Tomás Pérez: La versatilidad de un músico venezolano que conquista escenarios internacionales

Tomás Pérez

Tomás Pérez es un músico venezolano multifacético que inició su carrera a los 16 años. Su trayectoria comenzó con la banda DNA, donde empezó tocando el bajo y luego se unió a varios proyectos como Kannabis y 5150. A lo largo de su carrera, Tomás Pérez ha sido parte de bandas como Inside Dementia, Dischord, Hagane, Distrust, Collapsing System y The Hangover.

En 2014, se mudó a Medellín, Colombia, y fundó Destroy All Humans, continuando su trayectoria en la escena local. Colaboró con Christian Navarro en Irradiant y con Travis Orbin en su disco «Silly String 3″. Ayudó en la producción vocal del EP «Complexity» de la banda venezolana Mantra y en 2018 se unió a Blood May Rise. Recientemente, estudió técnicas vocales con Melissa Cross y se convirtió en el vocalista de Syracusae, una de las bandas de metal más prominentes de Colombia.

Tomás Pérez ha tenido el honor de abrir para más de 25 bandas internacionales, incluyendo Metallica, Testament, Parkway Drive, Death By Stereo y Lamb Of God, y ha colaborado con músicos excepcionales en múltiples producciones musicales. Su constante búsqueda de mejorar la calidad de su trabajo lo mantiene como una figura relevante en la escena musical.

Cresta Metalica tuvo la oportunidad de entrevistar a Tomás Pérez y conocer más sobre su trayectoria y proyectos musicales.

Tomás Pérez

CM: Comencemos por el principio. ¿Qué te motivó a empezar a tocar un instrumento y cómo fue tu primer acercamiento a la música?

Tomás Peréz: Desde niño escuche Queen y King Crimson por mi padre y mi tío siempre me llamo la atención el rock pero también escuche mucha musica de moda desde pequeño. Mas grande ya adolescente Conocí a varios amigos que también estaban comenzando a escuchar musica mas alternativa y extrema, termine juntándome con amigos mayores que yo que ya tenia banda.

CM: Nos contaste que tu primera banda fue DNA y luego NADWA. ¿Qué recuerdas de esos primeros años y cómo influenciaron tu carrera musical?

Tomás Peréz: Por DNA aprendi a tocar bajo prácticamente, eran amigos mayores que yo muy muy talentosos, que me exigían mucho y me ayudaron mucho a pulir y aprender en mis primeros años, con NADWA comencé a tener mis primeros shows seguidos en diferentes tarimas.

CM: Has pasado por varias bandas importantes como Kannabis, Inside Dementia, y Dischord. ¿Cuál ha sido tu experiencia más memorable durante estos años?

Tomás Peréz: Con Kannabis comence a cantar y grabe mi primer video tengo full recuerdos chistosos y momentos muy brutales con ellos, con Inside Dementia grabamos poco material y tuvimos pocos shows pero me sentía muy feliz de hacer musica con Kenny de Blackstone/15 weeks to obliteration estaba re feliz de hacer musica con el siempre le he tenido muchísimo respeto como musico, y con Dischord ellos son mi familia crece mucho como musico y como persona son mis hermanos de toda la vida con ellos me forje de verdad como musico.

CM: ¿Cómo fue tu transición de bajista a vocalista y qué desafíos enfrentaste en este proceso?

Tomás Peréz: Aprender algo nuevo siempre va a ser complicado, siempre estuve enamorado del bajo pero comencé a tenerle cariño a la voz, es muy diferente lo que se puede expresar, el desafío mas grande fue querer expresar muchas cosas sin tener la técnica correcta, me costo muchísimo aprender a hacerlo sostenible y Sani.

Blood May Rise (BMR)

CM: Desde que te mudaste a Medellín, Colombia en 2014, has formado parte de varias bandas locales. ¿Cómo ha sido tu integración en la escena musical colombiana?

Tomás Peréz: La escena musical en Colombia es difícil, mucha competencia pero normalmente hago musica con amigos entonces hace todo muchísimo mas fácil, es difícil acostumbrarte a otro país y a otra cultura, nos parecemos mucho pero somos bastante diferentes.

CM: Cuéntanos sobre tu experiencia colaborando con músicos como Travis Orbin y produciendo para bandas como Mantra. ¿Cómo surgieron estas oportunidades?

