Especial Vzla Sinfónica
El pasado viernes, en el Condado de Dorsay, Inglaterra, la pianista y compositora venezolana Sylvia Constantinidis, estrenó con éxito su obra para piano y orquesta de cámara titulada Amapolas, bajo la dirección del maestro Malcolm Singer, teniendo como escenario a la CheapStreet Church. El público principalmente británico quedó sorprendido con la calidad musical y el nivel compositivo de la música escrita por la autora oriunda de la Isla de Coche, estado Nueva Esparta.
En su misión como promotora de la música contemporánea, Constantinidis organizó el concierto en suelo británico, en el que también fueron estrenadas 13 obras para distintos ensambles mixtos, escritas por compositores de Inglaterra, Suiza, Francia, México, Alemania, Taiwán y Venezuela. También fue protagonista al ser la solista de una obra para ensamble orquestal mixto para piano a cuatro manos con el alemán Christian Wenzel, titulada Lines and Chords.
“Amapolas es una obra de materiales minimalistas que integra nuevas sonoridades al ensamble orquestal. La obra integra el instrumento ‘Ukelele’ dentro de un ensamble de cuerdas, utilizando una técnica puntillista descriptiva para representar una escena de lluvia sobre un campo de flores de amapolas. El piano esta trabajado en diferentes secciones de la obra como instrumento virtuoso solista y en otras como parte del tejido orquestal”, explicó Sylvia Constantinidis.
La autora destacó que además de la “escena puntillista descriptiva de la lluvia, la obra contiene una sección contrapuntista en que las líneas melódicas entre las cuerdas y vientos recrean una gran melancolía. La inspiración de Amapolas es la imagen de los muertos percibiendo desde debajo de la tierra el sonido de la lluvia cayendo sobre las flores en un jardín del cementerio”.