?

Anne-Sophie Beranger: ¡Sería un verdadero placer hacerlo y poder dar clases! Espero que pueda suceder en el futuro cercano, una vez que termine la crisis de Covid-19.

CM: Aparentemente te gusta usar tus redes sociales y realmente las usas muy bien. ¿Qué papel han jugado las redes sociales en tu carrera profesional?

Anne-Sophie Beranger: Para ser totalmente transparente, solo comencé a usar Instagram hace 5 meses, durante el bloqueo en el Reino Unido. Mi primer objetivo fue compartir mi música y superar el miedo a ponerme “ahí fuera”. No tenía idea de que la gente realmente apreciaría mi contenido. Estoy extremadamente agradecida por todas las personas que se preocupan por ver mis videos y seguir mi página. Por ahora, uso la plataforma como una forma de compartir mi pasión y conocimiento a través de mi micro show “Musical Facts Pour Briller en Societe”. Veremos qué nos depara el futuro.

Anne-Sophie Beranger

CM: ¿Podría explicar en qué consiste su proyecto “Musical Facts Pour Briller en Societe”?

Anne-Sophie Beranger: ‘Pour Briller en Société’ se traduciría literalmente como: «Brillar en la sociedad». En francés significa ‘impresionar’ (En español el nombre completo de la iniciativa sería: Hechos musicales para brillar en la sociedad).

El concepto es de 2 videos todos los martes. El primero en el que mi audiencia escucha la pieza y el segundo cuento durante 60 segundos algunos hechos sobre la obra. Intento dar un contexto histórico así como información sobre el compositor para que la gente pueda entender más sobre la música que escuchan, incluso si se trata de clips cortos en Instagram.

CM: Eres profesora de música en una escuela primaria. ¿Cómo fue esta experiencia hasta ahora y qué importancia tiene el dar educación musical a las próximas generaciones?

Anne-Sophie Beranger: Es algo que amo. No hay nada más gratificante que ver a esos niños desarrollar algunas cualidades musicales. Mi objetivo es realmente hacer que la música, en términos generales, sea accesible para ellos. En mi opinión, es fundamental que materias como Arte y Música permanezcan dentro del plan de estudios de las escuelas primarias. La música ayuda con el desarrollo del cerebro, enseña a los niños a conectarse entre ellos de otra manera que simplemente hablando, integra varias otras materias como matemáticas, literatura o historia. Además, finalmente la música te enseña disciplina.

CM: También eres una mujer con buen gusto por la fotografía. ¿Qué tan importante crees que es para un músico clásico promover su imagen mediante el uso de imágenes de buena calidad en redes sociales manejadas de forma eficiente?

Anne-Sophie Beranger: Una vez más, ¡estoy lejos de hacerlo profesionalmente! ¡Todos los videos y fotografías se toman solo en mi teléfono para que todos puedan acceder a ellos hoy en día! Vivimos en un mundo de tecnología y marketing, ahora más que nunca con la situación actual. Creo que es muy importante para los músicos crear su propia marca y promocionarse como tal. Necesitas transmitir tu propia identidad como persona y como músico.

CM: Muchos músicos no prestan mucha atención a la imagen, solo porque piensan que es complicado y les llevará mucho tiempo, pero la realidad demuestra que no es cierto. Según tu excelente experiencia… ¿Qué les recomendarías?

Anne-Sophie Beranger: ¡Les diría que intenten sumergirse en él! Solo uso mi teléfono, no edito mis imágenes; de hecho, estoy bastante indefensa con la tecnología en general. ¡Si puedo hacerlo, cualquiera puede! Solo sé tú mismo.

CM: ¿Tienes condiciones naturales para modelar. ¿Has sido modelo o es algo natural para ti?

Anne-Sophie Beranger: ¡Primero que nada, gracias! ¡Nunca he sido modelo y probablemente nunca lo seré! Realmente no me interesa. De hecho, aunque no lo crean, no estoy nada a gusto frente a una cámara y se necesitan muchas tomas para obtener una buena imagen.

CM: Aún así… ¿Le han dicho alguna vez que tiene excelentes condiciones para modelar?

Anne-Sophie Beranger: ¡Gracias! Debo admitir que tengo cierta fijación para zapatos y bolsos. Al crecer en Mónaco, las tiendas de diseñadores de alta gama estaban en todas partes, definitivamente eso tuvo un impacto en mis gustos de moda. Un dato curioso sobre mí, solo elijo mis atuendos según los zapatos que usaré.

Comparte
Roberto Palmitesta
@rpalmitesta | Subdirector y Editor de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Comunicación Social, TSU en Turismo, Jefe de prensa con más de 20 años de experiencia, en empresas e instituciones de gran prestigio como el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Conservatorio de Música Simón Bolívar, Profit Producciones, Melomaniac Producciones y Conciertos Metal, así como con artistas de gran prestigio. Locutor y productor radial; manager de bandas y artistas. Productor de conciertos y eventos culturales nacionales e internacionales. Redactor en distintos medios de comunicación digitales e impresos. Experiencia como Jefe de Prensa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio de Música Simón Bolívar (2010-2017); asesor comunicacional del maestro José Antonio Abreu (2010 – 2013); actual asesor comunicacional de dicha institución. Jefe de Prensa de Profit Producciones en diversos eventos celebrados en El Poliedro de Caracas, Forum de Valencia, Terraza del CCCT, Concha Acústica de Bello Monte, Estacionamiento del Poliedro, etc. (2005 – 2010). Jefe de prensa de artistas como Eddy Marcano, Pacho Flores, Ensamble 7/4, Giancarlo Castro, Tarcisio Barreto, Ceballos, Prisca Dávila, Goyo Reyna, Los Sinvergüenzas, entren muchos otros.
https://crestametalica.com/author/roberto-palmitesta/