Tomás Peréz: MANTRA siempre fue de mis bandas favoritas de Venezuela, aparte de eso son amigos muy queridos, se dio la oportunidad de ayudarlos con las voces de su EP Complexity y obvio no les iba a decir que no son mis amigos y los admiro muchísimo, a Travis lo Conocí por Irradiant un proyecto en el que grabe un disco y el hizo unos play Through, desde ahí seguimos en contacto y me pregunto que si quería hacer voces en uno de sus discos, y obviamente también le dije que si, es un musico increíble que sigo desde hace varios años y admiro muchísimo su trabajo, vino acá a colombia con Darkest Hour y pude conocerlo en persona, y estamos planeando trabajar juntos de nuevo a futuro.

CM: SYRACUSÆ acaba de lanzar su nuevo single «Kaizen». ¿Qué significa esta canción para ti y cómo ha sido el proceso de creación?

Tomás Peréz: KAIZEN Significa un paso más y como un peldaño mas en mi crecimiento como musico, SYRACUSÆ es una banda super consagrada en la escena musical colombiana y con una ética de trabajo gigante es una maquinaria que me exige a mejorar en todo sentido, el proceso de creación fue super sencillo en realidad la banda y yo, tenemos muchas ideas en común y tenemos mucha química musical, realmente fue fácil crear y darle forma a el tema.

CM: El nuevo proyecto «Kaizen An Kepler» se describe como un «viaje multidimensional». ¿Puedes explicarnos más sobre la trilogía y su concepto?

Tomás Peréz: Todo comenzó con KAIZEN , en un principio iba a ser una sola canción pero el final nos dejaba con mucha expectativa, era como un final abierto que no terminada de cerrarnos, y decidimos volverlo una trilogía, el concepto esta basado en la película Arrival, en esta película se pueden ver unos seres extraterrestres que hablan en un idioma atemporal, esa fue una de las principales influencias, también esta inspirado por las películas de Nolan, que nunca tienen una linea de tiempo recta y que va en una sola dirección, jugamos mucho con eso, con el concepto de un viaje y una llegada solo que el orden de los sucesos no esta escrito en una manera lineal.

CM: ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con SYRACUSÆ hasta ahora y qué aporta tu voz a la banda?

Tomás Peréz: Siempre es especial hacer musica con tus amigos, SYRACUSÆ me ha recibido con mucho cariño y trabajar con ellos siempre es algo que me inspira, tienen una ética de trabajo gigante y son muy profesionales , lo que siento que aporta mi voz es la posibilidad de experimentar cosas que antes no tenían la oportunidad de hacer musicalmente.

En «Kaizen», mencionan influencias del cosmos y la ciencia ficción. ¿De dónde surgió esta inspiración y cómo se refleja en su música?

Tomás Peréz:  La ciencia ficción y el cosmos siempre han sido parte de las influencias de SYRACUSÆ yo también soy gran fan de la ciencia ficción, entonces fue muy fácil para mi adaptarme a lo que ellos ya tenían.

SYRACUSÆ (2024)

CM: A lo largo de tu carrera, has tenido la oportunidad de abrir para bandas como Metallica, Lamb of God, y muchas más. ¿Qué aprendizajes has obtenido de estas experiencias?

Tomás Peréz: Yo soy un nerd de la musica, y las cosas técnicas me llaman mucho la atención, siempre estoy pendiente de el montaje de ver por que suenan tan brutal, que hacen en tarima, que hacen los técnicos como hacen el show, eso me ha ayudado mucho a comprender por que las bandas grandes son bandas grandes y me ha motivado a hacer las cosas con la mejor calidad posible, también ver a vocalistas y front man tan grandes me ha enseñado a saber como manejar publico y tener presencia en el escenario.

CM: Has trabajado con diversas técnicas vocales, incluso estudiando con Melissa Cross. ¿Cómo ha influido esto en tu desempeño y en tu estilo vocal?

Tomás Peréz: La tecnica es la herramienta que te ayuda a expresar todo lo que quieres con libertad y de la manera que quieres, gracias a Melissa cross puedo expresarme de la manera que quiera por que tengo las herramientas para hacerlo, eso le ha brindado versatilidad y rango a mi trabajo.

CM: ¿Cuál es tu perspectiva sobre la evolución del metal moderno y cómo ves el futuro de SYRACUSÆ en este contexto?

Tomás Peréz: Siempre he sido fan de los sonidos modernos, muchas bandas están haciendo cosas muy interesantes y se están arriesgando por cosas que antes no se hacían y eso me parece divertido, para mi SYRACUSÆ es la banda de metal moderno más grande de colombia, y se que es una banda que va a dar de que hablar en el resto del continente, tiene el potencial de llegar muy lejos y creo que se va a hacer sentir cada vez mas a medida que sigamos avanzando con nueva musica.

¿Qué consejos le darías a los músicos jóvenes que están empezando y quieren dejar una huella en la industria musical?

Tomás Peréz: Esto es cuestión de disciplina, si de verdad lo quieres hay que trabajar para tenerlo, es difícil y vas a sentir que no vas a ningún lado, pero no hay que dejar de pelear por lo que quieres, los sueños si se cumplen y no es suerte, es trabajo duro, y si de verdad quieres esto hazlo por amor a la musica y no por fama o por faranduleo.

CM: Habiendo trabajado en diferentes roles dentro de varias bandas, ¿Cómo manejas la dinámica de equipo y qué consideras clave para mantener una banda unida?

Tomás Peréz: La comunicación es la base de todo, como banda y como seres humanos, la clave es ser comunicativo y no hablar con ego, el bien de la banda por encima del bien individual, yo estoy muy abierto a sugerencias de mis compañeros y también expongo lo que pienso sin que el ego no me deje ver lo que es mejor para mi banda.

SYRACUSÆ (2024)

CM: ¿Qué proyectos personales o colaboraciones futuras tienes en mente que te entusiasmen?

Tomás Peréz: Por ahora estoy trabajando mucho en SYRACUSÆ vamos a estar lanzando musica nueva pronto al igual que Blood May Rise (BMR), tengo varias colaboraciones con bandas de acá de Colombia incluso una con Dischord más adelante y también con Travis Orbin, todo esto me emociona mucho.

CM: Para terminar, ¿Qué mensaje te gustaría compartir con tus fans y con quienes están descubriendo tu música a través de SYRACUSÆ?

Tomás Peréz: Muchísimas gracias por estar ahí, es grato tener gente que aprecie el esfuerzo y el trabajo que uno hace tengo muchísimos años haciendo esto y poniéndole amor, se siente muy bonito tener gente que te apoya y que esta ahí dándote ánimos para seguir.

Pueden escuchar a SYRACUSÆ y Blood May Rise aquí:

Para conocer más de Tomás Peréz pueden visitar:
Facebook: /ttperez1
Twitter/X: @Thetomb_23
Instagram: @thetomb23_
Threads: @thetomb23_

TikTok: @tombvocals

Para conocer más de SYRACUSÆ pueden visitar:
Facebook: /syracusaeband
Twitter/X: @Syracusae
Instagram: @syracusaeband
TikTok: @syracusaeband
YouTube: /@SYRACUSband

Para conocer más de Blood May Rise pueden visitar:
Facebook: /BloodMayRise
Instagram: @bloodmayrise
YouTube: /@BloodMayRise

Comparte
Alejandro Adrián
#AAHxC | @AleAdrianHxC | Fundador y Director General de Cresta Metalica Producciones. Licenciado en Administración de Empresas, TSU en Administración y Contaduría, Community Manager a través de su empresa CM Community Manager, productor de eventos y gerente de proyectos, periodista musical y cinematográfico, desde el año 1995 ha desarrollado su experiencia en el área cultural. Es uno de los webmaster y gerentes de medios digitales pioneros en la era 2.0. Locutor y productor radial (Cresta Metalica, La Cresta En La Ola, Escenarock, 100x100 Contemporáneo, Fortaleza Del Metal), manager de bandas y artistas con premios, reconocimientos y nominaciones (Premios Union Rock Show, Generación X, Metropolice, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Productor y Host de conciertos y eventos culturales en toda Venezuela. Certificado por instituciones de renombre y experiencia en Venezuela con la Fundación Nuevas Bandas. Ha formado parte del Jurado Calificador de diversos premios y eventos en Venezuela (Festival Nuevas Bandas, Festival 100% Rock Venezolano, Viva Rock Latino – Hard Rock Cafe, Sibelius Fest, Premios Melomaniac: Rock & Metal). Miembro de la Academia Pepsi Music. Organizador y Productor del Wacken Metal Surámerica Región Norte y Venezuela.
https://crestametalica.com/author/aleadriancm/